País Vasco
El fraude de los comedores escolares alcanzaría los 80 millones

Siete empresas de catering pactaron un sobrecoste de alrededor del 10% en el precio del menú escolar en País Vasco, según un demoledor informe de Elkarrekin Podemos. Junto con EH Bildu, y en un giro inesperado del PP, la comisión parlamentaria ha pospuesto las votaciones para que PNV y PSE no terminen sin “responsabilidades políticas”.

Comedor escolar
Comedor escolar de un centro público

publicado
2019-05-06 17:40

Siete empresas dedicadas al catering escolar obtuvieron entre 70 y 80 millones de euros en sus beneficios a través de un sobrecoste pactado del precio final, según el cálculo realizado por Elkarrekin Podemos con los datos facilitados por la Agencia Vasca de la Competencia y el Departamento de Educación del Gobierno vasco.

El pasado año, el Tribunal de Superior de Justicia del País Vasco condenó a estas empresas al pago de una multa de 7,3 millones de euros por pactar el precio de los menús escolares entre 2003 y 2015. Pero la sentencia no estableció el sobrecoste, ni tampoco lo realizó a posteriori y de motu proprio el Gobierno vasco. La falta de actuación de Educación no solo se prolongó durante más de una década de precios pactados, tal y como recoge la sentencia, sino que continúa hasta ahora, según ha denunciado Elkarrekin Podemos en un demoledor informe presentado hoy en rueda de prensa y en la comisión parlamentaria de investigación de los comedores escolares.

En la comisión, que previsiblemente se iba a cerrar hoy, EH Bildu ha propuesto posponer las votaciones, con el apoyo de Elkarrekin y un inesperado giro del PP, para evitar un cierre sin apenas incidencia política. PNV y PSE habían propuesto unas conclusiones light, a juicio de Elkarrekin Podemos, que hubieran salido adelante con el apoyo o abstención del PP. El cambio a última hora del PP deja la puerta abierta a unas conclusiones contundentes.

El sobrecoste de los menús escolares lo pagaron en su mayoría las familias: entre 42 y 48 millones. Mientras que de las arcas públicas del Gobierno vasco, Podemos establece que salieron entre 28 y 34 millones. Ello supone que las empresas encarecieron el servicio de comedor escolar —menú y servicio de monitores— entre un 8,4 y 10,6% sobre el precio total.

Elkarrekin Podemos considera que el departamento “no ha dado respuesta a la resolución del Parlamento de marzo de 2016”, en la que se solicitaba al Gobierno que estudiara si se había producido daño patrimonial en las arcas públicas. Por el contrario, Educación “permitió o propició la desaparición de las cocinas, a pesar de que el servicio de catering en caliente incrementa sustancialmente el coste unitario del menú entre un 30 y 40% del precio, no proporciona una mayor seguridad alimentaria y dificulta la entrada de nuevas empresas al proceso de licitación”.

El grupo ha propuesto un modelo de comedores escolares en el que prime el servicio público, a través de comedores que se autogestionen, y servicios consensuados, supervisados y transparentes, de los cuales el Departamento de Educación debería asumir el coste del personal (lo que supone el 55% del precio del comedor) y las familias paguen solo la comida. Asimismo, también propone que se incrementen las becas.

Asociaciones de madres y padres de todo el País Vasco llevan años reivindicando la necesidad de volver a la cocina propia en la escuela, o al menos que haya un catering libremente elegido por cada centro escolar.

Alimentación
Del sándwich de atún a la porrusalda

Las compras públicas de alimentos y la contratación de empresas para comedores determinan la economía de ciudades y comunidades autónomas. Una iniciativa madrileña recoge firmas para que esas compras introduzcan criterios sociales y ecológicos, como ya se están haciendo en experiencias pioneras en Valencia y las Islas Canarias.

Relacionadas

Veganismo
“El veganismo debe articularse como movimiento político”
“Si llego a saber cómo iba a ser el programa de Cuatro, no hubiera habido entrevista, no me esperaba ese juego sucio”.
Economía social y solidaria
Cataluña muestra que otra economía es posible
La octava edición de la Fira de Economía Social y Solidaria muestra el nivel de consolidación de las alternativas en esta comunidad.
Antiespecismo
Huevos de sangre
Una investigación encubierta destapa las condiciones deplorables y de violencia extrema que sufren las gallinas en la industria del huevo.
13 Comentarios
#34114 17:23 11/5/2019

Qué pongan el nombre de las empresas.

