Movilidad
Rebelión ciudadana en defensa de Madrid Central: manifestación, reuniones y acciones legales

La recién creada Plataforma en Defensa de Madrid Central convoca una manifestación para el sábado 29 y solicita una reunión urgente con el nuevo alcalde, así como con todas las fuerzas políticas del Consistorio. Si se revierte la zona de bajas emisiones, anuncian acciones legales.

Madrid Central nuevo ayuntamiento
Representantes de la Plataforma en defensa de Madrid Central, este lunes en la puerta del Ayuntamiento de Madrid. Pablo Rivas

Coordinador de Clima y Medio Ambiente en El Salto. @PabloRCebo

24 jun 2019 13:29

Rebelión ciudadana y exhibición de músculo para intentar mantener Madrid Central. “Suspender Madrid Central es irresponsable, inmoral y yo diría que hasta prevaricador”. Así comenzaba el portavoz de la recientemente creada Plataforma en Defensa de Madrid Central y coordinador de Ecologistas en Acción (EeA), Paco Segura, la rueda de prensa que ha ofrecido la nueva organización este lunes para anunciar las acciones que van a realizar para intentar revertir la medida anunciada por el nuevo Gobierno municipal de Madrid: cancelar la zona de bajas emisiones (ZBE). 

Aún más contundente se mostraba Marciano Sánchez, presidente de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (Fadsp), otra de las entidades que forman la Plataforma: “Es un problema de vida o muerte. Hay que preguntar al Ayuntamiento de Madrid de cuántas muertes está dispuesto a responsabilizarse”, recordando las 5.000 muertes prematuras anuales —15 diarias— que la contaminación atmosférica produce en la ciudad, según un estudio de la Fadsp, así como las 3.000 hospitalizaciones pediátricas y las 300.000 consultas anuales que implica la polución en la Comunidad de Madrid.

La plataforma, que apenas tiene una semana de vida, ha convocado una manifestación para el próximo sábado 29 de junio para presionar al nuevo Consistorio para que no elimine la que ha sido la medida estrella en materia de Movilidad y Medio Ambiente del anterior Gobierno local. Entre los integrantes de la organización, además de grupos ecologistas como la confederación EeA y Greenpeace, se encuentra la Federación de la Comunidad de Madrid de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (FAPA) Giner de los Ríos —de la que forman parte más de 900 asociaciones de familiares de alumnos—, la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) —con más de 250 organizaciones federadas—, asociaciones ciclistas como Pedalibre o nuevos colectivos nacidos para luchar contra la crisis climática, como Fridays for Future o Madres por el Clima.

Hito histórico

“Madrid Central se diseñó para reducir la contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2), y esto lo ha conseguido con nota, con sobresaliente”, ha señalado Segura. En concreto, el coordinador de EeA ha hecho referencia al hecho de que la estación de medición de la plaza del Carmen, la única que se encuentra dentro del perímetro de la zona de bajas emisiones, registró los niveles más bajos de NO2 de sus historia en abril, primer mes completo que Madrid Central estuvo completamente operativo. También a los datos de mayo, mes en el que la red de medición de contaminación de la Comunidad bajó a niveles mínimos históricos y registró la media más baja desde su puesta en marcha para el conjunto de la red. “Y lo que sabemos del mes de junio es que esa situación se está reproduciendo”, añadía Segura.

Movilidad
Madrid Central funciona: la ciudad registra en mayo niveles mínimos históricos de contaminación

A pesar de las bajas precipitaciones, la almendra central reduce un 44% la polución por NO2 en mayo. El análisis de los datos realizado por Ecologistas en Acción tras seis meses de Madrid Central señala que no existe efecto frontera.  “Más bien se observa lo contrario, un efecto contagio”, señalan.

Por ello, además de la convocatoria de manifestación, los integrantes de la Plataforma han registrado esta mañana en el Ayuntamiento una petición de reunión urgente con el nuevo alcalde, José Luis Martínez Almeida, así como con el resto de fuerzas políticas presentes en el nuevo Consistorio.

Asimismo, anuncian acciones legales en caso de que la medida se revierta. “Clarísimamente vamos a ir a los tribunales si se suspende. Suspender una medida que salva muchas vidas es absolutamente inmoral y reprobable desde el punto de vista legal. Iremos a la UE y a los tribunales españoles”, anunciaba Segura, recordando que la medida se suspenderá “de facto” a partir del 1 de julio, día en que el Ayuntamiento dejará de poner multas a los vehículos que entren en Madrid Central.

Vuelta a la selva

“Vamos a tener una situación mucho peor que la de partida, se van a abolir de paso las cuatro áreas de prioridad residencial —Embajadores, Cortes, Ópera y Letras, con restricciones de tráfico para los no residentes— y no va a haber ninguna restricción. Va a ser volver a la ley de la selva de hace unos años”, ha denunciado Segura.

Respecto al anuncio por parte de Almeida de una vuelta a la normalidad actual de Madrid Central a partir del 1 de septiembre, desde la Plataforma se muestran escépticos: “Han estado mintiendo diciendo que Madrid Central ha empeorado la calidad del aire, no tenemos por qué creer esto. En función de lo que ocurra ya veremos cómo actuaremos”, amenazaba el coordinador de EeA.

