Desigualdad
Continúa el predominio masculino en las Cámaras de Comercio de Extremadura

Tras las últimas elecciones de representantes a Cámaras, se ha producido un leve incremento de la presencia de mujeres, pero ni siquiera se cumple con los mínimos que marca la nueva Ley de Cámaras Extremeña. Estas corporaciones siguen siendo un territorio dominado por los hombres, como se puso de manifiesto con la agresión machista que sufrió Teresa Rodríguez.

Cámara comercio Badajoz
Cámara de Comercio de Badajoz. Foto: portal de la Cámara de Badajoz.

Las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de la Comunidad Autónoma de Extremadura son corporaciones de derecho público que tienen como finalidad la representación, promoción y defensa de los intereses generales del comercio, la industria y los servicios.

Las personas integrantes y las representantes de las Cámaras son elegidas mediante sufragio entre todas las personas físicas y jurídicas electoras de la Cámara, en atención a la representatividad de los distintos sectores económicos presentes en la comunidad autónoma.

En la Cámara de Cáceres, el pleno lo componían tras estas elecciones 29 vocales, siete miembros del Comité ejecutivo y un Presidente, entre los cuales no había ni una sola mujer

El penúltimo proceso electoral de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de Cáceres y Badajoz, se llevó a cabo por Orden de 12 de abril de 2010, de la entonces Consejería de Economía, Comercio e Innovación. Como consecuencia de estas elecciones, en la Cámara de Badajoz los órganos de gobierno pasaron a estar compuestos por 29 vocales, de los cuales solo cuatro eran mujeres; el órgano de gestión encarnado en el Comité Ejecutivo, por seis cargos, entre los que no había ninguna mujer. También es un hombre el Presidente.

Por su parte, en la Cámara de Cáceres, el pleno lo componían tras estas elecciones 29 vocales, siete miembros del Comité ejecutivo y un Presidente, entre los cuales no había ni una sola mujer.

No solo ocurre en las Cámaras de Comercio extremeñas, la presencia masculina y el machismo en estas instituciones creadas a partir del siglo XIX son la norma general en el resto de territorios. Así, según los datos del Instituto de la Mujer, en el año 2015, tan sólo cuatro mujeres presidían Cámaras de Comercio, Industria y Navegación en toda España (existen un total de 85 Cámaras). En cuanto a la Cámara de Comercio estatal, tanto el presidente como el comité ejecutivo son todos hombres, y entre los integrantes del pleno solo hay 13 mujeres, de un total de 103 personas.

Este caldo de cultivo fue propicio para que ante la agresión machista sufrida por Teresa Rodríguez, secretaria general de Podemos en Andalucía, por parte del presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, ninguno de los presentes en ese momento, todos hombres, la defendieran, excepto la preocupación que mostró una trabajadora de la limpieza de la institución.

ELECCIONES A CÁMARAS EN EXTREMADURA EN 2018

Aunque la duración del mandato de los representantes de las Cámaras era de cuatro años, hasta el 7 de mayo de 2018 no se dicta la Orden de convocatoria de elecciones a la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Badajoz y el 9 de mayo en la de Cáceres. Es decir, el mandato de los representantes elegidos en 2010 se alarga el doble de lo que estaba estipulado legalmente, debido a cambios normativos y a la dejadez y mala organización tanto de los gobiernos del PP como del PSOE en sus respectivas legislaturas.

Para poder celebrar elecciones y renovar los órganos de las Cámaras extremeñas elegidas en el año 2010, era necesario elaborar y aprobar una nueva ley que se adaptara a la estatal. Así, según su disposición transitoria primera, las comunidades autónomas tenían como plazo máximo para hacerlo hasta el 31 de enero de 2015, pero llegó con varios años de retraso.

En el proceso de tramitación parlamentaria de la nueva ley de Cámaras extremeñas, el grupo parlamentario Podemos Extremadura puso en evidencia la situación alarmante del claro predominio masculino en los órganos de representación de las Cámaras en nuestra comunidad, que llegaba incluso a la ausencia total de mujeres en la de Cáceres, y presentó enmiendas, parte de las cuales fueron aceptadas, para intentar paliar esta situación en el próximo proceso electoral, así como otras medidas de género.

