Sexualidad
¿Qué siente un “devotee”?

La atracción hacia las personas con discapacidad en primera persona. Tres “devotees” responden sobre qué sienten hacia ellas y sobre la importancia de visibilizar estar realidad. 

24 oct 2018 13:18

El anterior post, “¿Parafilia o fetiche?”, originó todo tipo de comentarios. La mayoría de los mensajes que recibí fueron de asombro ante el desconocimiento de esta realidad.

Pero también hubo algún mensaje en el que personas con discapacidad se quejaban del texto, refiriendo que no es malo sentir atracción psicosexual hacia ellas, aunque nunca lo hayamos dicho, sino que debíamos mostrarnos orgullosas de ser objeto de deseo. Nos aconsejaron no medicalizar este tipo de atracción y tratarlo como una variante más en los gustos de cada uno. 

Estas quejas nos revelan que ciertas personas no entendieron el texto, ya que en ningún momento dijimos que quien sienta atracción por una persona con discapacidad tiene una parafilia.

Lo preocupante de la actitud que toman algunos “devotees” es que llegan a superar los límites del respeto hacia otra persona, llegando a acosarla, engañarla e, incluso, coaccionarla (como en los casos en los que obtienen, de manera fraudulenta, imágenes privadas y las utilizan para conseguir más de ellas). 

Conversación Devotee
Conversación de Whattsapp de un Devotee con una mujer con discapacidad. Nerea Gabilondo

Lo que más me sorprendió fue recibir de personas con discapacidad mensajes en defensa de los "devotees", mientras que ellos, los protagonistas, habían escrito dándome las gracias por la objetividad a la hora de tratar el tema y por intentar visibilizar esta realidad.

La mayoría de "devotees" me insistieron en que no les gustó que se generalizara, ya que cada persona es diferente, pero, en varias ocasiones, hemos recalcado que hay diferentes grados y que son sólo algunos los que llegan a las actitudes más deplorables. 

Todo esto me ha impulsado a hacer 10 preguntas a 3 "devotees", y poder así trasladar sus pensamientos y sentimientos sobre este tema, ya que creemos que esto es beneficioso para todos.

ELLOS RESPONDEN

1-¿Te has sentido ofendido por el post “¿Parafilia o fetiche?”?

Jorge: No, para nada.

Anónimo 1: No, no me siento ofendido, pero tampoco identificado por completo. Creo que el tema es complejo y no puede limitarse solamente a utilizar criterios técnicos del DSM-IV (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales) para la totalidad de los casos de atracción, aunque, posiblemente haya casos patológicos dentro de la estructura de la perversión, y otros casos de parafilia y fetichismo sintomáticos, en estructuras histéricas y obsesivas.

Anónimo 2: No, pero con otros textos que he leído sí y me da mucho coraje porque nos comparan con pedófilos y eso me parece un crimen.

2-¿Te has sentido identificado con la descripción que se da sobre los “devotees”?

Jorge: En parte sí y en parte no. Pero creo que es porque cada persona es diferente y habrá algo de cada una en una descripción general.

Anónimo 1: No me siento identificado plenamente, aunque algunos elementos sí los comprendo. Creo que, si me siento atraído hacia alguna mujer, su discapacidad puede ser un complemento o un plus, pero no necesariamente busco una discapacidad como requisito para sentirme atraído por una mujer, o que pueda considerarlo como conductas sujetas al secretismo u obsesión privada.

Anónimo 2: En algunas cosas sí, pero en otras no. Es complicado tratar de decir que los “devotees” son de tal manera, yo creo que cada persona es diferente. Como las personas homosexuales, no por serlo quiere decir que todos sean iguales o les gusten las mismas cosas. Como en todo, habrá personas buenas, normales, malas, etc.

3-¿Crees que es importante que se hable sobre este tema y visibilizarlo?

Jorge: Sí, es importante que se hable, que se conozca y que cada uno tenga su propia opinión sobre el tema.

Anónimo 1: Sí, creo que es un tema de relevancia tanto para quien se siente atraído, como para la persona con discapacidad, ya que este tipo de relación de atracción puede desencadenar fenómenos negativos o positivos, según el abordaje que se gestione, ya que es tanto un tema de relaciones sociales, así como de salud mental.

Anónimo 2: Sí, creo que es importante hablarlo ya que este tema lleva mucho tiempo escondido y sería bueno que la gente supiera más de él.

4-Esta atracción hacia las personas con discapacidad ¿la consideras una parafilia o un fetiche?

