Especulación urbanística
Las cinco principales organizaciones ecologistas españolas exigen que la Junta acate ya la sentencia del TSJex sobre Valdecañas

Las cinco principales organizaciones ecologistas del Estado (Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF), más Adenex a nivel regional, se reunieron este 16 de enero en rueda de prensa en Mérida. Explicaron que el principal motivo para el desmantelamiento de la urbanización de lujo es revertir todo cuanto sea posible el daño causado al territorio y al entorno natural. Pero también evitar que se siente un precedente, ya que existen planes para otros proyectos urbanísticos especulativos en espacios protegidos.

Rueda de prensa Valdecañas en Mérida, enero 2020
17 ene 2020 12:58

Este 16 de enero, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Adenex, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF convocaron en Mérida a los medios para explicar la situación del caso Valdecañas y sus planteamientos al respecto.

Las principales organizaciones ecologistas a nivel estatal avalaron las posiciones de Adenex y Ecologistas en Acción Extremadura y remarcaron su apoyo al trabajo que estos vienen realizando contra la urbanización ilegal Marina Isla Valdecañas, la cual describieron como un “despropósito” por haber sido construida en suelo protegido de la Red Natura 2000. El planteamiento principal era compartido por todas las organizaciones: debe asegurarse y cumplirse cuanto antes lo dictaminado por el Tribunal superior de Justicia de Extremadura que explicita el desmantelamiento del complejo turístico al completo. Así mismo, han afirmado que a estas alturas del proceso judicial “no hay ningún pretexto ni posible dilación para cumplir la ley” por lo que “la Junta debe acatar la sentencia” y comenzar a desarticular el complejo turístico de lujo. También “deben asumirse las responsabilidades políticas” que de la sentencia se derivan.

El proyecto Marina Isla de Valdecañas consiste en 180 villas de lujo –el coste de cada una, como media, 550.000 euros-, una playa privada, un hotel de cuatro estrellas, un campo de golf de 18 hoyos y un club náutico. La promotora de la urbanización, que es propiedad entre otros de magnates como Gómez Acebo, ha declarado que no puede pagar los costes del desmantelamiento, “que ahora asumirá la Junta por haberles dado los permisos en su momento”. 

Hace dos meses, en noviembre, el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional el cambio de la Ley de Suelo extremeña realizado por el PP y el PSOE en la Asamblea, que intentaba legalizar la urbanización a posteriori

Las organizaciones convocantes apuntaron que uno de los principales motivos para el desmantelamiento de la urbanización es revertir todo cuanto sea posible el daño causado al territorio y al entorno natural. Pero además, otro motivo importante que expusieron es el que ha rondado los debates sobre este tema: que desmantelar Marina Isla Valdecañas es “la única manera de no sentar un precedente” que facilite otros casos de especulación urbanística en terreno protegido, “en los que primero se hace la trampa y luego se intenta adaptar la ley a ella”. Las organizaciones recordaron que existen otros proyectos urbanísticos similares planeados en espacios protegidos de Extremadura, y también en el resto del Estado, que están a la espera de “ver cómo se resuelve finalmente el caso Valdecañas” para saber a qué atenerse. 

Marina Isla Valdecañas
Urbanización de lujo Marina Isla Valdecañas.

El catedrático de la Universidad de Extremadura Pedro Búfalo ha afirmado que el hecho de que PSOE y PP cambiaran la Ley extremeña de suelo para que se autorizara la construcción de la urbanización representa “un auténtico atentado al Estado de Derecho y a la división de poderes”. En 2011 el TSJex anuló el Decreto que permitía el PIR de Marina Isla Valdecañas, destacando “la más absoluta falta de motivación de la justificación del interés regional, de la utilidad pública y, lo que es más decisivo a los efectos de la naturaleza del Proyecto aprobado”, por lo que la isla no era urbanizable. Sin embargo, a causa de la “desproporcionada fianza” de 41 millones de euros, las organizaciones denunciantes no pudieron paralizar cautelarmente los trabajos.

En enero de 2019 el rotundo informe de la Estación Biológica de Doñana determinó que la mejor opción ambiental es el desmantelamiento de lo construido, y destacó la ínfima calidad de la evaluación ambiental que la Junta había presentado. Hace dos meses, en noviembre, el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional el cambio de la Ley de Suelo extremeña realizado por el PP y el PSOE en la Asamblea, que intentaba legalizar la urbanización a posteriori.

