Partidos políticos
El CIS constata el ascenso de Ciudadanos y limita el descenso de Unidos Podemos

La Operación Rivera sigue su curso. El líder de Ciudadanos aparece en el CIS de enero como líder político más valorado. El ascenso del partido naranja se produce merced al descenso de PP y PSOE.

CIS Enero 2018
Ciudadanos sube por encima de Unidos Podemos por primera vez desde 2014. Arte El Salto

publicado
2018-02-05 13:30

Suben, pero menos de lo que dicen las encuestas privadas. El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de enero de 2018, constata el crecimiento de Ciudadanos. El partido de Albert Rivera se sitúa en la encuesta como tercera fuerza tras la "cocina" de los datos y como segundo partido en intención directa de voto, tras el PSOE de Pedro Sánchez. Además, Rivera se sitúa como el líder político mejor valorado.

Bipartidismo en caída

El barómetro de enero muestra una caída de los partidos tradicionales, que, tras el repunte que protagonizaron en 2015 y 2016 vuelven a la tendencia que desmanteló el bipartidismo en 2015: muy lejos del 30% de los votos por separado y perdiendo paulatinamente la suma del 50% de los votos en el conjunto de PP y PSOE.

Leer: Primarias subterráneas en la derecha española

Respecto a octubre, el PP pierde 1,7 puntos en estimación de voto y un punto en intención directa (de 16,5 a 15,5). El PSOE también baja por encima del punto porcentual, pese a que Pedro Sánchez crece unas décimas en su valoración como líder político.

Podemos: repunte suave

El CIS también muestra la coyuntura actual de Unidos Podemos: se mantiene en la misma posición que en octubre. Su "cocina" da el 19% de los votos a Podemos y las confluencias, un 0,5% más de lo que se estimaba desde el barómetro en octubre. Destaca el aumento de En Comú Podem, con más intención de voto que en 2017, pese al nefasto resultado de las elecciones autonómicas de diciembre en Catalunya. 

incógnita catalunya

La encuesta publicada hoy muestra otra tendencia significativa. Esquerra Republicana de Catalunya sale muy reforzada respecto a octubre. En aquella ocasión, su estimación de voto (tras cocina) era más bajo (2%) que la intención de voto directa, que se situaba en el 2,7% a nivel de todo el Estado español. El barómetro de octubre señala una subida significativa: 3,6% en coto directo y 3,4% en intención. 

La encuesta del CIS se interpreta siempre en clave general, lo que implica que ERC seguiría siendo la primera fuerza catalana en el Congreso de los Diputados. Pero esta subida no supone un desfallecimiento del PdeCat, que también ve aumentadas en algunas décimas su intención de voto. 

modelo de estado

Además del resumen de intención de voto, el CIS incluye en su barómetro una cuestión que permite acercarse al tema principal de la política española, Catalunya, a través de los distintos modelos de organización territorial: aunque aumenta levemente, con respecto a octubre, el porcentaje de personas que creen que se deben suprimir las autonomías (17,9% en enero), también sube cuatro décimas el porcentaje de personas que creen que el modelo óptimo es "un Estado en el que se reconociese a las comunidades autónomas la posibilidad de convertirse en Estados independientes", una opción que contempla el 10,6% de la población.

El barómetro también indica que el momento de clímax en la crisis entre los Gobiernos de España y Catalunya ha pasado. Si en octubre, el CIS realizó su encuesta en los días previos a la aplicación del artículo 155 que suspendió la autonomía de la Generalitat, y eso tuvo un efecto claro —el 29% de la población incluyó "la independencia de Catalunya" entre los tres problemas más graves—, en enero, la encuesta se ha hecho sin solución a la investidura, pese a lo cual, el porcentaje de población que considera la independencia como uno de los tres "problemas" principales es el 14,9%. El principal asunto de preocupación sigue siendo el paro.

Relacionadas

Congreso de los Diputados
Una legislatura contra el mal de hartura

La legislatura da comienzo con la entrada de Vox en la Mesa del Congreso. El acuerdo PSOE y Unidas Podemos sigue en el aire.

