Pobreza energética
Las familias de la Cañada no se rinden: “Queremos pagar la luz y legalización”

Tras cuatro meses sin luz, la negativa de la presidenta de la Comunidad de Madrid a sentarse a hablar sobre la situación y el archivo de la causa judicial que pedía investigar sobre las causas del corte del suministro eléctrico, las mujeres de Cañada aseguran que la lucha continúa.
Luz para la Cañada 1
"Luz para la Cañada" es el reclamo unánime de las familias que llevan cuatro meses sin suministro eléctrico Pablo 'Pampa' Sainz

“Después de cuatro meses de no tener luz venimos otra vez y vamos a seguir hasta tener una solución. Estamos diciendo que queremos pagar la luz y legalización. Tenemos hijos y vamos a luchar por ellos”, aseguró Rahma Hitach El Kanar, vecina del sector 5 de la Cañada Real Galiana y presidenta de la Asociación Cultural Amal.

Este jueves 4 la concentración de las familias de la Cañada era frente a la Asamblea de Madrid, el mismo día que el responsable de vivienda de la Comunidad, David Pérez, ha sido  interpelado dentro del recinto. Las voces de la gente se quedaron fuera, lejos, sobre la acera de una cadena de supermercados, ya les había pasado en la protesta en la sede de Naturgy en diciembre último. Delegación de Gobierno parece poco proclive a facilitar las protestas frente a los centros de poder.


A estas alturas de la historia deben quedar pocas personas en este Madrid que no sepan, al menos, las consideraciones más elementales del drama humanitario al que están siendo sometidas las familias. Por eso correspondía escuchar sus voces, para saber si aún quedaban fuerzas tras sufrir sin electricidad el paso de los temporales Filomena y Hortense, pasar las fiestas navideñas a oscuras, y hacer las tareas escolares garabateando  a la luz de una vela.

Pero sobre todo, era la fecha para conocer su respuesta anímica a las dos noticias que en la tarde del miércoles generaron “mucha desazón y rabia” entre el colectivo. Una, más bien esperada, la carta de respuesta que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, envió al alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, rechazando la invitación a una reunión entre ambos y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida.

“Considero que lo más oportuno es que continúe tratando esta cuestión con la Consejería de Vivienda y Administración local, con quien me consta que ha mantenido entrevistas anteriores de las que estoy muy al tanto”, le explica Ayuso en su misiva, y subraya que están “ante un problema de orden público provocado por la proliferación de actividades ilícitas que están produciendo una sobrecarga en la red eléctrica, cuyas consecuencias son los cortes de luz”.

La segunda es la resolución del Juzgado de Instrucción 42 de Madrid, de archivar la demanda interpuesta por las familias de la Cañada Real para que se investigaran las causas de los mismos, pidiendo una serie de actuaciones para determinar si se estaba ante un posible caso de “coacciones sobre la vivienda, trato degradante, lesiones y daños”.

“Al auto judicial nos ha provocado una enorme desesperación por la indefensión que supone“, explicó el abogado Javier Rubio

“Nos ha provocado una enorme desesperación por la indefensión que supone. Se pide una investigación que establezca los motivos de ese corte, porque las explicaciones de Naturgy —la proveedora del suministro— no se sostienen demasiado, y el juez lo que hace es dar traslado a la empresa y asumir su versión, por lo que archiva provisionalmente”, afirma el abogado que presentó la demanda, Javier Rubio.

En tal sentido, cuestionó que “no se ha hecho una investigación independiente, no se ha realizado ningún peritaje ni se ha esperado a la opinión del Ministerio Fiscal, no se ha dado traslado a las víctimas para que puedan expresarse, no se habla de los daños y se ha omitido  toda referencia al Pacto Regional y a las obligaciones de la Comunidad de Madrid desde 2017, de reestablecer la luz”. Rubio adelantó que en los próximos días presentarán un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid “para que ordene continuar la investigación y se pueda dar luz a la falta de luz. Al final lo que nos interesa es que vuelva la luz y se hagan los contratos y la gente tenga derechos humanos. Esperábamos alguna colaboración de parte del poder judicial y no que asumiera la versión de la compañía”.


“Nunca he visto un caso tan flagrante. De momento la única explicación plausible es la que han aportado muchos observadores, que hablan de intereses urbanísticos en la zona y en agilizar la expulsión de los vecinos. Plantaciones de marihuana ha habido siempre, interrupciones y cortes de suministro ha habido siempre. En muchas ocasiones Naturgy ha colaborado con los vecinos para hacer arreglos. Entonces no se entiendo cuál es ahora el problema”, aseguró el abogado Javier Rubio.

