Migración
El embrollo de la narrativa sobre la inmigración

Entretenernos en rebatir el relato simplista y emocional anti-inmigración con argumentos racionales o datos nos resta tiempo para abordar el ingente desafío de trabajar por una sociedad diversa, acogedora y progresista. Ese es el terreno donde realmente nos jugamos nuestro futuro. 

#BlackLivesMatter Madrid 03
Manifestación antirracista del 7 de junio en Madrid Byron Maher
24 jun 2020 06:00

El apasionado debate sobre los múltiples y trascendentales retos que plantean los movimientos de personas en el mundo y, especialmente, quienes tienen los países industrializados como destino, ha ido mutando durante los últimos años hasta encapsularse en una retahíla simplista y emocional consistente en polemizar estérilmente sobre el derecho de las personas a una vida digna y de materializar ese anhelo, si hace falta, fuera de sus países. Lamentablemente esta aprehensión, muy a menudo suscitada y alimentada por una corriente ideológica xenófoba, ha conseguido erigirse en el árbol que no deja ver el bosque.

En efecto, entretenernos en esta cuestión nos inhabilita a abordar el ingente desafío de trabajar por una sociedad diversa, acogedora y progresista que es el terreno donde realmente nos jugamos nuestro futuro. El resto no es más que una guerra perdida porque, hasta la fecha, ninguna medida ha conseguido frenar las migraciones que, por otra parte, seguirán reproduciéndose mientras perdure la actual situación de desigualdad que mantiene a los países de origen en la miseria.

En este propósito interviene —entre otros temas— la cuestión de la narrativa, dado que incide de manera decisiva en la conformación de una visión colectiva que descansa en construir un retrato distorsionado del migrante racializado, generalmente originario de un país del hemisferio sur y delatado por unos rasgos físicos de corte exótico. El uso desacomplejado y reiterado de fenotipos como “moro”,  “negro” o “indigena” o ciertas actitudes discriminatorias remiten, sin ambigüedad, a intencionalidades tan denigrantes como infundadas.

La narrativa incide de manera decisiva en la conformación de una visión colectiva que descansa en construir un retrato distorsionado del migrante racializado

Persistir obstinadamente en rebajar la persona migrante a la (sub)categoría de arquetipo de sujeto intrínsecamente pobre, naturalmente dependiente y fundamentalmente incivilizada obedece a la maliciosa intención de situarla permanentemente en el pedestal de la ociosidad. El objetivo final radica en condicionar negativamente la percepción de toda la sociedad sobre un colectivo a la vez que aparta definitivamente cualquier apreciación sensata. El falso relato de que la inmigración es una amenaza para los países occidentales no se sustentaría sin este embuste histórico.

Cuando, por ejemplo, se ponen bajo escrutinio los discursos que afectan las personas migradas beneficiarias de subsidios sociales, se suele centrar en discutir estérilmente sobre la veracidad o no de los datos exhibidos. Sin embargo, al no haber efecto sin causa, ganaríamos mucho en poner el foco sobre los verdaderos fundamentos de la situación de exclusión que motiva la condición de dependiente social con la cual se les identifica. ¿Y si el estatus legal, el acceso y la continuidad en el mercado laboral y la asociada precariedad fueran los principales vectores de su expulsión fuera de los márgenes de la dignidad humana? Al fin y al cabo, el migrante se convierte, muy a su pesar, en un ser doblemente victimizado: tiene que lidiar con la impotencia de valerse por sí mismo, por un lado, y cargar con la etiqueta de parásito del sistema del Estado del Bienestar, por el otro. Se da la casualidad de que migró precisamente para reivindicar un estatus social basado en su capacidad contributiva y no en una condición sobrevenida de beneficiario. 

Racismo
“La lucha contra el racismo no es una prioridad de las administraciones”

El Informe sobre el Racismo y la Xenofobia durante el estado de alarma en España recoge más de 70 denuncias por prácticas institucionales discriminatorias que confirman la existencia del racismo institucionalizado.

