Cooperar como forma de vida

El primer sábado del mes de julio se celebra el Día Internacional de las Cooperativas en honor a todas aquellas asociaciones comerciales que priman el valor de la cooperación y el bienestar social por encima de los beneficios económicos.

cooperativas oxfam
Foto: Intermon Oxfam
Coordinadora de Comercio Justo

publicado
2018-07-06 08:06:00

Las cooperativas son empresas centradas en las personas que se organizan de manera democrática e igualitaria. Es fácil decirlo, pero competir con un mercado internacional que persigue a toda costa el máximo beneficio es, en la mayoría de los casos, complicado. A pesar de ello, las cooperativas han sido siempre un fuerte aliado del Comercio Justo, sobre todo como socios en los países del Sur y en España, su número ha crecido exponencialmente en los últimos años.

Para el movimiento del Comercio Justo el cooperativismo no es algo nuevo: el 80% de las organizaciones productoras con las que trabajan pertenecen a algún tipo de fórmula de economía social. De ellas, casi el 50% son cooperativas que apuestan por un modelo de negocio sostenible social y medioambientalmente. Cooperativas como Kavokiva, que produce cacao en Costa de Marfil, Cecocafen en Nicaragua o Creative Handicrafts que se dedica al sector textil en India, sortean las actuales pautas de comercio internacional para promover un comercio justo con sus vecinos del Norte.

Todo ello es posible debido a la red de productores y productoras que llegan incluso a organizarse en cooperativas de segundo nivel para favorecer la cooperación en red y la comercialización de sus productos. Este tipo de comercio, que comparte los principios del cooperativismo, contribuye además a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El tema en torno al cual se celebrará del Día Internacional de las Cooperativas este año es el de consumo y producción sostenibles de bienes y servicios. Para ello, todas las cooperativas se agrupan bajo el lema Sociedades sostenibles gracias a la cooperación y muestran cómo, gracias a su valores, principios y estructuras de gobernanza, la sostenibilidad y la resiliencia están en el corazón de las cooperativas, con la preocupación por la comunidad como el séptimo de sus principios rectores.

Y es que las cooperativas tienen dos siglos de experiencia en la construcción de sociedades sostenibles y resilientes. Ya sean cooperativas de servicios, agrícolas, de consumo, de vivienda o bancos cooperativos, todas tienen como objetivo proporcionar bienes y servicios de manera eficiente y ecológica, al mismo tiempo que crean empleo sostenible y de larga duración.

Según el presidente de la Alianza Cooperativa Internacional, Ariel Guarco, “las cooperativas son un instrumento importante y eficaz para luchar contra la pobreza. Las cooperativas unen a las personas de una manera democrática e igualitaria. Permiten a la gente tomar el control de su futuro económico y, dado que no son propiedad de accionistas, los beneficios económicos y sociales de su actividad permanecen en las comunidades en las que están establecidas”.

Relacionadas

Comercio justo
Papas andinas de colores
¿Cómo podemos integrar las diferentes alternativas de consumo responsable que se ofrecen desde distintos ámbitos?
Cooperativismo
Cooperativismo frente a las economías colaborativas
La precariedad laboral de las repartidoras en bicicleta ha dado lugar a movimientos de protesta y a alternativas basadas en la cooperación y la horizontalidad.
Justicia
Julia Álvarez Martín: “A nosa profesión é especialmente conservadora”

A avogada Julia Álvarez (O Grove, 1986) fundou no ano 2016 Artigo 14, un grupo de persoas con vontade de transformación social e implicada en distintas causas, asociacións e colectivos.

0 Comentarios

Destacadas

Derechos Humanos
Siete detenidos por resistencia en el desahucio simultáneo de tres viviendas de Argumosa, 11

Cuatro desahucios en la mañana del 22 de febrero en Madrid. La operación de Delegación de Gobierno ha acarreado siete detenciones.

México
Superar los muros de Tijuana

Los habitantes de esta joven ciudad mexicana han normalizado la presencia del colosal muro que los separa de Estados Unidos

Ley Trans
“Podemos ha secuestrado nuestros derechos al dejar la Ley Trans en un cajón”

La Plataforma Trans ha pedido a Unidos Podemos, que registró la ley el 23 de febrero de 2018, que se comprometa a volver a hacerlo tras las elecciones. La convocatoria de elecciones generales deja sin salida este texto, surgido del trabajo de personas trans para garantizar sus derechos.

Opinión
Lo político es lo privado
2

Una tarde para un amigo. Cinco semanas para conocer a tu hijo. Y si no puedes con ello, si no lo asumes, si la mentira se te hace excesivamente dura, tendrás dos días de baja y cuatro tipos de pastillas.

Últimas

Arte
Unos apuntes sobre las niñas de Balthus

Quienes leemos las imágenes debemos esforzarnos en no caer en tópicos que aporten poco o nada a la lectura. Que nuestras lecturas se basen en el compromiso con la obra y la imagen y estén fuera de todo marketing o negocio.

Tribuna
Hagamos memoria

Si entre los atributos del ser humano estuviera extraer conclusiones de provecho sobre su trayectoria como especie, la historia no sería la historia de nuestras guerras.