Treinta autoras recuperan las historias de mujeres fascinantes valencianas

Solidaridad y literatura se mezclan para dar lugar a una obra escrita por autoras valencianas que recuperan las historias de destacables mujeres autóctonas.

Treinta mujeres valencianas fascinantes
Presentación de '30 mujeres fascinantes en la historia de Valencia'. Raúl Pérez

publicado
2017-10-27 10:49:00

La necesidad de reivindicar referentes femeninos y cercanos es la máxima que recoge la obra 30 mujeres fascinantes en la historia de Valencia (Vinatea, 2017), y también fue la idea más repetida durante el evento de presentación que albergó la librería La Rossa la pasada semana.

Vinatea es la editorial vinculada al ya veterano proyecto “Valencianistas por la solidaridad”, una ONG que empezó utilizando el deporte y sus valores para ayudar a jóvenes en situación de dificultad social (Casal de La Pau, Proyecto Hombre, Caridad, centro de día…) a encontrar caminos positivos más allá de su difícil entorno diario. Con este nuevo proyecto han tratado de añadir, a los conceptos de solidaridad y cultura, el de literatura. El objetivo de la publicación es alzar la voz a las mujeres, a través de la composición de una obra en la que treinta autoras valencianas ficcionan los acontecimientos que hicieron fascinantes a otras treinta mujeres de nuestra historia.

El objetivo de la publicación es alzar la voz de mujeres en una composición en la que treinta autoras valencianas ficcionan los acontecimientos que hicieron fascinantes a mujeres de la Historia
Las autoras han querido participar en el Día de las Escritoras presentando la obra en la valenciana librería La Rossa, llibres en femení, al considerar que su trabajo encaja a la perfección en el lema que ha planteado este año el evento: “Mujeres: saber y poder”. Se trata de un proyecto creado por entidades como la Biblioteca Nacional de España o la asociación Clásicas y Modernas.

Si con este lema se intenta apelar a la necesidad de subsanar la marginación que han sufrido las escritoras, esta obra apela a mujeres escritoras de nuestra tierra (o vinculadas a ella desde hace mucho tiempo, aunque no sean oriundas) para que se metan en la piel de otra mujer, valenciana y fascinante. El objetivo es que relaten su lucha interior al enfrentar la realidad; para un mayor acercamiento, alguna de estas mujeres interpretaron a personajes históricos, y reales, que abarcan desde la época romana hasta la actualidad. 

Científicas, religiosas, asesinas o brujas

Alicia Muñoz da a conocer a Sabina Suay, una joven que durante el inicio de la Guerra Civil española trabajaba limpiando la catedral de Valencia. Se le encargó proteger el Santo Cáliz del saqueo de los anarquistas, que llegaron a registrar su vivienda y la iban a descubrir, "pero al parecer un tal Pellicer hizo como que no lo vio". De ahí trasladó el cáliz a casa de su hermano y terminó llevándolo fuera de la ciudad al considerarlo más seguro.

Por otra parte, Susi Bonilla encuentra que este trabajo es un claro ejemplo de empoderamiento femenino, conjugando lo histórico con lo literario, con lo imaginativo. Su personaje es actual, algo que ha hecho el trabajo de ficción "más difícil". Pilar Mateo es una científica que descubrió una pintura que modifica el ciclo biológico de un insecto, de manera que podía frenar la extinción que estaba a punto de producirse de la gente de una zona de Bolivia.

Actualmente investiga para combatir el mosquito tigre y participa en una fundación solidaria. Pilar habla de la responsabilidad social como un deber de todas las personas, filosofía que Susi ha encontrado en la creación de este libro, pues las autoras han sentido este proyecto como algo enriquecedor a nivel personal y social.

Luisa Berbel remonta al lector al siglo XV, con la reina María Castilla nacida en Segovia en 1401 y muerta en Valencia. De salud débil, su vida fue un duro matrimonio con Alfonso V de Aragón, en el que él siempre estuvo en la guerra y rodeado de amantes mientras ella se encargaba de llevar el gobierno del reino. Su relato es una epístola que ella escribe a su marido ya muerto, reprochándole su falta de empatía, recriminándole la falta de atención hacia ella. La autora se dice que su personaje no es tan diferente a tantas personas/mujeres de hoy que experimentan sentimientos de culpabilidad, abnegación, renuncia por el bien común y valentía ante los problemas.

Las narraciones permiten pasear por Valencia y viajar en el tiempo a través de voces femeninas que construyen referentes para otras
Hasta treinta historias componen esta obra donde también aparecen personajes como una transexual, Margarita Borrás, relato que, según cuentan las autoras, "transmite esperanza a pesar de un final difícil". Una mujer que fue quemada por la Inquisición ante la puerta de los apóstoles, brujas, asesinas... Todas ellas conforman un conjunto de narraciones que permiten pasear por Valencia y viajar en el tiempo, y hacerlo a través de voces de mujeres que, a la vez, construyen referentes para otras.

0 Comentarios

Destacadas

Agresiones sexuales
Universidades y acoso sexual: ‘cum laude’ en silencio
Pikara Magazine y El Salto publican una actualización del informe #AcosoEnLaUni, en el que se repite una constante: muchos abusos siguen en la sombra.
Ahora Madrid
Venden en Wallapop el programa de Ahora Madrid por tres euros

Un anuncio en el conocido portal de venta de artículos de segunda mano Wallapop, firmado por Manoli C., ofrece el programa “seminuevo”.

Comunidad de Madrid
Menores hacinados en un ‘búnker’

El centro de primera acogida de Hortaleza tiene 35 camas, pero ha llegado a albergar a 150 jóvenes. Los chicos del ‘Claruja’ viven hacinados tras cruzar África y atravesar el Estrecho.

Libertad de información
Absuelto el periodista Boro

Boro, periodista de La Haine, estaba acusado de atentado a la autoridad y lesiones, delitos por los que se enfrentaba a dos años de cárcel y al pago de 6.200 de responsabilidad civil, por hechos ocurridos tras la manifestación Jaque a la monarquía en abril de 2014.

Cine
El cine ya mostró la América de Trump

El sorpasso de Trump en las elecciones presidenciales de 2016 provocó un cisma en la nación del dólar. Pese a la debacle emocional, el cine de esas tierras había anticipado el dibujo de un electorado afín a su ideología y proclive a las políticas del mandatario estadounidense.

Últimas

Pista de aterrizaje
Silvia Agüero: “El antigitanismo es otro macho al que hay que derribar”
Silvia Agüero es promotora de la campaña internacional contra la violencia etno-obstétrica La revolución de las rosas romaní.
Medio rural
Neocolonialismo minero: ¿por qué las poblaciones locales no pueden decidir sobre los proyectos?
2
El derecho de los pueblos contra la explotación salvaje de sus recursos del colonialismo debe comenzar a reivindicarse en nuestro propio territorio.