Opinión
Nos han vuelto a robar una oportunidad

No se puede formar una unidad en la que falta un partido que agrupa a más gente que todos los demás dentro del espectro de la izquierda.
Presentación candidatura Sumar en Madrid - 8
foto Sumar
13 abr 2023 06:00

¡Qué pena más grande! Hemos vuelto a perder una oportunidad. O, mejor dicho, nos la han vuelto a robar. Para la izquierda es muy difícil avanzar cuando tenemos en contra al poder económico, que todo lo corrompe. Hasta a quienes creíamos nuestros compañeros.

El poder económico no puede permitir que la izquierda esté unida y es capaz de invertir lo que haga falta (recursos le sobran para ello) para evitarlo. Lo hemos visto muchas veces a lo largo de la historia. Compañeros de viaje que han ido “evolucionando” hasta perder todo signo de su antigua identidad, pero que en el camino han arrastrado a algunas personas que habían creído en ellos.

En la decadencia del dictador, algunos luchamos por darle la puntilla. Y lo pagamos caro. Incluso, algunos compañeros, con su vida. Yo, por suerte, solo lo pagué con cárcel y algunas otras consecuencias derivadas.

Política
Sumar Tres apuntes breves sobre la fusión fría de la izquierda
Como en todos los procesos, la discusión sobre cómo se ejecuta técnicamente puede enturbiar la relación, pero el paso hacia la fusión fría de una serie de espacios, como Sumar, IU y Podemos, tiene capacidad para ser estable aunque no sea armónica.
El poder económico nunca ha estado dormido. En la transición, la división fue la tumba de la izquierda. Y no se podía permitir su resurrección

Pero llegó la transición y los poderes fácticos se deshicieron fácilmente de una izquierda dividida para poner al frente de las instituciones a unos partidos contemporizadores con los herederos del antiguo régimen.

La desilusión fue grande para quienes habíamos luchado por una sociedad más justa y no veíamos perspectivas de conseguirlo.

Pasaron muchos años hasta que, un día, surgió un movimiento que dio en llamarse “de los indignados”.

La ilusión volvió a surgir en muchos de nosotros. Caras conocidas de años atrás volvimos a encontrarnos en aquellas asambleas. Y, como una evolución lógica, surgió un partido: Podemos.

Parecía que la izquierda, dormida durante décadas, despertaba al fin.

Pero el poder económico nunca había estado dormido. En la transición, la división fue la tumba de la izquierda. Y no se podía permitir su resurrección. Empezaron las maniobras de fraccionalismo. Pequeños partidos se van desgajando, tal vez con ocultas promesas, tan ocultas que es probable que nunca las lleguemos a conocer.

Y en estas, surge una líder, aparentemente llamada a volver a unir a toda la izquierda. A muchos nos ilusionó. Tengo que reconocer que yo fui uno de los que creí en ella. Y empezó su proceso de escucha. Yo estuve en uno de sus actos. Y me apunté a su iniciativa. Esperaba que fuese capaz de unirnos a todos, de sumar todas las fuerzas de izquierda.

Pero pasaban los días, las semanas, los meses… y no veía en ella esa intención que se la presuponía. A veces, incluso me daba la sensación de que estaba maniobrando en sentido contrario. No podía creer, por ejemplo, que de sus labios no saliese una sola palabra de apoyo a los grupos de izquierda que se presentaban a las elecciones. No me lo podía creer, de una persona cuya gestión en el gobierno me parecía magnífica. ¿Cómo podía hacerlo tan bien como vicepresidenta y tan mal como líder?

Y llegó el día nefasto: el 3 de abril de 2023.

Soy consciente de que todo suma. Incluso pequeños partidos. No estoy en contra de que todos ellos se unan. Mejor unidos que separados. Pero lo que no se puede es formar una unidad en la que falta un partido que agrupa a más gente que todos los demás dentro del espectro de la izquierda.

Y comienza el show, en el que se vitorea a una candidata que compite contra la de otro de los grupos presentes. Y aparece un tal Helio que nos desprecia e insulta a los “viejos”. Un tal Helio, que en Twitter suele insultar a los “ancianos” y a los “maricones”, y que ahora se presenta como adalid de la nueva izquierda. La que dice que quiere sumar.

Y yo acabo preguntándome: ¿Es consciente la líder de que para ganar hay que sumar más que los contrarios y que está consiguiendo que esto no sea así?

¿Tiene la líder alguna agenda oculta que pasa por evitar la unión de la izquierda?

¡Ojalá me equivoque! ¡Ojalá la izquierda acabe uniéndose! Sé que para ello hay que acabar con muchos personalismos, con pseudolíderes que sólo quieren vivir de la política. En los años 70 del pasado siglo (sí, Helio, soy un viejo) conocí a políticos que solo querían una sociedad más justa. Y también conocí a políticos que estaban dispuestos a venderse por un buen sueldo vitalicio. Creo poder reconocer a algunos de esa calaña. Y en el show del 3/3/2023 me pareció ver a algunos de ellos. Lo dicho, ¡ojalá me equivoque!

