Coronavirus
Sobre los créditos ICO

Cuánto vamos a tener que esperar para que quienes se supone que no deberían quedar atrás queden tan atrás que no puedan salir jamás del pozo de precariedad en el que cada día acaban hundidas más personas.

13 jul 2020 06:00

Más de un mes tramitando el tan sonado préstamo ICO para particulares que no puedan pagar la renta del alquiler de piso y pasado ya casi dos meses del acuerdo ministerial, el trámite sigue estando en proceso y sin resolución. Dichos préstamos  salvavidas se anunciaron como parte del supuesto objetivo del Gobierno de “no dejar a nadie atrás” generando una gran expectativa en quienes se encontraron en situaciones insostenibles a raíz de la pandemia.

Sin embargo, desde hace un mes entregando documentos, rellenando formularios y todo lo que implica la tramitación del crédito sin ninguna respuesta.  

En consecuencia, la pregunta que cabe hacerse ahora igual que en su momento debió hacerse con las hipotecas basura es quién vigila los bancos, quién vigila al vigilante si a los bancos se les da la potestad de gestionar el acceso a los créditos. Quién se asegura de que cumplan en forma y fondo con el proceso, ajustándose a la normativa establecida por acuerdo ministerial y no poniendo sus propias condiciones.

Se nos dice que el proceso es lento. Que es un servicio nuevo y que lleva su tiempo. Pero cuánto vamos a tener que esperar para que quienes se supone que no deberían quedar atrás queden tan atrás que no puedan salir jamás del pozo de precariedad en el que cada día acaban hundidas más personas. Con todo lo que ello implica en términos de transferencia de pobreza y desigualdades en un país en el que la vivienda se ha convertido en un privilegio y un negocio en lugar de un derecho esencial para la vida.

Si en un primer momento esta línea había sido pensada para que las personas que no tuvieran posibilidades de pagar su alquiler por situaciones derivadas de la pandemia se quedaran en la calle o dejando de pagar a sus arrendatarios cuyo estatus no fuera el de gran tenedor de vivienda, lo que estamos viendo es la generación de expectativas inciertas y dudosas en cuanto la posibilidad real de acceder a dichos a préstamos además de la acumulación de cuotas de alquiler impagadas creando más  tensión entre arrendador y arrendatario.

Si desde la creación de este instrumento financiero ya se establecía un criterio selectivo en función de que la situación impago sea producida por los efectos de la pandemia dejando fuera a miles de personas que desde hace años no pueden asumir los elevados  precios del alquiler aún teniendo trabajo, lo que se ha producido es la agudización de los problemas de acceso a la vivienda a lo que se sigue dando soluciones con “parches” insostenibles a mediano y largo plazo pues la vivienda se sigue entendiendo como un negocio.

A la espera de que la resolución de las solicitudes de los préstamos para pagar el alquiler se resuelvan nos preguntamos en qué se va a materializar este llamado rescate a las personas y no a los bancos tal  como se hiciera años atrás. Si a los mismos de siempre nos tocará pagar la peor parte de la crisis de un modelo económico financiero que desde años viene generando crisis porque igual que en otros ámbitos de la vida, la pandemia sólo vivo a revelar y agudizar el estado en el que ya estaban las cosas. Una vez más, nos preguntamos si esta vez los gobiernos, este Gobierno, será capaz de vigilar el hacer de las transacciones financieras y la gestión de los créditos, sus plazos y condiciones porque si algo nos dejó claro la experiencia de la crisis de 2008 es que los bancos no son entidades abstractas sino negocios llevados por personas que toman decisiones conscientes en todo momento y en función de unos intereses concretos. Por tanto es necesario y urgente que se mantenga la vigilancia desde las instancias pertinentes de su hacer en cuanto  la gestión de los créditos con aval del Estado y que haya transparencia en cuanto a cuántas empresas y personas han podido acceder a estos préstamos y sus condiciones.

Archivado en: Coronavirus
Sobre este blog
Un espacio de encuentro y debate para personas que participan o están en los alrededores de ese difuso cuerpo conocido como Movimientos Sociales.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Galicia
Redes clientelares La empresa del cuñado de Feijóo obtuvo 200.000 euros en contratos a dedo de la Xunta mientras era presidente
La sociedad de telemarketing, Universal Support, se ha adjudicado 19,2 millones de euros más en licitaciones con la Consellería de Sanidade dedicadas al rastreo de casos de coronavirus durante la pandemia. Algunos de ellos, siendo la oferta más cara.
Opinión
Residencias No tenían por qué morir igual
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso permitió a las personas residentes con seguro privado asistir al hospital y negó la asistencia a las personas que carecían del mismo. Ayuso es el ejemplo de la iniquidad, del desprecio absoluto a los derechos humanos.
#65036
13/7/2020 7:55

Son ya 4 meses sin recibir el pago por alquiler. Más de 2 meses desde que se publicó la orden ministerial a principios de mayo. Mi pregunta es ¿A QUÉ ESPERAN LOS BANCOS PARA PONER EN MARCHA LOS CRÉDITOS?

