Patriarcalitest, una herramienta colectiva para las dolencias de género

Hace un año Ecologistas en Acción lanzó la campaña interna ‘Ecologismo libre de heteropatriarcado’ con el objetivo de hacer una revisión de género de las prácticas de la organización. Entre otras herramientas, el área de ecofeminismo elaboró el “Patriarcalitest” para facilitar un análisis feminista del funcionamiento de los grupos, que compartimos para uso y disfrute de quien quiera usarlo.

La vida es la base sobre la que se asienta el capitalismo para crecer aun a costa socavar las bases materiales que lo sostienen. Cada vez que se produce una de las llamadas crisis económicas y la maquinaria neoliberal se para o ralentiza, busca nuevas maneras de explotación de la naturaleza que siempre, para el planeta, son para peor: capitalismo verde, geoingeniería, agricultura climáticamente inteligente.

Todas estas dinámicas de explotación de la naturaleza van de la mano de la generación de numerosas injusticias sociales en territorios cercanos, lejanos e incluso determinantes para la vida de generaciones futuras. De la misma manera el capitalismo actúa sobre la vida y los cuerpos de las mujeres. Sin ellas no puede mantenerse, porque ellas sostienen, en una esfera invisible, todos los trabajos que nos permiten vivir.

Por ello, las alternativas que lleven a esos otros mundos posibles tienen que enfrentarse a ambos sistemas de dominación, capitalismo y patriarcado. Si las alternativas no son feministas no podrán ni poner la vida en el centro y seguirán explotando, de diversas maneras, a la mitad de la población del planeta, en condiciones cada vez más precarias y sobretodo menos libres.

¿Y esto qué tiene que ver con el funcionamiento interno de los grupos?

El patriarcado es el sistema de dominación más antiguo, precede incluso al capitalismo. Por ello, a pesar de muchos cambios, se sigue reproduciendo una cultura y comportamientos machistas que arrastramos desde hace siglos. Se cuela en nuestra manera de colocarnos en el mundo, de pensar, de actuar y de relacionarnos. Y sí, en Ecologistas en Acción también se cuela el patriarcado y sí, también hay dinámicas machistas. Por ese motivo arrancó hace algo más de un año la campaña ‘Ecologismo libre de heteropatriarcado’.

No se trata de echar culpas, sino de cambiar lo que no nos gusta. Pero para ello hay que ponerlo sobre la mesa y visibilizarlo. Es necesario pararse reflexionar sobre el funcionamiento interno y lo que comunicamos al exterior. ¿Quiénes ejercen las portavocías? ¿Quienes son consideradas las expertas, los expertos? ¿Cuáles son los temas a los que se da más importancia? ¿A quienes retuiteamos en nuestra redes sociales? ¿A quién se escucha más cuando hablan en una asamblea o se invita más a menudo a participar en charlas, aún cuando no son quienes más saben del tema? ¿Cómo reaccionamos de forma colectiva ante una actitud machista? ¿Existe en los grupos un reparto de las tareas que demuestra que si que existe un sesgo de género? ¿Se apuesta por la diversidad o se cae en el error de mostrar un mundo uniforme?

No es un tema nuevo, en muchos grupos de Ecologistas en Acción se ha trabajado y se trabaja para evitar prácticas machistas; pero en otros no se ha tomado nunca en consideración bajo la falsa creencia de que no es necesario. Y aunque cada vez somos más conscientes de que el feminismo corre por nuestras venas ecologistas, no por ello estamos libres de prácticas patriarcales.

Patriarcalitest, instrucciones de uso.

Para facilitar la tarea en 2017 Ecologistas en Acción elaboró varios documentos para la reflexión y el debate sobre las prácticas machistas de cada colectivo y sobretodo, construirse como movimiento social libre de machismo en sus prácticas, en su discurso, en las alternativas que propone y en la práctica interna de cada grupo. Incluye un manual de uso de lenguaje no sexista, unas claves feministas para generar una agenda informativa más equitativa e inclusiva y el patriarcalitest, una herramienta colectiva para diagnosticar el funcionamiento grupal.

