Coronavirus
Paradojas de la actitud política ante la pandemia

Es hora de instaurar una renta básica incondicional, que dote a todas las personas de la capacidad para disfrutar de una vida digna. Llevarlo a cabo solo depende de la voluntad política. Una voluntad que conduzca a implementar todas aquellas medidas políticas y económicas que sean necesarias.

Militante de Argilan-ESK
26 mar 2020 18:15

Se oyen muchas voces que afirman “no es momento para las críticas”, o “hay que actuar unidos ante la epidemia”. No seré yo quien contradiga estas afirmaciones. Apruebe o no todas las decisiones adoptadas por las autoridades, comparto el grueso de las mismas y asumo mi cuota de responsabilidad en su realización.

Pero ello no impide contemplar con cierto estupor, y bastante indignación, algunas de las razones que se esgrimen para ordenar esta o aquella medida, así como la absoluta falta de reflexión que va más allá de lamentar el parón económico. Más allá de las medidas sanitarias imprescindibles, lo económico ha colonizado el eje de las reflexiones y se ha convertido en el motor de una gran parte de las decisiones.

No es que me parezcan mal, todo lo contrario, confinar a la población, para evitar en lo posible el contacto entre las personas para cortar la cadena de contagio. Cerrar centros de ocio, deportivos y culturales, así como centros de estudio. Cancelar eventos culturales. Priorizar la cadena de suministros vinculados a la sanidad o a la alimentación. Expropiar determinados productos médicos, llegado el caso.

O establecer determinadas prestaciones económicas para la gente asalariada que se ve sometida a despidos o Ertes, provocados por la situación, y para los autónomos, hombres y mujeres, obligados a cesar en su actividad. Todo ello es muy acertado.

Más allá de las medidas sanitarias imprescindibles, lo económico ha colonizado el eje de las reflexiones y se ha convertido en el motor de una gran parte de las decisiones

La subordinación a lo económico

Sin embargo, parece evidente que se han quedado cortos, más bien timoratos, al enfrentarse a las grandes corporaciones financieras, inmobiliarias, energéticas, de comunicación o automovilísticas. Las obligaciones, en estos casos, han mutado en recomendaciones.

Me interesa remarcar la subordinación de lo humano a lo económico. Estamos ante un asunto grave de salud. Pero aún así, no hay que olvidar que los datos más pesimistas prevén, para el Estado español, unas cifras de entre 30 ó 40.000 infectados, y alrededor de 3.000-5.000 fallecimientos. Toda una pandemia que debemos y tenemos que parar.

Ahora bien, ¿acaso más de 3.000.000 de desempleados, en el Estado, o más de 160.000 personas en riesgo de exclusión en la CAV, no es una pandemia? ¿Por qué no se limitan algunos derechos —por ejemplo, el de propiedad privada— para evitarlo? ¿Por qué no se toman decisiones económicas —reforma fiscal y laboral— que corten y protejan a las personas de esta pandemia?

¿Por qué no se expropia aquello necesario para cumplir ese objetivo?

El interés general

Todas las medidas adoptadas contra el covid-19, sustentan sus razones en el “interés general”. Pues bien, es hora de que en base a ese interés general se deje de fiar las soluciones a las políticas de pobres (RGI), o a la caridad ciudadana para enmascarar los inaceptables índices de pobreza, precariedad y exclusión que sufrimos.

Es hora de instaurar una renta básica incondicional, que dote a todas las personas de la capacidad para disfrutar de una vida digna. Llevarlo a cabo solo depende de la voluntad política. Una voluntad que conduzca a implementar todas aquellas medidas políticas y económicas que sean necesarias.

Como se está haciendo, pero sin cortapisas, sin subordinaciones a los poderes económicos. Poniendo a la persona en el centro de la política y de la economía.

Sobre este blog
Un espacio de encuentro y debate para personas que participan o están en los alrededores de ese difuso cuerpo conocido como Movimientos Sociales.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Renta básica
Renta básica Sergi Raventós: “Se ha utilizado toda la maquinaria discursiva demagógica posible para hundir el Plan Piloto”
Tras su cese al frente de la Oficina del Plan Piloto para la Renta Básica Universal en Catalunya, el ya ex director de este organismo hace balance de tres años de trabajo y de pulso político en torno a una propuesta cuyo futuro es ahora incierto.
Opinión
Opinión Cuidar en tiempos sucios: mujeres, cuidados y renta básica
Se podría decir que el trabajo sucio representa aquello que se rechaza, es indecoroso, y no es un asunto de las personas más “respetables”.
Pensamiento
Guy Standing “La izquierda debe reinventarse o tendremos otro periodo fascista”
Con una mirada aguda sobre las relaciones laborales o los mecanismos de acumulación del neoliberalismo, Standing llama a propuestas radicales que ofrezcan a las personas un futuro mejor, frente a las fallidas fórmulas de la socialdemocracia.
Sobre este blog
Un espacio de encuentro y debate para personas que participan o están en los alrededores de ese difuso cuerpo conocido como Movimientos Sociales.
Ver todas las entradas
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Vecindario y trabajadoras se plantan contra la privatización de los servicios en el Doce de Octubre
Denuncian la suspensión de intervenciones quirúrgicas desde que la empresa Croma Gio. Batta gestiona la esterilización del material. Una concentración el próximo sábado 14 de diciembre a las 12 horas se opondrá a esta deriva privatizadora.
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Galicia
Galicia Activistas de Greenpeace instalan ‘una celulosa’ en la sede de la Xunta en protesta contra Altri
Los ecologistas han realizado una acción en la sede del Gobierno gallego de Alfonso Rueda para animar a gallegos y gallegas a asistir a la manifestación de este domingo en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.

Últimas

Opinión
Opinión Lo raro es estar viva
¿De qué sirve agobiarse por ciertas pequeñeces si somos un punto mínimo, una huella desdibujada, un puntito sobre un folio en blanco con un boli bic que casi no pinta?
Ibex 35
Ibex 35 Las retribuciones de los grandes empresarios multiplican por 118 lo que ganan sus trabajadores
Los directores y ejecutivos de Inditex, Banco Santander, Iberdrola, Indra, CIE Automotive y otras empresas del Ibex 35 multiplican por cientos de veces los sueldos medios de sus empleados.
Más noticias
Personas sin hogar
Personas sin hogar El Ayuntamiento de Granada, APDHA y ‘La Calle Mata’ acuerdan un Plan de urgencia para las personas sin hogar
Después del encierro de decenas de activistas en el consistorio y la muerte de dos personas sin hogar en la calle en menos de 24 horas, el Ayuntamiento y las organizaciones civiles acuerdan un Plan de Urgencia para el frío de aplicación inmediata
Memoria histórica
Memoria histórica La parte oculta de las exhumaciones: la recuperación paso a paso del Fossar d’Alzira
Una exhumación va más allá de desenterrar huesos. Se necesita un equipo de expertos y meses de trabajo para identificar las víctimas del franquismo.

Recomendadas

Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.
Fondos buitre
Madrid Ecosol, la cooperativa agroecológica que lucha por sobrevivir al desalojo del fondo buitre Élix Rent
Este gigante inmobiliario, que ya ha logrado hacerse con la práctica totalidad del edificio que alberga el proyecto, se niega a renovar su contrato de alquiler ya que busca rehabilitar el inmueble y alquilarlo a precios desorbitados.