Cooperar como forma de vida

El primer sábado del mes de julio se celebra el Día Internacional de las Cooperativas en honor a todas aquellas asociaciones comerciales que priman el valor de la cooperación y el bienestar social por encima de los beneficios económicos.

cooperativas oxfam
Foto: Intermon Oxfam
Coordinadora de Comercio Justo

publicado
2018-07-06 08:06:00

Las cooperativas son empresas centradas en las personas que se organizan de manera democrática e igualitaria. Es fácil decirlo, pero competir con un mercado internacional que persigue a toda costa el máximo beneficio es, en la mayoría de los casos, complicado. A pesar de ello, las cooperativas han sido siempre un fuerte aliado del Comercio Justo, sobre todo como socios en los países del Sur y en España, su número ha crecido exponencialmente en los últimos años.

Para el movimiento del Comercio Justo el cooperativismo no es algo nuevo: el 80% de las organizaciones productoras con las que trabajan pertenecen a algún tipo de fórmula de economía social. De ellas, casi el 50% son cooperativas que apuestan por un modelo de negocio sostenible social y medioambientalmente. Cooperativas como Kavokiva, que produce cacao en Costa de Marfil, Cecocafen en Nicaragua o Creative Handicrafts que se dedica al sector textil en India, sortean las actuales pautas de comercio internacional para promover un comercio justo con sus vecinos del Norte.

Todo ello es posible debido a la red de productores y productoras que llegan incluso a organizarse en cooperativas de segundo nivel para favorecer la cooperación en red y la comercialización de sus productos. Este tipo de comercio, que comparte los principios del cooperativismo, contribuye además a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El tema en torno al cual se celebrará del Día Internacional de las Cooperativas este año es el de consumo y producción sostenibles de bienes y servicios. Para ello, todas las cooperativas se agrupan bajo el lema Sociedades sostenibles gracias a la cooperación y muestran cómo, gracias a su valores, principios y estructuras de gobernanza, la sostenibilidad y la resiliencia están en el corazón de las cooperativas, con la preocupación por la comunidad como el séptimo de sus principios rectores.

Y es que las cooperativas tienen dos siglos de experiencia en la construcción de sociedades sostenibles y resilientes. Ya sean cooperativas de servicios, agrícolas, de consumo, de vivienda o bancos cooperativos, todas tienen como objetivo proporcionar bienes y servicios de manera eficiente y ecológica, al mismo tiempo que crean empleo sostenible y de larga duración.

Según el presidente de la Alianza Cooperativa Internacional, Ariel Guarco, “las cooperativas son un instrumento importante y eficaz para luchar contra la pobreza. Las cooperativas unen a las personas de una manera democrática e igualitaria. Permiten a la gente tomar el control de su futuro económico y, dado que no son propiedad de accionistas, los beneficios económicos y sociales de su actividad permanecen en las comunidades en las que están establecidas”.

0 Comentarios

Destacadas

Nicaragua
Las peticiones de asilo de nicaragüenses marcan un récord histórico
La feminista Norma Chavarría es una de las 256 personas de Nicaragua que han solicitado asilo en España hasta julio de 2018. En 2017 lo hicieron 31.
Vejez
Residencias en precario

Profesionales, familiares y expertos afirman que la falta de personal es uno de los principales problemas en las residencias de la Comunidad de Madrid, que aún se guían por ratios fijadas en los años 90.

Catalunya
Un cementerio en la vía de Montcada i Reixac

Un tren de la línea R2 de la vía de Montcada i Reixac (Barcelona) atropelló a la víctima 172 del municipio hace solo una semana. La Plataforma Tracte Just Soterrament Total y el Ayuntamiento advierten al Ministerio de Fomento y a Adif que, o cumplen los plazos para el soterramiento de la vía, pactado para el año 2020, o se convocarán nuevas movilizaciones.

Últimas

Medios de comunicación
Madrid acoge el primer encuentro sobre feminismo y medios de la PDLI
El I Encuentro Feminismo, Medios e Igualdad propone mesas de debate sobre periodismo deportivo, medios feministas o periodismo antirracista.
Pensamiento
Inmovilizadas por la "confianza"

La fe en el “progreso” y nuestra confianza en los “líderes” son las dos falsas esperanzas de la sociedad actual.

Vivienda
El Congreso aprueba debatir la Ley de Vivienda de la PAH
El Congreso de los Diputados ha aprobado considerar la propuesta de ley de la Ley de Vivienda impulsada por la PAH con el voto en contra del PP y Ciudadanos, y la abstención de PNV.
Extremadura
Notas sobre el caciquismo extremeño en el siglo XXI

Con gobiernos socialistas que se suceden a sí mismos desde hace ya décadas (excepto la legislatura de Monago) y una tupida red clientelar tejida a través del omnipresente sector público, el caciquismo extremeño ha generado un modelo bien adaptado a los tiempos, incólume al naufragio parcial del bipartidismo en el resto del Estado.