Movilidad
El último regalo de Madrid Central: la ciudad registra el segundo trimestre con menos contaminación

Entre abril y junio, los meses en los que se han emitido multas por entrar en la zona de bajas emisiones, los niveles de dióxido de nitrógeno han menguado hasta mínimos históricos.

Manifestación Madrid Central 5
Lectura de manifiesto en apoyo a Madrid Central. David F. Sabadell

Coordinador de Clima y Medio Ambiente en El Salto. @pablorcebo.bsky.social, pablo.rivas@elsaltodiario.com

3 jul 2019 11:56

Los datos que había hasta el 22 de junio, hechos públicos durante la presentación del informe La calidad del aire en el Estado español durante 2018, de Ecologistas en Acción, ya apuntaban que, salvo catástrofe, Madrid iba a conseguir el trimestre con menos contaminación desde que existen registros. Y así ha sido. La ciudad ha registrado en el período entre abril y junio sus niveles más bajos de contaminación desde 2010, año en que se puso en marcha la red de medición de contaminación de la urbe en su configuración actual.

Las fechas coinciden con la puesta en marcha de la zona de bajas emisiones (ZBE) Madrid Central, que estuvo plenamente operativa desde el 16 de marzo, jornada en la que se empezaron a aplicar las multas, aunque la iniciativa había arrancado en su fase inicial —informativa y sin sanciones— a mediados de noviembre de 2018.

A pesar de que en junio solo ha habido un día con precipitaciones en Madrid, los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2), el contaminante por el que la ciudad tiene abierto un procedimiento de infracción europeo que podría incurrir en multas millonarias —sanciones que fueron paralizadas por por las administraciones europeas precisamente por la instauración de la zona de bajas emisiones y el Plan A de calidad del aire—, fueron inferiores a las del mismo mes de 2018 en 15 de las 24 estaciones de la red. El valor medio de la misma fue de 25 microgramos de NO2 por metro cúbico de aire (µg/m³), el segundo más bajo para un mes de junio de los últimos diez años. En abril y mayo, el nivel medio fue el menor registrado nunca en dichos meses: 27 y 22 µg/m³, respectivamente.

En lo referente a la única estación incluida dentro del perímetro de Madrid Central, la ubicada en la plaza del Carmen, en junio registró 26 µg/m³ una reducción del 32% respecto al mismo mes de 2018 y del 13% respecto a la medición más baja alcanzada nunca, según la información recopilada por Ecologistas en Acción.

Estaciones ubicadas en las cercanías de la ZBE también registraron importantes reducciones respecto al mismo mes del año pasado: 2 µg/m3 en Cuatro Caminos; 9 µg/m3 en Retiro; 8 µg/m3 en Escuelas Aguirre y 7 µg/m3 en Castellana y Plaza de Castilla. En conjunto, el valor medio de la red experimentó una disminución de 5 µg/m3 (17 % de reducción) respecto al valor medio de los nueve años anteriores .

Incongruencias

Los datos suponen un jarro de agua fría para los partidarios de la decisión tomada por el nuevo alcalde popular, José Luis Martínez Almeida, y de la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, de revertir la zona de bajas emisiones en los meses de julio y agosto, que acaba también, de paso, con las áreas de prioridad residencial (APR) de Embajadores, Cortes, Ópera y Letras, dejando el centro de la ciudad sin límites para los vehículos por primera vez en más de una década.

La moratoria de multas anunciada por el nuevo gobierno de derecha —apoyado por Vox— para los dos meses centrales del verano es vista por las organizaciones a favor de Madrid Central, aglutinadas en la Plataforma en defensa de Madrid Central, como un primer paso para el desmantelamiento de la zona de bajas emisiones. Así lo dejaron claro en la manifestación en la que participaron decenas de miles de personas el pasado sábado 29 de junio, y que finalizó en las puertas del Ayuntamiento.

