Pobreza
El número de beneficiarios de la Renta Básica cayó en picado desde la llegada de Vara a la presidencia de la Junta

En 2015, la tasa de cobertura alcanzaba a más del 10% de los extremeños en riesgo de pobreza, mientras que en 2017 el porcentaje cayó hasta el 4,7%.

Renta básica extremadura2

publicado
2019-02-08 10:20:00

Según el estudio de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales sobre la Situación y evolución de las Rentas Mínimas de Inserción en España y en cada una de las Comunidades Autónomas (2011 / 2017), solo el 8% de la población bajo el umbral de la pobreza en España se ha beneficiado de las RMI que ofrecen las Comunidades Autónomas.

Renta básica
Sale adelante la nueva Renta Extremeña Garantizada marcada por las enmiendas del PSOE

Las enmiendas presentadas han modificado sensiblemente el texto, incorporando una serie de limitaciones que desnaturalizan en buena medida la tendencia hacia la incondicionalidad y la universalidad que pretendía la propuesta de Podemos.

Como afirma dicho estudio, “este porcentaje encubre diferencias extremas: dos Comunidades destacan, País Vasco y Navarra, con porcentajes que suponen en un caso tres cuartas partes y en otro, dos tercios de su población por debajo del umbral de la pobreza. Y solo cinco Comunidades más garantizan porcentajes superiores al 10% (Aragón, Cantabria, Asturias, C. de Madrid y Castilla y León). Por el contrario, las RMI de siete Comunidades ni siquiera alcanzan una cobertura del 5% de su población bajo el umbral de la pobreza”.

Este significativo descenso de la cobertura es aún más sorprendente cuando, según los últimos datos, la Comunidad Autónoma de Extremadura presenta la tasa de riesgo de pobreza o exclusión social más alta del país

En este último caso se encuentra Extremadura, pues si bien en el año 2015 la tasa de cobertura de personas bajo el umbral de la pobreza alcanzaba el 10,90%, situándose por encima de la media española (8,70%), en 2017 cae hasta un exiguo 4,70% mientras la media española se mantiene en un 8%.

Este significativo descenso de la cobertura es aún más sorprendente cuando, según los últimos datos, la Comunidad Autónoma de Extremadura presenta la tasa de riesgo de pobreza o exclusión social más alta del país, de un 44,3 por ciento, superando en 17,7 puntos la media nacional, según el 8º Informe de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español, y además cuando dicha tasa de pobreza se ha aumentado en Extremadura en estos últimos años.

Según los datos del informe de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales en Extremadura, los habitantes en riesgo de pobreza alcanzan los 360.965 personas, mientras la Renta Básica solo llega a 16.853 perceptores. Una explicación al acusado descenso en los últimos años de los perceptores de Renta Básica en Extremadura a pesar de los altos niveles de pobreza puede ser lo que ya expusimos en este medio, esto es, como señala el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, que ha habido ausencia de procedimiento, falta de pruebas o meras sospechas en la denegación de la renta básica.

Mientras ha bajado significativamente el número de perceptores a los que se les concedía, se la ha incrementado la cuantía de la prestación
Renta básica
La renta básica, denegada sin fundamentos

Aunque muy pocos solicitantes de la renta básica acuden a la vía judicial cuando se les deniega, el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ya ha resuelto, en lo que va de año, diez casos en los que ha habido ausencia de procedimiento, falta de pruebas o meras sospechas en su denegación.

Por otro lado, afirma el informe que “la cuantía media por perceptor de las RMI en el conjunto de España supone el 13,2% de la renta media por hogar en nuestro país. Una cuantía extremadamente baja que, en los últimos siete años, apenas ha sufrido variación”. Sin embargo, en Extremadura sí que ha habido un incremento significativo. Así, mientras ha bajado significativamente el número de perceptores a los que se les concedía, se la ha incrementado la cuantía de la prestación. Así, “Extremadura destaca con un 31,5%, es decir, las cuantías que reciben, como media, los perceptores de las RMI en esa Comunidad suponen casi una tercera parte de su renta media por hogar”.