Desde las asociaciones de familiares de alumnos también han querido estar presentes en la Plataforma. La vicepresidenta de la FAPA Giner de los Ríos, María del Carmen Morillas, ha señalado que “velar por los derechos de nuestros hijos es tarea de todas y todos, independientemente del color político de los gobernantes, ya que la prioridad es la salud y la seguridad de los menores”.

Morillas ha incidido en la necesidad de crear caminos seguros para que los menores puedan desplazarse a los centros escolares de forma autónoma. “Crear y reforzar los caminos seguros es fundamental para crear un entorno seguro y amable para los menores de nuestra ciudad”, indicaba en la puerta del Ayuntamiento. “La elevada presencia de coches impide la autonomía de niñas y niños. En horario de entrada y salida de los colegios son frecuentes atascos, dobles filas en las aceras e invasión de pasos de cebra que hacen que aumente sensación de peligro sobre la infancia y les impide ir solos al colegio de una manera autónoma en sus desplazamientos y juegos”. Por ello, desde la FAPA Giner de los Ríos remarcan: “Queremos coles sin humo y una ciudad para vivirla; queremos caminos escolares seguros; queremos las calles llenas de niñas y niños jugando sin miedo; queremos decir sí a una ciudad más limpia, sí a Madrid Central”.

Por su parte, Enrique Villalobos, presidente de la FRAVM, ha destacado que la zona de bajas emisiones “ha funcionado y ha cambiado la ciudad de las vecinas del centro de Madrid, mejorando la calidad ambiental y consiguiendo una situación en la que han respirando menos humo, han tenido menos ruido y han tenido la posibilidad de caminar libremente por su barrio sin tener el impedimento continuo de vehículos privados que utilizan el centro para atravesar la ciudad de punta a punta”.

En la misma línea, Erica Fernández, representante de la asociación ciclista Pedalibre, ha resaltado que Madrid Central “ha supuesto un hito para la ciudad en lo que a movilidad sostenible se refiere”, con reducciones de tráfico no solo en la almendra central —en los cinco primeros meses de la medida, tres de ellos sin multas efectivas, el tráfico en la Gran Vía se ha reducido un 24%, según datos del Ayuntamiento— sino también en las zonas circundantes.

Sin efecto frontera

Esta última es una idea en la que el coordinador de EeA ha incidido: “No ha habido efecto frontera, todo lo contrario, se ha producido un efecto contagio en el que la gente ha usado menos el coche en beneficio de la salud de la ciudadanía”.

Por último, Laura Martínez, comerciante con negocios en los barrios de las Letras y Malasaña e integrante de la Asociación de Comerciantes del Barrio de las Letras, ha defendido que Madrid Central ayuda al comercio local. “Favorece que la gente camine por las calles y de toda la vida un local en una calle peatonal ha sido mucho mejor que uno que no lo es. Claramente Madrid Central es una mejora para el comercio y sería una pena que por una cuestión política acabáramos con una medida que mejora la ciudad, mejora el bienestar y mejora el comercio local”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ferrocarril
Muro de Navalmoral Carta al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible
Un recordatorio de razones para el nuevo Gobierno en defensa de un Navalmoral vivible, frente al muro que rompería la ciudad y a favor de la solución del soterramiento del trazado ferroviario a su paso por la localidad.
Infraestructuras
Infraestructuras públicas La Andalucía rural reclama trenes que la saquen de la desconexión territorial
La Plataforma en Defensa del Tren Rural en Andalucía ha convocado este miércoles movilizaciones en toda Andalucía para exigir “trenes en todas las estaciones” del territorio
Aviación
Vídeo Trenes contra la crisis climática
El Gobierno plantea la eliminación de los vuelos cortos con alternativa ferroviaria inferior a 2,5 horas, una franja que desde el ecologismo apuestan por aumentar a 4 horas. Un reportaje para Sphera Network.
#36361
26/6/2019 17:33

Ecologistas en acción debería saber que tanto el mes de mayo como lo que llevamos de junio han sido en Madrid unos meses anómalos en cuanto al flujo de viento. Esos datos los puede consultar cualquier ciudadano en AEMET. Cualquiera sabe también que para sacar conclusiones en un estudio que compare datos con una serie temporal amplia tiene que contar con datos significativos, no con 2 meses o 15 días en que los datos le dan la razón. Hay que defender las razones que uno considere, pero sobre argumentos veraces, no falacias.

0
5
#36298
24/6/2019 18:21

¡Se queda!

6
0
#36295
24/6/2019 17:40

https://www.diariosur.es/nacional/villacis-dice-madrid-central-6050018115001-20190619140619-vi.html
r
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha avanzado este miércoles que Madrid Central no se va a revertir, pero sí a "mejorar"

8
1
Ramón
24/6/2019 17:02

Es lo que tienen los comentarios anónimos: que se cuelan los troll (también en El Salto). Pagafanmtas de Villacís, gentrificadores... Todo eso podría ser si sólo se apoyara esta experiencia para el centro de Madrid. Ese no es el caso de las organizaciones ecologistas, ni de las vecinales, que pretenden ampliar los beneficios de la disminución del tráfico a toda la ciudad. (mejorando el transporte público, claro). No sé cuál es la propuesta d elos troll: ¿más coches en el centro y todas a conducir hasta que reventemos envenenadas o por la desertificación acelerada?.

