Memoria histórica
Localizadas varias decenas de personas represaliadas en una fosa de Valencia de Alcántara (Cáceres)

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica en Extremadura se congratula de la localización de varias decenas de personas represaliadas por el franquismo en la fosa de la finca Cuadrillas de Arriba, en la localidad cacereña de Valencia de Alcántara

Localizadas personas represaliadas en una fosa de Valencia de Alcántara (Cáceres)
Homenaje a personas represaliadas en la finca de Valencia de Alcántara ARMHEX
Mérida
13 mar 2018 10:39

Podrían hallarse presuntamente hasta 48 víctimas que tras su asesinato fueron arrojados a la fosa, que se ubica en la Mina Terría dentro de la citada finca, una antigua y en desuso Mina de Wolframio, utilizada por los golpistas a partir de 1936 para ocultar sus crímenes y arrojar los cuerpos de los republicanos asesinados en la comarca durante la represión.

Entre ellos podrían estar probablemente los restos de Amado Viera Amores, alcalde republicano de Valencia de Alcántara en 1936, asesinado por elementos franquistas el 25 de septiembre de 1936.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica en Extremadura ha  colaborado en este proyecto con la Diputación de Cáceres, el Ayuntamiento de Valencia de Alcántara y la Universidad de Extremadura, y los trabajos de excavación los ha llevado acabo la arqueóloga Laura Muñoz Encinar.

La ARMHEx se congratula con profunda satisfacción y emoción por el hallazgo, como justa recompensa a la constancia de las familias de las víctimas de la represión en la comarca, a instancia de las cuales nuestra asociación venía desde hace unos doce años reclamando la exhumación de la Fosa de Cuadrillas de Arriba, así como organizando todo tipo de actividades de apoyo y reclamando a las diferentes administraciones pública una decidida actuación.

ARMHEX y familiares en la fosa de Valencia de Álcantara
Familiares e integrantes de ARMHEX ARMHEX
Sin duda es un momento histórico dada la magnitud de la fosa exhumada, aunque somos conscientes del largo recorrido de trabajo científico y de estudio antropológico que toca emprender a partir de ahora para la identificación de los restos hallados. La deuda que la sociedad tiene para con estas 48 personas y sus familias exige investigar dónde y cómo les asesinaron, y devolver en suma su nombre a la historia, reivindicar su dignidad nunca perdida y entregarles sus restos a sus familias, siquiera sea simbólicamente, para que puedan ser enterrados y honrados dignamente en el lugar que deseen, y no en el que eligieron sus verdugos. En suma, colmar el legítimo derecho de las familias de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación.

Resultados positivos tras muchos años de investigación

A finales de febrero de 2018, han concluido los trabajos de sondeo arqueológico y exhumación llevados a cabo en la Mina Terría, ubicada en la finca “Cuadrillas de Arriba” del término municipal de Valencia de Alcántara, donde desde hace muchos años se presumía que existía una fosa común con decenas de personas desaparecidas de la comarca, víctimas de la represión franquista a partir de julio de 1936.

Finalmente, los resultados han sido positivos, y aunque inicialmente se calculaba que podían hallarse los restos de una 24 personas desaparecidas en la comarca, se han superado con creces las expectativas iniciales y finalmente se han exhumados restos compatibles de en torno a 48 personas, siendo datos aún provisionales pendientes de los ulteriores estudios antropológicos y forenses oportunos por el equipo científico responsable de los trabajos.

Ha sido un largo y tortuoso camino recorrido por Conchita Viera (hija del alcalde Amado Viera Amores) y su familia y por el resto de los allegados de la comarca que buscaban a sus seres queridos desparecidos, en el que siempre han contado con el apoyo de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura. Asociación que desde hace más de 12 años viene luchando para exhumar dicha fosa y corroborar si existían restos de desaparecidos, tras superar numerosas dificultades y sinsabores de todo tipo, tanto para que las peticiones a las administraciones públicas fueran atendidas y encontrar financiación como para obtener el permiso de los propietarios, dado que la fosa se halla en terrenos de titularidad privada.

