Decrecimiento
La insostenible sostenibilidad de Barcelona: instrucciones (en) de(s)uso

La recientemente confirmada ampliación del aeropuerto de Barcelona es un proyecto impregnado de la cultura del siglo XX. La falta de unidad de pensamiento, la ausencia de crítica sistémica, impiden ver la evidente conexión entre el proyecto y la destrucción de una naturaleza y una ciudad que han alcanzado sus límites.
George Grosz | Lower Manhattan [1934]
George Grosz | Lower Manhattan [1934]
4 jul 2025 01:37

La ampliación de un aeropuerto en nombre de la sostenibilidad es equivalente a la exportación de la democracia a través de la guerra o al apoyo emocional mediante la hospitalización forzosa: una contradicción en los términos, la agonía de la razón.

Los innumerables ejemplos tanto de guerras democráticas como de medicalización de la vida conforman el triángulo del ocaso de la razón, junto con un tercer vértice: el desarrollo sostenible. En la época de la inteligencia artificial, la inteligencia natural se encuentra en rápido declive.

Así, en Barcelona, el llamado partido socialista salpicó su programa para las elecciones municipales de mayo de 2023 con la palabra ‘sostenibilidad’, que resuena unas treinta veces, creando un eco más afín a la economía que a la ecología, y sin duda ajeno a la economía ecológica. En el programa se lee: «La Barcelona del 2030 no puede ser más que una Barcelona sostenible: una ciudad que integra en su desarrollo la lucha contra el cambio climático», y al mismo tiempo se defiende la ampliación del aeropuerto -ejemplo de desarrollo sostenible– de la que ha vuelto a hablarse recientemente debido a la confirmación del proyecto en junio de 2025.

Así como podrían enumerarse innumerables motivos para certificar la muerte de la razón en el ámbito de las guerras democráticas o la hospitalización forzosa, incontables son los elementos que marcan el ritmo de la insensatez, e insostenibilidad, del desarrollo sostenible, que en esta ocasión se manifiesta en la ampliación de un aeropuerto. Desde los más directos y evidentes –el aumento del uso de combustibles fósiles (o sostenibles, que pueden proceder de restos animales, hecho que muchas personas desconocen), el consiguiente aumento de las emisiones y por tanto del calentamiento global, en un junio en que se han alcanzado 46 ºC en España, la destrucción de una zona natural protegida por las directivas europeas, el aumento de ruido y contaminación a nivel local– hasta las consecuencia sobre el sistema socio-económico-urbano –el aumento del turismo de masas, la aceleración de la concentración de riqueza y poder, la especulación financiera, la gentrificación, la vivienda transformada en activo financiero, la mercantilización de la ciudad, etc.. En la otra orilla del pensamiento, la vida de la ciudadanía, la defensa de la naturaleza, la vivienda como necesidad humana fundamental, el transporte ferroviario, una conexión profunda entre economía, ecosistemas naturales y sociedad, la salud desmercantilizada, los bienes comunes, la redistribución de la riqueza, el rechazo al poder.

El actual planeamiento de Barcelona podría expresarse de dos formas complementarias: destrucciones de uso o instrucciones en desuso.

El actual planeamiento de Barcelona podría expresarse de dos formas complementarias: destrucciones de uso o instrucciones en desuso. La primera expresión destaca el carácter destructivo de varias líneas programáticas que marcan el futuro de la ciudad: además de la ampliación del aeropuerto, una aparente reducción del número de terminales para cruceros que se traducirá en un aumento de pasajeros y eventos con intereses claramente mercantiles como la Copa América condenan la ciudad a transformarse en un centro comercial, con un rol de pura mercancía a la venta en el mercado global, destruyendo la vida a nivel tanto social como ecológico –con la cortina de humo de un Summit «sobre un nuevo turismo resiliente (otra palabra abusada en el vocabulario neoliberal) y sostenible», en el que participaron los principales responsables políticos socialistas, patrocinado por Vueling (cuya directora de Asuntos Corporativos, Marca y Sostenibilidad participó en los debates). La segunda expresión –instrucciones en desuso– evidencia el carácter obsoleto de las medidas propuestas, su ir en contra de las necesidades reales actuales de transformación de la ciudad, que giran en torno a la creación de una economía centrada en la vida, las relaciones, la naturaleza, la creatividad, la creación de significado.

La ampliación del aeropuerto contraviene lo establecido en una infinitud de acuerdos y planes para contrarrestar la destrucción medioambiental. Las protestas son numerosas, sobre todo a nivel popular. En una ciudad con una de las densidades más altas de Europa, con una superficie con límites físicos claramente definidos, es evidente que el turismo ya no puede crecer. Límites físicos de la ciudad, límites biofísicos del planeta: su rebasamiento, un problema compartido entre ciudad y planeta, generado por una cultura equivocada, ciega ante lo fundamental, lo esencial para una vida plena.

El proyecto es un claro ejemplo de ecoinmovilismo, la aparente aplicación de criterios definidos sostenibles para manipular la opinión pública.

