Masculinidades
¿Qué dice el beso de Rubiales sobre la masculinidad, la desigualdad y la prensa española?

Se ha hecho viral una situación lamentable que se inscribe en la lógica del aprendizaje masculino sobre la legitimidad para acceder al mundo a partir de nuestra voluntad.
beso rubiales 2
21 ago 2023 14:01

El domingo se hizo historia, no solo en el deporte femenino, sino en la historia de la mujer. El fútbol femenino le dio en la cara a ese discurso que lo tachaba de un deporte de segunda. Dio en la cara a quienes decían que los partidos acabarían 11-0 o que tendría poca calidad. Y esto es fundamental.

Primero, para ellas. Me ha encantado ver estos días tantas mujeres contentas, llorando de alegría no solo por la victoria de la selección española, sino por lo que significaba: muchas tuvieron que vivir señalamientos y acusaciones de “machonas” por gustarle el fútbol o que fueron alejadas de un deporte que les gustaba por no ser femenino. Además, ha sido genial poder ver en primera línea diversidad étnica, como el protagonismo de Olga Carmona, autora del gol que se impuso a Inglaterra y que forma parte de la comunidad gitana; o Salma Paralluelo, cuyo gol permitió la clasificación a la final, de madre guineana e historia compleja por la racialización y la precariedad. O el beso que Alba Redondo le dio a su novia después del partido contra Zambia.

Alba Redondo Beso Pareja
Alba Redondo besa a su novia después del partido contra Zambia.

Segundo, como hostión en la cara a un discurso patriarcal que rebaja “lo femenino” a un nivel inferior. Un hostión a los que veían la entrada de la mujer en el fútbol como una invasión inapropiada, como cuando las niñas entran en ese patio del colegio organizado en torno a actividades para ellos, y ocupan ese campito. Lo ocuparon y lo hicieron estallar. La selección hizo del domingo un día histórico.

Sin embargo, como es común, cuando las protagonistas son ellas, algo tenía que pasar. Se ha hecho viral una situación lamentable: en el momento de la celebración de entrega de medallas en el centro del campo, Luis Rubiales, el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, después de darle un abrazo efusivo a la delantera de la selección, Jenni Hermoso, decide que no se queda ahí. Le coge por la cara y le estampa un beso que él —y ellos, la Hermandad que lo justifica desde entonces— justifica en la efusividad y el júbilo pero que es necesario analizar.

Los orígenes de la soberbia

Ya sabemos que en nuestro bagaje masculino hemos aprendido que tenemos mucha legitimidad para acceder al mundo a partir de nuestra voluntad. El mundo está ahí fuera para ser explorado. Desde pequeños nos educan en la curiosidad, la experimentación, el juego y el tomar aquello que queremos. El cuerpo de las mujeres no suele ser una excepción. Nos sentimos respaldados para iniciar conversaciones con mujeres desconocidas por la calle, para hacerles bromas, para ocupar el espacio público con mucha más facilidad que ellas, para mirarlas fijamente en los transportes públicos (incluso cuando sabemos que les podemos incomodar), para acercarnos caminando por la calle a ver si podemos entablar conversación (aun a sabiendas de que la vuelta a casa puede ser un tema muy delicado para ellas), para ofrecerles ayuda cuando las vemos perdidas, etcétera, etcétera, etcétera.

El beso de Rubiales puede inscribirse en la misma lógica. No estoy diciendo que haya maldad, o que el presidente de la RFEF sea el máximo exponente del machismo o la misoginia estructural. Pero tampoco se trata de blanquear un comportamiento totalmente prescindible (y fuera de lugar) que ha tenido un hombre en una posición de gran poder respecto a la jugadora. Además, no fue el único momento del tipo. En la celebración de después, en el palco rodeado de autoridades, Rubiales se agarra los testículos para celebrar el triunfo. Lo mismo en el vestuario de ellas: Rubiales baja a ofrecerles un viaje a Ibiza y a decir que se casa con Jenni Hermoso. Estaría genial saber cuántas veces este tipo de comportamiento se tienen también con los tíos.

