Jovenes 4 torres
Jóvenes pasan la tarde en las afueras de Madrid. No CC David F. Sabadell

La semana política
Regeneración, que si tengo o que si quiero

José Manuel Villarejo amenaza al conjunto de un sistema que se ha mostrado incapaz de llevar a cabo una democratización que impida pulsos como el que plantea el policía retirado, puesto en libertad esta semana.
Pablo Elorduy
6 mar 2021 06:34

Tiene todo el mundo en sus manos, como dice la canción. O al menos eso quiere hacer creer. El hecho es que José Villarejo guarda siete cartas que afectan al núcleo del sistema político español. Son un disco duro con un 50% de información que la Justicia no ha logrado desencriptar, y una amenaza general —la mayor parte del tiempo, vaga— que es constantemente reflejada en sus medios de comunicación afines. Son siete cartas, una para la monarquía, otra para los dos partidos que han gobernado en España en los últimos 30 años, la espada de la Justicia (“quiero colaborar con la justicia, como he hecho toda la vida”, dijo con retranca el comisario al salir a la calle), la carta de la cloaca policial, la del empresariado, el comodín del periodismo y la carta que está usando contra los servicios secretos y su anterior director, Félix Sanz Roldán.

¿Cuánto de verdad y cuánto de mentira hay en la amenaza de Villarejo al conjunto del régimen? Si no es el Centro Nacional de Inteligencia, hasta ahora vapuleado por el comisario, nadie puede responder a esa pregunta. Algo que revela hasta qué punto un solo hombre pone en peligro al sistema. Tiene, o dijo que tiene el día que fue puesto en libertad por la Audiencia Nacional, la forma de provocar una catarsis.

El sistema no parece capaz de transformarse en un sentido democrático —no sin que eso afecte a expresidentes o dirigentes autonómicos, los jefes del Ibex o a las grandes cabeceras mediáticas— y la amenaza para la sociedad, no tanto para el propio sistema, es que esa catarsis la aproveche una fuerza que imponga un modelo autoritario basado en la purga, la expropiación, la censura y la persecución explícita y sin cortapisas de sus enemigos.

En abril de 2013, Rafael Chirbes respondía con preguntas al cuestionamiento sobre el alcance de la Ley de Memoria Histórica “¿Qué institución del Estado, qué fortuna, qué empresa podía soportar eso que tú llamas ‘llegar hasta el final’?, ¿no se había levantado todo esto sobre purgas, requisas, usurpaciones? ¿quién podía exhibir una legitimidad de origen?”. En el desangelado cuestionamiento de Chirbes sobresale una cuestión que los poderes de su generación no quisieron contestar y que hoy nadie se encuentra en condiciones de responder. “Llegar hasta el final”, la llamada “regeneración”, es estos días es al mismo tiempo una necesidad y una amenaza que no se limita a quienes hicieron uso de las cloacas.

La regeneración fallida

José María Aznar, que quiso reivindicar para sí el papel de capitán de la segunda Transición, llegó a La Moncloa con el anuncio de llevar a cabo una regeneración del sistema. Poner el contador a cero tras la Zona Especial Norte, los GAL, la corrupción clientelar, los Prado, de la Rosa, los Al Kassar y los fondos reservados. El anuncio duró lo que duran dos cubos de hielo en un vaso de whisky, Aznar descubrió que el PSOE no había inventado nada, que allí había demasiados intereses entrelazados como para poder cortar uno de un solo tajo.

Aunque el régimen no se regeneró, sí tuvo una segunda juventud. En marzo de 1998 se comenzó a comercializar la viagra, un hallazgo que tendría efectos simbólicos y reales entre una clase dirigente que iba a vivir un nuevo periodo de expansión con la definitiva privatización de sectores estratégicos y el dinero derivado del gran experimento de convergencia europea. 