Jorge: Si tengo que decantarme por una de los dos, diría que es más un fetiche, pero para mí simplemente es un gusto en una persona.

Anónimo 1: Estoy seguro de que hay casos tanto de filias como de fetiches en el tema de la atracción sexual, pero no creo que se limite solamente a esto. Podría ser, sencillamente, un asunto de gustos personales, con elementos psicosexuales más allá del ámbito estructural o sintomático de las filias o el fetichismo.

En mi caso, tuve una pareja con discapacidad motriz (tenía una paraplejia), así como he tenido parejas sin discapacidad. Todas las relaciones han sido placenteras con discapacidad o sin ella.

Sí debo aceptar que, en este caso con mi ex pareja, sus brazos fuertes y piernas flácidas me parecían fascinantes y atractivas, pero mi interés en ella iba muchísimo más allá de la temática física.

Obviamente, nuestra sexualidad era muy diferente a una relación entre dos personas sin discapacidad, pero sexualmente fue una de las relaciones más satisfactorias que tuve en mi vida, aun teniendo un proceso de erotización física muy diferente.

Aunque tuvimos que re aprender nuestros estímulos de erogenización juntos, fue, posiblemente,  la mejor relación sexual que he tenido (gracias a ella, entendida como la totalidad de su persona y no necesariamente debido a su discapacidad).

En mi caso, hipotéticamente, si hubiera dos mujeres con las mismas virtudes, una con discapacidad y otra sin ella, posiblemente escogería a la que tenga una discapacidad, simplemente porque me gusta rodearme de personas que sepan vencer en sus luchas personales, posiblemente porque siento algún tipo de proceso de identificación con las personas con fortaleza de carácter.

Anónimo 2: Ninguna de las dos. La considero un gusto, una preferencia, como muchas otras qué hay en el mundo. 

5-¿Alguien de tu entorno lo sabe? Si la respuesta es afirmativa ¿qué opina al respecto? 

Jorge: Sí, hay personas que lo saben. Al principio fue un poco chocante, pero ahora lo respetan y me animan a conocer a personas con discapacidad.

Anónimo 1: No creo que sea un tema que merezca ser ocultado. Hay personas con discapacidad extremadamente atractivas, que sin su discapacidad también lo serían, así como hay personas con o sin una discapacidad que no me parecen atractivas.

Si alguien me gusta, con discapacidad o sin ella, aunque es algo de mi ámbito privado y personal, no cuento con ninguna razón amparada en la lógica para considerar mis gustos personales como algo tan “inmoral” o “carente de ética” para procurar mantenerlos en la clandestinidad.

Me parece que, si alguien oculta este tipo de gustos, posiblemente sí se trate de una parafilia o un fetiche, porque denotaría elementos de culpabilidad en cuanto a sus aspiraciones de atracción sexual.

Todas mis amistades cercanas saben cuánto amé a mi ex pareja, así como saben que su discapacidad, al contrario de parecerme un inconveniente, la complementaba como persona y la hacía incluso más atractiva.

Anónimo 2: Una vez traté de hablarlo con mi mejor amigo, que es homosexual, pero me miró con cara de “qué me estás diciendo” y me dio vergüenza y cambié de tema. Nunca lo volví a hablar. Pensé que, si él no lo entendía, el resto aún menos.

6-¿Cuándo fuiste consciente de esta atracción hacia las personas con discapacidad?

Jorge: Desde pequeño, con unos 10 o 12 años, más o menos, aunque no entendía nada. Después, a partir de los 18 o 20 fui investigando y entendiendo algo más sobre el tema. El camino hasta escribirte esto no ha sido fácil para mí, no es fácil asumir que te gusta algo que esa persona no ha elegido y que, por norma general, es desagradable para ella.

Anónimo 1: Con mi ex pareja.

Anónimo 2: A muy temprana edad, a los 9 años.

7-¿Has engañado o intentado engañar a alguna persona con discapacidad?

Jorge: Engañar no. Siempre, o casi siempre, digo que soy “devotee”, pero engañar no.
Anónimo 1: No.
Anónimo 2: Sí lo llegué a hacer, hace mucho tiempo. Pero ya no lo hago, siempre digo la verdad.

Ordenador Devotee
Muchos Devotees coleccionan fotos de personas con discapacidad en sus ordenadores. Kyan S. Dios
8-¿Coleccionas fotografías de ellas o sientes la necesidad de buscar compulsivamente sus fotos e interactuar con ellas?

