Política
Tres apuntes breves sobre la fusión fría de la izquierda

Como en todos los procesos, la discusión sobre cómo se ejecuta técnicamente puede enturbiar la relación, pero el paso hacia la fusión fría de una serie de espacios, como Sumar, IU y Podemos, tiene capacidad para ser estable aunque no sea armónica.
Varios SUMAR Yolanda Diaz - 1
Aina Vidal, Juan Carlos Monedero y Ernest Urtasun en el acto de presentación de Sumar en Madrid. David F. Sabadell
Pablo Elorduy
22 mar 2023 16:30

Las malas vibraciones que han recorrido el espinazo de la izquierda “a la izquierda del PSOE” se han transformado en las últimas horas en otro tipo de energía, mala o buena, el tiempo lo dirá. Llegamos a otro estadio. El anuncio por parte de Yolanda Díaz de que “las candidaturas de Sumar las va a decidir la ciudadanía”, algo que, sin forzar la interpretación, abre las puertas a unas primarias, y las declaraciones en Canal Red de Ismael González, secretario de organización de Izquierda Unida, en las que defiende que su coalición apuesta por un nuevo censo para la realización de esa selección de candidatos de cara a las generales, han desembocado, a primera hora de la tarde, en un anuncio por parte de Podemos que puede desbloquear lo que hace semanas parecía difícil y hace un poco más de tiempo, una quimera. Lilith Vestrynge, secretaria de organización de Podemos, ha confirmado en Canal Red que su partido aceptaría unas primarias abiertas, proporcionales —para que las minorías obtengan representación— y con un censo abierto. La propuesta vuelve de este modo a Díaz, que no se ha manifestado —a las 15:30 de hoy, 22 de marzo— sobre la propuesta de sus hasta ahora socios.

Política
Izquierdas Yolanda Díaz anuncia que habrá primarias en Sumar
La secretaria de organización de Podemos, Lilith Verstrynge, valora positivamente el anuncio y señala que “aceptaríamos la propuesta de Izquierda Unida de hacer primarias proporcionales”.

Como todos los procesos, la discusión sobre cómo se ejecuta técnicamente el proceso —los detalles— puede enturbiar aún más una relación que es mala, pero el paso hacia la fusión fría de una serie de espacios, entre los que destacan Sumar, IU y Podemos tiene capacidad para ser estable al menos hasta diciembre, cuando tendrán lugar las elecciones generales. Lo que pase en el corto, el medio y el largo plazo depende de distintos factores, no solo de los distintos protagonistas.

Con la excepción de Colau en Barcelona, el dejar hacer en autonómicas y locales llevó a la paradoja de que Podemos perdió implantación territorial cuando estuvo listo para subirse

1. Estable no quiere decir armónico. Las elecciones municipales y autonómicas de mayo son un mal trago a la vista para ese espacio político. La noticia que parece olvidarse en determinados análisis es que así ha sido por lo menos desde 2015; que el desastre de 2019 estaba cantado —las comunidades en las que concurrieron por separado IU y Podemos eran más que en las que se consiguió la unidad— y que la apuesta fundamental del espacio antes dirigido por Pablo Iglesias fue siempre el Congreso de los Diputados. 

El dejar pasar, dejar hacer en autonómicas y locales, y la muerte de éxito de apuestas nominalmente municipalistas, llevaron a la paradoja de que Podemos perdió implantación territorial cuando estuvo listo para subirse, sino a los cuadros de mando del Estado, sí al Consejo de Ministros. Con la excepción de Ada Colau en Barcelona, quizá porque ha generado un polo independiente, los resultados, con más o menos fusiones, parecen un desastre a la vista. El caso de Barcelona es precisamente uno de los que puede pasar a pronóstico positivo si se estabiliza la relación entre los distintos espacios de la política que fue “del cambio”.

La propuesta emitida hoy desde IU y aceptada por Podemos muy probablemente no tendrá capacidad para ensamblar las piezas en lo autonómico y local —de nuevo hay que recordar que nunca lo estuvieron— pero sí abre una vía para un pacto de no agresión en mayo, incluso, en comunidades donde el choque es frontal como Asturias, Madrid o el País Valenciano, puede suponer que no empeore la situación. 

La política de la comunicación puede hacer olvidar pronto, en verano, sin ir más lejos, el posible desastre de mayo y, dirán los optimistas, es posible también que un encuentro como el propuesto hoy por las dos organizaciones principales que componen Unidas Podemos, a falta de que Sumar acepte la propuesta, pueda cambiar el tono y la cara lúgubre con la que se afrontaba desde los votantes de ayer y hoy de ese espacio las elecciones del día 28 de ese mes.