Lo que vemos es a un tío, autoridad en la Federación, apareciendo por encima de ellas, besándolas cuando él quiere, robando el protagonismo cuando quiere y manteniendo la superioridad todo el tiempo

Y sé perfectamente que en las celebraciones entre hombres habrá otras cosas: fraternidad, choques de pechos, rollito de meterse entre ellos y tal. Pero es que aquí lo que vemos es a un tío, autoridad en la Federación, apareciendo por encima de ellas, celebrando como quien celebra con sus hijas, besándolas cuando él quiere, robando el protagonismo cuando quiere y manteniendo la superioridad todo el tiempo. Si en las celebraciones con hombres un directivo aparece como uno más en un grupo de hermanos, aquí el hombre, si quiere celebrar con ellas debería bajar a su estilo de celebración, de lo contrario roba el protagonismo, queda fuera de lugar y potencialmente violento.

El caso de Rubiales muestra un abuso de posición de poder de un hombre que debería saber ajustarse mejor a la situación en la que se encuentra. No valen las justificaciones del júbilo. Rubiales no habría tenido el mismo comportamiento en ser caso de hombres, por lo que el género aquí es una variable fundamental en el análisis, así como la posición de poder (no lo ha hecho con la Reina Letizia, ni con otras autoridades por encima de él).

No es solo Rubiales, es también la estructura (y la prensa)

Y bueno, qué demonios. Rubiales no es sospechoso de ser un hombre muy defendible. Recordemos que el año pasado saltó a los medios cómo la RFEF estuvo pagándole un piso de lujo en pleno Madrid (3.100 euros mensuales), aunque esto incumpliese normativas internas.

Y tampoco es defendible la estructura futbolística de la RFEF. Recordemos que en 2019 las mismas jugadoras que ahora trajeron el triunfo, hicieron una huelga indefinida pidiendo mejoras laborales, entre ellas, un salario mínimo (de alrededor de 14.000 anuales), vacaciones pagadas, cobertura sanitaria en caso de lesiones prolongadas o ayudas a la maternidad y…  ¡Un protocolo contra agresiones sexuales! Un protocolo en el que entra como agresión el mismo beso que Rubiales le dio a Hermoso!

Sobra decir que a Rubiales, como al resto de la RFEF, no le interesaba ninguna mejora. Es bochornoso ver cómo celebran el triunfo de una selección femenina los mismos que les negaban mejoras salariales aludiendo a que el futbol femenino no es rentable.

La prensa española demostrando nuevamente su cutrez, riéndose y justificando el beso de Rubiales mientras que en la prensa internacional se ve como algo fuera de lugar y bastante violento

Y bueno, qué hablar de la prensa. La prensa española demostrando nuevamente su cutrez, riéndose y justificando el beso de Rubiales mientras que en la prensa internacional se ve como algo fuera de lugar y bastante violento. Se vuelve a demostrar cómo la estructura mediática crea relato que interviene en la cultura social de un país: consigue nombrar el beso como algo “entre amigos” aunque no sea pensable que Rubiales le comiese la boca a Iniesta.

Han intentado relacionar el beso de Rubiales con el que Iker Casillas le dio a Sara Carbonero en la Copa del Mundo del 2010. MarcaTV, por ejemplo, titula su artículo, “Rubiales repitió el beso de Casillas a Carbonero... ¡con Jenni Hermoso!”. Este tipo de mensajes romantizan un hecho que es violento per se y que normaliza una cultura donde el consentimiento de la mujer es un mero agregado. La historia del hombre que desea tanto que decide actuar en el mundo sin consultar con el resto de la gente afectada (dando un beso de alegría o rompiendo algo por rabia, etc.) es algo que conocemos bien, pero debemos pararla, ya.

Ahora tenemos a media prensa también hablando de ella y cómo para ella era un “pico entre dos amigos”. Buscando en la víctima la justificación y la medida de la violencia terminamos otra vez poniendo el peso en ella. Pero pensad un poquito en Jenni Hermoso: está en la cumbre de su carrera, ha ganado el mayor torneo de futbol femenino en el mundo y ahora sólo se habla de un beso que no quiere que le manche la experiencia. Ella no hizo absolutamente nada y sin embargo ahora sólo hablamos de ello. Normal que quite hierro del asunto.