Responder
1
0
Rebe 12:31 11/5/2019

Nombre de las empresas, por favor

Responder
1
0
J.M.I. 22:10 10/5/2019

E trabajado casi treinta años como cocinero de un comedor escolar el cual era de gestión propia y tengo que decir que siempre e tenido la suerte de trabajar con un profesorado y unos padres fabulosos que todos trabajamos en equipo y lo que siempre nos a unido a todos era el bien de los ñiño y puedo asegurar que hoy en día no existe responsabilidad ninguna solo empresas que lo que les preocupa es ganar dinero y políticos presuntos comosionistas que solo les interesa sus presuntas comlsiones

Responder
1
0
#34052 21:13 9/5/2019

Llevo 28 años trabajando de cocinera en un cole.He pasado por todo.primero lo gestionaba el colegia(La direccion) luego llegaron las empresas y ufffff la diferencia es abismal.
Pensaruchas veces"Esto no se lo van a comer "pero lo tengo que hacer.y efectivamente ese día los niños la mayoría sin comer.¿A quien importa?A mi si y mucho y me da mucha rabia.Pero se l9 dices a la empresa y no importa or que ellos les han dado de comer si se lo comen o no les importa un "carajo".Los padres no protestan pues señores.....todo pa lante.

Responder
0
0
#33979 24:08 7/5/2019

es vergonzoso lo que comen los niños en la escuela. Mi propuesta, es que elijan a unos cuantos padres para cocinar otros para hacer la compra, otros para vigilar el patio y otros para vigilar el comedor, organuizarse bien y los k cocinen k saquen el carnet de manipulador que te lo dan en cualkier parte, hacer una hucha con lo que pagais de comedor y mirad la pasta que os ahorrais, en serio es un atraco a las familias

Responder
2
5
#34027 18:12 8/5/2019

Sí trabajo lo hacen los padres, que pintan los politicos?

Responder
0
0
#34023 15:01 8/5/2019

Si se quedan en el comedor, mayoritariamente es porque sus padres ya tienen su trabajo. Que no mamen tanto y que hagan más controles con el dinero y subvenciones que otorgan

Responder
8
0
#33951 12:04 7/5/2019

Yo como trabajador de comedor escolar, tengo que decir que dependiendo la empresa pueden ser más racanos con el género, pero aún así, creo que ningún niño vaya con raciones pequeñas. Yo trabajo en cocina directente en el comedor del colegio no conozco cómo está el asunto con los colegios con catering aunque de oídas si se habla de productos de baja calidad y peor comida. También escucho que las AMPAs prefieren que en sus colegios se cocine insitu y parece que desde el gobierno vasco están más por la privatización, lo tenemos claro empresas asociadas a su partido que van ganar dinero. Así es derecha vasca

Responder
3
1
#34040 6:30 9/5/2019

No se trata de la cantidad, de que ningún niño se vaya con hambre; se trata de la calidad, de que no te pongan tortilla con dudoso liquido blanco, con panga que te lo cuelan en el menú como lenguado etc etc.

Responder
4
0
#33948 10:36 7/5/2019

Como trabajadoras decimos que el menú se pude mejorar mucho!!! Desde luego antes era mejor que ahora. Que los niños no se quedan con hambre si se les sirve su ración. Que porque a l@s trabajadoras no se nos equipara el sueldo??? Porque las compañer@s de una u otra comunidad trabajando lo mismo cobramos de 150 a 200 € menos???? Llevamos 8 años con la antiguedad congelada.
Si a esto le sumamos que no tenemos ninguna autoridad en el trato con las familias( recibiendo agresiones físicas y verbales)
En nuestras manos también está la educación de los niños!!!!

Responder
4
2
Adó 9:21 7/5/2019

Hay un programa del podcast Doble Cara muy interesante sobre los comedores escolares. En él descubrí a dos movimientos: Ecocomedores y Alimentar el cambio. Están sobre todo en Madrid. Denuncian la mala calidad de la comida escolar servida por los caterings, piden que las familias tengan más poder de decisión a través del Consejo Escolar (como tenían antes de aprobar la LOMCE) y que los comedores vuelvan a ser autogestionados, además de apostar por una comida local, sostenible y de mayor calidad.

