Nerea Ramírez Piris

Artículos

Ecofeminismo
Balance 2023 Campanadas ecofeministas de 2023
VV.AA.
Reivindicando la celebración de lo conseguido, os traemos doce razones ecofeministas ocurridas en 2023 por las que brindar este final de año.
Conferencias sobre cambio climático
Conferencia Mundial del Clima COP28: una cumbre del clima feminista
VV.AA.
Agenda, acuerdos e invitadas en una conferencia climática mundial ecofeminista.
Coronavirus
Redes de apoyo mutuo ante la COVID19: Análisis y memoria desde el ecofeminismo
Un estudio del Grupo Cooperativo Tangente analiza un centenar de iniciativas y redes de apoyo mutuo que surgieron durante el confinamiento por la COVID19 para dar respuestas colectivas a las necesidades de miles de personas.
Movilidad
Un curso de revuelta escolar
La iniciativa de la Revuelta Escolar persigue entornos escolares más saludables y vivibles para la infancia. Tras todo un curso organizándola en multitud de colegios podemos decir que es eso y mucho más. Algunas familias nos han contado su experiencia y su valoración.
8 de marzo
Un recorrido por el 8M a través de canciones
Nos quieren callar, nos quieren en casa. Recordando a la activista ecofeminista Berta Cáceres cuando decía que no hay mayor acto de rebeldía que mantener la alegría, este artículo hace un repaso de algunas de las canciones que han acompañado al 8M desde 2018.
Derecho a la vivienda
Cooperativas de vivienda ecosocial y resiliencia: casas para adaptarse mejor

En el I Encuentro Estatal de Viviendas cooperativa en derecho de uso se han debatido temas muy variados: los cuidados, la legislación, el régimen económico... Uno de ellos ha sido cómo estos proyectos construyen la sostenibilidad y cómo se adaptan al contexto de crisis ambiental y social en el que estamos.

Educación
Educación ecológica y un espacio común

Mañana, 26 de enero, es el Día Mundial de la Educación Ambiental y, aprovechando esta celebración, el área de educación ecológica de Ecologistas en Acción hace repaso de su trabajo y sus reflexiones a través de un nuevo espacio en su Web. Te invitamos a un paseo guiado.

Ecofeminismo
#20AñosEnAcción: raíces ecofeministas
Celebramos el 20 aniversario de Ecologistas en Acción; y hemos querido detenernos en el papel de las mujeres en su creación, hacer memoria y mirar al futuro.
Ecofeminismo
Patriarcalitest, para las dolencias de género
VV.AA.
Hace un año Ecologistas en Acción lanzó la campaña ‘Ecologismo libre de heteropatriarcado’, entre otras herramientas, elaboró el “Patriarcalitest” para facilitar un análisis feminista del funcionamiento de los grupos.
Pobreza energética
La pobreza energética mata

La desigualdad de género es un factor de riesgo para padecer pobreza energética, una lacra que afecta a más de cinco millones de personas en el Estado español. Aunque el acceso a la energía necesaria para el buen vivir debería ser un derecho, el oligopolio eléctrico y el empobrecimiento de amplios sectores de la población hacen que sea una causa más de injusticia social.