Elecciones Catalunya 21-D
La izquierda sale mal parada de las elecciones convocadas a golpe de 155

Ni el discurso de las CUP ni el de Catalunya en Comú ha conseguido imponerse en una campaña donde ha emergido la nueva institucionalidad de Ciudadanos, que, significativamente, ha conectado con las clases subalternas del área metropolitana de Barcelona.

Xavier Domènech candidato Catalunya en Comú Podem
Xavier Domènech, candidato de Catalunya en Comú-Podem. Dani Gago
22 dic 2017 11:50

Este viernes los medios de comunicación abrirán con titulares destacando la victoria de Ciudadanos (C’s) –tanto en votos como en escaños– en las elecciones catalanas. Pero el diablo está, como bien se dice, en los detalles. No por repetido deja de perder su importancia constatarlo una vez más: estas elecciones se han celebrado en un contexto político y social excepcional.

Fueron convocadas por el Gobierno de España y no por la Generalitat, intervenida por el ejecutivo central tras la aplicación del artículo 155 –la primera vez desde la aprobación de la Constitución Española en 1978– después de la aprobación en el Parlament de una declaración unilateral independencia (DUI), y con varios candidatos en prisión o en el extranjero, perseguidos por la justicia. La Junta Electoral consideró los lazos amarillos y las pancartas en favor de los políticos presos en los centros de votación una “injerencia” y ordenó a los Mossos d’Esquadra notificar su presencia.

El independentismo ha resistido el lance. El bloque formado por Junts per Catalunya (JXCAT), Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y la Candidatura d’Unitat Popular (CUP) ha obtenido 2.050.955 votos y 70 escaños; el llamado bloque constitucionalista, formado por C’s, el Partido Popular (PSC) y el PSC, 1.874.263 votos y 57 escaños; y Catalunya En Comú Podem (CatEnComú) 320.980 votos y ocho escaños.

Leer: Los resultados del 21-D

Conviene destacar el desempeño de JXCAT, que arrancó la campaña con malos pronósticos –las encuestas le daban entre 10 y 12 diputados– y ha logrado mantenerse como líder de las fuerzas soberanistas con 34 diputados, utilizando la figura del presidente como principal baza electoral.

Con todo, el porcentaje obtenido (47,5%) y el ascenso de los de Albert Rivera obligan al independentismo a replantearse su estrategia, si no a ponerse a la defensiva en la cámara frente a un C’s más agresivo que verá justificada su actitud por los resultados obtenidos. Permanece la incógnita sobre si podrán ocupar sus escaños los candidatos en prisión o en Bélgica.

Significativamente, mientras se desarrollaba la jornada electoral –un incidente destacado de la cual fue la denuncia por parte de interventores de ERC en Bellvitge de papeletas de Ciudadanos en sobres que deberían haber estado vacíos– los medios informaron de que la Guardia Civil señalaba en un informe de 560 páginas entregado al Tribunal Supremo a varios políticos catalanes –entre ellos a Carles Puigdemont, Oriol Junqueras, Marta Rovira y Anna Gabriel– como a quienes “diseñaron, orientaron, dirigieron y controlaron la implementación de sus planes para la creación de un Estado soberano”.

Conviene señalar que la CUP no ha capitalizado ni los sacrificios políticos –señaladamente el haber avalado los presupuestos de JxS– ni su defensa de la unilateralidad y la desobediencia

Ese mismo informe también menciona a otros políticos –a los diputados de ERC Joan Tardà y Gabriel Rufián, al ex secretario general de Podem Albano Dante Fachin y a varios miembros de PdeCAT, entre otros– como participantes en la manifestación frente a la sede del Departamento de Economía que condujo a la acusación de “sedición” contra los presidentes de Òmnium y la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Cuixart i Jordi Sànchez, y a su posterior encarcelamiento, por lo que el juez instructor del caso, Pablo Llarena, podría solicitar nuevas citaciones e imputaciones.

La CUP: cuatro diputados que serán clave

Los dos partidos de izquierda catalanes, la CUP y CatEnComú, salen malparados de estas elecciones. La CUP pasa de diez a cuatro diputados y pierde el grupo parlamentario si no alcanza acuerdos con otros partidos, mientras que CatEnComú se queda con ocho diputados donde Catalunya Sí Que Es Pot (CSQEP), la coalición que lo precedió, obtuvo once.

Las pérdidas de la CUP se explican, al menos en parte, por el retorno de un “voto prestado” que obtuvo en 2015. Cuando ERC y Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) se presentaron como Junts pel Sí (JxS) y una parte de votantes de los primeros optó por la CUP para no sumar sus votos a los de los convergentes.