En cuanto al comité ejecutivo, cuyos miembros son elegidos por el pleno, de entre sus vocalías con derecho a voto, según la citada ley, deberá mantenerse una representación equilibrada de mujeres y hombres en los mismos términos establecidos para el Pleno

Finalmente, fue aprobada la Ley 3/2018, de 21 de febrero, de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de la Comunidad Autónoma de Extremadura. A este respecto, en su artículo 15 se establece que las vocalías del pleno “serán elegidas mediante sufragio libre, igual, directo y secreto, entre todas las personas físicas y jurídicas electoras de la Cámara, en atención a la representatividad de los distintos sectores económicos”. Y en el último apartado de este artículo se fija que “la composición del pleno deberá ser equilibrada, con un porcentaje de entre el 40 % y el 60 % por sexo, salvo que quede acreditado y debidamente justificado en cada caso, la imposibilidad de llevarlo a efecto”.

En cuanto al comité ejecutivo, cuyos miembros son elegidos por el pleno, de entre sus vocalías con derecho a voto, según la citada ley, deberá mantenerse una representación equilibrada de mujeres y hombres en los mismos términos establecidos para el Pleno.

Como culminación de todo este proceso, se realizaron las elecciones a las Cámaras, y tras la reciente toma de posesión de los diferentes órganos, la distribución entre sexos ha quedado de la siguiente manera: los presidentes de cada Cámara siguen siendo hombres. En cuanto al pleno de la Cámara de Badajoz, de los 30 miembros que lo componen la presencia de mujeres vuelve a ser la misma que en el 2010, es decir tan solo cuatro, mientras que en el pleno de la Cámara de Cáceres han pasado de no tener ninguna mujer a ser 10 de un total de 30.

Y, por último, con respecto al comité ejecutivo, en la Cámara de Badajoz, de siete miembros dos son mujeres (ocupando los cargos de vicepresidencia segunda y vocalía), mientras que en 2010 la totalidad eran hombres. Por su parte, en el comité de Cáceres han pasado de ser en su totalidad hombres a tener dos mujeres (con los cargos de vocalía), de un total de siete miembros.

De este modo, aunque se ha logrado un tímido avance, se está lejos de alcanzar la paridad, y ni si quiera se logra alcanzar los mínimos establecidos en la Ley, pues en cuanto al pleno y la comisión ejecutiva se fija un equilibrio entre sexos de entre el 40 % y el 60 %, salvo imposibilidad justificada.

Es decir, debería haber, al menos, doce mujeres en el pleno y tres en la comisión. Además, los puestos que ocupan las mujeres siguen estando en la parte baja del escalafón, fundamentalmente en las vocalías. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

El Salto Radio
El Salto Radio Mirada a los barrios andaluces
A partir de la presentación por parte de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía del informe “Pobreza Sur” hablamos sobre la realidad de alguno de los barrios más castigados de Europa.
Justicia
Reportaje El imperio de los jueces-soldado
La justicia española ha entrado en un callejón peligroso. Desde hace años, el Poder Judicial se ha mostrado escorado a la derecha y más como un problema para la resolución de cuestiones cruciales para el Estado.
Opinión
Opinión Para entender el resurgimiento de Trump
Si bien las instituciones democráticas formales permanecen intactas, el poder real para dar forma a la vida cotidiana ha pasado drásticamente a manos de fuerzas de mercado irresponsables.
#21350
1/8/2018 22:40

Ya sabéis chicas. Que no haya que pegar un tirón de orejas debido a la realidad. Aprovechad que tenéis muchas maneras de empoderaros y las mismas o más oportunidades de montar una empresa, asociarse a una cámara y votar a mujeres candidatas, si las hay. Y si en el acta se dice que no se votó mujeres porque no había candidatas, vale, qué le vamos a hacer (¿será este el caso de cáceres?); pero si el acta no indica esto explícitamente, denunciad. DENUNCIAD. Es el único consejo que puedo dar, porque las injusticias se combaten así, si faltara información, ya que el artículo no la da. Salud y fuerza.

0
0
#21202
30/7/2018 15:36

No decía vara que todos los órganos deberían ser paritarios o si no se suprimirían?

1
0
#21189
30/7/2018 9:59

Vaya hipócritas, aprueban mucha normativa para supuestamente beneficiar a las mujeres pero después no se suele cumplir, mera propaganda

4
0
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Derecho a la vivienda
Vivienda El Sindicato de Vivienda de Euskal Herria propone la “expropiación de pisos turísticos”
Ponen en el punto de mira los intereses del sector inmobiliario y tachan de “falsas” a todas las medidas propuestas por los partidos políticos como la Ley de Vivienda.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”

Últimas

Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.
Más noticias
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Crisis energética
Análisis Los aerogeneradores no son molinos, son gigantes
El megaproyecto eólico del Clúster Maestrazgo, punta de lanza del capitalismo verde, destruirá un área natural de alrededor de 1325 campos de fútbol.

Recomendadas

Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.