[Mapa] Los pensionistas volverán a inundar las calles el próximo sábado

Con el lema “Nuestro Futuro 15D”, el 15 de diciembre la Coordinadora estatal por la defensa del Sistema Público de Pensiones —COESPE— junto a otros colectivos, se han organizado para reclamar unas pensiones dignas y un futuro público para las mismas. Cerca de cien municipios saldrán a las calles este próximo sábado para que se cumplan sus exigencias.

Pensiones mierda
Protesta por el bajo poder adquisitivo de las pensiones.

Con el lema #NuestroFuturo15D, el 15 de diciembre la Coordinadora estatal por la defensa del Sistema Público de Pensiones (Coespe) junto a otros colectivos como los feministas, Marea Verde o la PAH entre otros, acudirán para reclamar unas pensiones dignas y un futuro público. Cerca de cien municipios saldrán a las calles este próximo sábado para que se cumplan sus exigencias.

Pedro Gómez, coportavoz de la Coordinadora por la defensa del sistema público de pensiones de La Rioja, se muestra contundente al respecto, “el Pacto de Toledo no nos representa”. Gómez afirma que existe un claro interés político de desmantelar el sistema de Seguridad Social “dado que en las distintas reformas de las pensiones siempre se ha actuado sobre los gastos pero no sobre los ingresos” y que las conclusiones del Pacto de Toledo no son vinculantes debido a que el gobierno de ”turno o el Congreso” debe tener la última palabra. De hecho; la reforma de las pensiones del 2013, guiada por el Partido Popular, se llevó a cabo por mayoría absoluta y de forma unilateral con la Comisión del Pacto de Toledo “y que dicho sea de paso debiera de suprimirse y así nos ahorraríamos un coste económico”, según argumenta Gómez.

“No sólo estamos peleando por las pensiones presentes, sino por las pensiones futuras”, dice Amparo Grolimund

Del mismo modo, explica que, según en INE de octubre de 2018, la pensión media es de 958,4 euros mientras que en una comunidad autónoma como La Rioja no supera los 936 euros. En esta región existen 69.119 personas pensionadas pero, 15.907 no superan los 609 euros al mes en las 14 pagas —8.526 euros al año— de los cuales 3.415 no superan los 304 euros al mes —4.256 anuales—, lo que según la Oficina europea de estadística Eurostat situaría al 23% de los pensionistas riojanos en el umbral de pobreza.

Desde la plataforma en defensa de las pensiones públicas señalan también que sus reivindicaciones van más allá de las pensiones, dado que se están perdiendo libertades y derechos en todos los aspectos y no ya tanto por la actual generación, sino por las venideras.

Asimismo, recuerdan que los actuales pensionistas han luchado durante décadas por los derechos de todos y todas y no consienten que su trabajo se entronque con los poderes políticos y neoliberales que merman el poder adquisitivo y social de la sociedad.

Amparo Grolimund, activista en el colectivo de personas mayores Yayoflautas, recuerda que se trata de una convocatoria estatal e incide en la importancia de participar en cualquiera de las decenas de convocatorias “porque no sólo estamos peleando por las pensiones presentes, sino por las pensiones futuras”. Grolimund afirma que el Pacto de Toledo es sólo “un parche que no nos lleva a ningún sitio, ni garantiza absolutamente nada”, por ello insiste en la importancia de que “los jóvenes también se movilicen de forma contundente” y recuerda que “Gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden”.

Periodismo
Breve guía de uso para los mapas de El Salto

Entre las líneas informativas de El Salto está la creación de mapas de convocatorias que el colectivo editor considera relevantes en el contexto político y social. Con esta breve guía facilitamos su uso y disfrute.