Jorge: No colecciono, pero sí estoy en varios grupos de Facebook donde se publican fotos. Y, si alguna chica con la que hablo me envía una foto, la guardo para mí, nada más.
Anónimo 1: No.
Anónimo 2: Eso también lo hice hace tiempo, pero ya no lo hago.

9-¿Podrías explicar qué es lo que sientes hacia las personas con discapacidad?

Jorge: Yo siento atracción, es un gusto. El físico es lo primero que entra por los ojos, aunque no sea algo determinante para mí, pero sí ver algo que te gusta en una persona te anima a querer conocerla.

Es verdad que no es comparable, pero es como a quien le gustan las chicas gorditas o con mucho pecho o más altas o más bajas, a mí me gustan en silla (suena fuerte, pero es la verdad y no ha sido fácil llegar a asumirlo).

Anónimo 1: Me parecen muy atractivos los brazos fuertes y tonificados de las mujeres con paraplejia, así como sus piernas flácidas, especialmente si son notoriamente delgadas.

Anónimo 2: Uf, qué complicado ¿cómo explicarlo? Ante todo, una gran admiración, pero también siento una atracción sexual hacia ellas. Pero, que quede bien claro, eso no quiere decir que el hecho de que la chica vaya en silla de ruedas haga que obligatoriamente me guste.

Al principio me fijo en su cara, en su manera de pensar, en si somos afines, en su cuerpo y, si después de todo eso, la chica tiene paraplejia, es un súper plus para mí. Igual que si a alguien le gustan la mujeres ejercitadas, altas, bajas, morenas, gorditas… a mí me gustan con paraplejia. 

En cuanto al físico, me atrae la suavidad de sus piernas, su flexibilidad y que no haya tono muscular. Pero como digo, primero la cara, después el cuerpo, cómo piensa y, por último, su paraplejia. 

10-Por último ¿te gustaría añadir algo? Puedes expresar lo que quieras o quieres que las demás personas sepamos acerca de este tema tan desconocido hasta ahora.

Jorge: Simplemente me gustaría que no se generalizara, cada persona es diferente. Entiendo que hay personas que han tenido muy malas experiencias, pero no por eso hay que faltar al respeto de primeras, como me ha pasado muchísimas veces. 

Anónimo 1: Por último, quiero agradecer el interés en estudiar este tema y a llevar a cabo este censo, ya que me parece que es un motivo de interés para ambos lados, quienes pueden recibir respuestas necesarias para aclarar este fenómeno social. 

Anónimo 2: Me gustaría que la gente fuera más abierta en el tema. En este mundo hay gustos para todos, personas buenas y malas hay en todas partes. También pido que no crucifiquen a los “devotees” y que no generalicen. Que haya un respeto mutuo, sin mentiras y sin dañar a nadie. 

Sobre este blog
ReCapacitando es un espacio donde tratar la discapacidad desde el punto de vista de sus protagonistas, con el objetivo de generar una conciencia social y una mayor visibilidad desde la reflexión que el propio nombre indica. En este espacio podrás encontrar artículos de opinión, reportajes y entrevistas en los que trataremos las distintas realidades que vivimos las personas con discapacidad. La inclusión, la accesibilidad universal, las infracciones que se cometen a diario, la importancia del lenguaje a la hora de tratar la discapacidad y demás temas relevantes que no suelen ser portada en los grandes medios.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Sexualidad
Consultorio de sexualidad ¿Qué tengo si me diagnostican Síndrome de Ovario Poliquístico?
Afecta a entre un 7 y un 13% de las mujeres en edad reproductiva, y el 70% están sin diagnosticar. Pero, ¿qué es el SOP y como podemos apaciguar sus síntomas?
Opinión
ASEXUALIDAD La A de LGTBIAQ+ no es de amigas: apuntes de un hiperromántico ace
La alonorma impone que todas las personas sienten atracción sexual o romántica y deja de lado otras vivencias. Conocer el espectro asexual y arromántico permitiría desarticular la narrativa que nos dice cómo, cuánto y con quién nos relacionamos.
Sphera
Más allá del amor Disney Paloma, Ana y Ángel: una historia de poliamor
Cuando se reflexiona sobre nuevas formas de convivir y relacionarse, surgen conceptos como ‘anarquía relacional’ o ‘poliamor’. ¿Qué hay detrás de estas formas de relaciones?
#85907
28/3/2021 17:23

Gracias por esta información! Soy parapléjica y no conocía mucho del tema. No hay que meter a todos en la misma bolsa