Las familias nunca desistieron, por lo que estuvimos trabajando durante todos estos años para localizar, exhumar y honrar a quienes fueron represaliados por defender sus convicciones e ideales

Finalmente, este proyecto ha podido ultimarse con el inestimable apoyo del actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valencia de Alcántara, la Diputación de Cáceres y la Universidad de Extremadura, así como con la colaboración de la ARMHEx. Sin olvidar nunca el esencial y primordial impulso de los familiares, sin cuya insistencia este trabajo nunca hubiera podido llegar a buen puerto, pues en suma son las familias el verdadero motor de actuación del movimiento para la recuperación de la memoria histórica.

A finales de septiembre de 2017, in extremis, se pudo alcanzar un acuerdo con la propiedad de la finca, una vez que el Ayuntamiento de Valencia de Alcántara aprobó, en el mes de agosto de 2017 en pleno, iniciar un expediente de ocupación temporal forzosa y financiar las labores mediante un convenio con la Diputación de Cáceres. Los trabajos, por fin, comenzaron a fines de 2017, y a partir del 20 de enero de 2018 empezaron a poder ser recuperados por el equipo científico sobre el terreno, no sin complejidad y gran esfuerzo técnico, los primeros restos. Se ha podido recuperar, como se ha avanzado, restos óseos humanos compatibles con 48 individuos, habiendo concluidos los trabajos hace una semana.

Restos de personas represaliadas en Cáceres
Restos de personas represaliadas en Cáceres ARMHEX
Pendiente aún de los estudios antropológicos e informes científicos que se desarrollarán a partir de ahora, muy probablemente entre los restos exhumados podrían encontrarse presuntamente los de Amado Viera Amores, quien fuera alcalde democrático durante la II República en Valencia de Alcántara, asesinado el 25 de septiembre de 1936 junto con otros miembros de la corporación municipal y otras decenas personas de otras localidades como Cedillo, Membrío, etc.

 Relato Histórico

Uno de los muchos extremeños desaparecidos es el caso de Amado Viera Amores, abogado y alcalde republicano de Valencia de Alcántara en 1936. Nació en Ceclavín (Cáceres), el 11 de octubre de 1902. Estudió Derecho en la Universidad de Salamanca y ejerció la abogacía en la provincia de Cáceres, viviendo en Valencia de Alcántara, en donde se casó y tuvo dos hijos, una de ellas es Conchita Viera, miembro como otros familiares de nuestra asociación e infatigable luchadora por dignificar la memoria de su padre, así como del resto de las víctimas del franquismo durante muchos años.

Amado Viera Amores fue un hombre estudioso y reflexivo, desde muy pronto sintió gran preocupación por los problemas sociales de la época, dejando reflejadas sus ideas en numerosos artículos y escritos en la prensa local y regional de la época, especialmente sobre la cuestión agraria, la religión o la educación en España. Ideas de progreso que le hicieron ingresar en el sindicato socialista "El Redentor", del que fue presidente por dos veces y, asimismo, en las Juventudes Socialistas, al mismo tiempo que colaboró activamente en la construcción de la Casa del Pueblo de la localidad. Bajo las siglas del partido socialista, accedió democráticamente a la alcaldía de Valencia de Alcántara en febrero de 1936, siendo el último alcalde democrático de Valencia de Alcántara hasta las elecciones municipales de 1979.

Tras el golpe militar en 1936, fue detenido el 25 de septiembre de ese mismo año en su domicilio por varios falangistas, y requerido para que les acompañase a la Inspección de Policía, a la puerta de la cual le hicieron subir a un coche con rumbo desconocido, siendo público y notorio en el pueblo su asesinato ese mismo día, junto a otros hombres, en la mina de la finca de "Cuadrillas de Arriba", ahora exhumada, del mismo término municipal de Valencia de Alcántara, en la que arrojaron sus cuerpos, según contrastadas investigaciones historiográficas. (La Mina Terría, una antigua y en desuso Mina de Wolframio, al parecer, fue utilizada por los golpistas a partir de 1936 para ocultar sus crímenes y arrojar los cuerpos de los republicanos detenidos y asesinados de la comarca durante la fase más cruenta de la represión).

Tanto durante los días previos a su asesinato como mientras se lo llevaban, Amado Viera Amores llamó a sus conciudadanos a mantener la calma y la convivencia pacífica. No llegó a cumplir los 34 años de edad.