Si el relato es tan relevante, es porque condiciona la apreciación que se hace del problema y, razonablemente, determina el tipo de medida que se adoptará para su solución.

La complejidad del ejercicio que consiste en aportar un contra discurso al de los críticos de la inmigración no radica tanto en la falta de argumentos objetivos (datos, ejemplos, vivencias personales, comparaciones, etc.) sino en la quintaesencia de su mensaje que se fundamenta más en lo emocional que en la objetividad y el sentido común. A la luz de la crispación reinante en España y en Europa y el auge de la ultraderecha se puede afirmar que esta estrategia, que no busca tanto convencer sino más bien confundir, es rentable. No hay que perder de vista, sin embargo, que este plan cortoplacista es altamente contraproducente porque no solo las personas migrantes sufrirán los efectos de una sociedad fragmentada y crispada.

Existen, sin embargo, ideas e iniciativas para el optimismo. Primero, a pesar del discurso de supuesta invasión que se vehicula, el segmento de nuestra sociedad que defiende un mundo más solidario y, por ende, favorable a la inmigración, es mayoritario. Las opciones políticas que promueven medidas anti migratorias siguen siendo minoritarias. Segundo, estudios académicos de referencia vinculan la sostenibilidad de las economías occidentales a los aportes de la inmigración (natalidad, mano de obra, consumo, etc.); lo cual hace necesaria la llegada de más migrantes.

Por último, hay una sociedad civil comprometida y organizada que está trabajando incansablemente para visibilizar el verdadero rostro de nuestra sociedad que no es, en su inmensa mayoría, ni insensible a la injusticia de nuestro tiempo ni aún menos xenófoba. La destacada presencia de personas no racializadas en las recientes manifestaciones contra el racismo es una prueba de ello. En la misma línea, un colectivo pujante de hijos e hijas de migrantes ha decidido asumir mayor protagonismo para ejercer su rol de “agentes de cambio”. Al vivir el racismo en su propia piel, comprenden más que nadie lo esencial que es trabajar para evidenciar que la diversidad no está reñida con la convivencia. 

Un colectivo pujante de hijos e hijas de migrantes ha decidido asumir mayor protagonismo para ejercer su rol de “agentes de cambio”

Este nuevo panorama es altamente favorable al impulso de un discurso constructivo y objetivo acerca de la migración. Se trata de articular una narrativa en torno al posicionamiento del migrante como “agente activo” y no “objeto de piedad” y, sobre todo, a su visibilización en perspectiva a equilibrar la desinformación imperante. La estrategia consistiría en actuar en el sentido contrario del de los que han hecho de la división su lema: no hacer de la excepción la norma y eludir la crispación.

Es solamente a partir del reconocimiento de la condición innegociable de ciudadano de plenos derechos de la persona migrante por parte de las autoridades competentes (y la pertinente acreditación) y de la asunción de estas últimas de tal estatus (mediante una plena participación social, civil y política) que este anhelo puede tener visos de ser cumplido. 

El acertado criterio que plantea que la solución al problema de la brecha de género no es alcanzable sin el liderazgo de las mujeres es aplicable al caso de los migrantes en el diseño e implementación de políticas que les afectan. 

Temporeros
“Luchar contra las malas condiciones de trabajo de las personas migrantes es luchar contra el racismo”

La investigadora Chadia Arab lleva años documentando la situación de las temporeras marroquíes contratadas en origen. Esta geógrafa presenta su libro Señoras de la Fresa tras una temporada marcada por la crisis del covid-19 pero también por el movimiento por la regularización y las luchas antirracistas.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Melilla
Fronteras Denuncian expulsiones sin respaldo legal en el CETI de Melilla
La organización Solidary Wheels cuestiona las expulsiones recurrentes de solicitantes de asilo del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes en la ciudad autónoma.
Catalunya
Antirracismo Las muchas voces de Catalunya: identidades diversas, segregación y más de 300 idiomas
En las últimas décadas la sociedad catalana se ha transformado con la llegada de personas migrantes, que ya suponen un 21% de la población. Aunque la exclusión y el racismo siguen ahí, en el día a día lenguas, experiencias e identidades se mezclan.
Investigación
Migracións Mulleres á fronte dende o sur global
Nace unha iniciativa de investigación, intervención e acción participativa na Galiza para potenciar o diálogo e intercambio de saberes entre as voces subalternizadas das mulleres do sur global.
#64287
29/6/2020 17:40