El “miedo a perder” puede ser una desmotivación para acudir a unas primarias abiertas pero, a día de hoy, es un temor que parece infundado, más después del aplauso generalizado a la respuesta de Yolanda Díaz a Ramón Tamames

2. Las primeras reacciones tras el anuncio por parte de Lilith Vestrynge son importantes. El proyecto de Yolanda Díaz, Sumar, puede albergar dudas sobre la conveniencia de aceptar el marco propuesto. La primera, natural, puede proceder de la confianza propia a la hora de ponderar si Díaz puede ganar a la candidata de Podemos, especialmente en el caso de que sea la ministra de Igualdad, Irene Montero —quien arrastra una simpatía importante de mujeres jóvenes— quien encabece la candidatura morada.

Ese “miedo a perder” puede ser una desmotivación para acudir a unas primarias abiertas pero, a día de hoy, es un temor que parece infundado, más después del aplauso generalizado a la respuesta de Díaz a Ramón Tamames en la moción de censura perdida por Vox en el Congreso. Un nuevo censo exigirá una puesta en marcha de una campaña de comunicación específica, más concreta que el proceso de escucha llevado a cabo por la política ferrolana desde el verano de 2022, pero no es algo que sea difícil de estructurar. Díaz cuenta a su favor con su acción ministerial, especialmente la multiplicación de contratos indefinidos propiciada por la reforma laboral, y con el apoyo de importantes sectores de los medios de comunicación y la opinión pública que han visto en la comunicación de firmeza y diálogo de Díaz un antítesis de la “soberbia” que se achaca a Podemos.

La otra cautela que puede tener Díaz es, sin embargo, más peligrosa y procede de esa distinción entre la “nueva nueva” política que encarna la ministra de Trabajo y la “vieja nueva” política que se asocia al partido morado. Se resume en la consigna “eliminar a Podemos”, que ha recorrido todo el arco ideológico desde prácticamente su fundación y cuyo éxito ha parecido estar cerca en las últimas semanas, con las filtraciones sobre el vacío que desde Moncloa se estaba haciendo a las ministras Belarra y Montero como consecuencia de la Ley del Solo sí es sí.

La tentación es fuerte: Díaz, o algunos de sus asesores, pueden pensar que están demasiado cerca para dar la estocada final al partido fundado en 2014

La tentación es fuerte: Díaz, o algunos de sus asesores, pueden pensar que están demasiado cerca para dar la estocada final al partido fundado en 2014 como para aceptar un marco en el que este conseguirá un resultado que le garantiza seguir participando en el Congreso en la próxima legislatura con un número reseñable de diputados y cargos asociados.

Pero, igual que la tentación es fuerte, los riesgos también lo son: el más evidente, el hecho de que cientos de miles de votos serán tirados a la basura en las circunscripciones provinciales donde el espacio de la izquierda “a la izquierda del PSOE” solo puede conseguir un diputado cuando se alinean los astros y no siempre. El segundo, que el clima de desconfianza se extenderá después de las elecciones y más allá, y es poco probable que nadie que haya participado en la lucha fratricida pueda regenerar el espacio y mucho menos ampliar su potencialidad. La tercera de las cortapisas a ese intento de arrojar a Podemos por la ventana está relacionado con un punto mencionado anteriormente: el miedo a perder contra la candidatura de Podemos —Montero— se trasladaría desde el proceso de primarias al todo o nada de las elecciones generales, también previsiblemente en la circunscripción de Madrid, en una campaña que se produciría en un clima de desencanto muy propicio para la abstención y el “a tomar por saco ya”.

3. La unidad de la izquierda no es una buena noticia per se. El ciclo pasado ha demostrado que hay muchas e importantes diferencias entre los distintos espacios, una panoplia que va desde la posición de Anticapitalistas de rechazar los pactos finalistas con el PSOE —lo que se conoce como tragar sapos para obtener victorias mínimas— hasta propuestas de corte regionalista inéditas como Más Madrid, que logró el llamado “sorpasso” a los socialistas en unas elecciones tan poco propicias como las de 2022 en la Comunidad dirigida por Isabel Díaz Ayuso. Unos comicios en los que también se presentaron —conjuntamente— Izquierda Unida y Podemos y que se resolvieron por la nula atracción de voto del PSOE en una comunidad que ha dado por perdida desde los tiempos del “tamayazo”.