Objetos personales

Restos hallados en Valencia de Alcántara (Cáceres)
Restos hallados en Valencia de Alcántara (Cáceres) ARMHEX
Junto a los restos exhumados han aparecido y se han recuperado números objetos personales, como unas gafas, algunos de los cuales podría pertenecer el Alcalde desparecido. Desde la ARMHEx, queremos manifestar nuestro profundo agradecimiento por la confianza depositada por los familiares, algunos de los cuales son activos miembros de nuestro colectivo.

Así mismo, queremos reiterar públicamente un especial agradecimiento al equipo científico que ha llevado a cabo el trabajo de campo y continuará el trabajo antropológico de laboratorio, así como al actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valencia de Alcántara, en la persona de su Alcalde, por su decidido compromiso con el proyecto, a la Diputación Provincial de Cáceres por la financiación del mismo y a la Universidad de Extremadura por la colaboración prestada.

Desde la ARMHEx, seguimos con nuestro riguroso y callado trabajo en pro de la apertura de fosas y la recuperación de la memoria histórica en nuestra región, como llevamos haciendo estos últimos 16 años, pues hemos asumido siempre un compromiso categórico con los Derechos Humanos, en cuanto a las desapariciones forzadas del franquismo se refiere.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Transición
Memoria democrática Teófilo del Valle, la primera víctima de la violencia política de la Transición
Presentan una querella por el asesinato de Del Valle, que fue abatido por la espalda en Elda (Alicante) en febrero de 1976 mientras huía de los grises tras una movilización del sector del calzado.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.
Memoria histórica
Memoria histórica andaluza Habitando el silencio: una obra que rescata la memoria histórica de la ESAD
Alumnos de la ESAD estrenan Habitando el silencio, donde reflexionan sobre la memoria histórica presente en el edificio en el que estudian.
Lanchuelas
14/3/2018 13:30

Sólo faltan ahora los nombres de los autores/ejecutores de semejantes atrocidades. ¡qué sorpresa nos llevaríamos!

6
0
#10625
14/3/2018 11:15

No se tenía que parar de buscar hasta encontrar a la última persona pero esté gobierno no tiene el mínimo interés en colaborar

5
0
Maite
13/3/2018 20:05

Mi abuela siempre decía que ahí es donde llevaron a Don Tomás y un tal Antonio de Las Huertas

9
0
Joanna
23/3/2018 19:04

D.Tomás era por casualidad el maestro de la escuela?

0
0
#10583
13/3/2018 12:46

Gracias por la noticia. La Junta debería poner más atención y dedicar más recursos humanos y económicos a reparar el sufrimiento de los familiares víctimas del franquismo. Prometieron hace tiempo aprobar la ley de la memoria histórica extremeña y aún no ha presentado nada

10
0
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.
El Salto Twitch
El Salto TV Los caseros se comen tu sueldo
En el programa en directo de Economía Cabreada del 23 de abril analizamos el mercado del alquiler y las legislaciones de vivienda con Javier Gil del Grupo de Estudios Críticos Urbanos (GECU) y Martín Cúneo de El Salto.

Últimas

Galicia
Ley del litoral El Constitucional avala la ley gallega con la que la Xunta se atribuye las competencias en la costa
El tribunal ha rechazado por unanimidad el recurso del Gobierno español contra 69 preceptos del texto, pero anula el que permite que los sistemas de vertido de aguas residuales puedan ocupar el dominio público marítimo-terrestre.
Portugal
Juicio a 11 activistas climáticos La revolución portuguesa está vieja, ¿verdad hijo?
En vísperas del cincuentenario de la Revolución de los Claveles, 11 activistas de Climáximo estarán en los tribunales por haberse levantado para detener la guerra contra la sociedad que es la crisis climática.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Melilla
Fronteras Denuncian expulsiones sin respaldo legal en el CETI de Melilla
La organización Solidary Wheels cuestiona las expulsiones recurrentes de solicitantes de asilo del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes en la ciudad autónoma.
El Salto Radio
El Salto Radio Abrir las cancelas
Sandra Algaba y Ana Pinto, compañeras del sindicato Jornaleras en lucha, presentan el libro “Abramos las cancelas”
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Muere un hombre tras esperar 20 minutos a la ambulancia en un municipio de Madrid sin urgencias medicalizadas
La familia del fallecido habría contactado con el 112 después de que manifestara un dolor en el pecho y la ambulancia tardó 20 minutos en acudir. En este municipio llevan cuatro años sin urgencias medicalizadas.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).