Islas Canarias
Última llamada para salvar La Tejita

Crece la presión popular para frenar la construcción de un hotel de lujo en el paraje de La Tejita, una de las últimas playas vírgenes de Tenerife. Dos activistas llevan desde el 16 de junio subidas a una de las grúas de la constructora.

Hotel La Tejita Tenerife - 5
Manifestación del sábado 20 de junio de 2020 en la playa La Tejita (Granadilla de Abona, Tenerife) rodeando la construcción que grupos ecologistas consideran ilegal. Luz Sosa

Todavía no desaparecen del paisaje construcciones declaradas ilegales como el hotel de la playa del Algarrobico, en Almería, o la urbanización de lujo en la Isla de Valdecañas, en Extremadura —dos de los proyectos turísticos construidos en claro atentado a la naturaleza de entornos protegidos— cuando se perfilan ya los cimientos y las primeras tres alturas de un nuevo hotel de lujo sobre La Tejita, una de las últimas playas vírgenes de Tenerife, en las Islas Canarias.

No es un asunto nuevo porque las organizaciones ambientalistas Salvar La Tejita y la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN) llevan cinco años en pelea jurídica —vía recursos por las vías penal y contenciosa, pero ha recobrado fuerza esta semana porque dos activistas ecologistas llevan subidas en lo alto de grúas desde el pasado martes, como acto de protesta para exigir la paralización de las obras. Consideran la edificación ilegal y han decidido realizar esta acción de protesta una vez agotados los llamados a diversas instancias oficiales sin recibir respuesta.

Encaramados a 20 metros de altura, desde el suelo se podían apreciar dos pancartas que desplegaron los ambientalistas con los lemas “Stop Hotel” y “Paralización Ya”. Las protagonistas de la acción aseguran que han tenido algunas noches duras de lluvia y viento y denunciaron que la primera velada “la Guardia Civil nos estuvo atosigando toda la noche, haciendo ruido, gritando, con alarmas, sirenas y alumbrándonos para no dejarnos descansar”.

Hotel La Tejita Tenerife - 1

Este sábado 20 de junio se han vivido momentos de tensión en la zona, ya que el numeroso grupo que se unió para apoyar a las activistas intentó mediar con autoridades para hacer llegar comida y otros materiales a sus compañeros. Ya entrada la tarde se logró que la Guardia Civil permitiera entregar —a través de el cuerpo de bomberos tras la decisión de un juez en la que prevaleció el bienestar de las activistas ante la invasión de la propiedad privada.

Desde el primer día de la acción, diversos colectivos de defensa medioambiental que se oponen a la construcción del hotel se han convocado en los límites de la obra y mantienen el campamento de apoyo a las activistas de las grúas, con quienes mantienen constante comunicación para todo tipo de cuidados.

Hotel La Tejita Tenerife - 2

La plataforma Salvar la Tejita, junto con vecinos y vecinas de Granadilla de Abona, el ayuntamiento al que pertenece la playa, han llevado a cabo una manifestación este sábado que rodeó la construcción del hotel hasta llegar a la playa. La marcha, a su vez, sirvió para hacer una visita explicativa “de las ilegalidades y atrocidades ecológicas que esta construcción está cometiendo contra nuestra isla”, en palabras de los colectivos convocantes, que corearon lemas como “compañeras, valientes son un referente” o “esta obra la vamos a parar”.

Un cúmulo de ilegalidades

Para entender la oposición de los habitantes de Granadilla a esta nueva construcción turística hay que recordar que se pretende edificar un hotel de lujo de 342 habitaciones para 883 plazas, obra de la empresa Construcción, Promoción y Derivados (Grupo Viqueira), y que se lleva a cabo en primera línea de la playa de La Tejita, incluida en el espacio natural protegido de Montaña Roja, con categoría de Reserva Natural Especial. “Un paraje natural protegido en el que anidan aves en peligro de extinción y es el único lugar que les queda en el sur de la isla. Hay también especies botánicas protegidas y en peligro, y que un hotel a pie de playa con una avenida llena de locales de ocio, bares, piscina... Este paso virgen se va a perder”, relataba el activista Carlos Guanche en un programa especial a la emisora comunitaria Radio Pimienta.

