Pobreza infantil
El 57,5% de los menores con un progenitor extranjero están en riesgo de pobreza en España

El riesgo de pobreza y exclusión social en el Estado español sigue en lo alto de la media de la UE-28. Las diferencias entre población autóctona y extranjera se acrecientan en categorías como menores en riesgo y porcentaje de trabajadores pobres.

Educación, manos de niños y niñas
España está en cuarto lugar en pobreza infantil en términos absolutos, por detrás de Rumanía, Bulgaria y Lituania. Álvaro Minguito

publicado
2018-03-19 09:19:00

Los hijos e hijas con al menos un progenitor extranjero tienen hasta un 57,5% de riesgo de pobreza. Son datos que publica hoy Eurostat y que corresponden a 2016. La oficina estadística europea sitúa a España en el segundo lugar en esta clasificación, por detrás de Suecia, el país más desigual en esta categoría de la Unión Europea. En términos generales, España es el cuarto país con más porcentaje de menores en riesgo de pobreza.

Las cifras de población de 0 a 17 años en riesgo de exclusión y pobreza son hasta 22 puntos superiores respecto a la media europea en el caso de los menores con al menos un progenitor extranjero. Pero también en el caso de los menores autóctonos, España se sitúa por encima de la media de la UE.

118 millones de personas, cuatro de cada diez habitantes de la UE-28, están en riesgo de pobreza y exclusión social. En el Estado español, la brecha entre la población autóctona en esta situación y la población migrante pobre es de 27,8 puntos, en el caso de los adultos.

Un 26,8% de varones nacidos en España de entre 20 y 64 años se encuentra en riesgo. Es el vector social minoritario en esta estadística. El porcentaje de mujeres de esas mismas edades en riesgo de pobreza son el 27,9%. 55 de cada 100 varones extranjeros están en esa situación. Un 54,9% de mujeres no nacidas en España de entre 20 y 64 están en riesgo de pobreza y exclusión social.

El fenómeno de “trabajadores pobres” también se ceba con la población migrante. Diez de cada 100 trabajadores en el Estado español están en riesgo de pobreza debido a los bajos salarios. Esa cifra sube al 37% en el caso de los trabajadores nacidos en el extranjero.

Relacionadas

Pobreza infantil
La solidaridad como regalo

Como cada año, la gente del Campamento Dignidad, en colaboración con la asociación Olivenza, SOS Discapacidad, han conseguido reunir una gran cantidad de juguetes para contribuir a que no haya niños ni niñas sin regalo de Reyes. 

Pobreza
Hay niños en la calle y no le importa a (casi) nadie
Colectivos y asociaciones exigen al ayuntamiento que se tomen medidas que garanticen la atención y acogida a las familias sin hogar
Pobreza
Pobreza y desigualdad todos los días del año
La pobreza infantil, la precariedad laboral y la desigualdad se afianzan en la proclamada recuperación.
2 Comentarios
Pabloch15 4:07 20/3/2018

Absolutamente denigrante la situación en la que viven miles de familia, mientras otra parte no quiere enterarse de lo que está pasando y la parte mas reducida bañandose en la abundancia y ajenos a todo lo que no esta relacionado con la peluqueria, la joyería o el perro.

Responder
1
1
Anónimo 22:25 20/3/2018

claro, si esque a sus padres les pagan una miseria, deberia ser ilegal pagarle tan poco a un inmigrante solo por el echo de serlo

Responder
1
1

Destacadas

Elecciones generales del 28 de abril
¿Qué programa político le conviene más a tu bolsillo?

Lee esta guía básica elaborada con contenido literal extraído de los programas electorales de los partidos políticos que concurren a las elecciones generales del próximo 28 de abril. Y después vota (aunque solo sea por tu cartera).

Muerte digna
Marcos Hourmann: “Los médicos también tenemos que mejorar la muerte”

El primer médico condenado por eutanasia aceptó declararse culpable para no ir a la cárcel y acabó condenado por la opinión pública cuando trataba de rehacer su vida. Hoy lo cuenta en el Teatro del Barrio y espera que el caso de Ángel Hernández y María José Carrasco sea el revulsivo definitivo para regular la muerte digna en España.

Elecciones generales del 28 de abril
En estas elecciones nos falta indignación y nos sobra miedo
1
Hasta aquí vuestro histrionismo, hasta aquí los malditos debates sobre los debates. Vamos a hablar de nuestras cosas. No de las vuestras.
Ciclismo
Classics Wars. La Guerra de las Clásicas
Hay itinerarios sagrados en el mundo del ciclismo. Son los monumentos del ciclismo, por su orden en el calendario ciclista actual: Milano-Sanremo, De Ronde Van Vlaanderen, Paris-Roubaix, Liège-Bastogne-Liège e Giro di Lombardia.

Últimas

Anarquismo
Abecedario de Élisée Reclus

Geógrafo, a la vez comunista y anarquista, feminista y vegetariano. Jacques Élisée Reclus, adversario de la “funesta institución” que fue la esclavitud en Estados Unidos, hizo suyas, a menudo en contra de su tiempo, la mayor parte de las luchas por la emancipación.