Concluye el informe diciendo que “garantizar un mínimo vital para las personas que carecen de recursos propios debería ser Cuestión de Estado en todo el sentido de la expresión, y una prioridad de cualquier Gobierno que se preocupe por la dignidad de las personas. Las extremas desigualdades que en esta materia se evidencian en función del lugar de residencia, obligan a insistir en la necesidad de que se articule a nivel estatal una garantía de ingresos para todos los ciudadanos, sea cual sea su lugar de residencia”.

En Extremadura, se aprobó hace unos días la Ley de Renta Extremeña Garantizada, con el objetivo de paliar las insuficiencias de la antigua Renta Básica extremeña. El tiempo dirá si la nueva norma consigue llegar a la población extremeña que sufre la pobreza y exclusión.

Relacionadas

Extremadura
¡Menuda cruz nos ha caído!
Hay monumentos que no deberían ser considerados como tal. Ésta y las otras cruces que aún están plantadas en el resto del Estado, en memoria de los caídos por Dios y por España, son representativas del odio y la destrucción.
Ríos
Ecologistas en Acción de Extremadura denuncia los vertidos de aguas residuales a los ríos

Todas las localidades pertenecientes a la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir, excepto Azuaga, carecen de sistema de depuración de sus aguas residuales y sus ayuntamientos son sancionados anualmente por dicha Confederación Hidrográfica, de forma sistemática, por realizar estos vertidos.

2 Comentarios
#30288 14:48 8/2/2019

El concepto de exclusión social ha sido una trituradora para denegar rentas básicas para mucha gente que cumplía realmente los requisitos. Me alegro que en la nueva ley se haya eliminado

Responder
3
0
#30284 12:34 8/2/2019

Vergüenza de Vara, peor que Monago

Responder
5
0

Destacadas

Laboral
Las kellys llaman a la primera huelga de camareras de piso en Baleares

Camareras de piso de Ibiza y Formentera han decidido en una asamblea celebrada este lunes convocar una huelga de dos días en agosto. Piden regular la carga de trabajo de manera urgente para evitar riesgos innecesarios para las 6.000 trabajadoras empleadas en este sector en estas islas.

Literatura
“Hoy a las mujeres gordas se les permite contar sus propias historias”

La escritora Sarai Walker aborda en Bienvenidos a dietland dos cuestiones importantes: una sobre el cuerpo y otra sobre la ira de las mujeres

Literatura
“Europa no ha perdido su memoria sino su sensibilidad”

En Una vez caminé sobre la suave hierba la escritora austriaca Carolina Schutti propone, con un estilo intimista y sutil, una historia de identidad y desarraigo, un pulso por recuperar la memoria negada. La protagonista se llama Maja, pero podría llamarse de cualquier modo y estar en cualquier sitio.  

Venezuela
El ocaso de la insurrección de Guaidó

La reciente visita de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y el avance de las negociaciones en Noruega han dividido a la oposición venezolana. Mientras tanto, una vez disipada la amenaza de una intervención militar, Maduro debe enfrentar los graves problemas internos y las corrientes chavistas críticas con su gobierno. 

La Rioja
Desacuerdo entre el PSOE y Podemos en La Rioja
El gobierno de La Rioja sigue bloqueado tras una reunión in extremis entre Podemos y PSOE la víspera de la nueva votación ¿Qué ha pasado en La Rioja?
Biodiversidad
Apicultura intoxicada: agricultura, biodiversidad y plaguicidas

Es indispensable escuchar el reclamo de las organizaciones ecologistas que piden el compromiso político de todas las formaciones para reducir al 50% el uso de plaguicidas en 2023.

Últimas

Violencia machista
“Violencia intrafamiliar” y memoria del olvido

Mi padre era un monstruo, pero era un monstruo del franquismo. Era la reproducción “intrafamiliar” de la dictadura: el poder único e incontrolado de un macho, inculcado, aplaudido y avalado por el sistema político-social.