Coronavirus
Sobre los créditos ICO

Cuánto vamos a tener que esperar para que quienes se supone que no deberían quedar atrás queden tan atrás que no puedan salir jamás del pozo de precariedad en el que cada día acaban hundidas más personas.

13 jul 2020 06:00

Más de un mes tramitando el tan sonado préstamo ICO para particulares que no puedan pagar la renta del alquiler de piso y pasado ya casi dos meses del acuerdo ministerial, el trámite sigue estando en proceso y sin resolución. Dichos préstamos  salvavidas se anunciaron como parte del supuesto objetivo del Gobierno de “no dejar a nadie atrás” generando una gran expectativa en quienes se encontraron en situaciones insostenibles a raíz de la pandemia.

Sin embargo, desde hace un mes entregando documentos, rellenando formularios y todo lo que implica la tramitación del crédito sin ninguna respuesta.  

En consecuencia, la pregunta que cabe hacerse ahora igual que en su momento debió hacerse con las hipotecas basura es quién vigila los bancos, quién vigila al vigilante si a los bancos se les da la potestad de gestionar el acceso a los créditos. Quién se asegura de que cumplan en forma y fondo con el proceso, ajustándose a la normativa establecida por acuerdo ministerial y no poniendo sus propias condiciones.

Se nos dice que el proceso es lento. Que es un servicio nuevo y que lleva su tiempo. Pero cuánto vamos a tener que esperar para que quienes se supone que no deberían quedar atrás queden tan atrás que no puedan salir jamás del pozo de precariedad en el que cada día acaban hundidas más personas. Con todo lo que ello implica en términos de transferencia de pobreza y desigualdades en un país en el que la vivienda se ha convertido en un privilegio y un negocio en lugar de un derecho esencial para la vida.

Si en un primer momento esta línea había sido pensada para que las personas que no tuvieran posibilidades de pagar su alquiler por situaciones derivadas de la pandemia se quedaran en la calle o dejando de pagar a sus arrendatarios cuyo estatus no fuera el de gran tenedor de vivienda, lo que estamos viendo es la generación de expectativas inciertas y dudosas en cuanto la posibilidad real de acceder a dichos a préstamos además de la acumulación de cuotas de alquiler impagadas creando más  tensión entre arrendador y arrendatario.

Si desde la creación de este instrumento financiero ya se establecía un criterio selectivo en función de que la situación impago sea producida por los efectos de la pandemia dejando fuera a miles de personas que desde hace años no pueden asumir los elevados  precios del alquiler aún teniendo trabajo, lo que se ha producido es la agudización de los problemas de acceso a la vivienda a lo que se sigue dando soluciones con “parches” insostenibles a mediano y largo plazo pues la vivienda se sigue entendiendo como un negocio.

A la espera de que la resolución de las solicitudes de los préstamos para pagar el alquiler se resuelvan nos preguntamos en qué se va a materializar este llamado rescate a las personas y no a los bancos tal  como se hiciera años atrás. Si a los mismos de siempre nos tocará pagar la peor parte de la crisis de un modelo económico financiero que desde años viene generando crisis porque igual que en otros ámbitos de la vida, la pandemia sólo vivo a revelar y agudizar el estado en el que ya estaban las cosas. Una vez más, nos preguntamos si esta vez los gobiernos, este Gobierno, será capaz de vigilar el hacer de las transacciones financieras y la gestión de los créditos, sus plazos y condiciones porque si algo nos dejó claro la experiencia de la crisis de 2008 es que los bancos no son entidades abstractas sino negocios llevados por personas que toman decisiones conscientes en todo momento y en función de unos intereses concretos. Por tanto es necesario y urgente que se mantenga la vigilancia desde las instancias pertinentes de su hacer en cuanto  la gestión de los créditos con aval del Estado y que haya transparencia en cuanto a cuántas empresas y personas han podido acceder a estos préstamos y sus condiciones.

Archivado en: Coronavirus
Sobre este blog
Un espacio de encuentro y debate para personas que participan o están en los alrededores de ese difuso cuerpo conocido como Movimientos Sociales.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Pandemia La Fiscalía abre diligencias por primera vez por muertes sin asistencia en domicilio durante la pandemia
Los padres de Francisco Rodríguez fallecieron en su domicilio de Madrid tras contagiarse de covid-19 y después de llamar de manera recurrente para conseguir asistencia médica que no consiguieron a tiempo.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Presentan la primera demanda por mayores muertos en domicilios sin traslado hospitalario durante el covid
Los padres de Francisco murieron sin recibir traslado hospitalario ni asistencia médica a tiempo cuando enfermaron por covid-19 en su domicilio de Madrid, entre mediados de marzo y principios de abril de 2020.
Sanidad
Investigación La exclusión hospitalaria de mayores durante el covid en Madrid precedió a la existencia de protocolos
El primer protocolo de la Consejería de Sanidad sobre derivación a hospitales de pacientes de covid residentes en centros de mayores es del 18 de marzo, pero la disminución de residentes derivados empezó el 7 de marzo, según una investigación.
#65036
13/7/2020 7:55

Son ya 4 meses sin recibir el pago por alquiler. Más de 2 meses desde que se publicó la orden ministerial a principios de mayo. Mi pregunta es ¿A QUÉ ESPERAN LOS BANCOS PARA PONER EN MARCHA LOS CRÉDITOS?

Mis inquilinos son una familia con un hijo pequeño que debido a la situación se han quedado sin trabajo los 2 padres. Obviamente cumplen los requisitos, pidieron el préstamo ICO tan pronto como se podía en BBVA (tanto ellos como yo somos clientes de hace años) y lo concedieron. Pero de esto hace ya meses, mientras me tengo que hacer cargo tanto de mis facturas como la de mis inquilinos mientras no veo un duro desde hace 4 meses y el banco se limita simplemente a decir que lleva retraso.

Todos los días busco información al respecto porque ya no puedo pegar ojo... hace poco leí que en 1-2 semanas el ministro Ábalos iba a dar datos sobre estos préstamos ICO. A ver que cifras da si estoy leyendo que ni un sólo banco a pagado un sólo duro...

A ver si de alguna forma el gobierno da un toque de atención a los bancos, que no hay derecho, es hora de arrimar el hombro que ya en la crisis pasado les rescataron con el dinero de todos, es hora de tener un mínimo de humanidad que demasiadas familias dependemos de esto y al fin y al cabo son créditos que os acabarán devolviendo no dinero que tenéis que regalar!!!

0
2
Sobre este blog
Un espacio de encuentro y debate para personas que participan o están en los alrededores de ese difuso cuerpo conocido como Movimientos Sociales.
Ver todas las entradas
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.

Últimas

Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Más noticias
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Crisis energética
Análisis Los aerogeneradores no son molinos, son gigantes
El megaproyecto eólico del Clúster Maestrazgo, punta de lanza del capitalismo verde, destruirá un área natural de alrededor de 1325 campos de fútbol.

Recomendadas

Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.