A pesar de que se puede caminar, e incluso conseguir metas, sin unidad, la situación actual, inédita en cuanto el primer Gobierno de coalición desde la restauración de la democracia va a terminar la legislatura, parece demasiado frágil y delicada como para explotar la incertidumbre de la novedad. Del mismo modo que nadie ha querido romper el Gobierno de coalición a pesar de hechos como los de la valla de Melilla, el regateo de la Ley Trans, la reacción del PSOE a su propia ley en el caso del Sí es Sí, o la incapacidad para derogar la Ley Mordaza, parece improbable que nadie quiera dar el primer paso de desmantelar el espacio conocido como Unidas Podemos. Así, al margen del recuento de agravios y traiciones, parece que solo es necesario facilitar el aterrizaje de Sumar en los moldes apropiados para que no se interprete que ninguna de las partes ha sido humillada en el proceso.

Extrapolando a la vida lo que sucede en la política de partidos —y entendiendo que esos agravios, los sentires y los dolores son consustanciales a el simple hecho de vivir—, es importante aceptar que no siempre se obtiene lo que quiere y tratar de minimizar la tendencia a la paranoia que procede del ruido del afuera. Puede que la resolución del conflicto no genere buenas vibraciones pero es una agradable novedad pensar que hay una posibilidad de que se relajen un poco las cosas y que podemos pasar el resto de la tarde riéndonos con los memes de la moción de Tamames.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Análisis
Análisis Día Internacional de las Trabajadoras de Hogar: urge acabar con la inviolabilidad del domicilio
Recientemente Yolanda Díaz ha anunciado que su Ministerio trabaja en un Real Decreto para garantizar la seguridad y salud laborales en el empleo de hogar, unas condiciones que brillan por su ausencia en el espacio desregulado de los domicilios.
Falsos autónomos
Riders La Ley Rider Europea sale finalmente adelante
Parecía complicado tras la oposición de Macron, pero finalmente la directiva de trabajo en plataformas digitales ha encontrado apoyos suficientes.
Humanista
2/4/2023 19:29

Sumar, ¿una estrategia para recoger votos,( con el riesgo que se vayan al PSOE o la abstención, procedentes del desgaste de acción de gobierno de Podemos, y algunos errores políticos? ¿ Un proyecto personalista de Yolanda, algunos miembros del PC, y otros, para coger puestos, y negociarlos en cogobiernos? ¿ Una sana intención de concentrar la diversidad, adaptándola a la ley electoral, que castiga electoralmente la división, y cogobernar, con el fin de publicar en el BOE políticas sociales, económicas y culturales? Las izquierdas al PSOE, son varias, pero tienen en común proyectos de progreso social y democrático, faltándoles una visión de liderazgo político, una pluralidad concentrada, que se materialice en una sola marca electoral, duradera, continua, con una disciplina bien entendida, y un funcionamiento también bien entendido. Pase, lo que pase,el voto no puede quedarse en casa.

0
0
#97710
2/4/2023 19:28

Sumar, ¿una estrategia para recoger votos,( con el riesgo que se vayan al PSOE o la abstención, procedentes del desgaste de acción de gobierno de Podemos, y algunos errores políticos? ¿ Un proyecto personalista de Yolanda, algunos miembros del PC, y otros, para coger puestos, y negociarlos en cogobiernos? ¿ Una sana intención de concentrar la diversidad, adaptándola a la ley electoral, que castiga electoralmente la división, y cogobernar, con el fin de publicar en el BOE políticas sociales, económicas y culturales? Las izquierdas al PSOE, son varias, pero tienen en común proyectos de progreso social y democrático, faltándoles una visión de liderazgo político, una pluralidad concentrada, que se materialice en una sola marca electoral, duradera, continua, con una disciplina bien entendida, y un funcionamiento también bien entendido. Pase, lo que pase,el voto no puede quedarse en casa.

0
0
doctoranimacion
23/3/2023 12:26

Podemos y Sumar cada día se parecen más a Psoe. La misma basura de democracia representativa de siempre, gestionada por "listos/as" reformistas, útiles a los privilegios e intereses de los capitalistas. QUE SE VOTEN ELLOS

0
5
RamonA
22/3/2023 20:42

Podemos, con Irene Montero, es la garantía de un proyecto realmente de izquierdas para este país. Lo que sea lo otro, presenta muchas dudas.

3
0
arnau
22/3/2023 18:04

Ai Pablo, no se como sostienes con empatia este nivel de complejidad innecesaria y de vuelo tan gallinaceso. Es tan evidente que "simplemente" hay que buscar una fórmula que sume en la diversidad, que recoja lo mejor de cada casa y que permita participar a la gente! "Estocada final a Podemos"? Protección de las siglas de Podemos contra viento y marea? Pero que tonterias son esas! Por favor, aprendamos ya de los errores, maldita sea. No es solo una cuestión de generosidad estratégica, es una cuestión de creerse que sumar, poder o unir significa tender la mano con sinceridad al que comparte contigo el 90% del como y el porque. Madre mia, en serio, no podemos estar protegiendo identidades, egos, intereses o aparatos a estas alturas del partido..