6
18
#36293
24/6/2019 17:28

PSOE aproves. Aire limpio para pijos y turistas.

12
4
#36292
24/6/2019 17:27

¿Que ha pasado con las propiedades en Madrid central? ¿Cuanto ha subido? Quienes son los grandes propietarios?
Pagafantas

14
3
#36296
24/6/2019 17:46

Blah, blah, blah...
https://www.oprimide.com/el-imperio-villacis-sanchez/

10
1
#36288
24/6/2019 15:45

Catetos a babor defendiendo desde el analfabetismo político los intereses de chusma como Villacís y demás propietarios de cientos de pisos.

20
4
#36287
24/6/2019 15:43

Madrid Central es el sueño húmedo gentrificador de los nuevos dueños de Españita, Blackrock. Antes se entrega a la policía el hijo de Aznar. El cuatri-fachito lo quiere, solo necesita cambiarle el nombre.

19
3
#36286
24/6/2019 15:40

Ave blackrock, los pagafantas te saludan!

16
4
Crisis climática
Crisis climática El maremoto ignorado: la temperatura de los océanos alcanza registros nunca vistos
Los mares del planeta llevan un año batiendo récords de temperatura. Las consecuencias de este fenómeno van desde un incremento de las anomalías meteorológicas a una desestabilización de las corrientes marinas y los patrones climáticos globales.
Crisis climática
Crowdfunding 350.000 euros por denunciar la inacción climática
Un total de 16 integrantes de Rebelión Científica se enfrentan a importantes multas por sus acciones no violentas para denunciar la inacción ante la crisis climática. Activistas medioambientales denuncian un “efecto dominó represivo” en toda Europa.

Últimas

Antitaurinos
Maltrato animal Un nuevo paso hacia la derogación de la tauromaquia
“El marco legislativo debe cambiar en base a una sociedad con mayor sensibilidad”, argumenta David Calvo, miembro de la Comisión Promotora de #NoEsMiCultura.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Antimilitarismo
Financiación de Israel Una sede del BBVA, “bañada en sangre” por los vínculos del banco con el genocidio palestino
Activistas de Alternativa Antimilitarista-Movimiento de Objeción de Conciencia rocían con pintura roja una sede del BBVA para denunciar el apoyo financiero de la entidad a las compañías que suministran armamento al ejército sionista.
Opinión
Opinión A las armas
Cualquiera que ame la guerra es un idiota. No importa si tienen barba de pasdaran islámico o pelo largo y revuelto de libertario parisino, los peores prorrumpen en enunciados altisonantes con tal de excitar los ánimos excitables.
Más noticias
La vida y ya
La vida y ya En el interior de las cocinas
Dice Vandana Shiva que una de las cosas que hay que hacer para cambiar todo lo que está del revés es precisamente esa: aprender a cocinar.
Congreso de los Diputados
Partidos políticos El PSOE entra en modo electoral, tensa la cuerda con Sumar y ya mira a septiembre
El adelanto electoral catalán, la postergación del debate de presupuestos y la amnistía aprobada han abierto un nuevo escenario. Sánchez ya piensa en el segundo semestre para relanzar el Gobierno mientras sus aliados se hacen zancadillas.
El Salto Radio
Programa especial La vida en viñetas
El programa ¡Qué Grande Es El Cómic! celebró su primer aniversario promoviendo una tertulia sobre el oficio de hacer cómics con destacadas figuras de la industria
Iberdrola
Fondos públicos Las energéticas recibieron 367 millones de subvenciones públicas en 2023
Iberdrola sería la mayor beneficiada con 107,9 millones de subvenciones sin contraprestación, según ha publicado Civio.

Recomendadas

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial La Unión Europea abraza la ley del algoritmo más fuerte
La inteligencia artificial ya tiene quién la regule. El Parlamento Europeo ha aprobado una ley que no mitiga las preocupaciones por los efectos que puede tener el modelaje algoritmo sobre los derechos fundamentales.
Cómic
François Schuiten “Viví la desaparición de mi perro con tanta violencia que dibujé guiado por la intuición”
Ven la luz las dos últimas obras del autor de cómic belga François Schuiten: ‘Jim’, elegía por su perro fallecido, y ‘El regreso del capitán Nemo’, nueva entrega de la imaginativa serie que desarrolla desde 1983 junto al guionista Benoît Peeters.
Rojava
Pueblo kurdo Alina Sánchez o Legerin: huellas para quien busca
El 17 de marzo de 2018, la internacionalista argentina Alina Sánchez perdía la vida en Rojava.
Análisis
América Latina Bukele, sin contrapesos e internacionalizado
El presidente de El Salvador ha ganado peso como referente de la derecha radical hispanohablante. Su “método”, una combinación de represión, punitivismo y propaganda digital, ha calado en otras experiencias regionales e internacionales.