La Plataforma denuncia además el “aumento del tráfico en toda la ciudad” desde el mismo 1 de julio, día en que comenzó la moratoria. El colectivo lleva desde el lunes organizando acciones, como piquetes informativos en los accesos a Madrid Central o bicicletadas reivindicativas.

información falsa

Por otro lado, este miércoles desde los perfiles en redes sociales del Ayuntamiento de Madrid se ha lanzado una polémica comparativa sobre los datos de contaminación relativos a los últimos ocho meses. En esta, el Consistorio afirma que “la contaminación aumenta en 19 de las 24 estaciones desde la puesta en marcha de Madrid Central”, algo que desde Ecologistas en Acción califican de “manipulación”. 

Comparar solo con 2018, que fue muy favorable meteorológicamente, es una manipulación”, señalaba este miércoles el coordinador de la confederación ecologista, Paco Segura, una organización que reta al Ayuntamiento de Madrid “a un debate público en el que demuestren que Madrid Central incrementó la contaminación, una afirmación rotundamente falsa”.

En la misma línea desde Corazón Verde Chamberí, denuncian: “Las comparaciones no se hacen de un año para otro (2018 año más lluvioso vs 2019 año más seco último siglo) sino con una serie amplia. Los datos demuestran que Madrid Central Funciona, especialmente desde que empezaron las multas. ¡No más jefes de prensa jugando con datos!”

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Comunidad de madrid El taxi advierte de que las nuevas licencias a Cabify van a “reventar el mercado”
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid da la razón a las plataformas de VTC y obliga a la Comunidad de Madrid a concederles más de 2500 nuevas licencias en la comunidad.
Huelga
Derechos laborales Los sindicatos en Renfe y Adif llaman a siete días de huelga por “incumplimientos” en el traspaso de Rodalies
Las organizaciones consideran que no se están cumpliendo los acuerdos que previnieron una primera huelga en 2023. El traspaso de competencias es un momento delicado y los sindicatos quieren asegurarse de que la plantilla no sale perdiendo.
Opinión
Opinión Al cole en menos de quince minutos
Hay una imperiosa necesidad de redefinir (y redimensionar) nuestras ciudades para hacerlas más sostenibles y amables.
#36732
7/7/2019 15:16

Pablo Rivas es mas repetitivo que Elton John sacando tajada de la muerte de Lady Dy. Si vuelvo a oír "Madrid Central in the wind" me corto las venas.

0
0
#36594
4/7/2019 16:55

A las rojas de las colonias vuestros problemas de madrileñitos cosmopaletos tricorniers nos la traen al pairo, facinerosos. Nos pilla muy lejos.

5
1
Ocupación israelí
Ocupación Israelí La policía egipcia impide con violencia la marcha internacional a Gaza
La marcha de 4.000 personas a Gaza es reprimida por la policía del régimen de Al-Sisi. La organización pide a las embajadas que reaccionen y protejan a sus ciudadanos.
Ocupación israelí
Movilizaciones Un centenar de organizaciones de 26 países denuncian a la empresa vasca CAF y su tren del apartheid
Más de 50 localidades salen a la calle este fin de semana para señalar a la empresa que construyó el tranvía que conecta Jerusalén con territorio ocupados y exigir el fin del genocidio en Gaza.
Pensamiento
Economista Clara Mattei: “El liberalismo y el fascismo están unidos en su protección del orden del capital”
El ambicioso ensayo 'El orden del capital' nos traslada al Reino Unido y la Italia de la I Guerra Mundial, que se contemplan como un momento bisagra: el auge de socializaciones y cooperativizaciones que tuvo lugar durante la contienda y la inmediata posguerra fue abortado a través de un 'shock' austericida destinado a restaurar la centralidad de los grandes capitales.
Análisis
Análisis del CIS La calma antes de la tormenta: la dimisión de Santos Cerdán como punto de inflexión
El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha muerto pocas horas después de nacer por la dimisión de Santos Cerdán, aunque sirve como foto fija de un escenario que favorece a la derecha.
Argentina
Extrema derecha La motosierra de Milei se ceba con los hospitales públicos y las personas con discapacidad
Los recortes del Gobierno afectan al Hospital Garrahan, un centro de alta complejidad, referente pediátrico nacional y latinoamericano, y también a los recursos de las personas con discapacidad, a los que el ejecutivo califica de “idiotas”.
Estados Unidos
Estados Unidos “No Kings”: más de 2.000 manifestaciones en EEUU para protestar contra la deriva autoritaria de Trump
Con el nombre de movimiento No Kings (sin reyes), millones de personas están convocadas a manifestarse en todo el país este sábado y enfrentar el desfile militar organizado por Trump el día de su 79 cumpleaños.

