Derecho a la vivienda
Sumar propone una hipoteca regulada a tipo fijo que los bancos deberán ofertar obligatoriamente

Quien tenga o tuviera una hipoteca de interés variable (aquellas referenciadas al Euribor más un diferencial) en la época de subida de tipos de interés previa a la burbuja inmobiliaria o en las subidas de los dos últimos años para combatir la inflación, sabe lo que es llevarte el susto de ver subir su cuota hipotecaria con cada anuncio del Banco Central Europeo (BCE). Los vaivenes en dicha cuota y la incertidumbre de no saber lo que nos depara el futuro de la política monetaria se convierte en uno obstáculo más para aquellas personas que quieren acceder a una vivienda.
Es por ello que el partido Sumar ha presentado una proposición no de ley en la que proponen que los bancos se vean obligados a ofrecer a sus clientes una hipoteca a tipo fijo para vivienda habitual con la intención de “ofrecer a los ciudadanos una alternativa sólida y transparente para acceder a una vivienda, mitigando el impacto de la incertidumbre económica y garantizando un tipo de interés estable y predecible a largo plazo”, tal y como explican en el texto.
“Los bancos colocan preferentemente a los hogares hipotecas a tipo variable, porque con ellas ganan más a largo plazo”, Carlos Martín Urriza, diputado de Sumar
Al contrario que en países de nuestro entorno, en España las hipotecas variables representan entre un 60% y 70% del total. Cifras que se alejan mucho del 20% de Alemania o el 30% de Francia. No es casual. “Los bancos colocan preferentemente a los hogares hipotecas a tipo variable, porque con ellas ganan más a largo plazo”, según ha explicado el diputado y responsable de Economía en Sumar Carlos Martín Urriza en la presentación de la PNL. Con dichas hipotecas, explica el diputado, “los bancos trasladan la gestión del riesgo a largo plazo a los hogares, que no tienen capacidades para gestionar el riesgo a largo plazo, ya que ninguno tiene un departamento de riesgos al lado del cuarto de baño”, ha ironizado.
Con esta propuesta, los de Yolanda Díaz pretenden que los bancos estén obligados a ofrecer esta hipoteca fija con unas condiciones establecidas por ley, así como dar la opción a los clientes con hipotecas vigentes a renovar sus préstamos en la nueva hipoteca regulada. Según explican, el modelo sería muy similar al que ya existe con las tarifas reguladas del recibo de la luz, “donde los consumidores pueden elegir entre tarifas de mercado, sujetas a variaciones, y tarifas reguladas que ofrecen mayor estabilidad y previsibilidad”.
El tipo fijo de la hipoteca regulada sería el de los bonos del Tesoro a 10 años en el momento de la firma de la hipoteca, con un tope por debajo del 1% mínimo. En el momento de escribir estas líneas, el bono está a 2,88%. Pero tras los anuncios de esta misma semana por parte del BCE en el que se han reducido los tipos en un cuarto de punto y con la inflación ya casi bajo control, es muy probable que el precio del bono se siga reduciendo en los próximos años.
No podrá tener un plazo de amortización mayor de 30 años, sin comisiones de apertura o de cancelación anticipada
La hipoteca regulada que proponen desde Sumar deberá ser únicamente para la adquisición de la vivienda habitual. No será excluyentes de otras ofertas que pueda realizar la entidad financiera, pero tendrá que ofertarse de forma obligatoria a los clientes cuando se pida información para la adquisición de una vivienda habitual. No podrá tener un plazo de amortización mayor de 30 años, sin comisiones de apertura o de cancelación anticipada, por una cuantía máxima del 80% del valor de la vivienda y el banco sólo podrá vincular la hipoteca a la domiciliación de la nómina. Las personas que soliciten la hipoteca deberán tener un contrato laboral estable y la cuota de la hipoteca no deberá suponer más de un 40% del total de sus ingresos.
Relacionadas
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!