El Patriarcalitest es una herramienta para usar en colectivo que pretende facilitar un análisis feminista del funcionamiento de los grupos, partiendo de un autodiagnóstico y ofreciendo algunas estrategias para mejorar aquellos aspectos que se identifiquen necesarios de forma colectiva. Contiene varios grupos de preguntas, que atienden a un área de interés para el autodiagnóstico. No se trata de responder bien a todas, sino de encender la chispa del debate y la reflexión sobre las responsabilidades colectivas en las dinámicas de género. Tampoco faltan unas recomendaciones para paliar, prevenir o exterminar los síntomas patriarcales no deseados.

Aunque el documento ha sido elaborado para los grupos que integran la confederación de Ecologistas en Acción puede ser utilizado -en muchos casos sin adaptación- por cualquier colectivo que quiera utilizar esta herramienta. Eso sí, se recomienda hacerlo con buenas dosis de humor y alegría.


Sobre este blog
Saltamontes es un espacio ecofeminista para la difusión y el diálogo en torno al buen vivir. Que vivamos bien todas y todos y en cualquier lugar del mundo, se entiende. También es un espacio para reflexionar acerca de la naturaleza, sus límites y el modo en que nos relacionamos con nuestro entorno. Aquí encontrarás textos sobre economía, extractivismo, consumo, ciencia y hasta cine. Artículos sobre lugares desde donde se fortalece cada día el capitalismo, que son muchos, y sobre lugares desde donde se construyen alternativas, que cada vez son más. Queremos dialogar desde el ecofeminismo, porque pensamos que es necesario anteponer el cuidado de lo vivo a la lógica ecocida que nos coloniza cada día.
Ver todas las entradas
9 Comentarios
RTP 12:34 7/9/2018

Es ironico que digais ""No se admiten comentarios insultantes, amenazantes, machistas, homófobos, racistas o discriminatorios de cualquier tipo"" y luego pongais a los hombres heteros como seres totalitarios y represores.
Muy coherente con vuestro discurso.

Y el test es absurdo se mire por donde se mire:
-Si "tu participacion pasa sin pena ni gloria" igual es porque tu aporte no valia tanto como pensabas o no lo expusiste bien, hay decenas de motivos...pero claro "eres mujer, asi que tienen que hacerte caso aun si tu participacion es irrisoria"...Sois sexistas hasta con vuestro propio genero, que paradoja.

-"No sabes cuando lanzarte al ruedo" es algo propio de personas indecisas. Querer achacar esta caracteristica personal a todo un genero (hombres) solo porque seas alguien pusilanime es de no tener vergüenza.

-"Abandono recurrente de mujeres y jovenes": puede ser que no les interese el tema, pero si no quieren participar, ¿porque responsabilizar a los hombres de su decision? ¿tienen que hacer acto de presencia hasta el final de manera obligatoria? Eso no es lo que dice el feminismo, ¿no? Aquello de "ser libre de elegir y actuar"...

-"Risitas y negacion cuando surgen temas de genero". Esto lo habeis provocado vosotras mismas, las nuevas monjas en temas de sexualidad, generos y demas. Habeis forzado tanto el tema que ahora la gente tiene miedo de hablar de estos temas por las posibles consecuencias que hayan (censura, denuncias, sanciones...).
Con razon la gente se niega a ello: digas lo que digas te tachan de hombre opresor y por tanto tu opinion queda invalidada asi que, ¿para que hablar?

Y asi con todos los puntos del "test": quejas absurdas propias de infantes que quieren ser tratadas como problemas de genero. Mientras vosotras decis que el "estres" es opresion machirula, muchas otras mujeres son oprimidas y vejadas por etnias y culturas realmente machistas. Que alguien bostece en un debate no es ser machista u opresor, sino pasarle un paño por el coño a una niña de 13 años para ver si es virgen y asi poder "venderla" por una dote mayor.
ESO ES MACHISMO.

Quereis hacer responsables a los hombres (encima solo a los heteros, ojo) de las decisiones voluntarias de las mujeres, aun cuando ellas mismas quieren llevarlas a cabo y no son de vuestro agrado ideologico.
Vuestro discurso, se mire como se mire, no es empoderamiento de la mujer, es hacerla ver como un ser debil y sin poder de decision para asi seguir vendiendo este discurso falaz (y de paso seguir chupando del bote estatal).

