Pobreza energética
El Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil califica la situación de Cañada Real como “emergencia humanitaria”

En una carta remitida a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el Alto Comisionado define como “extremadamente grave” el momento que están atravesando las familias sin suministro de luz y, en especial, los niños y niñas, y le pide que “tome las acciones pertinentes” para dar una solución.

Pobreza energética Cañada Juzgados - 3
Familias de la Cañada Real, ante los juzgados de Plaza de Castilla. Álvaro Minguito

El Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil, Ernesto Gasco Gonzalo, visitó el viernes 18 el sector 5 y 6 de la Cañada Real Galiana, donde se reunió con un grupo de mujeres y adolescentes. Definió la situación de menores de edad como “extremadamente grave, hasta de que pueda ser calificada como emergencia humanitaria” y en una carta a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, le solicitó que “tome las acciones pertinentes para que, a las puertas de las vacaciones de Navidad, estos niños y niñas puedan tener luz y calefacción en sus hogares”.

Asimismo, en un hilo de tuits publicado en la cuenta oficial, el Alto Comisionado admitió que “los niños, niñas y adolescentes son sujetos de derecho, de acuerdo a la Convención del Niño de las Naciones Unidas” y que “esta situación es, manifiestamente, una vulneración de sus derechos fundamentales”.

En la carta el Alto Comisionado destaca que “hasta ahora —los niños y niñas— podían pasar tiempo en su centro escolar. Pero las vacaciones les abocan a semanas oscuras y frías en sus casas si no se adopta una solución ya. No debemos demorarnos más. Se necesita una solución inmediata”, enfatiza.

“Las consecuencias para la salud física y mental se están agudizando cada día, la incidencia de enfermedades respiratorias e infecciosas provocadas por el frío, las intoxicaciones por el uso de gas y leña están aumentando“

“Las consecuencias para la salud física y mental se están agudizando cada día, la incidencia de enfermedades respiratorias e infecciosas provocadas por el frío, las intoxicaciones por el uso de gas y leña para calentarse y las dificultades para conservar y prepara alimentos están aumentando. Especialmente preocupantes son los problemas que los niños y niñas tienen para seguir adecuadamente el curso escolar, sin posibilidad de conexión a Internet ni de cargar sus dispositivos. Están teniendo serios problemas para seguir con sus estudios, se sienten frustrados porque son conscientes de que se están quedando rezagados. Saben que sin educación no tendrán un buen futuro”, afirma Gasco, quien se pone a disposición de Díaz Ayuso para “abordar el asunto con urgencia”.

Crítica situación sanitaria

Se ha incorporado a la denuncia presentada ante el Defensor del Pueblo días atrás un informe médico del Equipo de Intervención con Población Excluida del Servicio Madrileño de Salud (EIPE) “de casos de personas electro dependientes” que habían solicitado los propios técnicos de Defensoría tras visitar la zona el 4 de diciembre último.

Para los facultativos si bien son electrodependientes todas las personas que habitan en los sectores 5 y 6 de la Cañada Real (unas 4.613) porque “la ausencia de energía eléctrica afecta a muchos aspectos de la vida cotidiana y, por tanto, en la salud tanto física como mental de la población”, admiten que en este caso “la situación es especialmente grave ya que, al no existir otras redes de abastecimiento energético, todo lo necesario para asegurar las condiciones de habitabilidad y seguridad de las viviendas, depende de la energía eléctrica”.

”Con el repunte de la incidencia covid-19 en la última semana y la saturación del sistema respiratorio de la zona, un aumento de patología respiratoria por otras causas puede complicar la de por sí difícil situación”

En tal sentido, destacan los más de 40 casos de intoxicación por inhalación de monóxido de carbono, que adelantara El Salto el pasado 16 de diciembre. “Si no se restaura con urgencia el suministro eléctrico, con las condiciones desfavorables actuales, solo cabe esperar que siga aumentando el número de casos. Además, en el presente pandémico, con el repunte de la incidencia covid-19 en la última semana y la saturación del sistema respiratorio de la zona, un aumento de patología respiratoria por otras causas puede complicar la de por sí difícil situación”, advierten.

También remarcan que han constatado “un importante incremento de infecciones respiratorias, tanto de vías altas como bajas”, y de personas que padecen enfermedades crónicas que se ven afectadas aún más por el corte de suministro eléctrico y las consecuentes condiciones de salubridad.

“Es el caso de una mujer de 58 años que ha fallecido de manera súbita hace 4 semanas, tenía una patología cardíaca crónica (miocardiopatía delicada) que estaba estable desde el punto de vista crítico en los últimos años. No se puede descartar una probable correlación de hechos, como la exposición a temperaturas extremas y uso de calefacción de combustión, ante la ausencia de otra patología desencadenante de la parada cardiorespiratoria causa de su fallecimiento”, aseveran.

Pobreza energética
Niños de la Cañada Real piden electricidad a los Reyes Magos
Desde hace 70 días 1.812 niñas y niños sufren el corte de suministro eléctrico en el sector VI y parte del V en la Cañada Real Galiana.