3
1
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Culturas
Culturas La FILMIG reflexiona sobre hacia dónde se dirige la producción cultural migrante en el Estado español
La primera edición de la Feria Itinerante del Libro Migrante convoca a Vivi Alfonsín, Moha Gerehou, Dagmary Olívar y Silvia Ramírez para dialogar sobre la creación y participación en la cultura de las personas migrantes y racializadas.
Genocidio
Rumbo a Gaza La Flotilla de la Libertad se prepara para zarpar hacia Gaza
Un carguero con 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y tres barcos más cargados con cientos de personas, entre ellas observadores de los derechos humanos, personal médico, periodistas y políticos —incluida Ada Colau—, integrarán la Flotilla.

Últimas

Acoso escolar
Acoso escolar Obligan a ir a clase a una niña que denuncia acoso en un colegio concertado de Aranjuez
La Concejala de Educación ha emitido una carta que da una semana a la menor para acudir a clase, pese a contar con un diagnóstico de ansiedad y depresión.
Análisis
Desigualdad ¿Millennials Vs boomers? ¡No, es lucha de clases, amigo!
Aunque el discurso habitual enfrenta a los millennials con los baby boomers, este panorama general oculta la disparidad económica dentro de la generación de los millennials.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Salud mental
Salud mental El Ayuntamiento de Valladolid de PP y Vox cancela unas jornadas sobre anticapacitismo
A 48 horas de celebrarse la primera de las charlas, el Servicio de Igualdad y Juventud suspendió el acto alegando que pocas personas estaban interesadas en asistir
Ocupación israelí
Ocupación israelí Más de 80 ciudades saldrán a la calle el 20 y 21 de abril para denunciar el genocidio israelí en Gaza
El movimiento de solidaridad con el pueblo palestino denuncia la complicidad del Gobierno español con la masacre al seguir comprando y vendiendo armas a Israel.
Más noticias
Palestina
Palestina El terror de gestar, parir y maternar en una tierra devastada
La violencia reproductiva sacude más que nunca Gaza, donde las ONG están reportando un incremento alarmante del número de abortos espontáneos causados por el estrés extremo que atraviesan las madres durante la gestación.
Violencia policial
Violencia institucional Iridia consigue reabrir judicialmente el caso de una muerte por pistola taser policial
Es uno de los 56 casos en los que ha litigado la entidad de derechos humanos en 2023 y en los que hay un total de 156 agentes o funcionarios encausados.
Especulación urbanística
Especulación urbanística El pelotazo de Las Cárcavas: cuatro torres de apartahoteles crecen a la sombra del futuro trazado de Fórmula 1
Los vecinos del barrio madrileño denuncian el desarrollo desde hace un año de viviendas turísticas donde debían situarse equipamiento para el barrio, justo en la zona del futuro circuito de carreras urbano.
Elecciones
Debate electoral Imanol Pradales esquiva el debate sobre Osakidetza tras sufrir una agresión en un mitin electoral
Imanol Pradales y Eneko Andueza mantuvieron un excelente entendimiento: los socios de Gobierno atacaron a Pello Otxandiano en cada bloque. Pradales se palpaba más asustado que Andueza, que se comportó de forma histriónica.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.

Recomendadas

Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.
Culturas
Xirou Xiao “Mi mirada artística es constructiva y, por tanto, tiene en la educación su aliada”
La compañía de performers Cangrejo Pro; la exposición ‘Zhōngguó. El País del Centro’ o la película de Arantxa Echevarría ‘Chinas’ son algunos de los proyectos en relación a la comunidad china en Madrid con la impronta de Xirou Xiao.
Genocidio
Mkhaimar Abusada “Israel quiere quedarse en Gaza”
En esta conversación el doctor gazatí de Ciencias Políticas, Mkhaimar Abusada aborda la popularidad de Hamás en Gaza, las probabilidades de éxito israelí en la lucha por extinguir la insurgencia palestina o el futuro político del enclave.
Genocidio
Genocidio Clamor entre empleadas de las big tech ante la complicidad de Google con el genocidio israelí en Palestina
El gigante tecnológico de Silicon Valley ha firmado este mismo año un acuerdo de colaboración con Israel que, según sus propios trabajadores, puede aumentar la capacidad de videovigilancia y selección de objetivos militares a través de Google Photos.