Racismo
“La lucha contra el racismo no es una prioridad de las administraciones”

El Informe sobre el Racismo y la Xenofobia durante el estado de alarma en España recoge más de 70 denuncias por prácticas institucionales discriminatorias que confirman la existencia del racismo institucionalizado.

Esther Mamadou Blanco, del Equipo de Implementación del Decenio Internacional para los Afrodescendiente en España, y Youssef M. Ouled, de Rights International Spain (RIS), son dos de las personas que han trabajado en el Informe sobre el Racismo y la Xenofobia durante el estado de alarma en España, que reúne denuncias de hechos ocurridos entre el 15 de marzo y el 2 de mayo.

La investigación ha sido posible gracias a la colaboración de entidades sociales que han ido recogiendo diferentes situaciones discriminatorias y, en forma determinante, por las propias víctimas de los incidentes de racismo y xenofobia señalados. “Lo que pone de relieve es que la situación que se ha venido viviendo durante el Estado de alarma a consecuencia del covid-19 es, como muchas organizaciones alertaban, que con una mayor presencia policial en las calles, incluso militar en las primeras semanas, se iban a incrementar los abusos que se dan de forma cotidiana dentro de lo que enmarcamos como el racismo institucionalizado”, destaca Ouled.

El informe recoge más de 70 incidentes racistas y prácticas institucionales discriminatorias, de las cuales el 40% se han producido en la Comunidad de Madrid. Entre los 47 testimonios de las propias víctimas, el 32% corresponde a personas negras y afrodescendientes, seguidas muy de cerca por las personas árabo-musulmanas (30%) y gitanas (25%). En menor medida, según este informe, la han sufrido las comunidades latinas (8%).

En días en que todos los dedos apuntan a la violencia policial contra la comunidad negra en Estados Unidos, el informe adquiere una importancia vital para respaldar lo que desde muchos colectivos racializados se viene denunciando en el Estado español: “El racismo institucional existe, también, en nuestra sociedad”.

“Hay una sacudida de conciencia a nivel global, y está bien, pero tiene que haber una estrategia clara, con una presión brutal para que se ponga como prioridad a nivel de las administraciones. Porque hay que ser muy claras en esto, la lucha contra el racismo no es una prioridad para las administraciones, y no hablo solo a nivel de España, sino también a nivel europeo y a nivel internacional”, señala Mamadou. Las identificaciones por perfil racial, la detención arbitraria de personas migrantes cuando iban a la farmacia o el miedo de mujeres dedicadas a los cuidados a concurrir a su puesto de trabajo, son solo algunas de las situaciones denunciadas.

Racismo
De Sidney a Madrid, estatuas y fascistas

Un resumen visual de la actualidad mundial. Todo imagen, sin comentarios. Plano Maestro, un nuevo formato de El Salto TV.

Relacionadas

Redadas racistas
Seguridad y democracia, ¿para quién?
En el marco de las protestas por la sentencia del procès, dos personas fueron detenidas por perfil racial y encerradas en el CIE de Zona Franca
Racismo
Ansiedad, miedo y humillación: cuando la policía te para por tu color de piel
El informe ‘Bajo Sospecha: Impacto de las prácticas policiales discriminatorias’ recoge el testimonio de las personas que sufren paradas e identificaciones policiales a causa de su perfil racial.
0 Comentarios

Destacadas

Coronavirus
Decenas de trabajadores siguen acudiendo a su centro de trabajo sin saber que allí se originó el rebrote de Madrid
Un inmueble de oficinas fue el lugar en el que se dio el rebrote de la capital mientras decenas de trabajadores tienen que seguir acudiendo a él. La Consejería de Sanidad no quiere dar explicaciones al respecto, al mismo tiempo que la empresa dueña del edificio asegura desconocer cuántos trabajadores están contagiados.
Especulación urbanística
Un fondo buitre anida en el centro de Vigo

El fondo norteamericano Autonomy Capital, del que es fundador el ex directivo de Lehman Brothers, Robert Gibbins, compró la deuda del proyecto del Barrio do Cura en 2018. Ahora los vecinos y vecinas piden no ser abandonados ante la especulación urbanística e quiere garantizar su derecho a la vivienda frente a una posible expropiación del gobierno local.

Crisis económica
Estados Unidos y China, en rumbo de colisión

La construcción de China como enemigo es la apuesta política de Donald Trump para su reelección en noviembre. Los movimientos en inteligencia militar dibujan el rastro de una escalada del conflicto desde su faceta comercial y mediática.

La semana política
Colchones y suelos

Fomento anuncia un plan para poner suelo público a disposición del sector privado a coste cero. Ada Colau ofrece 1.200 euros mensuales a los propietarios de pisos turísticos para solucionar temporalmente la necesidad de familias vulnerables. El sector de la inversión inmobiliaria no se inmuta con la crisis, convencido de que nadie va a tocar sus privilegios.

Últimas

Elecciones 12 de julio (País Vasco y Galicia)
El Gobierno vasco impide votar a al menos 200 personas en las elecciones del domingo

Tanto si presentan síntomas activos como si se encuentran asintomáticas, las 200 personas que actualmente tienen covid-19 no podrán acudir a los colegios electorales el 12 de julio. Los contactos estrechos de los positivos, otras 500 personas, deberán ir con la papeleta desde casa, si es que la tienen.

Urbanismo
El hotel de cala San Pedro recibe un dictamen ambiental negativo
El proyecto, que supondría la construcción de un complejo de casi 600 metros cuadrados con 11 habitaciones y 22 plazas, se considera “inviable”.
Contigo empezó todo
Los españoles antifascistas presos de la Inglaterra antifascista

En 1945, 226 presos españoles que habían pasado por campos de concentración en Francia acabaron siendo acusados por las autoridades británicas de colaborar con los nazis.

Sanidad
Médicos MIR del País Valencià irán a la huelga desde el 21 de julio

El colectivo de Médicos Internos Residentes (MIR) de los servicios públicos sanitarios valencianos anuncia huelga indefinida a partir del 21 de julio.