De todos modos, sí que conviene señalar que la CUP no ha capitalizado, como apuntaban algunos comentaristas, ni los sacrificios políticos –señaladamente el haber avalado los presupuestos de JxS– ni su defensa de la unilateralidad y la desobediencia, ni el haber actuado como “acelerador del proceso” de autodeterminación en el Parlament.

Algunos militantes comentaban la noche del jueves en privado que el apoyo a los presupuestos podría haber también pasado factura a la formación. Recae, pues, sobre los hombros del histórico del independentismo Carles Riera, la regidora de Terrassa Maria Sirvent y el abogado laboralista Vidal Aragonés –los tres pertenecientes al ala izquierda del partido– recuperar el terreno perdido con su actividad parlamentaria.

El propio Riera aseguró ayer que la CUP había cumplido uno de sus objetivos (una mayoría de escaños republicana) y reconoció el fracaso de no haber reforzado el grupo parlamentario de la CUP ni haber ampliado el espacio de la izquierda.

Lo ocurrido en Cataluña no es muy diferente a lo que hemos visto en otros países de Europa: la socialdemocracia y la nueva izquierda han dejado al viejo cinturón industrial a la deriva

A pesar de todo, la CUP será con toda probabilidad clave con sus cuatro diputados en el apoyo a un previsible gobierno de JxCat-ERC. “Nuestros escaños pueden ser determinantes en momentos clave y los utilizaremos”, dijo Riera, quien añadió que la izquierda independentista no se apartará de su programa y exigirá al futuro presidente mantener el rumbo.

Será, eso sí, con más visión estratégica: Aragonés ya ha avanzado en varias entrevistas que se tratará de legislar a partir de la DUI y de crear una realidad a base de hechos consumados que conduzca finalmente a una independencia efectiva de Cataluña. Pese a todo, se trata éste de un camino largo, arduo y con considerables obstáculos, como ha evidenciado la respuesta de Madrid y Bruselas, y que únicamente la CUP parece dispuesta a asumir con todas sus consecuencias.

El cinturón de óxido

Los titulares sobre Ciudadanos, JxCat o la CUP sirven para enmascarar la derrota de CatEnComú. Ni el aval de Ada Colau –los resultados de Catalunya Si Que Es Pot en 2015 se atribuyeron en parte a su ausencia en la campaña–, ni la marca de En Comú ni la experiencia política y perfil diplomático de Xavier Domènech han conseguido que los comunes despegasen en esta ocasión.

La convocatoria tomó al partido en pleno proceso de formación y los empujó a la palestra en unas elecciones marcadas por un tema que les resulta incómodo como es la cuestión nacional. La crisis interna de Podem, que terminó con la dimisión de su secretario general Albano Dante Fachin, agravó todavía más la situación. Cat En Comú ha perdido no sólo en el viejo cinturón industrial, sino incluso en la ciudad de Barcelona.

Ya han señalado otros el fenómeno de desteñido u oxidación del viejo cinturón industrial –del rojo al naranja– y que fusiona su voto, aunque sus intereses de clase objetivos no puedan ser más opuestos, con el voto de los barrios acomodados. El resultado es que Xavier Domènech tiene la llave que agitaba en los mítines de campaña, pero la llave se ha quedado pequeña y nadie sabe muy bien qué puerta abre a estas alturas. Como en el caso de la CUP, se impone la autocrítica.

A la espera de un análisis más detallado, la subida de Ciudadanos probablemente tenga mucho que ver con la movilización de un sector de votantes que no lo hizo en 2015, mientras que el independentismo ha mantenido su capacidad de movilización pero todavía no ha conseguido ampliar su base social.

Lo ocurrido en Cataluña no es muy diferente a lo que hemos visto en otros países de Europa: la socialdemocracia y la nueva izquierda han dejado al viejo cinturón industrial a la deriva con su gestión de gobierno y estrategias políticas enfocadas a la representación institucional respectivamente, sin que haya ninguna otra fuerza de izquierda capaz de ocupar ese espacio.

Es Ciudadanos –que ha sido el partido que más ha invertido en publicidad esta campaña– quien ocupa este espacio con un discurso simple, pero efectivo, allí donde en otro escenario veríamos seguramente un voto inercial hacia esas mismas fuerzas o un aumento de la abstención.