Últimas

Galicia
Crowdfunding O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar a Altri
Queremos investigar a los responsables políticos y empresariales del que podría ser el mayor atentado ambiental de la historia reciente de Galicia.
Galicia
TSXG Peritos en el juicio contra la Xunta: la contaminación del embalse de As Conchas es “extremadamente peligrosa”
Siete vecinos, la Asociación de vecinos de As Conchas y la organización de consumidores CECU han demandado a varias administraciones gallegas por presunta mala gestión de una contaminación derivada del exceso de macrogranjas en la comarca de A Limia.
Palestina
Marcha a Gaza Poner el cuerpo contra el genocidio
Miles de activistas de todo el mundo participan en la Marcha a Gaza desde Egipto. Desde el movimiento solidario extremeño con Palestina, una reflexión acerca de la importancia de esta lucha y de su momento histórico.
La madeja
La Madeja Oído/lengua/vientre
El oído que deja de prestar atención a la palabra del amo y se vuelve, inclinado ligeramente hacia abajo, a las que durante siglos callaron y al fin abandonaron la mudez, no será nunca subyugado.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Un centro de salud desbordado y con cucarachas y otro pendiente de construir desde hace 22 años
Los vecinos del barrio de Comillas, en Carabanchel Bajo, se han manifestado para reclamar el nuevo centro de salud planificado desde 2003 y cuya parcela ya fue cedida por el Ayuntamiento a la CAM, que no da explicaciones por la paralización.
Centrales nucleares
Cierre de Almaraz Las empresas propietarias de Almaraz no acuerdan una propuesta conjunta para alargar la vida de la central
Solo Iberdrola y Endesa firman la propuesta de alargar la vida de Almaraz trasladada al MITECO. Naturgy se descuelga de la misma y bloquea su viabilidad, al estar la central explotada por las tres energéticas en un régimen de comunidad de bienes.
Más noticias
Israel
Oriente Próximo Israel mata al comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán, que prepara “una respuesta contundente”
Israel ha atacado Irán en la madrugada del viernes 13 de junio con bombardeos de unos 200 aviones de combate. La Guardia Revolucionaria iraní ha confirmado la muerte de su comandante, el general Hossein Salamí.

Recomendadas

Derecho a la vivienda
Jaime Palomera “La vivienda necesita una revolución”
Investigador y uno de los fundadores del Sindicat de Llogateres, Jaime Palomera presenta ‘El secuestro de la vivienda’, un libro sobre el juego amañado en el que los propietarios son cada vez más ricos y los inquilinos cada vez más pobres.
Redes sociales
Industria editorial Escritores fantasma: así trabajan los auténticos autores de los libros de éxito que publican los ‘influencers’
Detrás de cada libro firmado por un ‘influencer’ hay otra persona que ha trabajado a destajo para entregar a tiempo un texto en el que su nombre no aparece por ninguna parte y que, además, ha tenido que renunciar a sus derechos como autor.
Brasil
Extrema derecha Arte en tiempos de fascismo: cuando enseñar a Goya y Rubens le cuesta el puesto a un profesor
Una clase de Historia en la escuela municipal en una localidad del Estado de São Paulo desemboca en acusaciones contra el profesor y una campaña de difamaciones que encabeza el concejal de educación de la zona, de la extrema derecha bolsonarista.
Literatura
María Agúndez “El trabajo de limpiadora es muy digno, pero nadie quiere hacerlo”
La escritora retrata en ‘Casas limpias’ las contradicciones de quienes considerándose personas igualitarias y progresistas delegan los cuidados y la limpieza para evitar el conflicto y sostener su comodidad.