Relacionadas

Pensiones
Una desigualdad estructural
La brecha de género no afecta solo a la diferencia de salario que las mujeres perciben en España por el mismo trabajo que realizan los hombres, como queda acreditado informe tras informe.
Laboral
Lan arloan eragina duten 2018 urte amaierako lege berrikuntzak

2018. urtea amaitu bezain laster, lanari eragiten dion zenbat lege berrikuntza egin zituen Espainiako gobernuak. Gizarte Segurantzaren kotizazioak, gutxieneko soldata, Lan Ikuskaritza eta deskonexio digitalari begira egindako aldaketak nabarmenduko ditugu.

Reforma laboral
Una semana para revertir lo que no se hizo en ocho meses
Los sindicatos recelan de que Pedro Sánchez cumpla sus compromisos de derogar varios elementos de la reforma laboral de 2012 y la reforma de las pensiones de 2013. El presidente juega con los tiempos en pleno esprint antes de la campaña electoral.
6 Comentarios
#27876 20:43 14/12/2018

Cuanto lo siento oero el mapa es lo más negadp que he visto en mi vida ...no existe Madrid ? Ni salimos con los Yayoflautas mañana en Sol ? No serán del PP Ciudadans o Vox los que han echó el mapa no ? Jajajaja que manera de complicarse gratuitamente

Responder
0
1
#27934 17:39 15/12/2018

Salió desde Cibeles

Responder
0
0
#27903 9:30 15/12/2018

Es en cibeles la salida de Madrid por lo que he visto

Responder
1
0
Carlos Pele 10:42 13/12/2018

Si los pensionistas no defendemos lo nuestro ..Quien lo va a defender?

Responder
10
3
#27684 16:01 12/12/2018

Ejemplares nuestros mayores.
Es de interés la negociación entre PNV y EHBildu, donde este partido quiere arrancar de la derecha vasca una mejora de las pensiones más bajas.
El PNV ha puesto un ultimatun para esta noche a las doce. Duelo de sensibilidades y prioridades.

Responder
2
0
#27711 7:18 13/12/2018

No habrá complemento de pensiones en Euskadi. Al PNV le ha entrado vertigo de alcanzar acuerdos con la izquierda abertzale que planteaba una razonable y factible subida de pensiones.
Se han impuesto los vientos de derechización que soplan en España. Urkullu no quiere quedarse solo con Otegi aunque eso signifique perder votos.
NOS VEMOS EL SABADO EN LA CALLE.

Responder
9
0

Destacadas

Temporeros
¿Otro año de abusos contra las temporeras marroquíes?
Ante el regreso de las temporeras marroquíes a Huelva, surge el interrogante de si esta vez se podrán garantizar sus derechos.
Acuerdos comerciales
El ‘no’ del Parlamento Europeo al acuerdo con Trump abre una fisura inédita en Europa

Los jefes de Estado europeos deben decidir si siguen adelante con el acuerdo comercial con Estados Unidos después de que el Parlamento rechazase aprobar un mandato para buscar dicho acuerdo.

Libertad de información
Lander Arbelaitz: “A los vascoparlantes se nos vulneran nuestros derechos lingüísticos”

Periodista de Argia, Lander ha sido acusado por dos agentes de la Ertzaintza de un delito de injurias y calumnias por difundir un vídeo en el que se veía a estos vulnerar el derecho a ser atendido en euskera.

Bolivia
Manuel Canelas, ministro de Comunicación de Bolivia: “Las demandas en 2019 no pueden ser las mismas que en 2005”

Bolivia se ha convertido en uno de los pocos países enmarcados en lo que se llamó el socialismo del siglo XXI que ha resistido los golpes de la derecha. El nuevo ministro de Comunicación de Bolivia, Manuel Canelas, relata a El Salto, la necesidad de actualizar el discurso del proceso de cambio liderado desde 2006 por Evo Morales.

Últimas

Opinión
Sobre poder y dominación en nuestros espacios críticos
La realidad nos explota en la cara, y no podemos dejar de ignorar mucho del daño que nos estamos haciendo, los poderes que estamos generando.