El discurso de C’s mezcla un españolismo sentimental con vaguedades sobre la Unión Europea y –quizá más desapercibido– el credo liberal que alienta la vana esperanza de salir adelante si uno se esfuerza lo suficiente y sigue el camino de eso que ahora se llama emprendeduría.

Este es, si así se quiere, el esbozo rápido, o incluso la caricatura, de su mensaje electoral, pero es uno que cala en un tejido social castigado por la crisis y los recortes, que se siente abandonado y que se informa sobre todo a través de la televisión, la radio y los mensajes que le llegan por mensajería de teléfono móvil.

El discurso de los comunes, en cambio, no consigue llegar a esa misma población y presenta todas las señales de las deficiencias que afectan a la nueva izquierda europea frente al ascendiente populismo de derechas radical en sus diferentes variantes. En Badalona se arroparon con la presencia de Owen Jones y Jean-Luc Mélenchon, además de la aparición sorpresa de Ada Colau, y tuvieron una escasa asistencia: alrededor de 200 personas. Se impone una reflexión.

Con los ojos puestos en las próximas semanas: mucho se equivocan quienes piensen que el independentismo, con su capacidad de movilización y contestación social, queda enterrado definitivamente el 21-D. Los bloques han defendido sus trincheras y ahora todo apunta a un endurecimiento de las posiciones. Y conviene recordarlo: sobre las cabezas de todos pende amenazadoramente, como espada de Damocles, la posibilidad de una recaída en la crisis que podría abrir un nuevo escenario, también en Cataluña.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Catalunya
El pleno de investidura del nuevo gobierno catalán sigue en el limbo
El president del Parlament, Roger Torrent, condiciona la celebración del pleno de investidura a que “haya garantías para Puigdemont” y que se pueda formar gobierno.
Independencia de Catalunya
El aliento y la tensión de la calle, ahora sobre ERC

El 30 de enero, con su fallida investidura y las tensiones dentro y fuera del Parlament, se suma a la larga lista de días a recordar en el proceso independentista catalán.

Catalunya
El Consejo de Estado avala la investidura de Puigdemont
El Consejo de Estado frena la iniciativa del Gobierno de impedir la investidura de Carles Puigdemont argumentando que en este momento no hay fundamentos para impugnarla ante el Tribunal Constitucional.
#5370
23/12/2017 0:34

Hablar de ''izquierda'' en el arco de la democracia parlamentaria burguesa y capitalista es de un bagaje paupérrimo. La izquierda no existe.

10
5
Jose
22/12/2017 18:46

yo alucino,la gente que ha gobernado con la derecha corrupta y represiva catalana o los que han aprobado presupuestos con recortes, los que decían que iban a crear una republica socialista pues ha quedado C's con 37 escaños y el PdeCAT con 34 un buen trabajo y encima ahora la culpa es de la izquierda "moderna" tiene guasa la cosa. Es alucinante, personas que piensan que Colon era catalán o que en américa se habla catalán que se va a esperar, venga a tomar el sol al paraíso catalán.

2
14
#5340
22/12/2017 15:39

Ayer todas las tv ponían en los gráficos a Podemos en el bloque de los Constitucionalistas. La única verdad que rebuznaron anoche. Junto a PP, C's, PSOE, donde pertenecen.

18
4
#5372
23/12/2017 1:35

No has visto TV3, no?

6
4
#5391
23/12/2017 12:09

No puedo ver TV3. ?A que te refieres?

6
1
#5333
22/12/2017 15:07

Yo aun diría mas Hernández, la izquierda moderna es un oxímoron. Sin lucha de clases no hay izquierda y estos cobardes centralistas de clase cuqui de Podemos desprecian a los trabajadores.

20
5
#5347
22/12/2017 17:23

¿Y los trabajadores a quién han votado que sí les aprecie como trabajadores?

6
9
#5388
23/12/2017 11:30

Coger vuestro "no hay alternativa" y os montáis una recogida de firmas en change org. Aspirantes a carceleros.

8
2
Luis O.
22/12/2017 13:34

Dice el artículo: populismo de derechas "radical". Falso: radical es quien va a la raíz de los problemas. Será populismo de derechas extremas. Un dato importante que no dice: Ninguno de los dos bloques consigue ni la mitad de los votos válidos emtidos: Indepes: 47,54 % y partidarios de la sagrada unidad de Espanya ( unidad de destino en lo Universal): 43,26% Podran tener mayoría en el Parlament, pero NO en la calle. Aunque El Salto lo calle.

6
16
#5321
22/12/2017 13:24

Que esperaban los communnards? Aspirantes a carceleros. Esto solo ha sido el principio.