La ampliación de un aeropuerto es un proyecto impregnado de la cultura del siglo XX, que en el siglo XXI se vuelve un anacronismo. La ampliación sostenible de un aeropuerto es una contradicción en los términos, un salto al vacío lingüístico-semántico. En concreto, es un claro ejemplo de ecoinmovilismo, la aparente aplicación de criterios definidos sostenibles para manipular la opinión pública y hacer que acepte un proyecto en el ámbito de la movilidad presentándolo como progresista, en movimiento hacia el futuro –pro-gradi, progresar–, siendo en realidad inmovilismo, o un anacronismo proyectado hacia el pasado, retrógrado –retro-gradi, retroceder–, a pesar de los conocimientos que tenemos sobre sus consecuencias.

La fragmentación del pensamiento –que al mismo tiempo refleja y se origina en la fragmentación de la sociedad neoliberal, que se ha convertido en una masa granular e incoherente, un enjambre acrítico que avanza en la dirección equivocada– lleva a separar la economía de los ecosistemas. En este caso concreto, la falta de unidad de pensamiento, la ausencia de crítica sistémica, impiden ver la evidente y casi trivial conexión entre el proyecto y la consiguiente destrucción de una naturaleza y una ciudad que han alcanzado sus límites, puntos unidos por un hilo (in)visible que ocurre visibilizar, haciendo prosperar un pensamiento crítico, sistémico, radical.

La pista de un aeropuerto, una franja de asfalto que nos separa de la tierra, de la naturaleza, ahondando la ya profunda fractura entre los humanos y el mundo natural, reclama la siembra de plantas pioneras, ideas radicales que crezcan rompiendo el asfalto cultural inhóspito, anacrónico, contrario al prosperar de la vida, para traer una cultura nueva que nos vuelva a relacionar profundamente con la naturaleza, a volver a ser parte de ella, sin fracturas, una cultura nueva cuyo centro sea la vida en todas sus manifestaciones.

El progreso debe adquirir las formas de una (re)integración humana en la naturaleza y de una democracia real, directa y entre iguales.

Muchos partidos políticos afirman ser progresistas, a pesar de no definir con claridad el significado de la palabra. El verdadero progreso, en nuestra época de destrucción ambiental y social, se convierte en antónimo de desarrollo y crecimiento económico, que representan la principal causa y razón de la destrucción de la naturaleza y la vida. El progreso, al contrario, debe adquirir las formas de una (re)integración humana en la naturaleza y de una democracia real, directa y entre iguales, y en la ciudad occidental manifestarse a través del decrecimiento –con una reconversión de la economía, redistribuida, compartida, respetuosa, con finalidades sociales y éticas, para crear significado y llenar el actual vacío emocional colectivo–, de la celebración de la vida, de la creación de una cultura nueva, de la que la ciudad convivial sea una de sus manifestaciones concretas.

La ciudad debe ofrecer los elementos esenciales para vivir: un hogar para amar, tiempo libre para sanar, una voz para participar, silencio para penar, circunstancias para crear, refugios para cobijar, oportunidades para motivar, amistades para perdonar, sueños para anhelar.

Lo que la ciudad necesita es volverse convivial, ofreciendo una forma de organizar la vida realmente integrada con las urgencias ambientales, las inquietudes personales, los sueños de la comunidad, garantizando a cada persona sin exclusión el acceso a los elementos esenciales no para sobrevivir, sino vivir: un hogar para amar, agua para libar, tiempo libre para sanar, lugares naturales para convidar, un trabajo gratificante para ayudar, una voz para participar, música para resonar, silencio para penar, circunstancias para crear, refugios para cobijar, encrucijadas para inspirar, tierra para sembrar, libros para donar, oportunidades para motivar, amistades para perdonar, sueños para anhelar.

Como fruto de la inteligencia. Natural, indudablemente humana.



Sobre este blog
Ciudad • arquitectura • ideas

Análisis del espacio para entender nuestra época. Pensamiento crítico radical.

Massimo Paolini es teórico de la arquitectura.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Bilbao
Espacio Público Ecos de actualidad #9
Los colmillos de la Sociedad. Ecos de actualidad es una producción de Antonio Cantero para Hordago.
Bilbao
Bilbao Espazio publikoan gatazka ikusezin bihurtzeko hiru hamarkadako prozesua
Kalea bilakatu da espazio publiko. Ezarri zaio ordena diseinuaren, arauen eta bigilantziaren bitartez. Higienismo garaikidea aztertu dugu Bilboko errealitatea ardatz hartuta.
Editorial
Editorial Ciudades de lujo para la clase obrera
La ciudad puede ser un espacio donde la producción se autogestione, la reproducción se comunalice y la distribución se organice para garantizar la vida en libertad.
Sobre este blog
Ciudad • arquitectura • ideas

Análisis del espacio para entender nuestra época. Pensamiento crítico radical.

