El CIS constata el ascenso de Ciudadanos y limita el descenso de Unidos Podemos

La Operación Rivera sigue su curso. El líder de Ciudadanos aparece en el CIS de enero como líder político más valorado. El ascenso del partido naranja se produce merced al descenso de PP y PSOE.

CIS Enero 2018
Ciudadanos sube por encima de Unidos Podemos por primera vez desde 2014. Arte El Salto

publicado
2018-02-05 13:30:00

Suben, pero menos de lo que dicen las encuestas privadas. El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de enero de 2018, constata el crecimiento de Ciudadanos. El partido de Albert Rivera se sitúa en la encuesta como tercera fuerza tras la "cocina" de los datos y como segundo partido en intención directa de voto, tras el PSOE de Pedro Sánchez. Además, Rivera se sitúa como el líder político mejor valorado.

Bipartidismo en caída

El barómetro de enero muestra una caída de los partidos tradicionales, que, tras el repunte que protagonizaron en 2015 y 2016 vuelven a la tendencia que desmanteló el bipartidismo en 2015: muy lejos del 30% de los votos por separado y perdiendo paulatinamente la suma del 50% de los votos en el conjunto de PP y PSOE.

Leer: Primarias subterráneas en la derecha española

Respecto a octubre, el PP pierde 1,7 puntos en estimación de voto y un punto en intención directa (de 16,5 a 15,5). El PSOE también baja por encima del punto porcentual, pese a que Pedro Sánchez crece unas décimas en su valoración como líder político.

Podemos: repunte suave

El CIS también muestra la coyuntura actual de Unidos Podemos: se mantiene en la misma posición que en octubre. Su "cocina" da el 19% de los votos a Podemos y las confluencias, un 0,5% más de lo que se estimaba desde el barómetro en octubre. Destaca el aumento de En Comú Podem, con más intención de voto que en 2017, pese al nefasto resultado de las elecciones autonómicas de diciembre en Catalunya. 

incógnita catalunya

La encuesta publicada hoy muestra otra tendencia significativa. Esquerra Republicana de Catalunya sale muy reforzada respecto a octubre. En aquella ocasión, su estimación de voto (tras cocina) era más bajo (2%) que la intención de voto directa, que se situaba en el 2,7% a nivel de todo el Estado español. El barómetro de octubre señala una subida significativa: 3,6% en coto directo y 3,4% en intención. 

La encuesta del CIS se interpreta siempre en clave general, lo que implica que ERC seguiría siendo la primera fuerza catalana en el Congreso de los Diputados. Pero esta subida no supone un desfallecimiento del PdeCat, que también ve aumentadas en algunas décimas su intención de voto. 

modelo de estado

Además del resumen de intención de voto, el CIS incluye en su barómetro una cuestión que permite acercarse al tema principal de la política española, Catalunya, a través de los distintos modelos de organización territorial: aunque aumenta levemente, con respecto a octubre, el porcentaje de personas que creen que se deben suprimir las autonomías (17,9% en enero), también sube cuatro décimas el porcentaje de personas que creen que el modelo óptimo es "un Estado en el que se reconociese a las comunidades autónomas la posibilidad de convertirse en Estados independientes", una opción que contempla el 10,6% de la población.

El barómetro también indica que el momento de clímax en la crisis entre los Gobiernos de España y Catalunya ha pasado. Si en octubre, el CIS realizó su encuesta en los días previos a la aplicación del artículo 155 que suspendió la autonomía de la Generalitat, y eso tuvo un efecto claro —el 29% de la población incluyó "la independencia de Catalunya" entre los tres problemas más graves—, en enero, la encuesta se ha hecho sin solución a la investidura, pese a lo cual, el porcentaje de población que considera la independencia como uno de los tres "problemas" principales es el 14,9%. El principal asunto de preocupación sigue siendo el paro.

Relacionadas

Elecciones
La hora de Redondo
4

El Gobierno anuncia un posible adelanto electoral si no sale adelante la votación de Presupuestos de esta semana. Pedro Sánchez y su jefe de Gabinete, Iván Redondo, diseñan una estrategia para hundir al PP y evitar la dependencia de los votos de ERC y PDeCAT.

Independencia de Catalunya
Carmen Calvo acusa a Casado de “desbarrar” en sus críticas al diálogo entre partidos

La vicepresidenta Carmen Calvo ha defendido en rueda de prensa la configuración de una mesa de partidos que afronte la crisis entre el Gobierno de España y de Catalunya.

Partidos políticos
Claves del fenómeno político de la extrema derecha

Varón de treinta y tantos años, habitante de municipio mediano, perteneciente a las “nuevas clases medias” y exvotante del PP. El retrato robot de los futuros votantes de Vox que da el Centro de Investigaciones Sociológicas define sus posibilidades de crecimiento pero también el techo claro del partido más rechazado por parte de la sociedad española.

0 Comentarios

Destacadas

Pobreza energética
6,8 millones de personas sufren pobreza energética en España

Con motivo de la Semana Europea de Lucha contra la Pobreza Energética, organizaciones como la PxNME, la PAH y EeA reclaman el derecho fundamental y humano a la energía. La última reforma del bono social de electricidad, que entró en vigor el 1 de enero, rebaja sus potenciales beneficiarios de 2,3 a 1,1 millones de personas.


Educación
Luz Rello saca la dislexia del armario

Durante los últimos ocho años, la investigadora Luz Rello ha tratado de resolver la ecuación de la dislexia desde la primera persona.

CIE de Aluche
El caso de la muerte de Samba Martine irá a juicio en junio

El Juzgado Penal número 21 de Madrid celebrará los próximos días 3, 4 y 7 de junio el juicio por la muerte de Samba Martine, que falleció en 2011 en el CIE de Aluche.

Tecnología
¡El Estado-nación ha muerto, larga vida a la Nación Emprendedora!

Si buena parte de los Estados carecen de poder o dinero para diseñar presupuestos verdaderamente sociales, ello es porque los recursos económicos se centralizan en dos guetos de poder estadounidenses: Wall Street y Silicon Valley.

Últimas

Almería
Dos décadas de acuerdos incumplidos
La revuelta del año 2000 forzó una negociación para sortear los costes de la huelga.
Ocupación de tierras
Nueva acción en el Cerro Libertad a diez días de que acabe el acuerdo con el BBVA

Desalojado en abril de 2018 por 300 guardias civiles, el Cerro Libertad, en Jaén, se enfrenta a un posible nuevo periodo de abandono a escasos días de que el acuerdo con el BBVA, propietario de la finca, deje sin acceso al colectivo que reivindica la defensa de la tierra andaluza. 

Insumisión
La insumisión en Extremadura

El 20 de febrero de 1989, hace ahora 30 años, cincuenta y siete objetores de conciencia en búsqueda y captura, prófugos por no haberse incorporado al ejército en su llamada a filas, se presentaron públicamente en el Estado español para expresar su desobediencia al servicio militar obligatorio (SMO). La insumisión había comenzado.

Fotografía
Paula Artés retrata a la invisible Guardia Civil
Paula Artés ha trabajado desde 2015 retratando las dependencias de la Guardia Civil en Catalunya para su libro ‘Fuerzas y cuerpos’.