Sexualidad
¿Parafilia o fetiche?

La desconocida devoción por las personas con discapacidad



10 oct 2018 11:00

Es imposible saber todo sobre un tema, normalmente conocemos muchas cosas, pero poco de cada una. Del mundo de la discapacidad yo sabía lo justo, ni siquiera veía las sillas de ruedas por la calle hasta que me tocó a mí. Ahora las veo por todas partes, como si hubieran salido de su escondite.

Una de las cosas más desconocidas que existen respecto a la discapacidad es la atracción psicosexual hacia este colectivo, la abasiofilia y la acrotomofilia son las más comunes.

La palabra “Abasofilia” está formada por las palabras: a (negación) + basio (andar, ir) + philia (amor). El término fue acuñado por John Money en 1990, en un escrito sobre parafilias, y hace referencia a quien siente atracción sexual hacia las personas con discapacidad física, a los que se les llama, comúnmente, “devotees”.

La palabra “Acrotomofilia” viene del griego: akron (extremidad) + tomo (corte) + philia (amor). Esta atracción hacia las personas con algún miembro amputado fue descrita por primera vez a finales del siglo XIX por Richard Von Krafft-Ebing.

Foto silla pies

La palabra “parafilia” alude a un amor paralelo a la forma convencional, que se aparta de la norma estadística, que desde hace muchos años es una relación sexual entre un hombre y una mujer, o entra personas del mismo sexo, más aceptado en los últimos años. 

COMPORTAMIENTO DE LOS “DEVOTEES”

La psicóloga y sexóloga María Elena Villa Abrille, asegura que “algunos devotees tienden a merodear a la persona con discapacidad y sienten un deseo compulsivo de tener una relación sexual con ellas”.

A algunos únicamente les mueve el poder, el sentirse superior a la persona con discapacidad e intentan establecer, mediante el engaño, una relación conflictiva y problemática, según la psicóloga.

Suele atraerles el asistencialismo y les excita el daño e incluso el sometimiento, llegando a humillar a la persona con limitaciones
Los “devotees”, normalmente, aseguran no querer dañar a la otra persona y suelen plantearles relaciones consentidas. Pero su obsesión puede derivar en prácticas nada respetuosas al no poder satisfacer sus necesidades y tener que llevarlo en soledad. Incluso pueden participar en organizaciones de personas con discapacidad sólo para poder estar en contacto con ellas y mirar y fotografiar en secreto.

Este comportamiento les hace sentir vergüenza, ya que no saben explicar a qué se debe tal fascinación por los cuerpos de las personas con discapacidad o por las que necesitan ayudas ortopédicas.

Según los estudios de Nattress, la mayoría de “los devotees” presentan “tendencias problemáticas de comportamiento, como coleccionar fotografías tomadas a escondidas y obtenidas en redes sociales, o guardar direcciones y números de teléfono”.

Existen diferentes cuentas en redes sociales con miles de seguidores “devotees” dedicadas a compartir fotografías de mujeres con discapacidad. Para ellos es un lugar donde poder conocerlas como si se tratara de un catálogo. El abanico de posibilidades se multiplica para poder “seguir”, hablar, comentar, persuadir y engañar.

Foto móvil devotee

En los estudios de Nattress el 85% de los encuestados asintió con la declaración: “Si veo una mujer amputada en una tienda la seguiré”; y el 57% con la afirmación: “Si veo una mujer amputada en un negocio seguro intentaré hablar con ella”.

La escasa probabilidad de tener cerca a una persona con discapacidad hace que cometan actos inadecuados y poco respetuosos respecto a estas personas. 

OTROS TIPOS DE PARAFILIAS
En el mundo de la discapacidad, también existen los “wannabes”, “pretenders” y “admirers”.

Los “wannabes” sienten que su cuerpo es incorrecto al no tener ninguna discapacidad e intentan imitarles y parecerse a ellos para sentirse completos como si realmente tuvieran una discapacidad.

Los “pretenders” desean experimentar una discapacidad de vez en cuando. Suelen comprarse muletas, bastones e incluso sillas de ruedas para conseguirlo.

