Movilidad
Rebelión ciudadana en defensa de Madrid Central: manifestación, reuniones y acciones legales

La recién creada Plataforma en Defensa de Madrid Central convoca una manifestación para el sábado 29 y solicita una reunión urgente con el nuevo alcalde, así como con todas las fuerzas políticas del Consistorio. Si se revierte la zona de bajas emisiones, anuncian acciones legales.

Madrid Central nuevo ayuntamiento
Representantes de la Plataforma en defensa de Madrid Central, este lunes en la puerta del Ayuntamiento de Madrid. Pablo Rivas

publicado
2019-06-24 13:29

Rebelión ciudadana y exhibición de músculo para intentar mantener Madrid Central. “Suspender Madrid Central es irresponsable, inmoral y yo diría que hasta prevaricador”. Así comenzaba el portavoz de la recientemente creada Plataforma en Defensa de Madrid Central y coordinador de Ecologistas en Acción (EeA), Paco Segura, la rueda de prensa que ha ofrecido la nueva organización este lunes para anunciar las acciones que van a realizar para intentar revertir la medida anunciada por el nuevo Gobierno municipal de Madrid: cancelar la zona de bajas emisiones (ZBE). 

Aún más contundente se mostraba Marciano Sánchez, presidente de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (Fadsp), otra de las entidades que forman la Plataforma: “Es un problema de vida o muerte. Hay que preguntar al Ayuntamiento de Madrid de cuántas muertes está dispuesto a responsabilizarse”, recordando las 5.000 muertes prematuras anuales —15 diarias— que la contaminación atmosférica produce en la ciudad, según un estudio de la Fadsp, así como las 3.000 hospitalizaciones pediátricas y las 300.000 consultas anuales que implica la polución en la Comunidad de Madrid.

La plataforma, que apenas tiene una semana de vida, ha convocado una manifestación para el próximo sábado 29 de junio para presionar al nuevo Consistorio para que no elimine la que ha sido la medida estrella en materia de Movilidad y Medio Ambiente del anterior Gobierno local. Entre los integrantes de la organización, además de grupos ecologistas como la confederación EeA y Greenpeace, se encuentra la Federación de la Comunidad de Madrid de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (FAPA) Giner de los Ríos —de la que forman parte más de 900 asociaciones de familiares de alumnos—, la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) —con más de 250 organizaciones federadas—, asociaciones ciclistas como Pedalibre o nuevos colectivos nacidos para luchar contra la crisis climática, como Fridays for Future o Madres por el Clima.

Hito histórico

“Madrid Central se diseñó para reducir la contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2), y esto lo ha conseguido con nota, con sobresaliente”, ha señalado Segura. En concreto, el coordinador de EeA ha hecho referencia al hecho de que la estación de medición de la plaza del Carmen, la única que se encuentra dentro del perímetro de la zona de bajas emisiones, registró los niveles más bajos de NO2 de sus historia en abril, primer mes completo que Madrid Central estuvo completamente operativo. También a los datos de mayo, mes en el que la red de medición de contaminación de la Comunidad bajó a niveles mínimos históricos y registró la media más baja desde su puesta en marcha para el conjunto de la red. “Y lo que sabemos del mes de junio es que esa situación se está reproduciendo”, añadía Segura.

Movilidad
Madrid Central funciona: la ciudad registra en mayo niveles mínimos históricos de contaminación

A pesar de las bajas precipitaciones, la almendra central reduce un 44% la polución por NO2 en mayo. El análisis de los datos realizado por Ecologistas en Acción tras seis meses de Madrid Central señala que no existe efecto frontera.  “Más bien se observa lo contrario, un efecto contagio”, señalan.

Por ello, además de la convocatoria de manifestación, los integrantes de la Plataforma han registrado esta mañana en el Ayuntamiento una petición de reunión urgente con el nuevo alcalde, José Luis Martínez Almeida, así como con el resto de fuerzas políticas presentes en el nuevo Consistorio.

Asimismo, anuncian acciones legales en caso de que la medida se revierta. “Clarísimamente vamos a ir a los tribunales si se suspende. Suspender una medida que salva muchas vidas es absolutamente inmoral y reprobable desde el punto de vista legal. Iremos a la UE y a los tribunales españoles”, anunciaba Segura, recordando que la medida se suspenderá “de facto” a partir del 1 de julio, día en que el Ayuntamiento dejará de poner multas a los vehículos que entren en Madrid Central.

Vuelta a la selva

“Vamos a tener una situación mucho peor que la de partida, se van a abolir de paso las cuatro áreas de prioridad residencial —Embajadores, Cortes, Ópera y Letras, con restricciones de tráfico para los no residentes— y no va a haber ninguna restricción. Va a ser volver a la ley de la selva de hace unos años”, ha denunciado Segura.