Massimo Paolini es teórico de la arquitectura.
Ver todas las entradas
Laboral
Laboral Reivindicar los derechos laborales en micro empresas, el reto de los sindicatos
Nuevas estrategias hacen frente a realidades como las de los falsos autónomos o los puestos en remoto, mientras el PP quiere restringir aún más los comités de empresa.
Palestina
Palestina Albanese presenta su informe ante la ONU: “Gaza es el escenario de un crimen”
El Consejo de Derechos Humanos atiende al reporte sobre el lucro de empresas y bancos en el actual genocidio de Gaza. The Guardian califica de “posible crimen de guerra” el ataque contra una cafetería en la que murieron 39 personas.
Política
Política Feijóo radicaliza al Partido Popular en medio del terremoto Cerdán con la vista puesta en las elecciones
Miguel Tellado será el nuevo secretario general del partido. Un movimiento con el que Feijóo consigue el control casi absoluto del PP y le come espacio del discurso ultra a Vox, pero que lo aleja de eventuales pactos con PNV y Junts.
Galicia
Galicia Galicia elige el rumbo de la lucha contra Altri en las elecciones a la directiva de la plataforma Ulloa Viva
Vecinos y vecinas de la comarca más afectada presentan dos listas separadas tras no llegar a una propuesta de consenso. Por un lado concurre una candidatura continuista y, por el otro, una alternativa que se acerca más al nacionalismo institucional.
En el margen
En el margen Aisetou Kajakeh: “Nosotras no estamos rompiendo techos de cristal, sino sorteando muros”
Esta socióloga española asegura que las asociaciones gambianas en España mantienen un vínculo directo con el lugar de origen, lo que hace que nunca pierdan la conexión con las raíces.
Opinión
Opinión Espejismo España
La descomposición del Gobierno de coalición es un reflejo de la expansión de la ola ultraderechista, pero no implica que los movimientos de transformación no puedan organizarse para contrarrestar esa amenaza.
Tribuna
Regadíos Regar con un agua que no tenemos ni tendremos
Se encona la lucha por el control de un agua de la que somos deficitarios, exponiendo amplios territorios a la desertificación y el abandono.

Últimas

Córdoba
Turismo El número de pisos turísticos en Córdoba se reduce a los tres meses de la moratoria para nuevas licencias
Otras normas tratan de limitar la proliferación de las viviendas de uso turístico por la ciudad. Un portavoz de Stop Desahucios predice que estos pisos se trasladarán a los barrios no afectados por la moratoria.
Naciones Unidas (ONU)
Genocidio El Informe Albanese denuncia ante la ONU a las empresas que se han lucrado del exterminio en Gaza
La relatora presenta un informe al Consejo de Derechos Humanos en el que detalla la responsabilidad de decenas de empresas en las políticas de ocupación, apartheid y genocidio que está llevando a cabo Israel en Palestina.
Crisis climática
Datos El junio más cálido jamás registrado cierra con 330 fallecimientos por calor
103 personas han muerto en los primeros tres días de la ola de calor, según las estimaciones. Los datos de la Aemet señalan al pasado mes como el junio más caluroso; ha pulverizado la máxima anterior por 0,8 grados de diferencia.
Oriente Medio
Oriente Medio La plantilla de EFE en Oriente Medio denuncia salarios por debajo de los mil euros
La delegación, formada por 24 personas, anuncia paros en sus funciones al verse reducida más de un 25% su nómina sin opción a negociar.
Alquiler
Racismo y alquileres Siete de cada diez migrantes se ve en la necesidad de vivir de alquiler frente al 14% de los hogares españoles
“El precio del prejuicio” es el título del más reciente estudio del Instituto de Investigación Urbana de Barcelona, IDRA, en el que disecciona la relación entre las personas migrantes y su acceso a la vivienda.
Más noticias
Comunidad de Madrid
Sanidad privada Inspección propone sancionar a un hospital de Quirón por exponer a la plantilla a sustancias cancerígenas
El organismo inicia un procedimiento administrativo sancionador por infracción grave. Tras una visita al Hospital Quirónsalud Sur, de Madrid, constataron deficiencias en la zona de almacenamiento de los productos farmacéuticos y en el mortuorio.
València
València Una comunidad vecinal lucha para impedir el enésimo proyecto de bajos turísticos en València
El vecindario de un bloque en Aiora se organiza contra la construcción en su patio de luces de catorce alojamientos turísticos en una zona ya saturada de este tipo de negocios.
Sphera
Sphera Nueva convocatoria para medios independientes de Europa
La red Sphera financia con un máximo de siete mil euros vídeos cortos documentales elaborados por medios independientes de todo el continente. El plazo finaliza el 12 de julio.

Recomendadas

Salud mental
Laura Martín López-Andrade “La psiquiatría es una profesión potencialmente muy peligrosa”
La psiquiatra granadina defiende desde Málaga otro tipo de psiquiatría que huye de los diagnósticos y de la jerarquía y cambia la palabra tratamiento por acompañamiento.
Malasia
Malasia Durian, la fruta fétida que triunfa en Asia
El durian es tan maloliente que su consumo está prohibido en interiores, pero la popularidad de esta fruta, considerada un superalimento, no deja de aumentar en China y en el resto de Asia.