Los “admirers” suelen apuntarse a voluntariados o trabajar en algo relacionado con la discapacidad ya que ven en las personas que la tienen un modelo de admiración. Pueden parecer altruistas y sensibles con este tema, llegando a ser admirados por las personas que les rodean.

Parece haber una vinculación entre los “devotees, wannabes, pretenders y admirers”. Bruno (1997) ha formulado la hipótesis de que en todos ellos subyacen mecanismos psicológicos similares.

Este autor sugiere que, dado que comparten estos mecanismos, debería crearse una entidad diagnóstica que podría ser llamada Trastornos de Discapacidad Facticios (FDD), en la que la discapacidad —real o pretendida, propia o de otro— proporciona una oportunidad para que el individuo sea amado y asistido cuando no exista la oportunidad de conseguirlo de otra manera. 

EXPERIENCIA PERSONAL
A lo largo de estos años he hablado con diferentes chicos devotos y todos me han dicho que no se atreven a confesarlo a nadie de su entorno ya que se sienten muy avergonzados y temen que les rechacen por ello. Explican que, para ellos, la discapacidad es una cualidad que les hace ver a la persona más atractiva, al igual que para otro chico sea el pelo rubio o unos pechos grandes el principal motivo de atracción.

Una de las preguntas que me surgían es si el hecho de que una persona esté en silla ya es motivo de atracción o si se fijaban también en el aspecto físico, y todos me dijeron que no todas las personas con discapacidad les gustan, como no a otras personas les gustan todas las personas rubias pese a que esa sea una cualidad que les atraiga.

He recibido mensajes de todo tipo, desde el que me pide que le envíe un vídeo poniéndome calcetines, hasta el que intenta engañarme vendiendo anillos para pies, pidiendo previamente una foto de ellos para poder deducir la talla correcta

Utilizan todo tipo de trucos e, incluso, intentan convencerme de que son las personas idóneas para hacerme sentir “mujer de verdad”.

Yo no necesito a ningún hombre que me haga sentir mujer, y menos a un “devotee” pero, desgraciadamente, hay muchas mujeres que, pese a saber que sólo les importa su discapacidad, acceden a relacionarse con ellos por tener una baja autoestima y ver en ellos la oportunidad de tener una relación y placer sexual.

Según Jeffries y Maxifield, 1998, “para muchas personas amputadas, la idea de que alguien encuentre su muñón sexualmente atractivo es sorprendente y desconcertante. Especialmente, cuando el amputado está luchando con aspectos esenciales de su autoaceptación, imagen corporal y autoestima”. 

CONCLUSIÓN
¿Dónde está el límite en la atracción sexual? ¿Qué características físicas son aceptadas como motivo de atracción y cuáles no? ¿Es censurable el sentimiento de devoción hacia una persona con discapacidad? ¿Nos encontramos ante un fetiche o ante una parafilia?

Yo no sé contestar a estas preguntas, pero sí creo que cualquier práctica sexual en la que no se vea y respete a la persona con discapacidad en su totalidad, no es aceptable y conlleva un problema para esta.

La Dra. Isabel Boschi asegura que “comprender las parafilias implica saber hasta dónde los hechos del desarrollo del sexo y sus emociones pueden ser uniformes y constantes”.

Entendamos o no las parafilias, no es aceptable el engaño hacia las personas con discapacidad, que pueden llegar a tener relaciones con ellos, sin saber que lo único que les interesa es su discapacidad.

En la sexualidad, todo está permitido, sí, pero siempre que ambas partes sepan el verdadero interés de cada uno y se acepte por ambas partes.