Esto ocurre también a escasos kilómetros del puerto de Granadilla, otra obra que se ha hecho en la isla a la que no ha entrado ningún buque. Guanche entiende que esto obedece a que se ha cumplido una lógica económica empresarial prescrita desde hace muchos años: “Aquí se pretendía introducir el gas como principal fuente energética con una red gasificadora. En Gran Canaria se logró parar y aquí no fue a más, pero la idea que se tenía era utilizar el puerto de Granadilla para usar todos esos terrenos adyacentes y toda esta costa”.

Los principales argumentos de los movimientos ecologistas son el cúmulo de irregularidades, como el hecho de que la obra empezó sin que se hubieran hecho los deslindes de costas; no que cumple con la licencia del Gobierno canario que le permitiera obtener la licencia municipal, además de haberse paralizada judicialmente sin que nadie haya ejecutado esa paralización.

Hotel La Tejita Tenerife - 4

Por otra parte, comenta Carlos, los trabajos están firmadas no por el director de obra o el arquitecto sino por un tercero “que no se sabe quién es”, sumado a que la regulación de vertidos que debería cumplir el hotel según la normativa vigente tampoco se cumple. “Tenemos aquí un mamotreto a pie de playa, sobre la misma duna de la playa sin un sistema de vertidos eficientes, y se puede observar que la edificación ya cuenta con tres plantas”, advierte.

El activista recuerda también que la asamblea Salvar La Tejita lleva cinco años luchando, incluso desde antes de que aparecieran los cimientos: “Las primeras palas comenzaron a trabajar de manera ilegal ya entonces”, indica Guanche. Asegura que la empresa constructora ha aprovechado los meses de pandemia para empezar a levantar la edificación e insiste en que una de las victorias de esta asamblea ecologista fue conseguir por la vía jurídica la paralización, pero que a efectos prácticos no se ha ejecutado a todas vistas. “Aquí no ha intervenido nadie para hacer cumplir la normativa”, subraya. Los movimientos ecologistas también señalan que en defensa del espacio natural sigue pendiente el deslinde el cual podría ampliar la zona de protección del litoral desde los veinte actuales hasta los cien metros y así indicar la inviabilidad del hotel.

Hotel La Tejita Tenerife - 7

Carlos Guanche reconoce que la acción que han realizado las activistas en la grúa “no deja de ser una llamada de atención y un nuevo camino que, a nivel mediático y a nivel de convocatoria y movilización popular, es mucho más efectivo. Ha sido una vía de abrir el caso y no darlo por perdido, porque la voluntad de las que estamos aquí es la de paralizar este hotel por mucho que haya sido construido”. 

Desde las ADMINISTRACIONES, nadie al volante

Durante el tiempo que se ha mantenido la pelea judicial contra la construcción de este hotel en Granadillas, los trámites han pasado por diferentes administraciones, como la Agencia Estatal de Seguridad Aérea del Gobierno del Estado, relativo a lo que afecta los servicios de el aeropuerto de Tenerife; la Consejería de Turismo del Cabildo, quien regula sobre la capacidad de plazas de alojamiento; o la Política Territorial del Gobierno regional, con responsabilidades sobre la ejecución del proyecto, el tránsito y la protección del dominio público marítimo terrestre.

Por parte del Gobierno central, el consejero regional del área de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, José Antonio Valbuena, asegura haberse dirigido tres veces al Servicio Provincial de Costas con la petición de suspender las obras hasta que se confirme la resolución sobre el deslinde público marítimo terrestre. Sin embargo, reconoce que no tiene competencias para paralizar las obras. De la misma manera el Gobierno de Canarias admite no tener competencias y señalan que la única instancia que puede paralizar las obra y resolver definitivamente el expediente es Costas.