Y termino como comencé: ¡Qué pena más grande!

Sobre este blog
El espacio para la libre expresión de los socios y las socias de El Salto. Si quieres participar sigue los pasos que encontrarás en Cómo publicar en el Blog de las Socias. El Salto no se responsabiliza de las opiniones que sus socios/as expongan en este blog.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Derecho a la vivienda
Vivienda Sumar propone una hipoteca regulada a tipo fijo que los bancos deberán ofertar obligatoriamente
La proposición no de ley plantea un préstamo para vivienda habitual y el tipo de interés se fijaría según el precio de los bonos del Tesoro a diez años en la fecha de la firma.
Política
Xosé Manuel Beiras “A esquerda estatal á esquerda do PSOE leva ano e medio dando un recital de apoio ao PP”
O histórico líder nacionalista analiza devagar os erros das coalicións coa esquerda federal e acredita en que o futuro da transformación social está fóra das institucións.
Reforma laboral
Trabajo y precariedad Europa da la razón a UGT y fuerza al Gobierno a mejorar las condiciones de los despidos
Tras el fallo del Comité Europeo de Derechos Sociales sobre despidos improcedentes, Yolanda Díaz convoca a sindicatos y patronal para reformar la ley.
LIBERTAD, VERDAD, DEMOCRACIA
13/4/2023 13:36

Ya nos conocemos el cuento este de... "si hubiera unidad de la izquierda, hubiéramos podido cambiar infinidad de cosas (a mejor, claro)"... "la clase honrada, trabajadora, somos la inmensísima mayoría, más del 80% de la población, por tanto sólo bastaría que nos uniéramos"... etc., etc., etc.

Este tipo de cuentos, es decir, falacias sumamente ridículas y oligofrénicas, no son más que eso: cuentos y falacias.

La falacia es distinta a la mentira en el sentido de que la falacia consiste en sostener una hipótesis, teoría, tesis, razonamiento, etc. en base a premisas y fundamentos falsos.

Por ejemplo:

a) como la clase honrada y trabajadora somos más del 70% o del 80% de la población, bastaría con que nos pusiéramos de acuerdo o nos uniéramos para que todo cambiara (a mejor, claro).

b) la premisa es falsa, pues aunque haya un 70% o un 80% de gente honrada y trabajadora, eso no significa que todos ellos tengan los mismos objetivos, ni los mismos intereses, ni las mismas estrategias, ni etc.

Por eso hace muchas generaciones que están repitiendo esa misma falacia de la unidad, que para lo único que sirve es para hacer perder el tiempo, para hacer perder los proyectos, etc. a esas personas que se coman esa falacia tan ridícula.

Y también sirve para que los megacriminales que son los dueños de todo o cuasitodo sigan haciendo su agosto tan tranquilos.

Y, además, por si esto fuera poco crimen y estafa, resulta que todos esos partidos son simples y simplones apéndices y dependientes de LA PARTITOCRACIA VIGENTE, es decir, de un sistema diseñado que sirve para perpetrar el exterminio de las masas en todo lo que sea la política y lo político.

Estos personajes son todos ellos unos vulgares y repugnantes estafadores, están ahí para vivir de ese cuento para oligofrénicos de baba (el que de buena fe se lo crea).

0
0
Jorge S.L.
13/4/2023 7:08

Hombre, todo esto todavía no ha terminado. Falta ver a qué acuerdo llegan. ¿Está mal negociar pares fortalecer la posición propia? Puede, pero como mínimo, por las dos partes. A lo mejor el que tiene una agenda oculta para impedir la unidad de la izquierda, o para que no se haga nada sin su permiso, es el otro... Porque si salió de la política porque su figura no sumaba, que se quite y deje hacer. Pero ese es el problema, que quiere seguir mandando, disponiendo, y arrinconando a quien no obedezca adecuadamente. Los indignados eran asamblearios. El otro va de César, y a lo mejor ese el problema de la fractura de la izquierda, y no los intereses de la derecha. Porque estrategias para mejorar la vida de la gente hay más de una, no sólo la que esté en la cabeza de Pablo Iglesias.

5
7
Sobre este blog
El espacio para la libre expresión de los socios y las socias de El Salto. Si quieres participar sigue los pasos que encontrarás en Cómo publicar en el Blog de las Socias. El Salto no se responsabiliza de las opiniones que sus socios/as expongan en este blog.
Ver todas las entradas
Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.

Últimas

Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.
Más noticias
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Crisis energética
Análisis Los aerogeneradores no son molinos, son gigantes
El megaproyecto eólico del Clúster Maestrazgo, punta de lanza del capitalismo verde, destruirá un área natural de alrededor de 1325 campos de fútbol.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.
Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.