Fútbol
Rubiales mancha la victoria histórica de España con sus gestos machistas en el mundial de fútbol femenino

El beso en la boca a la fuerza del presidente de la Real Federación de Fútbol, Luis Rubiales, a la jugadora Jenni Hermoso ha desviado la atención de la victoria de la selección española en el mundial de fútbol femenino. Iceta lo califica de “lamentable” mientras que Irene Montero lo enmarca en el contexto de la violencia sexual.
beso rubiales

El beso a la fuerza en la boca del presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, a la jugadora Jenni Hermoso, ha desviado la atención de la victoria de la selección en el mundial de fútbol femenino. La selección española hizo historia este domingo al conquistar por primera vez un título, el del mundial que se ha disputado en Australia y Nueva Zelanda, imponiéndose en la final ante Inglaterra (1-0) con un gol de Olga Carmona.

Masculinidades
Masculinidades ¿Qué dice el beso de Rubiales sobre la masculinidad, la desigualdad y la prensa española?
Se ha hecho viral una situación lamentable que se inscribe en la lógica del aprendizaje masculino sobre la legitimidad para acceder al mundo a partir de nuestra voluntad.

Durante la ceremonia de entrega de las medallas, el presidente de la Federación agarró la cara de Hermoso y le dio un beso a la fuerza en los labios. La imagen, retransmitida en directo por RTVE, se extendió rápidamente por las redes sociales generando una avalancha de críticas feministas. La propia Hermoso decía después, durante una transmisión en directo en su canal de Instagram desde el vestuario, que el gesto no había sido de su agrado: “No me ha gustado, pero qué hago”, señalaba ante sus seguidores, confirmando que efectivamente no había consentimiento por su parte.

Rubiales, lejos de reflexionar sobre el momento, cargaba contra las críticas: “No hagamos caso de los idiotas y de los estúpidos, es un pico de dos amigos celebrando algo... no estamos para gilipolleces. Yo, con todo lo que he pasado, más gilipolleces y más tontos del culo”, decía en declaraciones a la cadena Cope el presidente de la Federación, que también se ha hecho viral por sus gestos de celebración, tocándose los genitales mientras vocifera ante el triunfo.

Inaceptable para Iceta, violencia sexual para Igualdad

El ministro de Cultura y Deporte en funciones, Miquel Iceta, ha calificado el gesto como “inaceptable” y “una falta de respeto”. “Ayer vivimos un momento de igualdad, de derechos y de respeto hacia las mujeres. Todos hemos de ser especialmente cuidadosos en nuestras actitudes y en nuestras acciones. Es inaceptable besar en los labios a una jugadora para felicitarla”, ha asegurado el ministro en funciones, que viajó a Sidney para ver la final. “Todos merecemos un respeto”, ha asegurado en declaraciones a RNE. Iceta no vio el momento en directo, sino que conoció el hecho después, cuando comenzó a viralizarse.

La ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, ha puesto el momento en el contexto de la violencia sexual: “Es una forma de violencia sexual que sufrimos las mujeres de forma cotidiana y hasta ahora invisible, y que no podemos normalizar”.

Y en el mismo sentido se ha pronunciado Ione Belarra:“Lo que todas pensamos, si hacen eso con toda España mirando, qué no harán en privado. La violencia sexual contra las mujeres tiene que terminar. Un abrazo a las CampeonAs!”.

La portavoz de Feminismo de Sumar, Elizabeth Duval, ha descrito el gesto como “una exhibición de poder retransmitida al mundo entero” y también ha señalado la ausencia de consentimiento antes de pedir la dimisión de Rubiales.

Protocolo frente a la violencia sexual

El Protocolo de Actuación frente a la Violencia Sexual de la Real Federación Española de Fútbol, de junio de este mismo año, recoge entre las diferentes situaciones, actitudes y comportamientos relacionados con la violencia sexual el “besar a la fuerza”, por lo que el gesto de Rubiales encajaría en esa categoría.

El mismo documento establece un procedimiento de denuncia de casos de acoso que puede iniciarse “con la comunicación verbal o escrita formulada por la víctima, su representante legal, o cualquier persona que tenga conocimiento de la situación de acoso o abuso sexual”.

El beso a la fuerza de Rubiales a Hermoso también puede constituir en términos jurídicos una agresión sexual por falta de consentimiento en base al artículo 178 del Código Penal, previa denuncia por parte de la agraviada o del Ministerio Fiscal, y perseguible en España pese a haber ocurrido en el extranjero. También podría calificarse como un acto sexista el amparo de la Ley del Deporte, tal y como ha aclarado la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell.