Fuentes:
Qué son los Devotee, wannabe, pretender y admirer
Devotee y wannabe: el nuevo tabú sexual
Devotees: atracción por las personas discapacitadas
Devotees, Wannabes, y Pretenders: parafilias vinculadas a la discapacidad
¿Quién soy yo y cómo descubrí que soy devotee?
Asociación Argentina de Psiquiatras, Lic. Paulina Martínez, Amputee online.
Devotee y wannabe: el nuevo tabú sexual

Money, J. (1990). Paraphilia in Females. Fixation on Amputation and Lameness; Two Personal Accounts. Su influencia fue determinante en la tesis de la identidad de género y el tratamiento hormono-quirúrgico de la transexualidad. Sus posiciones personales sobre el ejercicio de la de sexualidad, en especial de las parafilias y la pedofilia, fueron muy controvertidas y criticadas.  
Richard Von Krafft-Ebing- Psychopathia sexualis, primer libro dedicado enteramente a las perversiones sexuales
Bruno, R. (1997). Devotees, Pretenders and Wannabes: Two Cases of Factitious Disability Disorder. Sexuality and Disability
Jeffries, G. y Maxfield, G. (1998). A Special Attraction To Amputees: Amputee Devotees. inMotion Magazine
María Elena Villa Abrille, psicóloga y sexóloga clínica acreditada por la SASH (Sociedad Argentina de Sexualidad Humana).
Isabel Boschi, psicóloga y sexóloga clínica y educadora sexual
Sobre este blog
ReCapacitando es un espacio donde tratar la discapacidad desde el punto de vista de sus protagonistas, con el objetivo de generar una conciencia social y una mayor visibilidad desde la reflexión que el propio nombre indica. En este espacio podrás encontrar artículos de opinión, reportajes y entrevistas en los que trataremos las distintas realidades que vivimos las personas con discapacidad. La inclusión, la accesibilidad universal, las infracciones que se cometen a diario, la importancia del lenguaje a la hora de tratar la discapacidad y demás temas relevantes que no suelen ser portada en los grandes medios.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Sexualidad
Consultorio de sexualidad ¿Qué tengo si me diagnostican Síndrome de Ovario Poliquístico?
Afecta a entre un 7 y un 13% de las mujeres en edad reproductiva, y el 70% están sin diagnosticar. Pero, ¿qué es el SOP y como podemos apaciguar sus síntomas?
Opinión
ASEXUALIDAD La A de LGTBIAQ+ no es de amigas: apuntes de un hiperromántico ace
La alonorma impone que todas las personas sienten atracción sexual o romántica y deja de lado otras vivencias. Conocer el espectro asexual y arromántico permitiría desarticular la narrativa que nos dice cómo, cuánto y con quién nos relacionamos.
Sphera
Más allá del amor Disney Paloma, Ana y Ángel: una historia de poliamor
Cuando se reflexiona sobre nuevas formas de convivir y relacionarse, surgen conceptos como ‘anarquía relacional’ o ‘poliamor’. ¿Qué hay detrás de estas formas de relaciones?
#82401
11/2/2021 19:17

Quedo a disposición para conversar, estamos muy solos los devottees y wanabees y claro no lo contamos queda para la oscuridad de nuestra habitación o mente.

0
0
#82400
11/2/2021 19:15

Soy devoteé mujer, desde siempre tuve esta parafilia o fetichismo que se manifiesta de diferentes formas, atracción por discas, de diferentes tipos, problemas de movilidad o descontrol de movimientos, amputaciones, siempre me mantuve al margen, nunca humillé ni usé a ningún discapacitado pero reconozco mi atracción especial por su condición y siempre busco seguirlos sin dañar a nadie. Incluso tengo algo de wanabee, también me atraería mucho mi propia discapacidad. Una vez usé por 6 meses muletas y eso me producía mucha satisfacción. Espero que haya más estudios y lo tomen en sero.

0
0
Anonimo
21/3/2019 4:26

Yo soy Devotee y es verdad lo que dices, pero me gustaría tener una charla... y la verdad cosas que nesesites extras sobre una persona así puedes contar conmigo

3
0
#24411
13/10/2018 17:54

Saludos, excelente información es muy poca la que se encuentra por el internet, tengo una duda esa parafilia del devotismo se puede llegar a eliminar de un ser humano ? pueden esas personas a llegar a tener una relación estable de pareja?