18
4
#5320
22/12/2017 13:10

Excelente análisis. La izquierda "moderna", inadaptada ante su propia realidad tiene que revisar no ya su mensaje sino su forma de hacer y su proyecto

12
11
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Culturas
Culturas La FILMIG reflexiona sobre hacia dónde se dirige la producción cultural migrante en el Estado español
La primera edición de la Feria Itinerante del Libro Migrante convoca a Vivi Alfonsín, Moha Gerehou, Dagmary Olívar y Silvia Ramírez para dialogar sobre la creación y participación en la cultura de las personas migrantes y racializadas.
Genocidio
Rumbo a Gaza La Flotilla de la Libertad se prepara para zarpar hacia Gaza
Un carguero con 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y tres barcos más cargados con cientos de personas, entre ellas observadores de los derechos humanos, personal médico, periodistas y políticos —incluida Ada Colau—, integrarán la Flotilla.

Últimas

Acoso escolar
Acoso escolar Obligan a ir a clase a una niña que denuncia acoso en un colegio concertado de Aranjuez
La Concejala de Educación ha emitido una carta que da una semana a la menor para acudir a clase, pese a contar con un diagnóstico de ansiedad y depresión.
Análisis
Desigualdad ¿Millennials Vs boomers? ¡No, es lucha de clases, amigo!
Aunque el discurso habitual enfrenta a los millennials con los baby boomers, este panorama general oculta la disparidad económica dentro de la generación de los millennials.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Salud mental
Salud mental El Ayuntamiento de Valladolid de PP y Vox cancela unas jornadas sobre anticapacitismo
A 48 horas de celebrarse la primera de las charlas, el Servicio de Igualdad y Juventud suspendió el acto alegando que pocas personas estaban interesadas en asistir
Ocupación israelí
Ocupación israelí Más de 80 ciudades saldrán a la calle el 20 y 21 de abril para denunciar el genocidio israelí en Gaza
El movimiento de solidaridad con el pueblo palestino denuncia la complicidad del Gobierno español con la masacre al seguir comprando y vendiendo armas a Israel.
Más noticias
Palestina
Palestina El terror de gestar, parir y maternar en una tierra devastada
La violencia reproductiva sacude más que nunca Gaza, donde las ONG están reportando un incremento alarmante del número de abortos espontáneos causados por el estrés extremo que atraviesan las madres durante la gestación.
Violencia policial
Violencia institucional Iridia consigue reabrir judicialmente el caso de una muerte por pistola taser policial
Es uno de los 56 casos en los que ha litigado la entidad de derechos humanos en 2023 y en los que hay un total de 156 agentes o funcionarios encausados.
Especulación urbanística
Especulación urbanística El pelotazo de Las Cárcavas: cuatro torres de apartahoteles crecen a la sombra del futuro trazado de Fórmula 1
Los vecinos del barrio madrileño denuncian el desarrollo desde hace un año de viviendas turísticas donde debían situarse equipamiento para el barrio, justo en la zona del futuro circuito de carreras urbano.
Elecciones
Debate electoral Imanol Pradales esquiva el debate sobre Osakidetza tras sufrir una agresión en un mitin electoral
Imanol Pradales y Eneko Andueza mantuvieron un excelente entendimiento: los socios de Gobierno atacaron a Pello Otxandiano en cada bloque. Pradales se palpaba más asustado que Andueza, que se comportó de forma histriónica.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.

Recomendadas

Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.
Culturas
Xirou Xiao “Mi mirada artística es constructiva y, por tanto, tiene en la educación su aliada”
La compañía de performers Cangrejo Pro; la exposición ‘Zhōngguó. El País del Centro’ o la película de Arantxa Echevarría ‘Chinas’ son algunos de los proyectos en relación a la comunidad china en Madrid con la impronta de Xirou Xiao.
Genocidio
Mkhaimar Abusada “Israel quiere quedarse en Gaza”
En esta conversación el doctor gazatí de Ciencias Políticas, Mkhaimar Abusada aborda la popularidad de Hamás en Gaza, las probabilidades de éxito israelí en la lucha por extinguir la insurgencia palestina o el futuro político del enclave.
Genocidio
Genocidio Clamor entre empleadas de las big tech ante la complicidad de Google con el genocidio israelí en Palestina
El gigante tecnológico de Silicon Valley ha firmado este mismo año un acuerdo de colaboración con Israel que, según sus propios trabajadores, puede aumentar la capacidad de videovigilancia y selección de objetivos militares a través de Google Photos.