Hotel La Tejita Tenerife - 3
 

En este sentido Salvar La Tejita y organizaciones como Sí se puede han señalado en varias ocasiones la inacción y silencio de la subdelegada del Servicio Provincial de Costas, María Teresa Sánchez Clavero en ese asunto. Los colectivos lamentan el silencio de Teresa Ribera, ministra de Transición ecológica, a pesar de estar informada de los incumplimientos del hotel, pero también el del alcalde de Granadilla Domingo Regalado. Durante estos días de movilización ningún cargo ni local, ni insular ni estatal se ha desplazado al lugar.

Por todo ello, la plataforma Salvar La Tejita señala en un comunicado que la acción de protesta ha sido el “último recurso ante la pasividad de las instituciones competentes y un juego sin fin entre administraciones que se pasan continuamente la pelota a sabiendas de que el daño ambiental será irreparable”. Los activistas que se han dado cita en defensa de La Tejita están decididos a permanecer en pie de lucha y dicen “no nos moveremos de aquí hasta la paralización del hotel, seremos más gente, cada minuto, cada hora y cada día”.

Este sábado 20 de junio, además de la movilización en Granadilla, diversas localidades de las siete islas han registrado concentraciones en apoyo a Salvar La Tejita.

Al cierre de esta nota la plataforma Salvar la Tejita informaba en su canal de Telegram sobre nuevas intimidaciones de la empresa Viqueira y las fuerzas del orden hacia las activistas en las grúas durante el domingo “para intentar desalojar, amedrentar, cortar las ayudas externas y dejar fuera juego al grupo de apoyo que cuida y protege a las activistas en todo momento, a la vez que luchan también por la paralización de este atentado ecológico”. Sin embargo aseguran que “resisten y parecen encontrarse bien”. A su vez se reiteran en su intención de no abandonar a sus compañeras ni su lucha: “De las grúas no se baja nadie y de aquí no nos movemos hasta que esto se pare y recuperemos La Tejita”.

Hotel La Tejita Tenerife - 6
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Especulación urbanística
Especulación urbanística Dúas nonaxenarias vencen ao fondo voitre do Barrio do Cura e ao Concello de Vigo: as súas casas seguirán en pé
Unha sentenza do xulgado local do Contencioso-Administrativo é un novo revés á promoción dunha urbanización de luxo no centro histórico da cidade. Unha gardaría pública tamén seguirá en pé.
Incendios
INCENDIO EN VALENCIA Un modelo urbano de especulación, ladrillazo y degradación detrás del incendio en Campanar
Tras el proceso de desinversión, degradación y expulsión de la clase trabajadora se puso en marcha la segunda parte de la operación del PP: su uso para hacer promociones con materiales inflamables y de baja calidad.
Especulación urbanística
Centenario Luces y sombras de un globo sonda: ¿se quedará Vallecas sin su Rayo Vallecano?
Tanto afición como vecindario apuestan por una remodelación estructural del actual estadio y alertan de que el cambio de ubicación puede conllevar un pelotazo urbanístico en los terrenos que ahora ocupan en la avenida de la Albufera.
#63886
23/6/2020 20:42

No veo la ilegalidad por ningún lado, esta fuera del dominio marítimo y eso va a costar un dineral en indemnizaciones y derribos. Podrá no gustar, pero en cuanto entre en juego la justicia le daran la razon al ayuntamiento y la empresa.

0
6
#71809
12/10/2020 19:36

Pues espero k te hayan pagado bien x el comentario... No hay más cieg@..

0
0
#63869
23/6/2020 16:10

Parece de ciencia ficción. La tejita, ese sitio único junto al Médano (que conozco bien) ultrajado por un puñado de dólares. Realmente un despropósito!!!