Mis inquilinos son una familia con un hijo pequeño que debido a la situación se han quedado sin trabajo los 2 padres. Obviamente cumplen los requisitos, pidieron el préstamo ICO tan pronto como se podía en BBVA (tanto ellos como yo somos clientes de hace años) y lo concedieron. Pero de esto hace ya meses, mientras me tengo que hacer cargo tanto de mis facturas como la de mis inquilinos mientras no veo un duro desde hace 4 meses y el banco se limita simplemente a decir que lleva retraso.

Todos los días busco información al respecto porque ya no puedo pegar ojo... hace poco leí que en 1-2 semanas el ministro Ábalos iba a dar datos sobre estos préstamos ICO. A ver que cifras da si estoy leyendo que ni un sólo banco a pagado un sólo duro...

A ver si de alguna forma el gobierno da un toque de atención a los bancos, que no hay derecho, es hora de arrimar el hombro que ya en la crisis pasado les rescataron con el dinero de todos, es hora de tener un mínimo de humanidad que demasiadas familias dependemos de esto y al fin y al cabo son créditos que os acabarán devolviendo no dinero que tenéis que regalar!!!

0
2
Sobre este blog
Un espacio de encuentro y debate para personas que participan o están en los alrededores de ese difuso cuerpo conocido como Movimientos Sociales.
Ver todas las entradas
Elecciones
Elecciones europea Las europeas agudizan las contradicciones de Sumar y el lugar de IU sigue en disputa
Fuentes de la coalición aseguran que el puesto de Izquierda Unida en la lista de europarlamentarios todavía no está claro. Yolanda Díaz sueña con recuperar a Palop, veta a Manu Pineda y tensa la cuerda al máximo con Más Madrid.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Acusan a una agencia pública catalana de complicidad con el apartheid y el genocidio en Palestina
Un reciente informe denuncia a ACCIÓ, la agencia gubernamental para la competitividad de las empresas catalanas, por impulsar relaciones económicas con Israel a pesar del “riesgo plausible de complicidad con genocidio y crímenes contra la humanidad”.
Catalunya
Antirracismo Las muchas voces de Catalunya: identidades diversas, segregación y más de 300 idiomas
En las últimas décadas la sociedad catalana se ha transformado con la llegada de personas migrantes, que ya suponen un 21% de la población. Aunque la exclusión y el racismo siguen ahí, en el día a día lenguas, experiencias e identidades se mezclan.
País Vasco
Los audios del PNV Itxaso Atutxa, sobre adjudicar un contrato: “Deben ser tres empresas de confianza del partido"
Hordago publica audios exclusivos grabados en Sabin Etxea que muestran a la presidenta del Bizkai Buru Batzar domesticando al entonces alcalde de Mundaka para acatar la disciplina del partido en materia de contratación pública en el consistorio.
Anticapitalistas
Miguel Urbán “En el inicio de Podemos dijimos que sin autoorganización nos iban a hacer mierda... y nos han hecho mierda”
El eurodiputado más longevo de la llamada política del cambio no repetirá en las elecciones de junio. En esta entrevista, repasa los asuntos más importantes del espacio de la izquierda institucional y las perspectivas de futuro de la Unión Europea.
Análisis
Polarización Una inflación de insultos y demagogia
En este clima de enfrentamiento que es ya el único referente de socialización política para algunas generaciones, el ciudadano parece tener que elegir entre qué mal es menos punible e inmoral.
ETA
Opinión Mis relaciones con ETA
Hay quien sigue empeñado en utilizarlo como espantajo electoral, pero es un argumento que no durará. Eso no quiere decir que debamos olvidar lo que pasó, pero sí evitar utilizar la memoria como arma de guerra y confrontación
Cuba
Proyectos artísticos en la isla El arte y la cultura como válvula de escape para resistir la crisis en Cuba
Entre todos los desafíos que enfrenta Cuba, el arte y la cultura se mantienen como refugios de creatividad y resiliencia.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Genocidio
Opinión La resistencia no necesita del derecho internacional
Los pueblos oprimidos no necesitan reivindicar la autoridad sobre su propia opresión, puesto que el desarrollo de su historia ya les otorga esa autoridad. Tampoco necesitan demostrar la barbarie de la ocupación.
Análisis
Análisis La responsabilidad como forma de poder
La enunciación continua de que el alcance de nuestros actos es limitado, reafirma nuestra distancia respecto a ciertas situaciones en las que nuestras acciones podrían llegar a generar una diferencia.
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.
País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Palestina
Rafeef Ziadah “En honor a los poetas palestinos caídos siento que debo llevar sus palabras al escenario”
Rafeef Ziadah es activista palestina, poeta y periodista. El Mediterráneo es su casa y la palabra su resistencia. Con el recital “Let it be a tale”, intenta mantener vivas las palabras de los poetas palestinos asesinados por Israel.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.