7
6
Lola
12/10/2018 22:59

Hola ! Tengo una lesión medular y gracias a dios no voy con silla de ruedas , me ayudo de mis muletas . Me ha asombrado tú articilo , no sabia de esra filia aunque algo sospechaba ..... , estoy divirciada y entré en una de las redes siciales más que nada para saber y conocer estos sitios . Me encuentro de todo , y es verdad que cuando revelo mi situación ( no miento , solo que no lo digo en mi perfil ) creo que los mueve más el morbo que otra cosa . A mi de alguna manera me gusta que me acepten tal y como estoy y como soy , pues hace que en su momento mi fragil autoestima estaba por los suelos y eso hizo sentirme deseada , demomento en ningunas de mis nuevas relaciones he tenido problemas y ni se han confesado si tienen estas filias "ocultas" . Gracias por tú artículo y eso me hará ser más observadora . Un saludo !

3
1
Recapacitando
13/10/2018 11:41

Muchas gracias Lola, creemos que es algo que hay que visibilizar. Es necesario para todos.

2
0
Cojo mantecas
11/10/2018 8:32

¿Cuánto de real y comprobado tiene esta parte? Porque no me la creo.

0
1
#24337
12/10/2018 6:02

Es real...te lo aseguro yo redacté el comentario anterior ;)

2
0
#24280
11/10/2018 6:03

Fascinante! Te sigo en Instagram y tengo que decirlo... Soy devotee (quizá admirer según tu descripción) y me encantó la forma en la que acordaste el tema, neutral sin actuar despectivamente o con lástima y en efecto desde que soy niño las discapacidades me han parecido atractivas...yo acepté mi naturaleza pero aún no alcanzo a comprenderla del todo a veces he llegado a sentir desagrado porque no me considero "normal"... gracias por el artículo fue maravilloso leerlo

3
2
#25930
13/11/2018 17:10

Hola! Soy periodista y estoy investigando el mundo de los devotees y fetiches similares. Me gustaría poder hablar contigo, si te parece bien, para preguntarte algunas cosas y tener más información. ¿Sería posible? Te dejo mi contacto por si puedes escribirme... Muchísimas gracias!

0
0
Jose Durán Rodríguez
13/11/2018 17:24

Hola, hemos publicado el comentario pero borrando la dirección de correo electrónico que dabas. Hemos escrito a la autora del blog para darle esa información y que te escriba si lo considera oportuno. Muchas gracias por leer y comentar.

1
0
Recapacitando
12/10/2018 15:59

¡Muchas gracias!

0
1
#24248
10/10/2018 15:47

Muy bueno! Gracias por abrir una ventana a un mundo del que apenas se habla ...

7
0
Sobre este blog
ReCapacitando es un espacio donde tratar la discapacidad desde el punto de vista de sus protagonistas, con el objetivo de generar una conciencia social y una mayor visibilidad desde la reflexión que el propio nombre indica. En este espacio podrás encontrar artículos de opinión, reportajes y entrevistas en los que trataremos las distintas realidades que vivimos las personas con discapacidad. La inclusión, la accesibilidad universal, las infracciones que se cometen a diario, la importancia del lenguaje a la hora de tratar la discapacidad y demás temas relevantes que no suelen ser portada en los grandes medios.
Ver todas las entradas
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.
Racismo
Delitos de odio La fiscalía pide tres años de cárcel para el excomisario que vinculó migración y delincuencia
Ricardo Ferris, en un acto organizado por Vox en el Ateneo de València en 2022, incitó a los “españoles a dejar de ser pacíficos" después de haber equiparado la inmigración con la delincuencia.
Justicia
Juana Rivas El Tribunal Supremo italiano anula el juicio civil que separó a los hijos de Juana Rivas y obliga a repetirlo
La corte de Casación ha respondido al recurso de apelación de la madre reconociendo la violación del principio básico de no separar a los hermanos y la carencia de un informe que analice en profundidad el interés superior de los menores.

Últimas

Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Migración
Migración València suprime el Consejo municipal donde se abordaban las problemáticas migrantes
La supresión de este órgano consultivo pone en riesgo las iniciativas realizadas para facilitar la relación de la administración con el 22% de la población local.
Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.
Más noticias
Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo sería una transición ecosocial en la industria española?
El sector industrial es el segundo consumidor de energía, solo por detrás del de transporte. La transición ecosocial debe pasar obligatoriamente por la transformación de este sector de la economía.
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.