No todas las instancias estaban completamente corrompidas pero el sistema entero se apoyaba en una base débil, con un origen dudoso

El sistema se sintió encantado de conocerse con la entrada en el siglo XXI: el excedente de los beneficios de los países centrales de Europa se convirtió en la gasolina de un ciclo de crecimiento basado en el ladrillo y el turismo. Esas inversiones dieron paso a un flujo constante de cash entre las constructoras, el negocio del fútbol, los grandes medios de comunicación y las estructuras locales y autonómicas de los partidos. Recalificaciones y concesiones. Los sectores estratégicos se situaron en punta mediante el sistema de puertas giratorias. La justicia, la alta magistratura, acumuló privilegios y conexiones en ese tiempo. Con la monarquía ya se sabe lo que pasó (al menos una parte). No todas las instancias estaban completamente corrompidas pero el sistema entero se apoyaba en una base débil, con un origen dudoso.

La creación de ese inmenso vivero de ganadores y perdedores —en la pasada década el número de millonarios creció un 470% en España, mientras que hoy vive más gente por debajo del umbral de la pobreza que a comienzos de siglo— tuvo como efecto inicial la autonomía de las instituciones sobre la sociedad a la que representaba. 

Cualquier posibilidad de un “afuera del sistema” se encontraba neutralizada por las propias condiciones materiales bajo las que funcionaba la extracción del beneficio. La democracia representativa funcionaba por inercia y, no por casualidad, fue la primera instancia en entrar en crisis. Nadie que no estuviera en el secreto podía formar parte de aquello que se identificó como “la casta” en el nacimiento de Podemos. 

Durante esas tres décadas, las cloacas sirvieron al proyecto general ocultando lo que podía comprometer al sistema. En primer lugar, el dinero que no querían tributar en España, al mismo tiempo, las intrigas entre las distintas capas del sistema —caso Baŕcenas, caso Iberdrola— y de este contra sus enemigos —fueran de País Vasco, Catalunya o de Podemos— generaron aun más dependencia hacia Villarejo y sus socios. Estos hacían dinero y acumularon información hasta hacerse más fuertes, o al menos, creérselo, que las instituciones a las que servían.

Sueño con Dinamarca

El jueves, un vídeo manipulado recorrió los grupos de Whatsapp. En la parodia, los miembros del Parlamento danés sufren un ataque de risa cuando una diputada explica —o eso dicen los subtítulos— que las infantas se han vacunado en Emiratos Árabes Unidos. El éxito del montaje da muestra de un cansancio profundo hacia las instituciones que insisten en que “todos somos iguales ante la ley” durante la semana de la puesta en libertad de Villarejo y la regularización de 4,4 millones de euros del rey Juan Carlos I.

Desde la crisis de 2008, todas esas instancias han entrado en distintos momentos de crisis, de la más grave —la de la monarquía— hasta la más ligera —las crisis intestinas en el Ibex 35—. Como resultado, ninguna quiere o puede jugar un papel estabilizador. Y, en el interior de esas instituciones, aumenta la pulsión autoritaria, la ensoñación de que un puño de hierro puede limpiar la corrupción, cuando todas las experiencias históricas dicen que la multiplica. Esos discursos aspiran a encontrar a ese cuerpo social cansado, que no entiende nada, y que ha sido socializado en la defensa de sus privilegios, por pequeños que estos sean a los ojos de una infanta. La experiencia del sistema es triturar los discursos que, frente a los privilegios, defienden la igualdad.

Las cartas que guarda Villarejo enfrentan a los tres poderes unos con otros, afectan a la credibilidad del periodismo, amenazan judicialmente a los campeones del milagro económico español y, por encima de eso, dificultan la propia reproducción del sistema. El Estado carece de la convicción necesaria para regenerarse y, en cambio, acude a la cita con los emisarios de las cloacas, para ver cómo alargar la agonía. ¿Qué institución del Estado, qué fortuna, qué empresa podría soportar eso de llegar hasta el final?. José Manuel Villarejo proclama que ninguna.

