Polución
Madrid Central: nuevo récord de aire limpio en los 22 primeros días de junio

Con los datos de junio, Madrid Central habría conseguido por tercer mes consecutivo reducir los niveles de dióxido de nitrógeno a mínimos históricos.

Madrid Central 4
Aviso de circulación restringida en la calle Princesa. Álvaro Minguito

publicado
2019-06-25 14:16

Y van tres. La contaminación ya bajó a niveles récord en abril y mayo de 2019, los primeros meses en los que estuvo plenamente operativo Madrid Central tras comenzar a emitirse multas el 16 de marzo, una vez finalizó la fase inicial de apertura de la zona de bajas emisiones (ZBE). Junio será el tercero, salvo que se produzca un improbable aumento de la circulación en la ciudad o que haya una acción conjunta de los votantes de PP, C’s y Vox para colapsar de vehículos Madrid en la última semana del mes.

Tomando como referencia los datos de los 22 primeros días de junio, la estación de medición de contaminación de la plaza del Carmen —la única de la red del Ayuntamiento de Madrid que se encuentra dentro del perímetro de Madrid Central— registró una disminución del 41% de los valores de dióxido de nitrógeno (NO2) —el principal contaminante de la ciudad, emitido sobre todo por los vehículos diésel— respecto a la media de los años 2010-2018. Sería la segunda estación que más disminuiría en este mes, solo por debajo de la de Retiro, que registró una bajada de NO2 del 43%, y supondría que Madrid registrase un nuevo récord de baja contaminación.

Esta afirmación viene corroborada por los 23 µg/m3 de NO2 de valor medio que registró el conjunto de la red madrileña en los 22 días de junio, una cifra por debajo de los nueve años anteriores.

El coordinador de Ecologistas en Acción, Paco Segura, ha señalado esta mañana durante la presentación del informe La calidad del aire en el Estado español durante 2018 que los datos de los tres primeros meses del año de las estaciones que bordean el perímetro de Madrid Central suponen que “no hay un efecto frontera”, tal como se ha enunciado desde medios de comunicación afines a la derecha. De hecho supone lo contrario: “Hay un efecto contagio, que la gente no se líe a dar vueltas con el coche en los alrededores de Madrid Central a ver qué hace con él, sino que sencillamente prescinde de utilizarlo, usando otros medio de transporte”.

Estaciones que estarían en este perímetro que bordea a la ZBE, como Cuatro Caminos, Castellana o Retiro —con disminuciones de 35%, 28% y 43%, respectivamente, de los niveles de NO2 con respecto a la media 2010-18— certifican la muerte de la teoría del efecto frontera.

CIFRAS INCONTESTABLES

Para Segura estos datos “son incontestables” y los niveles récord de baja contaminación, con valores medios de 22 µg/m3 en abril y 23 µg/m3 en mayo en la estación de plaza del Carmen, certifican la eficacia de las zona de zona de bajas emisiones, una medida creada específicamente para luchar contra la polución por dióxido de nitrógeno.

En relación al informe presentado este martes, el coordinador de EeA ha destacado que es precisamente en la ciudad de Madrid donde se registraron peores niveles de NO2 de todo el Estado durante 2018. De hecho, los datos de la OMS señalan que se produjeron en España 8.900 muertes prematuras por este contaminantes, “y a Madrid le corresponde un buen porcentaje de esas muertes”, denuncia.

“Desde este punto de vista, suspender Madrid Central, como pretende hacer el Gobierno municipal, es claramente irresponsable porque es una medida que está funcionando muy bien y está reduciendo mucho la contaminación; es claramente inmoral porque es una medida que está salvando vidas; y es, muy probablemente, un delito de prevaricación porque las administraciones tienen la obligación de luchar contra la contaminación, no de alentarla, que es lo que parece ser que están haciendo”, ha denunciado Segura.

El coordinador ha lamentado que el nuevo Ayuntamiento esté produciendo “un efecto llamada al decirle a la gente que venga a Madrid Central con su coche” y ha recordado la manifestación que tendrá lugar este sábado para defender la permanencia de la medida.

Movilidad
Rebelión ciudadana en defensa de Madrid Central

La recién creada Plataforma en Defensa de Madrid Central convoca una manifestación para el sábado 29 y solicita una reunión urgente con el nuevo alcalde, así como con todas las fuerzas políticas del Consistorio. Si se revierte la zona de bajas emisiones, anuncian acciones legales.