La respuesta al estado de ánimo la dio el grito desgañitado del nutrido grupo de manifestantes pidiendo “Luz para la Cañada”, negando a quien quiera escucharlo, que la razón del corte masivo haya sido la existencia de cultivos ilegales —que siempre los hubo y los hay— sino “la instalación de limitadores de potencia” para evitar que la luz llegue a las viviendas.

“En una primera mirada el auto judicial fue un balde de agua fría, pero con lo que hemos sufrido esa noticia no nos movió para nada. Por eso ya ves, que seguimos con nuestra lucha”, reafirmó Rahma.

“En una primera mirada el auto judicial fue un balde de agua fría, pero luego ya no nos importó, porque con lo que hemos sufrido esa noticia no nos movió para nada. Por eso ya ves, que seguimos con nuestra lucha”, reafirmó Rahma.

Nayma, vecina del sector 5 sigue demandando “una solución ya”, asegura que no pueden seguir así porque,  pese a continuar con la demanda, “los ánimos están muy bajos. Hemos tocado todas las puertas y no hay ninguna respuesta, la luz es un derecho y no pueden estar haciendo esto. Queremos que nos pongan un contador y pagar como cualquier vecino ¿por qué no nos dejan?”, se pregunta.

Esta vez las personas concentradas fueron menos que en ocasiones anteriores. “Es que Rivas está confinada y se decidió por respeto a las medidas sanitarias que las personas cuyas viviendas están dentro de sus límites, no vinieran”, informaron. Sin embargo, estuvieron acompañadas por militantes del tejido social vallecano y también bajaron algunos representantes políticos de la Asamblea.

“El auto judicial está muy orientado a buscar responsables penales, cuando lo que urge es buscar soluciones para la Cañada Real pensando en esos 1.800 niños y niñas que siguen sin electricidad cuatro meses después. Es necesario reforzar el pacto regional y que todos los intervinientes en el pacto nos sentemos en la misma mesa y nos encerremos a trabajar y buscar soluciones, porque las hay pero no hay voluntad política para ponerlas en marcha”, expresó la diputada por Más Madrid, Cuca Sánchez. Esta política agregó: “Las soluciones son las que piden, es que haya contadores, que haya contratos y que puedan pagar su factura de la luz. Es su derecho, es lo que piden y lo que apoyamos”.

Como en cada una de las muchas concentraciones realizadas desde octubre, cumplidas las dos horas de permiso las manifestantes, en su mayoría mujeres enfundadas en camisetas donde se leía “Luz para la Cañada”, fueron abandonando el lugar. Las noticias han sido malas, los ánimos por momentos flaquean, pero prometen seguir en la lucha. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Arranca el segundo día de huelga en la educación madrileña
Hoy están llamados a la jornada de protesta en los ciclos de Infantil, Primaria, Secundaria, FP y Educación Especial. Se planea una nueva fecha para la manifestación conjunta con universidad que no pudo celebrarse ayer por el apagón.
Comunidad de Madrid
Energía El apagón en Madrid, en imágenes
En Madrid, la gran urbe ha permanecido incrédula al pasar de las horas, entre rescates en el Metro, en el Cercanías y en ascensores, donde han quedado atrapadas algunas personas.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Facultades cerradas en Madrid para denunciar la precarización y la infrafinanciación
Los piquetes están informando de la huelga en universidades como la Complutense y la Autónoma, en la que ha habido algunos incidentes con personal de seguridad y con la extrema derecha.
Eléctricas
Oligopolio eléctrico Sánchez no admite responsabilidades en el apagón mientras sus socios piden nacionalizar la red eléctrica
El presidente del Gobierno señala a los “operadores privados”, entre ellos Red Eléctrica, cuyos últimos dos presidentes vienen del PSOE y cuyo principal accionista es el Estado, con el 20%, seguido por el 5% de Amancio Ortega.
Antimilitarismo
Rearme El gasto militar mundial se dispara
El gasto militar en el planeta aumentó en 2024 un 9,4% respecto a 2023, lo que supone el mayor incremento interanual desde la Guerra Fría.
Pobreza energética
Energía Apagón crónico: lugares donde no volverá la luz, a pesar de la restauración del sistema eléctrico
Miles de personas en el Estado español viven día a día apagones y falta de suministro en lugares como Cañada Real (Madrid), la Zona Norte de la ciudad de Granada o los asentamientos de jornaleras y jornaleros migrantes en Huelva y Almería
València
València El tejido social presenta su propuesta de reconstrucción tras la dana
Los Comités Locales de Emergencia y Reconstrucción y las asociaciones de víctimas definen los presupuestos de Mazón y Vox como una declaración de guerra.
Galicia
Galicia La Xunta aprobó la celulosa de Altri argumentando que su chimenea de 75 metros sería “icónica”
El Informe de Patrimonio Cultural, favorable a la multinacional, se emitió en base a dos encargos externos, contratados y pagados por la empresa al ex presidente y al actual tesorero de Icomos-España.