Descanso
El próximo sábado, La Semana Política no aparecerá publicada en El Salto por vacaciones de su autor.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Solo para socias
Solo para socias Nueva carta mensual: “Redactor en crisis”, por Pablo Elorduy
Después de La Semana Política, el coordinador de Política de El Salto regresa a un formato periódico.
La semana política
La semana política Lo que pasó, pasó
Hora de algunas despedidas. Ada Colau tiene difícil volver a ser alcaldesa de Barcelona y la izquierda tiene difícil volver a convocar el espíritu de una época en la que pudieron cambiar muchas cosas.
La semana política
La Semana Política La nave del misterio electoral
La compra de votos en Melilla y otros puntos del Estado agita la última semana de campaña y muestra el auge del conspiracionismo.
#84666
10/3/2021 23:48

Lo que pasa sr. articulista es que todo esto no es serio. Un país así es lo que en teoría era,, con estupefacción Brasil o Paraguay. Y aunque da más miedo la idea de asociar Villarejo a Torrente, se hace demasiado fácil y a la vez da miedo. Por lo que esconde y porqué un entramado de éste tipo nadie puede desarmar.

0
0
#84522
8/3/2021 17:43

¿Alguien ha investigado de qué hablaron la Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, y los cloaqueros Inda y Cerdan, de OKdiario?

Villarejo sólo es la muestra de las entrelazadas políticas cloaqueras del PXXE y PP. Ambas formaciones han participado en las cloacas del Estado: cloacas políticas, cloacas policiales, cloacas judiciales y cloacas mediáticas, de tal manera que resulta difícil distinguir la contribución de cada partido a la creación, fomento y desarrollo de las mismas.

Como dice el articulista, tal vez nunca se llegue a saber la verdad por el golpe mortal que eso supondría para los valedores del régimen del 78 y de la monarquía. De momento, tienen al juez de su parte y a Villarejo lo convertirán sus propios clientes económicos, políticos y mediáticos en el bufón del reino, en su versión peyorativa.

2
0
#84489
8/3/2021 9:42

El PSOE protagonizo en los 80 el CAMBIO=cambiaron de casa, de coche ,de cara y de conyuge ,demostrando que los franquistas no eran unos monstruos sino que el monstruo era el poder,al transformarlos en aquello que nos habian convencido era detestable,la corrupcion,la tortura,la mentira oficial,el nepotismo,el asesinato encubierto,todo ello realizado por los antiguos servidores del Regimen odiado reciclados al nuevo Regimen deseado......cuando no hay voluntad siempre abundan los pretextos

4
0
#84381
6/3/2021 15:24

Sí, paradójico: un producto y servidor del estado que dice tener pruebas de la corrupción del estado. Todos flipando con Villarejo, que tiene el mundo en sus manos?
Y... ¿de Pujol se sabe algo? (Debe tener el universo en sus manos...).

1
0
Economía
En primera persona Instrucciones por si encuentras muerta a tu suegra
Todo el que está en el mundillo sabe que el sector funerario vive casi un duopolio de facto y lo máximo que se está dispuesto a hacer es poner una multa de vez en cuando. Cuando alguien llama a una, ni se imagina al entramado que está llamando.
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Genocidio
Ayman Qwaider “A la gente se le pide una cantidad excesiva de dinero para poder salir de este campo de exterminio de Gaza”
Profesor especializado en educación en emergencia y educación inclusiva, Ayman Qwaider vive en Australia. Desde allí, intenta ayudar a su familia a salir de Gaza, mientras denuncia la ocupación israelí y la complicidad de la comunidad internacional.
Ocupación israelí
Opinión Las palestinas también existen
La morbilidad femenina, el conjunto de enfermedades, factores de riesgo y motivos de consulta recurrentes en las mujeres que merecen una atención específica, tiene múltiples ejes de discriminación: no es lo mismo en Suecia que en Palestina.
Venga, circula
Venga, circula Un paso, luego otro
Llega un día en el que vemos con claridad algo que solíamos observar en los demás pero que nunca —prometíamos— nos sucedería a nosotros.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Sexualidad
Consultorio de sexualidad ¿Qué tengo si me diagnostican Síndrome de Ovario Poliquístico?
Afecta a entre un 7 y un 13% de las mujeres en edad reproductiva, y el 70% están sin diagnosticar. Pero, ¿qué es el SOP y como podemos apaciguar sus síntomas?

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Más noticias
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”

Recomendadas

Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.