Muy interesante el artículo, cuando hablamos de narrativas sobre las personas migrantes, muchas veces se olvida de todo aquello que se debería hacer para una migración con dignidad. Y lo primero que me viene a la cabeza son africanos que no llegan en cayucos muertos de frío, sino llegan en aviones RAM, Air France o Vueling. De hecho les saldría mucho más barato venir así. Y sería muy conveniente para todos

1
0
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.
Tratado de la Carta de la Energía
Tratados El Parlamento Europeo aprueba la salida del Tratado de la Carta de la Energía
Con una inmensa mayoría, la eurocámara vota la salida de un tratado que era incompatible con los objetivos climáticos y que España ya anunció que abandonaría.
Derecho a la vivienda
Derechos a la vivienda Catalunya se adelanta al Gobierno central y regula los alquileres de temporada y por habitaciones
El Banco de España recomienda en su informe anual “medidas restrictivas” para controlar los alquileres turísticos, de temporada y por habitaciones, convertidos en la vía predilecta de grandes y pequeños propietarios para eludir las legislaciones.

Últimas

Sanidad pública
Sanidad Pública Vecinas de Madrid preparan otra gran manifestación en defensa de la sanidad pública
Después de que Madrid supere el millón de pacientes en lista de espera y del éxito de las dos convocatorias anteriores, el espacio vecinal de barrios y pueblos prepara una gran marcha para el próximo domingo 19 de mayo.
El Salto Twitch
El Salto TV Los caseros se comen tu sueldo
En el programa en directo de Economía Cabreada del 23 de abril analizamos el mercado del alquiler y las legislaciones de vivienda con Javier Gil del Grupo de Estudios Críticos Urbanos (GECU) y Martín Cúneo de El Salto.
Especulación urbanística
Especulación urbanística El proyecto de las torres de la Ermita del Santo va al pleno de Madrid con la oposición del barrio
Los vecinos de San Isidro acusan al Consistorio de simplemente cambiar las torres de sitio pero no modificar lo sustancial del “pelotazo” y se alían en sus protestas con el Sindicato de Inquilinos y las asociaciones de Puerta del Ángel.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Más noticias
Derechos reproductivos
Derechos reproductivos Feministas de ocho países piden que la UE garantice el derecho al aborto a todas las europeas
El movimiento Mi voz, mi decisión comienza la recogida de firmas que forma parte de su campaña para pedir que la Unión Europea cree un mecanismo para financiar abortos en otras países a aquellas mujeres que no tienen acceso garantizado en el suyo.
Bilbao
Ayuntamiento de Bilbao LAB pide el cese de los responsables del área de Espacio Público tras despreciar a trabajadoras en un informe
La subdirectora Carmen San Ementerio firma un informe de cinco páginas en las que desprestigia a trabajadoras. Mientras que el director, Asier López, reenvió el informe a un mail de libre acceso para las empleadas.
Galicia
Ley del litoral El Constitucional avala la ley gallega con la que la Xunta se atribuye las competencias en la costa
El tribunal ha rechazado por unanimidad el recurso del Gobierno español contra 69 preceptos del texto, pero anula el que permite que los sistemas de vertido de aguas residuales puedan ocupar el dominio público marítimo-terrestre.
Portugal
Juicio a 11 activistas climáticos La revolución portuguesa está vieja, ¿verdad hijo?
En vísperas del cincuentenario de la Revolución de los Claveles, 11 activistas de Climáximo estarán en los tribunales por haberse levantado para detener la guerra contra la sociedad que es la crisis climática.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).