Represión
Cuatro absueltos y peticiones de cárcel de hasta tres años en las conclusiones del juicio por el Rodea el Congreso

Fiscalía decide retirar la acusación contra cuatro acusados tras el visionado de vídeos del día de la manifestación. Dos de ellos denuncian a los agentes de policía de falso testimonio.

Rodea el congreso 14 de diciembre de 2013 en Madrid
Manifestación en madrid el 14 de diciembre de 2013 contra la "ley Mordaza". Dani Gago

publicado
2019-12-02 15:17

La Fiscalía ha decidido retirar su acusación contra cuatro de las doce personas juzgadas en el Juzgado de lo Penal número 11 de Madrid por supuestas agresiones a agentes de policía tras la manifestación del Rodea el Congreso, en diciembre de 2013. Lo ha hecho después de que hoy, último día del juicio, se reprodujeran vídeos grabados ese día en los que se mostraba cómo ninguno de ellos tuvo nada que ver con ningún ataque a la policía. G.U. —para quien inicialmente Fiscalía pedía tres años de cárcel— , J.M. —que ni si quiera acudió a la manifestación y para quien se pedía seis años de cárcel—, R.R. y J.O. —que también se enfrentaban a tres años de cárcel cada uno— ya han sido declarados absueltos.

En el caso de R.R. y J.O., el vídeo reproducido en el juicio ha confirmado completamente la versión de esta pareja, que declaró cómo R.R. fue detenida tras llamar “hijo de puta” al jefe de la unidad operativa de policía, en contra de lo declarado por los agentes de policía, que afirmaron que ambos habían dado patadas a los agentes. Su defensa ha pedido que se abra un procedimiento contra tres de los policías que declararon en el juicio por falso testimonio.

Para el resto de acusados, Fiscalía ha pedido penas de cárcel de entre dos años y medio y tres años de cárcel, aplicando para todos ellos atenuantes de dilaciones indebidas, al haber transcurrido seis años desde que tuvieron lugar los hechos y la celebración del juicio, y para otros tres también de reparación de daño, al haber pagado la responsabilidad civil.

Por su parte, las defensas han reclamado la libre absolución de todos los acusados al considerar que ninguno de ellos ha quedado claramente reconocido en las imágenes que sirvieron para identificarlos como algunos de los que lanzaron botellas esa noche a la policía.

Represión
Una decena de policías reclama indemnización sin reconocer a los acusados de Rodea el Congreso

Doce personas se enfrentan a entre tres y seis años de cárcel por delitos de desórdenes públicos y atentado a la autoridad en el marco de la manifestación Rodea el Congreso, de diciembre de 2013.

Relacionadas

Juicio del 1 de Octubre
Daniel cumple dos meses en prisión preventiva por la concentración de apoyo a Catalunya en Puerta del Sol

Daniel Gallardo fue detenido en la noche del 16 de octubre por atacar supuestamente a un policía con un palo de madera. El parte médico presentado está firmado dos horas antes de que tuvieran lugar los hechos y en otro sitio.

Servicios públicos
Diciembre comienza con dos semanas de huelgas en el transporte

La Cumbre del Clima, el puente de la Constitución y la operación salida de Navidad chocan con una fuerte conflictividad por el deterioro de los servicios públicos en autobuses y metro en Madrid, así como con protestas por la liberalización del sector ferroviario o reclamos laborales en gasolineras de todo el Estado.

1 Comentario
#43995 18:00 2/12/2019

Montajes policiales, falso testimonio de "nuestros protectores", mentiras, manipulación mediática, represión brutal ... ¡y a esto le llaman "modélica democracia española"! Entre Marruecos y Europa está España. Nadie nos engaña, se tortura en Esspaña.

Responder
0
1

Destacadas

Pobreza
El experto de pobreza de la ONU visita España con las cosas claras: “Hay una crisis de vivienda”

El sistema de protección social español, a examen. La visita del experto de ONU sobre pobreza a España abordará aspectos como la crisis de acceso a la vivienda o las rentas mínimas.

Justicia
Concluye el caso del accidente de metro de València: las víctimas tenían razón
Las víctimas celebran el resultado de 14 años de lucha: hay responsables, se reconoce que la gestión fue pésima y se ha trabajado para que no se repita.
Reciclaje
Los "Reciclos" de Ecoembes son greenwashing

Rendida a la evidencia de que más pronto que tarde se acabará por implantar un SDDR, la Sociedad Anónima sin ánimo de lucro ensaya su sistema en distintos lugares.

Italia
Emilia-Romaña aguanta pero Salvini sigue ganando la partida

La lista de Stefano Bonaccini, candidato por el centro-izquierda, se ha impuesto a una de las mujeres fuertes del “salvinismo”. Pero la resistencia de Emilia-Romaña, una de las regiones históricamente más inclinadas a la izquierda, no es tan contundente como se ha escrito.

Vivienda
Cinco bloques se unen en Barcelona para frenar las subidas del fondo de inversión Lazora

Coordinados a través del Sindicato de Inquilinas, 234 familias de Barcelona, Terrassa, Hospitalet de Llobregat y Badalona exigen una negociación colectiva a Lazora, ante subidas del alquiler de hasta un 80%. Además, uno de los edificios afectados es de vivienda protegida

Oriente Próximo
Los manifestantes del Líbano: “El nuevo Gobierno es una falta de respeto”

El descontento con la formación de un ejecutivo al que muchos consideran atado a los partidos tradicionales e incapaz de solucionar las crisis del país saca a la calle a decenas de miles de libaneses mientras las protestas suben de tono y acumulan heridos.

Últimas

Venezuela
Venezuela y España: entre el presidente ficticio y la vicepresidenta real

El falso presidente Juan Guaidó recibe el apoyo de los países gobernados por la derecha y la ultraderecha, sus modelos de regímenes “democráticos” son Colombia, Chile y Ecuador, los países que hoy reprimen con el ejército en las calles a los sectores populares que luchan contra el neoliberalismo.

País Valenciano
CNT denuncia la vulneración del derecho a huelga en Mercavalencia
Según el sindicato, la empresa Procesos Industriales del Turia S.L habría movido trabajadores de otras líneas para sustituir a los huelguistas.
África
Las ilusiones perdidas de la explotación minera en Senegal

En el noroeste de Senegal, los habitantes de la región de Diogo esperaban mucho de las promesas de la extracción de circón. Cinco años después del inicio de esta explotación minera, están amargados y desilusionados, explica el autor de esta crónica.

Música
Antropoloops: 200 años de músicas mediterráneas en una hora

En el disco Mix Nostrum, Antropoloops combina más de cien fragmentos de músicas tradicionales mediterráneas para decir que el arte siempre es fruto de la mezcla, que no existe la música auténtica y que es necesario replantear el registro desde Occidente de las denominadas ‘otras’ culturas.