Respecto al anuncio por parte de Almeida de una vuelta a la normalidad actual de Madrid Central a partir del 1 de septiembre, desde la Plataforma se muestran escépticos: “Han estado mintiendo diciendo que Madrid Central ha empeorado la calidad del aire, no tenemos por qué creer esto. En función de lo que ocurra ya veremos cómo actuaremos”, amenazaba el coordinador de EeA.

Desde las asociaciones de familiares de alumnos también han querido estar presentes en la Plataforma. La vicepresidenta de la FAPA Giner de los Ríos, María del Carmen Morillas, ha señalado que “velar por los derechos de nuestros hijos es tarea de todas y todos, independientemente del color político de los gobernantes, ya que la prioridad es la salud y la seguridad de los menores”.

Morillas ha incidido en la necesidad de crear caminos seguros para que los menores puedan desplazarse a los centros escolares de forma autónoma. “Crear y reforzar los caminos seguros es fundamental para crear un entorno seguro y amable para los menores de nuestra ciudad”, indicaba en la puerta del Ayuntamiento. “La elevada presencia de coches impide la autonomía de niñas y niños. En horario de entrada y salida de los colegios son frecuentes atascos, dobles filas en las aceras e invasión de pasos de cebra que hacen que aumente sensación de peligro sobre la infancia y les impide ir solos al colegio de una manera autónoma en sus desplazamientos y juegos”. Por ello, desde la FAPA Giner de los Ríos remarcan: “Queremos coles sin humo y una ciudad para vivirla; queremos caminos escolares seguros; queremos las calles llenas de niñas y niños jugando sin miedo; queremos decir sí a una ciudad más limpia, sí a Madrid Central”.

Por su parte, Enrique Villalobos, presidente de la FRAVM, ha destacado que la zona de bajas emisiones “ha funcionado y ha cambiado la ciudad de las vecinas del centro de Madrid, mejorando la calidad ambiental y consiguiendo una situación en la que han respirando menos humo, han tenido menos ruido y han tenido la posibilidad de caminar libremente por su barrio sin tener el impedimento continuo de vehículos privados que utilizan el centro para atravesar la ciudad de punta a punta”.

En la misma línea, Erica Fernández, representante de la asociación ciclista Pedalibre, ha resaltado que Madrid Central “ha supuesto un hito para la ciudad en lo que a movilidad sostenible se refiere”, con reducciones de tráfico no solo en la almendra central —en los cinco primeros meses de la medida, tres de ellos sin multas efectivas, el tráfico en la Gran Vía se ha reducido un 24%, según datos del Ayuntamiento— sino también en las zonas circundantes.

Sin efecto frontera

Esta última es una idea en la que el coordinador de EeA ha incidido: “No ha habido efecto frontera, todo lo contrario, se ha producido un efecto contagio en el que la gente ha usado menos el coche en beneficio de la salud de la ciudadanía”.

Por último, Laura Martínez, comerciante con negocios en los barrios de las Letras y Malasaña e integrante de la Asociación de Comerciantes del Barrio de las Letras, ha defendido que Madrid Central ayuda al comercio local. “Favorece que la gente camine por las calles y de toda la vida un local en una calle peatonal ha sido mucho mejor que uno que no lo es. Claramente Madrid Central es una mejora para el comercio y sería una pena que por una cuestión política acabáramos con una medida que mejora la ciudad, mejora el bienestar y mejora el comercio local”.

Relacionadas

COP25
Las ONG ambientales al Gobierno: “Esta debería ser la legislatura de la transición ecológica”

Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/Birdlife y WWF exigen al nuevo Ejecutivo una acción decidida y contundente para afrontar la crisis climática y la pérdida de biodiversidad.

Movilidad
Almeida contra el carril bici: otro paso atrás en movilidad sostenible

El Ayuntamiento comienza a desmantelar vías ciclistas en contra del criterio de las asociaciones del sector y frente a la tendencia europea de aumentar infraestructuras para bicicletas para reducir así la presencia de automóviles en las ciudades.

Movilidad
Sevilla central
Convertir el centro de Sevilla en una especie de centro comercial al aire libre es algo que el equipo del PSOE-A entiende como la fórmula mágica
10 Comentarios
#36361 17:33 26/6/2019

Ecologistas en acción debería saber que tanto el mes de mayo como lo que llevamos de junio han sido en Madrid unos meses anómalos en cuanto al flujo de viento. Esos datos los puede consultar cualquier ciudadano en AEMET. Cualquiera sabe también que para sacar conclusiones en un estudio que compare datos con una serie temporal amplia tiene que contar con datos significativos, no con 2 meses o 15 días en que los datos le dan la razón. Hay que defender las razones que uno considere, pero sobre argumentos veraces, no falacias.

Responder
0
5
#36298 18:21 24/6/2019

¡Se queda!