0
0
#44010
2/12/2019 21:57

Soy una chica con discapacidad y supe que los devote existen por un chico que me escribió en Instagram y me dijo todo eso. Las cosas no salieron bien porque me dijo muchas mentiras porque deseaba que le enviaras videos míos en los cuales me vea frustrada por mi condición física y que le hablara a mis pies... Le dije que eso no me agrada. Era un chico lindo y le dije que viniera a mi país y me dijo muchas mentiras al punto de decir que estába en el aeropuerto y que fuera a buscarlo hicimos planes de salida y de un momento a otro me boqueo. Es un hijo de puta pero luego de leer todo esto se que no hablaba con un enfermo mental SOLO un gran mentiroso. Pero en Fin esperó encontrar Un devotee Sincero me parece muy interesantes

2
0
Raquel
29/10/2018 15:38

Quisiera saber si los devotees suelen ser generalmente hombres heterosexuales. O si esta atracción se da también entre mujeres, ya sean lesbianas o heterosexuales, y entre hombres. Agradecería que me contestaran. Saludos.

0
0
#44885
18/12/2019 21:25

Yo me he preguntado lo mismo, yo soy mujer y no he visto casi chicas en este tema, y en cuento a la heterosexualidad, yo considero que cuando alguien nos atrae es por gusto físico mental y emocional, siempre he pensado que el destino se encarga de unirnos con la persona indicada sea chico o chica

0
0
#25301
30/10/2018 12:39

Hay "devotees" de ambos sexos, pero la mayoría son hombres heterosexuales

0
0
#25340
31/10/2018 16:38

Yo eh conocido gente que va en silla y son devotees también

0
0
#25000
25/10/2018 19:38

Conocidas las necesidades eróticas de todas las personas, que haya algunas que se enamoren de otras personas discapacitadas que no tienen muchas oportunidades o son rechazadas por sus características físicas, es de agradecer cuando se va de frente.

4
3
#25199
28/10/2018 18:49

Yo si soy Devotee y vaya manera tan más pendeja de ver las cosas gracias a personas como tu tenemos esa reputación

2
0
#25011
26/10/2018 10:06

Qué barbaridad, hay muchas cosas peores que tener una discapacidad, como tu pensamiento

8
2
#25038
26/10/2018 18:25

No es un pensamiento, es lo que veo. O sea, la realidad que me rodea.
Si quieres ver mala fe, lo siento pero es tu problema.

0
3
Nerea
26/10/2018 21:20

Yo tengo una discapacidad y no tengo nada que agradecer a los devotees que "van de frente". Tengo las mismas posibilidades que cualquier otra persona de tener una relación sana con una persona que me vea en mi totalidad, no con alguien al que llame la atención por una discapacidad. Merecemos el mismo respeto que cualquier persona, no tenemos nada que agradecer.

10
3
Sobre este blog
ReCapacitando es un espacio donde tratar la discapacidad desde el punto de vista de sus protagonistas, con el objetivo de generar una conciencia social y una mayor visibilidad desde la reflexión que el propio nombre indica. En este espacio podrás encontrar artículos de opinión, reportajes y entrevistas en los que trataremos las distintas realidades que vivimos las personas con discapacidad. La inclusión, la accesibilidad universal, las infracciones que se cometen a diario, la importancia del lenguaje a la hora de tratar la discapacidad y demás temas relevantes que no suelen ser portada en los grandes medios.
Ver todas las entradas
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.

Últimas

Portugal
Portugal Cuando los campesinos portugueses tomaron la tierra… y la contrarrevolución se la despojó a tiros
Tras el 25 de abril de 1974 una ola de ocupaciones agrícolas impulsó en Portugal una profunda reforma agraria que los gobiernos socialistas y conservadores tardarían más de una década en desmontar.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Portugal
Memoria histórica 50 años del 25 de abril: la reforma agraria
Cuando se cumple medio siglo de la Revolución de los Claveles este catedrático y corresponsal de prensa en Portugal entre 1974 y 1975 relata una de las caras menos conocidas de este proceso histórico: la reforma agraria.
Más noticias
Medio ambiente
Minas en Andalucía La sinrazón de los vertidos mineros al Guadalquivir
Se cumplen 26 años del vertido minero desde la Mina de Aznalcollar al Río Guadiamar en abril de 1998. Ahora, los nuevos proyectos de vertidos mineros desde las minas Cobre-Las Cruces y Aznalcóllar-Los Frailes vuelven a poner en peligro la zona al no haber tenido en cuenta las características del lugar.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).