Navarra
El TSJN anula el programa educativo feminista Skolae alegando un tecnicismo

La sala de lo Contencioso-Administrativo considera que Skolae debió tramitarse como un reglamento “al integrarse en el currículum como materia transversal”. Sobre la sentencia, que no entra a valorar el contenido del programa, cabe recurso de casación.

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha anulado la implantación del programa de educación feminista Skolae por lo que considera un tecnicismo no llevado a cabo por el Departamento de Educación. El TSJN desestima los dos recursos que arremetían contra el contenido educativo, pero otorga la razón al que incide en las formalidades de cómo se implantó, y sentencia que el programa prescindió “total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido”. El TSJN considera que Skolae debió tramitarse como una ley foral y no mediante un acto administrativo. Sobre el auto solo cabe recurso de casación.

El ex director de Educación de Navarra, Roberto Pérez Elorza, cesado tras el último cambio de Gobierno foral, e impulsor del programa, explica a El Salto que la implementación de Skolae fue llevada a cabo con el asesoramiento del equipo legal del Gobierno y recuerda que el programa “no cambia materia curricular, sino que desarrolla transversalmente el contenido preexistente de las actuales leyes educativas”. El TSJN alega que lo “modifica” al tratarse de “materia transversal”.

Educación
Roberto Pérez: “Molesta más el feminismo que el uso de los condones”

Diez tutores del departamento de Educación del Gobierno de Navarra declaran hoy en el Tribunal Superior de Justicia por la demanda que han interpuesto ocho familias contra el programa Skolae. Los demandantes consideran que la enseñanza en coeducación e igualdad es adoctrinamiento.

Skolae fue introducido en el ámbito educativo a través de un programa piloto. El Departamento de Educación dio las instrucciones a los centros en el inicio del curso y, posteriormente, emitió una resolución en el que la Dirección General de Educación establecía las bases. 

El TSJN falla que Skolae tenía que haberse presentado mediante ley foral y, para ello, adjuntar “una o varias memorias y, en su caso, un estudio económico” que incluya el coste del programa y la financiación “de la nueva organización”. “Además, según los casos, —y parece que para los magistrados del TSJN este podría serlo— se impone la obligación de someter el proyecto a información pública”.

El programa Skolae fue premiado el pasado otoño por la Unesco por ofrecer a niños y niñas herramientas para “ejercer su derecho individual a la igualdad, independientemente de su cultura, religión, orientación o identidad sexual” y por su carácter preventivo de “toda forma de violencia contra las niñas y las mujeres”. Asimismo, Skolae figura en el borrador de la reforma de la actual ley educativa que está diseñando Isabel Celaá, la ministra de Educación. 

Dos colegios concertados con familias de alto nivel económico se adhirieron voluntariamente en el curso 2018/19 en el programa de educación feminista Skolae, un programa que cayó como un jarro de agua fría en los ámbitos más conservadores y católicos de la sociedad navarra. Varias familias de ambos centros recurrieron este programa ante la Justicia por un error de forma. Paralelamente, una plataforma impulsada por un líder del PP y la Confederación Católica de Padres de Familia (Concapa) lo recurrieron al considerar que el feminismo vulnera la libertad de elección de cada familia.

El ex director de Educación de Navarra, Roberto Pérez Elorza, valora positivamente que la sentencia haya desestimado los dos recursos que atacaban el contenido del programa al considerar que Skolae “promueve la ideología de género”, una ideología inexistente más allá del programa político de partidos de ultraderecha.

Relacionadas

Educación
Un rápido vistazo atrás a este curso

Este ha sido nuestro primer curso en El Sacapuntas y estamos contentas de haber participado, o al menos haberlo intentado, en lo que consideramos que son debates necesarios sobre la educación y las dimensiones que la rodean.

Educación
Pandemia, krisi ekosoziala eta hezkuntza

Hezkuntza da gakoa berriz ere, beharrezko hezkuntza trantsizioa, ekoherritar ahaldunduak heziko dituena eta etorkizuneko erronkei aurre egiteko erresilientzia garatuko duena. Hezkuntza trantsizioak bizitza jarri behar du hezkuntzaren erdigunean, jardueraren eta eskola curriculumaren muinean.

Educación
Volver al futuro: la inclusión en las coronaescuelas
El Conseller de Educació ya ha adelantado cómo será la vuelta al cole en el País Valencià, igual que ha asegurado que se contratará a más personal y que se “ha aprendido mucho” de la pandemia. En Elche, docentes y familias de escolares pertenecientes a grupos vulnerables reflexionan sobre las dificultades del pasado para configurar sus demandas del futuro.
0 Comentarios

Destacadas

Coronavirus
Decenas de trabajadores siguen acudiendo a su centro de trabajo sin saber que allí se originó el rebrote de Madrid
Un inmueble de oficinas fue el lugar en el que se dio el rebrote de la capital mientras decenas de trabajadores tienen que seguir acudiendo a él. La Consejería de Sanidad no quiere dar explicaciones al respecto, al mismo tiempo que la empresa dueña del edificio asegura desconocer cuántos trabajadores están contagiados.
Especulación urbanística
Un fondo buitre anida en el centro de Vigo

El fondo norteamericano Autonomy Capital, del que es fundador el ex directivo de Lehman Brothers, Robert Gibbins, compró la deuda del proyecto del Barrio do Cura en 2018. Ahora los vecinos y vecinas piden no ser abandonados ante la especulación urbanística e quiere garantizar su derecho a la vivienda frente a una posible expropiación del gobierno local.

Crisis económica
Estados Unidos y China, en rumbo de colisión

La construcción de China como enemigo es la apuesta política de Donald Trump para su reelección en noviembre. Los movimientos en inteligencia militar dibujan el rastro de una escalada del conflicto desde su faceta comercial y mediática.

La semana política
Colchones y suelos

Fomento anuncia un plan para poner suelo público a disposición del sector privado a coste cero. Ada Colau ofrece 1.200 euros mensuales a los propietarios de pisos turísticos para solucionar temporalmente la necesidad de familias vulnerables. El sector de la inversión inmobiliaria no se inmuta con la crisis, convencido de que nadie va a tocar sus privilegios.

Últimas

Elecciones 12 de julio (País Vasco y Galicia)
El Gobierno vasco impide votar a al menos 200 personas en las elecciones del domingo

Tanto si presentan síntomas activos como si se encuentran asintomáticas, las 200 personas que actualmente tienen covid-19 no podrán acudir a los colegios electorales el 12 de julio. Los contactos estrechos de los positivos, otras 500 personas, deberán ir con la papeleta desde casa, si es que la tienen.

Urbanismo
El hotel de cala San Pedro recibe un dictamen ambiental negativo
El proyecto, que supondría la construcción de un complejo de casi 600 metros cuadrados con 11 habitaciones y 22 plazas, se considera “inviable”.
Contigo empezó todo
Los españoles antifascistas presos de la Inglaterra antifascista

En 1945, 226 presos españoles que habían pasado por campos de concentración en Francia acabaron siendo acusados por las autoridades británicas de colaborar con los nazis.

Sanidad
Médicos MIR del País Valencià irán a la huelga desde el 21 de julio

El colectivo de Médicos Internos Residentes (MIR) de los servicios públicos sanitarios valencianos anuncia huelga indefinida a partir del 21 de julio.