Comunicación
En el año de su Consti¡chitón!, se nos va Forges

El fallecimiento de Antonio Fraguas pone fin a una gran crónica humorística del último medio de siglo de España.

Viñeta de Forges publicada el 19 de marzo de 2012
Viñeta de Forges publicada el 19 de marzo de 2012

publicado
2018-02-22 10:43:00

Se nos ha ido Forges cuando todavía quedaba Forges por asomarse a sus personalísimas viñetas, auténtico retablo crítico de medio siglo de nuestra última historia. Se nos ha ido, además, en unas muy adversas circunstancias, de las que con toda seguridad ha sido consciente hasta sus últimos días.

Por eso recurro a la viñeta que ilustra estas líneas a modo de obituario. Data concretamente del día 19 de marzo 2012 (fecha en la que fue aprobada la Constitución de 1812, llamada por eso La Pepa), y fue publicada en el diario El País, periódico en el que vino colaborando desde 1995.

Antes, mucho antes, se había iniciado en el vespertino Pueblo de la calle de las Huertas, para colaborar después en Informaciones, el rotativo de la calle San Roque, donde tuve oportunidad de conocerlo cuando empezaba yo mis estudios de Periodismo y trabajaba muy cerca de la sede de aquel periódico, del que recuerdo sus magnífico suplemento de las artes y las letras.

Desconozco la viñeta que publicaría hoy Forges después de haber sido infausta noticia estos días la mordaza o censura impuesta a la libertad de expresión (libros secuestrados, pinturas retiradas, condenas de prisión), continuación de las que ya venían de atrás contra tuiteros y titiriteros, pero me ha parecido la más idónea la que tiene el lector delante.

Estamos en 2018, justamente, y el extraordinario humorista parece haber acertado de pleno un sexenio antes con lo que se nos avecinaba. Su periódico recuerda hoy la primera viñeta de Forges publicada en sus páginas de opinión y protagonizada por dos de sus característicos y entrañables blasillos: “¿Y cómo saludamos?”. “Pues nada: simplemente decimos buenos días”. “Ni hablar, si decimos eso nos van a acusar de manipuladores”. “Cielos, es cierto”.

Se nos ha ido Forges cuando más necesarios son profesionales como él para combatir las mordazas que auguraba. Si se pretende acallar la palabra, habrá que volver al grito.

Relacionadas

Comunicación
"Debemos ser ambiciosos y construir una Comunicación Social y Solidaria"
Con motivo del tercer Encuentro de Comunicación y Economía Solidaria, hablamos con Isidro Jiménez, experto en comunicación, ponente en una de las mesa
Tecnología
Los inconvenientes de las nuevas tecnologías de la información

La cuestión es si los seductores aparatos electrónicos ofrecen una mejora real en la enseñanza y en las capacidades humanas o si tienen inconvenientes que hacen que tengan que ser utilizados con cautela.

Laboral
Radiografía laboral de la eterna crisis del cuarto poder

Las direcciones de PlayGround, ABC, El Periódico y La Voz de Galicia han planteado ajustes salariales y despidos a unas plantillas que viven desde hace años en la constante devaluación de las condiciones laborales que es el periodismo en la era de internet.

7 Comentarios
#9080 18:27 24/2/2018

Es fundamental Forges para entender medio siglo es España y algo más. Lo

Responder
2
2
#9043 20:54 23/2/2018

Echo de menos el Humor con mayúsculas en El Salto.

Responder
4
7
#9041 20:53 23/2/2018

Lo vamos a echar de. Menos y si no lo echamos de menos es que estamos todavía peor de lo que parece.

Responder
3
6
#9016 14:43 23/2/2018

Hasta siempre, maestro.

Responder
4
6
#8931 18:02 22/2/2018

Un grande.

Responder
7
10
#8948 20:36 22/2/2018

Ingenioso, déjate de bobadas. Como El Roto, en la misma empresa, pero por encima de sus miserias los dos. A ver si somos serios.

Responder
5
7
#8939 19:17 22/2/2018

Toda una vida de la mano de los Polanco y Cebrian. Un clasista. Y unionista, como nos demostró fascisteando tras el 1-O. Misma gloria se lleve.

Responder
8
4

Destacadas

Elecciones generales del 28 de abril
Elecciones y violencia machista: qué dicen y qué hacen los principales partidos
Prisión permanente, cambios en la tipificación de los delitos contra la libertad sexual, una ley que garantice autonomía a las víctimas y feminismo liberal son algunas de las propuestas.
Elecciones generales del 28 de abril
Pablo Iglesias: “Si gobernamos, la derecha política y mediática va a continuar en modo guerra”

El cabeza de lista de Unidas Podemos en las elecciones del domingo 28 de abril apuesta por un Gobierno de coalición del PSOE que reestablezca derechos sociales y civiles como respuesta a una crisis que se ha extendido en todo el continente europeo y ha abierto la puerta al fascismo.

Cambio climático
No quiero más razones para emigrar

Una vez más, los movimientos sociales son los que presionan para poder decidir acerca de su propio futuro.

Municipalismo
Tumban la Directiva Bolkestein

El Parlamento Europeo guarda en el cajón la directiva que pretendía que la Comisión Europea pudiera vetar las decisiones de las administraciones locales en temas como el suministro de agua, la electricidad o la gestión de residuos.

Últimas

Migración
“Servicios Sociales no debería quitar los hijos a migrantes pobres”
El activista panafricanista denuncia la práctica de Servicios Sociales de retirar a niños y niñas de familias vulnerables en lugar de ofrecer alternativas.
Ecofeminismo
Limpieza, de lo personal a lo político
¿Se puede ser ecofeminista y tener la casa como los chorros del oro? La autora de este artículo se cuestiona la necesidad de limpiar a fondo la casa y sobre todo recuerda que la mayoría de los productos de limpieza son tóxicos y altamente contaminantes.
Represión
Anulada la aplicación de la Ley Mordaza contra el periodista de Hala Bedi

Tras casi dos años de proceso, el juzgado invalida la sanción contra Mikel Saénz de Buruaga y condena al Gobierno vasco a pagar los costes judiciales. La sentencia es firme y no admite recursos ordinarios.