En fin, enesima chorrada feminista, que deja bien clara la deriva ilogica que tiene esta ideologia en los ultimos 10 años.

Responder
3
4
Dios 6:45 8/9/2018

Dais mucha pereza con vuestro machitrolleo, si no os interesa la justicia social tenéis espacios donde alimentar vuestra ignorancia. Intereconomía por ejemplo, y capaz que tengan hasta página web.
Vayan en paz.

Responder
1
1
AnónimO 11:58 7/9/2018

Sólo en la introducción hay un par de perlitas, que ya ayudan a hacerse una idea de lo que vas a encontrar a continuación:
- la preguntita ridícula de los "tecnicismos que sólo entendería un concursante de Saber y Ganar" (como si no hubiera mujeres que participen en Saber y Ganar con sobresalientes éxitos), que hace APOLOGÍA DE LA IGNORANCIA
- la cuestión retórica de "¿todavía sigues ahí sentada sin ningún privilegio...? que pone de manifiesto la NULA INTENCIÓN DE BUSCAR LA IGUALDAD, sino el que las mujeres ADQUIERAN PRIVILEGIOS sobre los hombres...
Ésta patochada deja de ser una especie de coña, para pasar a ser algo hasta peligroso. Allá vosotrXXXXXs, lo siento por las feministas de verdad que tanto han luchado por salir adelante por sí mismas y no a base de dar pena o culpabilizar a los demás.

Responder
2
2
Anónimo 10:46 7/9/2018

Vaya soberano y rotundo sinsentido.
Montad una empresa como la que queréis conseguir y veréis que bien os va.

Los empresarios son tan estúpidos de dejar pasar ideas millonarias sólo porque viene de una mujer.... Claro. Hay que ser obtuso para pensarlo.

Responder
1
2
#22586 15:51 6/9/2018

Acabo de morir un poco de dentro , dios que puto asco

Responder
5
4
Anónimo 7:12 7/9/2018

Hombre, para echarse unas risillas está bien 😂

Responder
1
3
Lola 15:17 6/9/2018

Muy bueno! Muy original! Enhorabuena!!!

Responder
2
4
#22584 15:03 6/9/2018

Bastante chorrada el test.

Responder
1
3
#22578 14:16 6/9/2018

Vaya mierda!!

Responder
6
4
Sobre este blog
Saltamontes es un espacio ecofeminista para la difusión y el diálogo en torno al buen vivir. Que vivamos bien todas y todos y en cualquier lugar del mundo, se entiende. También es un espacio para reflexionar acerca de la naturaleza, sus límites y el modo en que nos relacionamos con nuestro entorno. Aquí encontrarás textos sobre economía, extractivismo, consumo, ciencia y hasta cine. Artículos sobre lugares desde donde se fortalece cada día el capitalismo, que son muchos, y sobre lugares desde donde se construyen alternativas, que cada vez son más. Queremos dialogar desde el ecofeminismo, porque pensamos que es necesario anteponer el cuidado de lo vivo a la lógica ecocida que nos coloniza cada día.
Ver todas las entradas

Destacadas

Vivienda
El Congreso aprueba debatir la Ley de Vivienda de la PAH
El Congreso de los Diputados ha aprobado considerar la propuesta de ley de la Ley de Vivienda impulsada por la PAH con el voto en contra del PP y Ciudadanos, y la abstención de PNV.
Ganadería
Producción animal, más allá del sí o el no

La previsión de aumento de las exportaciones ha impulsado un sector cárnico dominado por la ganadería intensiva, a pesar de los problemas ambientales y sociales que genera.

Crímenes del franquismo
El relator de la ONU reclama al Gobierno español que deje de obstaculizar los juicios por crímenes franquistas

El relator especial de la ONU para la promoción de la Verdad, la Justicia, la Reparación y la Garantía de No Repetición, Fabián Salvioli, afirma que el Gobierno español, más allá de resignificar el Valle de los Caídos, debe dejar de obstaculizar los procesos judiciales por crímenes del franquismo.

Movilidad
El Ayuntamiento abre la puerta a Google para privatizar la gestión de datos de tráfico de Madrid

Un convenio entre el Ayuntamiento y la empresa Carto DB permitirá gestionar a Google, a través de su proyecto Waze Connected Cities, los datos de tráfico en la ciudad.