Relacionadas

Crisis climática
Cemento, la industria que contribuye más a la crisis climática que toda la flota global de camiones
Las cementeras son responsables de cerca del 7% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. En España, esta industria produjo en 2018 más de 15 millones de toneladas de CO2, aumentando un 3% su contribución a la crisis climática en un año. El repunte de la construcción podría hacer que sigan aumentando.
Movilidad
El último regalo de Madrid Central: segundo trimestre con menos contaminación

Entre abril y junio, los meses en los que se han emitido multas por entrar en la zona de bajas emisiones, los niveles de dióxido de nitrógeno han menguado hasta mínimos históricos.

Polución
45 millones de personas respiraron aire contaminado en España en 2018

El informe La calidad del aire en el Estado español 2018 señala que, pese a que la inestabilidad atmosférica alivió la polución, el 97% de la población y el 92% del territorio estuvieron expuestos a niveles superiores a los recomendados por la OMS.

2 Comentarios
Candido flores 21:07 26/6/2019

La gran mayoría de los vehículos y personas que están encontra de Madrid central viven fuera de Madrid.

Responder
2
3
#36387 11:09 27/6/2019

En lugar de comprarse un palacete en Malasaña o Gran Via

Responder
3
0

Destacadas

Servicios públicos
La marea de residencias quiere desbordar Madrid por primera vez

La  convocatoria para la dignificación de las condiciones de estancia y trabajo en las residencias, que en un principio aglutinaba a entidades y organizaciones de Madrid, se ha extendido a familiares y residentes de comunidades como Galicia y País Vasco.

Derecho al agua
Gestión pública del agua: del “palo” judicial a Barcelona a la gestión excelente de Valladolid

Esta semana el Tribunal Supremo tumbó el plan de municipalización de aguas de Ada Colau en Barcelona, avalando una concesión franquista de 95 años que no obtuvo licitación pública.

Violencia machista
Mapa: todas las concentraciones de este 25N, Día contra la Violencia de Género

Miles de mujeres se preparan para mostrar su rechazo a las violencias machistas con motivo del Día por la Eliminación de la Violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo.

Francia
En la ZAD, el mañana nos pertenece

¿En qué situación se encuentra la ZAD (Zona a defender) de Notre Dame des Landes dos años después del abandono del proyecto para construir un aeropuerto en sus tierras? Tras haber desmontado las barricadas y con el campo en calma, sus habitantes trabajan sin descanso en la construcción de una utopía de lo concreto, con ramificaciones en otras resistencias locales e internacionales. Sin que por ello se hayan terminado los debates dentro del grupo.

Pista de aterrizaje
Manuela Lucena: “Los señoritos no quieren llevar mujeres”

Manuela Lucena Aragón lleva toda su vida recogiendo aceitunas. A sus 60 años, explica cómo las mujeres siguen sin ser reconocidas en esta profesión.

Últimas

Rojava
Ercan Ayboga: “La UE debe presionar a Turquía para que cambie sus políticas respecto a Rojava”

Ercan Ayboga es coautor de Revolución en Rojava. Pertenece al movimiento Ecologista de Mesopotamia. Nació en el Kurdistán turco, pero ha residido en Alemania durante mucho tiempo. En esta entrevista habla de la situación actual en el norte de Siria.

Transición
García Caparrós, 42 años de impunidad y desamparo

Este 4 de diciembre, se cumplirán 42 años del asesinato de Manuel José García Caparrós durante las multitudinarias movilizaciones por la autonomía que tuvieron lugar en toda Andalucía y otras partes del Estado con presencia de emigrantes. Con tan solo 18 años acudió a la manifestación de Málaga, donde fue herido por una bala y murió camino al hospital. Hoy en día su crimen sigue impune.

Bolivia
El poder y sus perpetuidades

En las últimas semanas diferentes medios y personas en redes sociales vienen hablando de Evo Morales y cómo los políticos de la izquierda llamada bolivariana tienden a aferrarse de forma autoritaria al poder. Venga, me sumo que está interesante la cosa.

Régimen del 78
Duelo al sol y navajazos en las cloacas

Los papeles de las empresas de Villarejo siguen poniendo bajo sospecha las prácticas de baluartes del Ibex 35. En esta ocasión las sospechas se vuelcan sobre Iberdrola. Sus ejecutivos estarían detrás de un intento por desacreditar a Florentino Pérez, presidente de la constructora ACS.

Sistémico Madrid
Los Gallardo, raíces profundas

La tercera fortuna de Catalunya aloja en un piso de Madrid la sociedad que articula su imperio farmacéutico y sanitario, valorado en más de 3.000 millones de euros.