Responder
5
0
David 10:59 7/5/2019

Yo estuve trabajando unos años en un comedor escolar de cocinero. Y lamentablemente a parte de cobrar un sueldo mísero las posibilidades de poder cocinar en condiciones eran muy pocas... Verdura congelada, pescado congelado de la peor calidad.. Carne de hamburguesas congelada malisimo y podría seguir un buen rato.. Esas empresas de catering te mandan muchas menos cosas de las necesarias como por ejemplo rollo de papel, limpia lavavajillas y encima tienes que sacar adelante un buen servicio.. En esos años aprendí una cosa y es como cocinar sin apenas ingredientes.. Cuando no faltaba cebolla no había patatas cuando no faltaba aceite de oliva"bien escaso" faltaba tomate frito y no se la verdad que da mucha pena que esas cosas se privaticen... Si algún día tengo un hijo ten por seguro que no lo llevaría a comer a un comedor escolar y no por los trabajadores que hacen lo que les dejan sino por los alimentos... Un saludo

Responder
18
1
#33942 7:37 7/5/2019

A esto se puede añadir wue la calidad de la comida es bastante deficiente y muchos escolares llegan a casa sin casi haber comido

Responder
10
0

Destacadas

Corrupción
Griñán condenado a seis años de cárcel y nueve de inhabilitación para Chaves

La audiencia de Sevilla condena por malversación a José Antonio Griñán y a Manuel Chaves por prevaricación a causa de las prejubilaciones en Andalucía, conocidas como “caso de los ERE”.

Violencia machista
El negocio tras la violencia machista

Muchos medios de comunicación ven en los feminicidios oportunidades para aumentar sus ingresos, vulnerando los derechos de las víctimas e ignorando sistemáticamente los códigos deontológicos. Las presiones y la misoginia en los medios, la precariedad y la falta de especialización dificultan la buena praxis de las y los periodistas.

Literatura
Luna Miguel: “La generación de escritores macho ya se está muriendo”
La escritora y periodista Luna Miguel se suma con ‘El coloquio de las perras’ al trabajo de recuperación gracias al cual, si estás atenta, tu lista de lecturas pendientes tendrá pocos autores de los de siempre.
Kurdistán
“Así como acabamos con el Daesh vamos a acabar con Erdogan”

Integrantes del Movimiento de Mujeres Libres del Kurdistán, Gülcihan Simsek y Besime Konca, consideran que la ofensiva del Gobierno turco contra el pueblo kurdo no va de fronteras ni de nacionalismo, sino de atacar un modelo radicalmente alternativo al sistema capitalista.

Bolivia
Crónicas desde La Paz cercada: ¿qué ha pasado en Bolivia desde el 20 de octubre?

¿Contra quién es este golpe? ¿Quién lo ha ejecutado? ¿Es realmente un golpe? Diferentes voces de los movimientos sociales y la izquierda boliviana cuentan a El Salto qué está pasando en el país tras las elecciones del 20 de octubre. 

Últimas

Feminismos
Las alumnas que plantaron cara a la diputada de Vox, Alicia Rubio: “Decía que el feminismo es un invento de progres”

La integrante de la formación ultraderechista, que asegura que el feminismo es un cáncer, fue sustituida como jefa de estudios del instituto en el que trabajaba tras la presión de la comunidad educativa

Feminismos
Galería | Siete kilómetros contra las violencias machistas

Crónica fotográfica de la IV Marcha contra las violencias machistas de los colectivos feministas de la provincia de Cádiz. Este año se celebraba en la sierra, desde el municipio de Bornos hasta su pedanía de Coto de Bornos, recorriendo más de siete kilómetros.

Humor
Banalizando

Vigésimo tercera entrega de las colaboraciones especiales de Mauro Entrialgo para El Salto.

Chalecos amarillos
El legado imborrable de los chalecos amarillos

Un año después de la irrupción explosiva del malestar, el número de manifestantes ha decaído de forma significativa en Francia. Pero la solidaridad y la construcción de lo común persisten como herencia de las protestas.

Partidos políticos
El abrazo post78, fin de una época

El principio de acuerdo firmado por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias el pasado martes supone dos hitos que pueden marcar la historia del Estado español: por un lado, el establecimiento del primer Gobierno socialista en más de ocho décadas; por el otro, el principio del fin de un sistema conocido como Régimen del 78.