7
0
#63791
22/6/2020 14:58

Queremos trabajo basta ya de tanta idiologias partidistas la de la grúa le va a dar de comer a los peones oficiales etc ya a esa edad tiene Q saber Q el mundo no es un cuento de hadas y menos aquí. Me gusta ver revendicaziones pero porq no se va a la puerta de la seguridad social para Q pagen todos los ertes o eres. Porq no se encadena a la puerta de un hospital para Q le den mascarillas y epis por la pobreza infantil en Canarias a todos cada uno pelea por una causa pero ahora mismo la playa es de todos pero cuenten cn costas Q es el benefactor. Legítimo de ese suelo. Por mucho Q se suba la van a bajar puro egoísmo. El sullo dando el ca
Cantente.. Cuando hay problemas más gordos

0
21
#63794
22/6/2020 16:04

Eres un payaso. Esta mezclando lo que te da la gana, y lo cortes no quita lo valiente. Datelas de lo que quieras hablando de la "working class" y presumiendo de conocer la realidad isleña con cuatro chascarrillo. Asi nos va, con tanto paisano (si que es de verdad eres de aqui) hueleculos de empresaurio... El puerto de granadilla tb dio un huevo de empleo ¿eh? Estomaguitos agradecidos.. Luego cuando hay un conflicto laboral de verdad miran pa otro lado tantos y tantos...
En lugar de cuestionar a quien se juega el fisico (como dijo el Largo) mejor dar la carita por lo de uno si es que tienes problemas toma ejemplo, vete a tu empresa y encadenate tu, o empieza una huelga de hambre o apoya a quien lo este haciendo porque gente jodida en el pais no nos falta.
Ahul.. kamarada...

11
0
#63805
22/6/2020 17:40

y tu arreglando el mundo desde las comodidades capitalistas

0
11
#63856
23/6/2020 12:43

Que ahora con el add hominem? Recoges lo que siembras asi que respeta, que el que ha empezado de sobrado eres tu. Comdidades las justas, con lo puesto y apoyando a nuestra gente, sobran los curillas virtuales que quieren catetizar sobre como "debe ser la lucha", se acabo el recreo y la boberia. Pa todo lo demas el que quiera lapas...

10
0
#63804
22/6/2020 17:06

Creo que tienes razón en tus reivindicaciones, pero no en tus críticas. Hay muchas cosas por las que luchar y mucho que reclamar. Si crees que alguien debería encadenarse a la puerta de la TGSS para reclamar todo eso que dices podrías empezar por encadenarse tú. En lugar de decir a los demás por qué causas tienen que luchar, lucha tú por las que creas justas... Pero no, te vuelves y enfrentas contra los que, aunque no lo veas, luchan por tu futuro y tus derechos. Así nos va.

9
1
#63798
22/6/2020 16:33

Nadie dice que no se construya el hotel en otro sitio. Sino que no se construya destruyendo un ecosistema ÚNICO en el mundo. En la zona de la montaña roja hay flora que está en peligro de extinción. Y si no hay planeta donde construir tampoco habrá construcción.

6
5
#64042
25/6/2020 15:07

Estas equivocadx eh... si que se dice que no se construya el hotel. Yo he oido incluso a gente pidiendo ya que hay que cerrar todos los negocios de Viqueira en la isla

3
2
#63799
22/6/2020 16:34

DATOS DESDE CANARIAS
13 millones de turistas al año
36 % de la población en riesgo de pobreza.

70 años construyendo
70 años manteniendo las peores cifras de paro en España.

EL TURISMO NO CREA EMPLEO, CREA ESCLAVOS: Trabajos temporales, serviles y precarios, otorgados a personas que ni siquiera con canarias, por sueldos de miseria que apenas dan para pagar una vivienda en la Comunidad Autónoma donde más ha afectado la burbuja de los alquileres, mientras turistas adinerados siguen comprando nuestro suelo a precios irrisorios.

