Massimo Paolini

Artículos

Urbanismo
Urbanismo Las oportunidades (perdidas) del mercado
La reforma de un mercado de Barcelona evidencia el desfase entre los proyectos realizados y las verdaderas necesidades de la ciudad, tanto sociales como medioambientales.
Decrecimiento
Decrecimiento o ecoinmovilismo
Relacionar dos estudios recientes sobre movilidad urbana y salud demuestra la necesidad de reorganizar profundamente la ciudad.
Pensamiento
Divinos, míticos, invisibles: hacia la unidad de pensamiento
Al margen del vocerío sobre las macrogranjas, una reflexión acerca de nuestra relación con los animales y la necesidad de cambios profundos en el ámbito educativo.
Pensamiento
Deriva autoritaria e (ir)responsable ausencia
El uso político de la pandemia para legitimar la intensificación del control social se ha manifestado abiertamente en los últimos meses. La ausencia de un debate abierto implica responsabilidades.
Urbanismo
Barcelona: destrucciones de uso
La ampliación del aeropuerto de El Prat, la construcción de una nueva terminal de cruceros y la nueva sede del museo Hermitage definen el futuro de Barcelona: su destrucción.
Urbanismo
Superilla Barcelona Superilla Barcelona: la ilusión de un cambio real
Sin establecer límites a la contaminación y al tráfico ni limitar la mercantilización de la ciudad, el recién anunciado proyecto Superilla Barcelona no representa en absoluto un cambio profundo en la organización de la ciudad.
Urbanismo
Manifiesto por la Reorganización de la Ciudad
Para hacer frente a futuras pandemias y contrarrestar la crisis climática es impostergable sustituir la mercantilización de la ciudad por la centralidad de la vida.
Pensamiento
Romper la normalidad
La llamada nueva normalidad es el necesario elemento-pantalla para encubrir los problemas estructurales que no se quieren cuestionar.
Pensamiento
Covid19 y nuevos equilibrios
Tras el fin de la pandemia estaremos ante una encrucijada: una deriva autoritaria o el nacimiento de una sociedad cuyo elemento fundamental sea la vida.
Pensamiento
Única salida: el cierre
Este período de aislamiento debido al COVID19 debe servir para reflexionar profunda y empáticamente acerca de la existencia de los lugares de encierro.
Pensamiento
Un destino común
Seres humanos y animales obligados a nacer-producir-morir en lugares invisibles.
Pensamiento
Manicomio, matadero, campo de concentración
Manicomio, matadero, campo de concentración: tres lugares que un muro opaco nos impide conocer, entender, cuestionar.
Decrecimiento
Eco(in)movilismo
El decrecimiento y un cambio cultural profundo como única solución a la catástrofe ecológica.
Memoria histórica
Lety, un campo de concentración en República Checa para entender nuestra época

El olvidado campo de Lety en lo que fue el protectorado de Bohemia y Moravia (hoy República Checa) fue el escenario del exterminio de más del 90% de la población gitana de lo que posteriormente fue Checoslovaquia.

Pensamiento
Viento contrario
Aplicar los ‘frenos de emergencia’ a la economía neoliberal, sintonizándose con el ritmo lento de las plantas.
Salud mental
Vida y legado de Giorgio Antonucci

Giorgio Antonucci (1933-2017) es una referencia de los estudios y la práctica sobre salud mental. Como él dijo, su método se basó en el principio de que los enfermos mentales no existen y la psiquiatría tiene que ser completamente eliminada.