La Federación, por su parte, no se ha pronunciado por el momento sobre el gesto machista de su presidente.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Genocidio
Genocidio Los seguidores del israelí Maccabi protagonizan una jornada de disturbios y enfrentamientos en Amsterdam
Israel manda dos aviones militares a los Países Bajos para “rescatar” a los ultras del equipo de Tel Aviv, mientras asesina al menos un centenar de personas en Gaza y Líbano en solo 24 horas.
Fútbol
Fútbol de clase ¿Qué se juega en el deporte?
Sobre la histórica relación entre deporte, política y movimiento obrero.
Fútbol
Fútbol El esperpento para elegir a un nuevo presidente de la RFEF
La nueva presidenta interina, María Ángeles García Chaves, 'Yaye', tiene por delante la tarea de llevar a cabo elecciones en el órgano rector del fútbol en España.
Humanista
22/8/2023 17:48

Federación, entidad privada de utilidad pública? Funcionamiento "democrático", o sea Juan palomo, yo me lo guiso, yo me lo como...vividores bien comprados y pagados...

0
0
Agus
22/8/2023 8:52

Con suerte seguro que ya hay alguna asociación de abogados creyentes preparando la demanda contra el agresor sexual por ofensa al sacramento del matrimonio. Ya lo veo mañana en los titulares de todos los periódicos.

1
0
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
21/8/2023 20:44

Agresión total en toda regla. ¿Pero con qué derecho se cree este machista para dar un beso en la boca a una mujer que no le ha dado el consentimiento? Y encima con su respuesta deja más clara su falta de arrepentimiento...
Dimisión y juicio por agresión machista ya! Tenemos una liga y federación llena de franquistas (como las demás instituciones del estado)...

2
0
Daniel Perujo
21/8/2023 17:19

¡Podría haberlo intentado con la reina a ver que pasaba! Oh claro, ahí no podía abusar de su poder y posición. Esto no debería suceder y si sucede, disculpas y dimisión, sobretodo después de insultar a todos los que le recriminaron.

4
0
LIBERTAD, VERDAD, DEMOCRACIA
21/8/2023 16:13

Dice el artículo que la propia afectada ha expresado: “No me ha gustado, pero qué hago”.
Es realmente asqueroso e intolerable, además de algún tipo de ilícito.
La afectada ha dicho que no le ha gustado pero qué que hace; se presupone entonces que ha sido sin su consentimiento, sin que viniera a cuento y sin que antes jamás se hubiera producido algo así con normalidad y aceptación mutuas.
No es que, según parece, haya dicho "no me ha gustado en esta ocasión", sino que "ha sido sin consentimiento, sin que antes hubiera estado pasando tal situación de mutuo consentimiento, etc.".
Por consiguiente, este asqueroso maldito debería sufrir las consecuencias y dejar de ser defendido por otros sujetos.

5
0
burdinbeltza
21/8/2023 15:16

Este Rubiales se retrata por lo geta y mafia que es. Pero viendo el VAR pienso que no es para tanto.

0
9
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
21/8/2023 20:41

Barkatu, baina argazkia ikusi duzu, Edo futbolariak esan duena?? Hau ez da "tontakeri" Edo gauza "farregarri bat", matxismoz betetako jarrera bat baizik. Dimisioa eta juizio batera joan beharko luke!

3
0
GoldwinTravis
21/8/2023 22:17

Ekintza guztiz higuingarria izan zen eta oka eginarazten dit.

0
0
Amiga
21/8/2023 17:31

"Pero viendo el VAR pienso que no es para tanto". Así te retratas como un machista que envidia a Rubiales. Eres lo peor.

0
0
Kiirikolatxa
Kiirikolatxa
21/8/2023 14:39

Totalmente repulsivo, tolerancia cero con esto; como mínimo lo deberían cesar (no ocurrirá) o una de esas "dimisiones" forzadas, aunque quizas lo mas sensato en estos casos seria que lo hiciera una Jueza.

5
0
isa
21/8/2023 13:14

Otro más . Un cerdo es un cerdo aunque se vista de Armani, y si encima ostenta un cargo público ya se está tardando en denunciarle aplicando el "Protocolo" de la Federación. Denunciarle empezando por los miembros de su Federación y así hasta la última persona e institución.
Y encima cuando se lo recriminan se pone chulo: es lo que ocurre por ir dejando pasar (cuando no celebrando) ese tipo de conductas

7
0
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.

Últimas

Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Crisis energética
Análisis Los aerogeneradores no son molinos, son gigantes
El megaproyecto eólico del Clúster Maestrazgo, punta de lanza del capitalismo verde, destruirá un área natural de alrededor de 1325 campos de fútbol.
Ecofeminismo
COP29 La brecha de género en las Cumbres del Clima
VV.AA.
Las cumbres del clima no están aisladas del resto de espacios políticos y también están atravesados por las dinámicas patriarcales, pero ¿en qué lo notamos? ¿cómo abordan las negociaciones climáticas las políticas de género?
Más noticias
Galicia
Galicia Activistas de Greenpeace instalan ‘una celulosa’ en la sede de la Xunta en protesta contra Altri
Los ecologistas han realizado una acción en la sede del Gobierno gallego de Alfonso Rueda para animar a gallegos y gallegas a asistir a la manifestación de este domingo en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Comunidad de Madrid
Educación pública El Gobierno de Ayuso recula y aplaza hasta junio los despidos masivos en Educación
Integradoras sociales, enfermeras, educadoras, auxiliares y otros perfiles de personal laboral se enfrentaban a la incertidumbre de ser cesados en plenas vacaciones de Navidad.

Recomendadas

Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.