Imagínate ser el palurdo de Rubiales y terminar robándole el protagonismo a la selección porque en un momento de encefalograma plano terminas haciendo algo que no deberías

Y para terminar, un mensajito a quienes dicen que bueno, que no saquemos las cosas de sitio, que era “solo un beso”, que estamos haciendo un ruido enorme por algo nimio. Sinceramente, creo que en estos casos es importantísimo que consigamos los hombres aprender. Porque gran parte de los comportamientos de mierda que tenemos los tíos con ellas son estos: pequeños gestos que pasan desapercibidos, pequeños escenarios de desigualdad “inocente”. Cosas que nos salen por default en momentos de poca racionalidad, sin pensarlo mucho, pero que para ellas son escenarios incómodos y que se quedan en la memoria: ese beso en la noche de fiesta, el piropo volviendo a casa por la noche, esa culo que rozas en la discoteca. Escenarios de desigualdad que generan violencias cotidianas que para nosotros son poca cosa pero para ellas no.

Imagínate ser el palurdo de Rubiales y terminar robándole el protagonismo a la selección porque en un momento de encefalograma plano terminas haciendo algo que no deberías. Y medio mundo hablando de ti y tu cagada en vez de hablar del triunfo de la selección. Porfa, no seas Rubiales, piensa en lo que haces y deja comportamientos de mierda.

Sobre este blog
Demoler, verbo transitivo: deshacer, derribar, arruinar... Y eso intentamos: deshacer las viejas masculinidades y poner en duda las nuevas, derribar a los hombres de siempre y arruinar los planes del patriarcado desde la reflexión sobre quiénes somos y cómo renunciamos a nuestros privilegios.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Entrevista La Poderío
Entrevista La Poderío “Desde fuera se romantiza la maternidad, y aunque es bonita, siempre hay millones de dudas”
Escuchar a Rita Payés (Vilassar de Mar, 1999) es verdad, belleza, elegancia y emoción; un culto a la música que trasciende a la herencia o a la tradición. La música de Rita es disfrute y amor sincero hacia el cuarto arte. Un regalo.
El Salto Radio
El Salto Radio ¡Viva el mal!
Proyecto UNA, presentan “La viralidad del mal. Quién ha roto internet, a quién beneficia y cómo vamos a arreglarlo” en Señales de Humo.
Música
Madame Birrots “Emakumeok ez dugu izan beharrik super onak musika sortzeko"
Baztango taldea emakumez bakarrik eta euskaraz osatuta dago, eta gizonek ez dituzten agertokietan eskakizun bat dagoela dio. Landa eremutik eta ikuspegi feministatik mintzo dira.
babyboom
22/8/2023 15:02

Este conflicto está sirviendo para ocultar el triunfo de un grupo de mujeres que han demostrado lo grandes que son y el capullo que metió la pata, está en la prensa y en boca de todos.
Demasiado protagonismo al capullo, se le está dando lo que buscaba.

0
0
Agus
22/8/2023 8:47

Para mí es un misterio que Abogados del Mesías o similar no hayan interpuesto ya una demanda contra el agresor sexual por ofensa al sacramento del matrimonio. Estará al caer, seguramente.

2
0
Sobre este blog
Demoler, verbo transitivo: deshacer, derribar, arruinar... Y eso intentamos: deshacer las viejas masculinidades y poner en duda las nuevas, derribar a los hombres de siempre y arruinar los planes del patriarcado desde la reflexión sobre quiénes somos y cómo renunciamos a nuestros privilegios.
Ver todas las entradas
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.

Últimas

Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Crisis energética
Análisis Los aerogeneradores no son molinos, son gigantes
El megaproyecto eólico del Clúster Maestrazgo, punta de lanza del capitalismo verde, destruirá un área natural de alrededor de 1325 campos de fútbol.
Ecofeminismo
COP29 La brecha de género en las Cumbres del Clima
VV.AA.
Las cumbres del clima no están aisladas del resto de espacios políticos y también están atravesados por las dinámicas patriarcales, pero ¿en qué lo notamos? ¿cómo abordan las negociaciones climáticas las políticas de género?
Más noticias
Galicia
Galicia Activistas de Greenpeace instalan ‘una celulosa’ en la sede de la Xunta en protesta contra Altri
Los ecologistas han realizado una acción en la sede del Gobierno gallego de Alfonso Rueda para animar a gallegos y gallegas a asistir a la manifestación de este domingo en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Comunidad de Madrid
Educación pública El Gobierno de Ayuso recula y aplaza hasta junio los despidos masivos en Educación
Integradoras sociales, enfermeras, educadoras, auxiliares y otros perfiles de personal laboral se enfrentaban a la incertidumbre de ser cesados en plenas vacaciones de Navidad.

Recomendadas

Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.