Por otra parte, el nuevo informe profundiza en pacientes que precisan oxígeno domiciliario —“hay que recordar que en patologías como el EPOC el oxígeno es el único tratamiento que aumenta la supervivencia”, enfatizan— y en pacientes con dispositivos de presión positiva de la vía aérea (CPAP) que precisan de una fuente de electricidad para funcionar.

“Especialmente grave y urgente es el caso de una niña de tres años que precisa oxígeno domiciliario las 24 horas del día y nutrición enteral, ambos tratamientos dependientes del suministro eléctrico"

“Especialmente grave y urgente es el caso de una niña de tres años que precisa oxígeno domiciliario las 24 horas del día y nutrición enteral, ambos tratamientos dependientes del suministro eléctrico. Por la edad de la paciente y su enfermedad crónica, es de extrema urgencia ya que las condiciones actuales están afectando a su pronóstico vital. Los padres de esta paciente han remitido una solicitud específica con su caso a su institución”, explican al Defensor del Pueblo.

El EIPE analiza cómo esta situación de “extrema vulnerabilidad” está afectando a la salud mental de los sectores afectados. Se constata “un aumento de consultas por casos de ansiedad, principalmente en mujeres cuidadoras” y se describen dos “intentos autolíticos” (de suicidio), uno de ellos de una de las personas incluidas “en el plan de realojo de 150 familias del camino sin asfaltar del sector 6, pactado en mayo de 2018 y del que de momento solo se han realojado a 72 familias”.

En las últimas horas la Asociación Madrileña de Salud Pública (AMaSaP) ha manifestado su preocupación por “la alerta epidemiológica” que implica la situación que se vive en la Cañada Real.

“Si la salud pública es ‘el conjunto de actividades organizadas por las Administraciones públicas, con la participación de la sociedad, para prevenir la enfermedad así como para proteger, promover y recuperar la salud de las personas del territorio o región, tanto en el ámbito individual como en el colectivo y mediante acciones sanitarias, sectoriales y transversales’, desde AMaSaP creemos que es absolutamente prioritario que se restablezca el suministro eléctrico para todas estas familias de forma inmediata como medida de salud pública”, destacan.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Galicia
Redes clientelares La empresa del cuñado de Feijóo obtuvo 200.000 euros en contratos a dedo de la Xunta mientras era presidente
La sociedad de telemarketing, Universal Support, se ha adjudicado 19,2 millones de euros más en licitaciones con la Consellería de Sanidade dedicadas al rastreo de casos de coronavirus durante la pandemia. Algunos de ellos, siendo la oferta más cara.
Opinión
Residencias No tenían por qué morir igual
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso permitió a las personas residentes con seguro privado asistir al hospital y negó la asistencia a las personas que carecían del mismo. Ayuso es el ejemplo de la iniquidad, del desprecio absoluto a los derechos humanos.
#77756
22/12/2020 11:34

El clasismo mata. La Comunidad de Madrid es la que más desigualdad entre ricos y pobres tiene de toda España.

La situación descrita es tan horrible que cuesta entender cómo el Ayuntamiento de Madrid y el Gobierno de la Comunidad no toman medidas para solucionar el problema energético, por muchos enganches y por mucho cultivo de marihuana que haya. La mayoría de la población no hace esas cosas. No hagan pagar justos por pecadores. Vergüenza de Alcalde y de Presidenta.

3
0
#77603
20/12/2020 23:12

Llama mucho la atención que si en el ACPI consideran esta situación como emergencia humanitaria hayan tardado 71 días en reaccionar. Es una vergüenza sin precedentes.

1
0
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Antifascismo
Antifascismo en Roma 25 de Abril, día de 'La Liberazione'
El movimiento antifascista celebra el fin de la ocupación nazi con una demostración de poder en las calles de Roma.
Más noticias
Portugal
Portugal Cuando los campesinos portugueses tomaron la tierra… y la contrarrevolución se la despojó a tiros
Tras el 25 de abril de 1974 una ola de ocupaciones agrícolas impulsó en Portugal una profunda reforma agraria que los gobiernos socialistas y conservadores tardarían más de una década en desmontar.
El Salto Twitch
El Salto Twitch La Catana 2x06, comunicación política y campaña
Nos preguntamos cómo la carta de Pedro Sánchez atraviesa un momento político y electoral que se estira desde las generales, pasando por elecciones gallegas y vascas, para cristalizar en unas catalanas y europeas que van a marcar nuestro imaginario.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Portugal
Memoria histórica 50 años del 25 de abril: la reforma agraria
Cuando se cumple medio siglo de la Revolución de los Claveles este catedrático y corresponsal de prensa en Portugal entre 1974 y 1975 relata una de las caras menos conocidas de este proceso histórico: la reforma agraria.
Medio ambiente
Minas en Andalucía La sinrazón de los vertidos mineros al Guadalquivir
Se cumplen 26 años del vertido minero desde la Mina de Aznalcollar al Río Guadiamar en abril de 1998. Ahora, los nuevos proyectos de vertidos mineros desde las minas Cobre-Las Cruces y Aznalcóllar-Los Frailes vuelven a poner en peligro la zona al no haber tenido en cuenta las características del lugar.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).