Últimas

Eventos
Evento Un Salto al periodismo desde el barrio: acompáñanos en un directo sobre periodismo situado
El Salto organiza un evento centrado en el potencial de los formatos sonoros para transmitir información veraz y fiable de forma cercana. Para hacer periodismo desde el barrio y barrio desde el periodismo.
Opinión
Opinión Provoquemos la próxima interrupción
Lo que nos resta es gobernar el apagón que habrá de venir, ser la causa colectiva de las próximas interrupciones, aquellas que lleven al fin de este mundo desbocado y sin sentido.
Energía
Energía El gran apagón de abril | El suministro de energía se recupera al 99%
Pedro Sánchez explica que se produjo una “pérdida” del 60% de la electricidad a las 12:33h: “15 gigavatios se han perdido súbitamente del sistema en apenas 5 segundos. Aproximadamente el 60% del sistema eléctrico”.
Energía
Energía La ley marca permisos retribuidos para situaciones como el apagón eléctrico
El Estatuto de los Trabajadores, en su artículo 37.3, protege a la plantilla cuando no es posible llegar a su puesto de trabajo o desarrollar con normalidad su tarea en situaciones como no tener electricidad durante horas.
Electricidad
Apagón ¿Qué le puedo reclamar a la empresa eléctrica y al seguro tras el apagón?
Tras el incidente con la electricidad de este lunes 28 de abril, los consumidores deben conocer qué pueden reclamar a las compañías de la luz o a sus seguros.
El Salto Radio
El Salto Radio Desmantelando E2 I El racismo institucional y sus grietas
Las redes de apoyo mutuo y la actitud de compartir privilegios son herramientas imprescindibles para combatir los impactos del racismo estructural.
Más noticias
València
València La jueza de la dana acorrala al relato político de Mazón
El president viaja a Estados Unidos la semana en la que el PP europeo celebra su congreso en València y no acudirá a la multitudinaria romería de Santa Faz.
Crisis climática
Informe Las diez empresas más contaminantes del país son responsables de un quinto de las emisiones españolas
Repsol mantiene el podio gris de empresa más contaminante que le arrebató a Endesa en 2020. Completan el top 10 de compañías más emisoras energéticas, cementeras y siderúrgicas, que copan entre ellas el 56% de las emisiones del mercado de carbono.
Comunidad de Madrid
Energía El apagón en Madrid, en imágenes
En Madrid, la gran urbe ha permanecido incrédula al pasar de las horas, entre rescates en el Metro, en el Cercanías y en ascensores, donde han quedado atrapadas algunas personas.

Recomendadas

Senegal
Migraciones El mito de la migración ordenada: la denegación de visados por el Consulado de España en Dakar
Maltrato institucional. Estas dos palabras son las más escuchadas cuando se pregunta a personas descontentas con el Consulado de España en Dakar. Cada vez más personas denuncian denegación de visados que no consideran justificados.
Guinea-Bissau
Internacional Guinea-Bissau arranca una ola de represión tras el sabotaje popular de una mina de arena en un parque natural
Una acción liderada por las mujeres del pueblo de Varela provocó un incendio en la bomba de extracción de la mina de arena pesada. El Gobierno ha llevado a cabo la detención de 16 personas, entre las que se encuentran líderes locales.
Galicia
Galicia Vigo, A Coruña y Ourense compraron material policial a Israel por medio millón de euros en solo cuatro años
El alcalde ourensano, Gonzalo P. Jácome, adjudicó un contrato por 70.000 euros días después del siete de octubre. Abel Caballero firmó otro de más de 200.000 euros y la alcaldesa de A Coruña siguió la estela con un contrato de 170.000 euros.