El 57,5% de los menores con un progenitor extranjero están en riesgo de pobreza en España

El riesgo de pobreza y exclusión social en el Estado español sigue en lo alto de la media de la UE-28. Las diferencias entre población autóctona y extranjera se acrecientan en categorías como menores en riesgo y porcentaje de trabajadores pobres.

Educación, manos de niños y niñas
España está en cuarto lugar en pobreza infantil en términos absolutos, por detrás de Rumanía, Bulgaria y Lituania. Álvaro Minguito

publicado
2018-03-19 09:19:00

Los hijos e hijas con al menos un progenitor extranjero tienen hasta un 57,5% de riesgo de pobreza. Son datos que publica hoy Eurostat y que corresponden a 2016. La oficina estadística europea sitúa a España en el segundo lugar en esta clasificación, por detrás de Suecia, el país más desigual en esta categoría de la Unión Europea. En términos generales, España es el cuarto país con más porcentaje de menores en riesgo de pobreza.

Las cifras de población de 0 a 17 años en riesgo de exclusión y pobreza son hasta 22 puntos superiores respecto a la media europea en el caso de los menores con al menos un progenitor extranjero. Pero también en el caso de los menores autóctonos, España se sitúa por encima de la media de la UE.

118 millones de personas, cuatro de cada diez habitantes de la UE-28, están en riesgo de pobreza y exclusión social. En el Estado español, la brecha entre la población autóctona en esta situación y la población migrante pobre es de 27,8 puntos, en el caso de los adultos.

Un 26,8% de varones nacidos en España de entre 20 y 64 años se encuentra en riesgo. Es el vector social minoritario en esta estadística. El porcentaje de mujeres de esas mismas edades en riesgo de pobreza son el 27,9%. 55 de cada 100 varones extranjeros están en esa situación. Un 54,9% de mujeres no nacidas en España de entre 20 y 64 están en riesgo de pobreza y exclusión social.

El fenómeno de “trabajadores pobres” también se ceba con la población migrante. Diez de cada 100 trabajadores en el Estado español están en riesgo de pobreza debido a los bajos salarios. Esa cifra sube al 37% en el caso de los trabajadores nacidos en el extranjero.

2 Comentarios
Pabloch15 2:07 20/3/2018

Absolutamente denigrante la situación en la que viven miles de familia, mientras otra parte no quiere enterarse de lo que está pasando y la parte mas reducida bañandose en la abundancia y ajenos a todo lo que no esta relacionado con la peluqueria, la joyería o el perro.

Responder
1
1
Anónimo 20:25 20/3/2018

claro, si esque a sus padres les pagan una miseria, deberia ser ilegal pagarle tan poco a un inmigrante solo por el echo de serlo

Responder
1
1

Destacadas

Agresiones sexuales
Universidades y acoso sexual: ‘cum laude’ en silencio

La primera versión del estudio de Pikara Magazine #AcosoEnLaUni, publicada en abril, arrojaba 236 casos de acoso sexual y laboral. Desde entonces, universidades que se negaron a aportar datos han accedido a cumplir la Ley de Transparencia y hoy se cuentan 275. Pikara Magazine y El Salto publican una actualización de este informe en el que se repite una constante: muchos abusos siguen en la sombra.

Cine
El cine ya mostró la América de Trump

El sorpasso de Trump en las elecciones presidenciales de 2016 provocó un cisma en la nación del dólar. Pese a la debacle emocional, el cine de esas tierras había anticipado el dibujo de un electorado afín a su ideología y proclive a las políticas del mandatario estadounidense.

Procés
La República de los Símbolos

Intentar aunar bajo antiguos símbolos poblaciones dispares no parece la estrategia más adecuada, a no ser que no se tenga otra cosa que ofrecer.

Últimas

Medio rural
Neocolonialismo minero: ¿por qué las poblaciones locales no pueden decidir sobre los proyectos?
1
El derecho de los pueblos contra la explotación salvaje de sus recursos del colonialismo debe comenzar a reivindicarse en nuestro propio territorio.
Fronteras
El Gobierno italiano desmonta el campamento autogestionado de migrantes Baobab

Después de 20 desalojos, el Gobierno italiano ha cerrado definitivamente el campamento Baobab, un centro gestionado por voluntarios que ha atendido a más de 70.000 personas migrantes y refugiadas.

Cambio climático
Los ecologistas aprueban el veto en 2040 a los coches impulsados por hidrocarburos pero ven insuficiente el borrador de ley

El primer borrador de trabajo de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética hecho público recoge la prohibición de la venta de coches diésel, gasolina e híbridos en 2040 y una cota total de renovables del 35% en 2030.