Partidos políticos
Las quinielas dan a Unidas Podemos la vicepresidencia, Igualdad, Universidades y Trabajo

El resbaladizo margen para el acuerdo de PSOE y ERC complica un acuerdo previo a la investidura de Pedro Sánchez. No obstante, el pacto parece seguir avanzando lentamente y se estrecha la nómina de candidatos de Unidas Podemos a estar en el Consejo de Ministros.

Partidos políticos
El abrazo post78, fin de una época

El principio de acuerdo firmado por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias el pasado martes supone dos hitos que pueden marcar la historia del Estado español: por un lado, el establecimiento del primer Gobierno socialista en más de ocho décadas; por el otro, el principio del fin de un sistema conocido como Régimen del 78.

0 Comentarios

Destacadas

COP25
Los ecologistas cifran en 500.000 personas la asistencia a la Marcha por el Clima

La protesta, acto central del movimiento de contestación a la falta de ambición climática de los líderes globales, busca presionar para que la COP25 termine de cerrar un Acuerdo de París realista que contribuya a frenar la emergencia climática.

COP25
Greta Thunberg, en Madrid: “Necesitamos más activistas climáticos”

La  joven activista sueca, instigadora de las protestas Fridays for Future que hoy se reproducen por todo el planeta, ha pedido a las naciones que se pongan de acuerdo de una vez por todas y cierren un Acuerdo de París ambicioso.

Marruecos
El amor no es un crimen, la lucha por reformar el Código Penal marroquí

Nace una iniciativa popular para “forzar” al Parlamento a debatir sobre la legislación que castiga las relaciones sexuales fuera del matrimonio o entre personas del mismo sexo, el adulterio y el aborto.

COP25
La sociedad civil se rebela contra la falta de ambición climática en la COP25

Colectivos y asociaciones se organizan para desplazarse a la Marcha por el Clima de Madrid que tendrá lugar este viernes, una protesta que se espera multitudinaria. La Cumbre Social por el Clima reunirá del 7 al 13 de diciembre a los movimientos que cuestionan la agenda oficial de los gobiernos y exigirá una mayor ambición climática a la COP.

Multinacionales
Tour tóxico contra el lavado verde en la Cumbre del Clima

La COP25 ha sido patrocinada por compañías como Endesa o los bancos Santander y BBVA. Son multinacionales que destinan miles de millones de euros cada año a proyectos que están destruyendo la tierra.

Soberanía alimentaria
La alimentación como vínculo con la tierra

La crisis del Mar Menor muestra los extremos que deben alcanzarse para que una sucesión de agresiones llegue a la opinión pública y se tomen medidas.

Últimas

Extrema derecha
El detenido con el mayor arsenal de explosivos caseros hacía apología franquista y propaganda de Vox en redes sociales

La persona detenida en Miranda de Ebro con 17 explosivos de fabricación casera dispuestos para ser utilizados hacía propaganda de la dictadura franquista en un perfil de Facebook que varios vecinos de la localidad burgalesa identifican como gestionado por él. La Guardia Civil considera que, para la investigación, “es irrelevante que el detenido hiciese apología en redes sociales de partidos políticos legales, ya sean de extrema izquierda o extrema derecha”.

América Latina
Arantxa Tirado: “Venezuela es el paradigma de lo que le espera a cualquier gobierno que desafíe al neoliberalismo”

Arantxa Tirado es politóloga y experta en América Latina. Es autora de Venezuela: más allá de mentiras y mitos, un libro con el que quiere romper con las falsas verdades y bulos creados en torno al chavismo y la situación en Venezuela.

Menores migrantes
Desatendidos por la administración y señalados por las derechas

La irresponsabilidad no solo pasa por quienes van a hacer campaña política a un barrio señalando a los menores migrantes como causantes de inseguridad y falta de convivencia, sino que también pasa por quienes durante años han estado estigmatizando a estos menores.