Responder
6
0
#36295 17:40 24/6/2019

https://www.diariosur.es/nacional/villacis-dice-madrid-central-6050018115001-20190619140619-vi.html
r
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha avanzado este miércoles que Madrid Central no se va a revertir, pero sí a "mejorar"

Responder
8
1
Ramón 17:02 24/6/2019

Es lo que tienen los comentarios anónimos: que se cuelan los troll (también en El Salto). Pagafanmtas de Villacís, gentrificadores... Todo eso podría ser si sólo se apoyara esta experiencia para el centro de Madrid. Ese no es el caso de las organizaciones ecologistas, ni de las vecinales, que pretenden ampliar los beneficios de la disminución del tráfico a toda la ciudad. (mejorando el transporte público, claro). No sé cuál es la propuesta d elos troll: ¿más coches en el centro y todas a conducir hasta que reventemos envenenadas o por la desertificación acelerada?.

Responder
6
18
#36293 17:28 24/6/2019

PSOE aproves. Aire limpio para pijos y turistas.

Responder
12
4
#36296 17:46 24/6/2019

Blah, blah, blah...
https://www.oprimide.com/el-imperio-villacis-sanchez/

Responder
10
1
#36292 17:27 24/6/2019

¿Que ha pasado con las propiedades en Madrid central? ¿Cuanto ha subido? Quienes son los grandes propietarios?
Pagafantas

Responder
14
3
#36288 15:45 24/6/2019

Catetos a babor defendiendo desde el analfabetismo político los intereses de chusma como Villacís y demás propietarios de cientos de pisos.

Responder
20
4
#36287 15:43 24/6/2019

Madrid Central es el sueño húmedo gentrificador de los nuevos dueños de Españita, Blackrock. Antes se entrega a la policía el hijo de Aznar. El cuatri-fachito lo quiere, solo necesita cambiarle el nombre.

Responder
19
3
#36286 15:40 24/6/2019

Ave blackrock, los pagafantas te saludan!

Responder
16
4

Destacadas

COP25
Los ecologistas cifran en 500.000 personas la asistencia a la Marcha por el Clima

La protesta, acto central del movimiento de contestación a la falta de ambición climática de los líderes globales, busca presionar para que la COP25 termine de cerrar un Acuerdo de París realista que contribuya a frenar la emergencia climática.

COP25
Greta Thunberg, en Madrid: “Necesitamos más activistas climáticos”

La  joven activista sueca, instigadora de las protestas Fridays for Future que hoy se reproducen por todo el planeta, ha pedido a las naciones que se pongan de acuerdo de una vez por todas y cierren un Acuerdo de París ambicioso.

Feminismos
Ana Bernal Triviño: “Los bulos y la desinformación ponen en riesgo el apoyo social a las víctimas”

A principios de otoño Ana Bernal Triviño, reconocida periodista feminista, presentaba el libro No manipuléis al feminismo: una defensa contra los bulos machistas. En ese marco conversamos con ella sobre el rol de los medios en el auge y blanqueamiento de discursos misóginos. Pero también abordamos un debate nada fácil, el que enfrenta a los feminismos en torno a la prostitución.

Las Kellys
Las kellys impulsan una organización internacional contra las subcontratas

Con el nombre de We end outsourcing, un grupo de kellys españolas junto a sindicalistas de Reino Unido y Francia trabajan en la creación de un colectivo internacional contra las subcontratas abusivas.

Marruecos
El amor no es un crimen, la lucha por reformar el Código Penal marroquí

Nace una iniciativa popular para “forzar” al Parlamento a debatir sobre la legislación que castiga las relaciones sexuales fuera del matrimonio o entre personas del mismo sexo, el adulterio y el aborto.

Cárceles
De la celda al estigma social

La prisión no acaba cuando un recluso cumple su pena. Ya en la calle, las personas que han pasado por los centros penitenciarios se enfrentan a la falta de trabajo y al estigma social. Los voluntarios de asociaciones como Darse o Cupif explican las dificultades que encuentra una persona presa a la hora de reinsertarse y el trabajo que realizan para allanar el camino.

Últimas

Extrema derecha
El detenido con el mayor arsenal de explosivos caseros hacía apología franquista y propaganda de Vox en redes sociales

La persona detenida en Miranda de Ebro con 17 explosivos de fabricación casera dispuestos para ser utilizados hacía propaganda de la dictadura franquista en un perfil de Facebook que varios vecinos de la localidad burgalesa identifican como gestionado por él. La Guardia Civil considera que, para la investigación, “es irrelevante que el detenido hiciese apología en redes sociales de partidos políticos legales, ya sean de extrema izquierda o extrema derecha”.

América Latina
Arantxa Tirado: “Venezuela es el paradigma de lo que le espera a cualquier gobierno que desafíe al neoliberalismo”

Arantxa Tirado es politóloga y experta en América Latina. Es autora de Venezuela: más allá de mentiras y mitos, un libro con el que quiere romper con las falsas verdades y bulos creados en torno al chavismo y la situación en Venezuela.

Menores migrantes
Desatendidos por la administración y señalados por las derechas

La irresponsabilidad no solo pasa por quienes van a hacer campaña política a un barrio señalando a los menores migrantes como causantes de inseguridad y falta de convivencia, sino que también pasa por quienes durante años han estado estigmatizando a estos menores.