EL TURISMO NO CREA EMPLEO, CREA AFLUENCIA DE TRABAJADORES DE OTROS LUGARES DEL TERRITORIO NACIONAL QUE VIENEN AQUÍ PARA CONVERTIRSE EN ESCLAVOS DE OTROS EXTRANJEROS QUE SON RICOS

19
0
#63819
22/6/2020 23:29

Una verdad como un templo y con conocimiento de causa, el pueblo debe saber que nos engañan, ya hay muchos hoteles abuertos recuperen los cerrados y basta ya de tocar nuestros espacios naturales en las 8 islas, el pueblo tiene que levantarse y defender este paraiso para nosotros y nuestros hijos, 14 millones de turistas y tenemos esas cifras de paro. Mi gente alzar la voz nuestra tierra se defiende!!!!

10
0
#63788
22/6/2020 14:05

Mis Islas Canarias violadas de tiempo inmemorial en nombre del placer los canarios se vendieron al turismo DOSE meses al año usando el sol usando mi océano violando mi tierra en nombre del PARAISO han creado el mismo infierno costas corrupto medio ambiente corrupto mi tierra es tierra de todos y de nadie canarios ASENTAOS engordando con el euro y dejando basura rastrojos tierra madre al habandono se preparen a otro encierro mucho peor aquí todavía no se ha tocado tierra madre CAERAN al mismo suelo tanto de beber leche de tabaiba y higos picos porque la madre otra cosa no le dará lo recibido en intención y el infierno para el canario que vendió tierra y cultura

7
0
#63782
22/6/2020 12:11

Hay una errata en el pie de la primera foto. Es Granadilla de Abona, no de Abon.
Estupendo e imprescindible artículo por lo demás, espero que tenga la difusión que se merece. En Tenerife está reciente el latrocinio de Las Teresitas, lo del puerto de Granadilla y ahora esto. Canarias es la segunda comunidad autónoma más pobre, comento esto para los que defienden el turismo como fuente de riqueza.
¡Salud y lucha compadres!

8
1
#63780
22/6/2020 11:54

¡Qué poco interesa la vida! Pero no sólo esa de las que se hacen eco las asociaciones católico-antiabortistas, sino la de todos los seres vivos en conjunto. A veces, después de saborear la distopía, te da por pensar, en si no sería mejor, que cualquier organísmo microscópico nos dejara fuera de juego para siempre, parece ser la única manera de acabar con tanta corruptela institucional y ciudadana. Está claro cuales vuelven a ser las prioridades. El HOMO NO SAPIENS ataca de nuevo.

3
5
Economía
En primera persona Instrucciones por si encuentras muerta a tu suegra
Todo el que está en el mundillo sabe que el sector funerario vive casi un duopolio de facto y lo máximo que se está dispuesto a hacer es poner una multa de vez en cuando. Cuando alguien llama a una, ni se imagina al entramado que está llamando.
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Genocidio
Ayman Qwaider “A la gente se le pide una cantidad excesiva de dinero para poder salir de este campo de exterminio de Gaza”
Profesor especializado en educación en emergencia y educación inclusiva, Ayman Qwaider vive en Australia. Desde allí, intenta ayudar a su familia a salir de Gaza, mientras denuncia la ocupación israelí y la complicidad de la comunidad internacional.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Venga, circula
Venga, circula Un paso, luego otro
Llega un día en el que vemos con claridad algo que solíamos observar en los demás pero que nunca —prometíamos— nos sucedería a nosotros.
Sexualidad
Consultorio de sexualidad ¿Qué tengo si me diagnostican Síndrome de Ovario Poliquístico?
Afecta a entre un 7 y un 13% de las mujeres en edad reproductiva, y el 70% están sin diagnosticar. Pero, ¿qué es el SOP y como podemos apaciguar sus síntomas?
Ocupación israelí
Opinión Las palestinas también existen
La morbilidad femenina, el conjunto de enfermedades, factores de riesgo y motivos de consulta recurrentes en las mujeres que merecen una atención específica, tiene múltiples ejes de discriminación: no es lo mismo en Suecia que en Palestina.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”

Recomendadas

Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.