We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Redes sociales
Esta cuenta de Twitter te facilitará la vida y te hará ganar un montón de tiempo (No Piques)
Hay una nueva esperanza para el periodismo hecho en el tiempo de las redes sociales. No Piques se propone ayudar a hacer más limpia la competición por los 'clics' y reivindicar informaciones no efectistas y con los géneros delimitados.
¿Por qué Marte es de color rojo? ¿qué bombillas no se comercializarán a partir del mes de septiembre? ¿Se pueden contagiar las caries con un solo beso? De un tiempo a esta parte, a preguntas interesantes como estas sigue un titular y un enlace. Algunos medios, que tendrían entre sus funciones informar y divulgar conocimientos han preferido volcar parte de sus esfuerzos en el clickbaiting, una palabra que engloba aquellos titulares y tuits que persiguen lecturas en sus páginas web. Para ello, emplean prácticas reñidas con el derecho a la información y, sobre todo, hacen perder el tiempo a usuarios y usuarias, envolviendo respuestas simples en artículos "de relleno", con el fin de obtener visitas y —con ello— impresiones de anuncios publicitarios.
Pero no todo está perdido. Con más de 17.000 seguidores, la cuenta de Twitter ‘No Piques’ se ha propuesto evitar las pérdidas de tiempo y clics innecesarios. Su propuesta es responder a las incógnitas que nos llevan a entrar en una página de un plumazo, sin rodeos y sin enmascarar el conocimiento. Con un golpe de vista podemos saber que Marte es de color rojo por la oxidación de pirita en una atmósfera sin oxígeno, que desde septiembre no se venderán bombillas halógenas o que sí pueden contagiarse las caries a través de los besos.
Uno de los responsables de No Piques responde a las preguntas de El Salto sobre las razones para esquivar titulares pegadizos, sobre el presente de los medios de comunicación y la construcción de una nueva ética de los medios en tiempos de Twitter.
¿Consideráis que es una cuestión de higiene esquivar el clicbaiting?
Es una cuestión que llega a afectar al propio derecho que tienes a poder informarte. Nuestra cuenta de twitter sirve para no perder el tiempo. Para no tener que esperar los ‘pre-rolles’ de publicidad antes de poder ver los vídeos o 37 banners para comprobar después con mucho esfuerzo que lo que te ofrecen en la información es una tontería o directamente no tiene nada que ver con lo prometido en el titular o en el texto con el que se vende la noticia en redes sociales.
¿Qué pretendéis con No Piques?
Queremos, con mucha humildad, abrir esta discusión y aportar algo a la alfabetización mediática y tecnológica que creemos que hace falta en estos tiempos para poder informarte con garantías. Aprender a separar información de publicidad o de opinión,… Y dentro de ese universo nos ocupamos de los clickbaits. Insisto: con humildad, no pretendiendo llevar la razón, determinar lo que está bien de lo que está mal, ni ser jueces de nadie.
¿Cómo está afectando al periodismo la práctica del clickbait?
Este fenómeno tiene mucho que ver con el entorno digital, las redes sociales, con ese “ser el primero” en la prensa digital (en toda la prensa en realidad) y toda esa lucha de ‘clicks’ para monetizar la información, que es algo inevitable, pero que a nuestro entender está afectando demasiado a cómo se presenta la información. Y más allá, está afectando a la propia calidad de la información, pero esto último es algo en lo que no entramos. Nosotros solo exponemos lo que nos parece que es un clickbait y lo comparamos con el texto que viene en la noticia (sin que tengas tú que hacer el click y perder el tiempo en ello y tragarte la publicidad). No entramos en si la información es veraz o no o si es noticiosa.
¿Se os ha enfadado algún medio o periodista?
De momento no, pero sucederá, claro. Nosotros no queremos hacer daño a nadie, pero como usuarios entendemos que si algunos medios tienen derecho a presentar la información de determinada forma (y es un derecho sagrado a proteger), pues nosotros, que no somos nadie, tenemos igualmente el derecho a comentar cómo entendemos que se presenta esa información. Sin duda meteremos la pata e intentaremos rectificar y aprender y hacerlo mejor.
¿Cómo titularíais una crónica sobre lo que hacéis para que tenga interés sin trampas trucos o señuelos?
Somos conscientes de la falta de espacio que existe para poner texto en redes sociales y también en la necesidad que tienen los medios en que el lector llegue a su web y no se quede en Twitter o Facebook. Entendemos que el titular sencillamente tiene que reflejar lo noticioso que contenga la información. No creo que haya una fórmula mágica. Evidentemente es legítimo ‘vender’ la noticia destacando una parte que nos parezca atractiva, lo que pasa es que la cosa se nos ha ido de mano. Un ejemplo: una noticia titulada en Twitter: “El plato ideal para perder cinco kilos de peso”. Y en el texto del artículo viene: "Una cena ideal es aquella ligera, rica en proteínas, preferiblemente carne de ave o pescado. También se puede acompañar de purés o verduras o tortillas francesas." Nada sobre el plato prometido.
Otra cosa importante es que creemos que los lectores tienen memoria y si usas mucho los clickbaits la gente de lo aprende y dejan de entrar en tus noticias. Y pierdes legitimidad. Es un tema no resuelto y que nos tememos que va a dar mucho que hablar y que ‘clickear’ en el futuro.
Son erizos de mar. Echinocardium cordatum, más conocidos como patata de mar o erizo corazón. #NoPiquespic.twitter.com/8f31mDVVTN
— no_piques (@no_piques) 16 de agosto de 2018
No.
— no_piques (@no_piques) 15 de agosto de 2018
(chivado por @raidensio) #NoPiquespic.twitter.com/KvQdwZdjOI
No ha pagado la fianza requerida. Podría organizarlo Austria. #NoPiquespic.twitter.com/xjpaoKsj69
— no_piques (@no_piques) 14 de agosto de 2018