Desde El Salto Extremadura hemos hecho un recorrido detallado de todo el caso Valdecañas.

Tanto Greenpeace, Amigos de la tierra, Ecologistas en acción y Adenex como SEO/BirdLife y WWF esperan que el TSJex se reafirme en su sentencia. Han explicado ante los medios que “no conciben otro desenlace”
En la rueda de prensa describieron el caso Valdecañas como “inaudito” ya que, según explicaron, “el proyecto urbanístico acumula varias sentencias en su contra y aún la Junta aún no ha empezado a organizar el restablecimiento de la Isla a su estado natural”. De hecho, la Junta ha anunciado la posibilidad de instar al TXJex, antes de que dicte la sentencia definitiva, a recurrir al Tribunal de Justicia de la Unión Europea para tratar de evitar lo ya dictado por el tribunal extremeño. Ahora la Junta ha planteado un “desmantelamiento parcial” para que se mantengan las edificaciones que ya se habían terminado de construir, propuesta que carece de base legal según los ecologistas. Tanto Greenpeace, Amigos de la tierra, Ecologistas en acción y Adenex como SEO/BirdLife y WWF esperan no obstante que el TSJex se reafirme en su sentencia. Han explicado ante los medios que “no conciben otro desenlace”.

Hace unos meses desde entrevistamos al abogado de la parte demandante, Nino Trillo, que afirmaba que “la responsabilidad esencial, recae en el Gobierno de Fernández Vara, que aprobó urbanizar un espacio protegido sobre justificaciones no acreditadas y que en el tiempo se han demostrado falsas”. Así mismo aseguraba que “el proyecto no ha dinamizado la región de ninguna manera que lo justifique.”

En un análisis reciente sobre las personas implicadas en el caso, se señalaba que “Marina Isla Valdecañas ha sido y es un negocio indigno, que se ha fabricado violando la ley de forma reiterada, una aventura de contumaz prevaricación y servilismo para beneficio y disfrute de un club de millonarios con sólidos anclajes en la banca, el gran empresariado y la monarquía. Los grandes hacedores en la sombra, los dueños de la inmobiliaria que se ha beneficiado de la venta de las viviendas de lujo: Jaime López-Ibor y Beltrán Gómez-Acebo. El primero es nieto del conocido psiquiatra franquista Juan José López-Ibor y sobrino –de casta le viene al galgo- del todopoderoso empresario Alberto Alcocer”.

Ecologistas en acción Extremadura ha encargado una tasación de un desmantelamiento de Marina Isla Valdecañas en el que se aprovecharan los materiales de obra utilizados y el coste final “no llega a los 10 millones” de los que el Estado pagaría una parte
Por otra parte, en la rueda de prensa se comentó que la Junta se ha referido al coste del desmantelamiento, que en algunas ocasiones ha llegado a estimar en 34 millones de euros. Sin embargo, desde las organizaciones ecologistas apuntan que el proyecto de recuperación del Algarróbico, muy similar a este, también se estimó en esa misma cantidad, pero cuando Greenpeace encargó un presupuesto independiente este no superó los 8 millones. Por su parte, Ecologistas en acción Extremadura ha encargado una tasación de un desmantelamiento de Marina IslaValdecañas en el que se aprovecharan los materiales de obra utilizados y el coste final “no llega a los 10 millones”. Un coste que además, señalan los ecologistas, “no tendría que afrontar íntegramente la Junta, sería asumido de forma conjunta con el Estado, como en el caso del Algarróbico”. Igualmente, explican que se recuperarían elementos públicos, algunos de gran valor, como la depuradora de agua, pues aunque la urbanización es privada en la práctica (tiene hasta puertas y personal de seguridad privada) no deja de formar parte del municipio de El Gordo, y se sirve de recursos públicos.

Rueda de prensa Valdecañas en Mérida, enero 2020. 2

Las organizaciones ecologistas insisten en que la mejor solución es desmantelar el total de la construcción visible. Pero explican que es mejor no retirar la construcción subterránea que se realizó como base para los edificios, pues el impacto al mover las tierras del subsuelo sería más perjudicial para el espacio natural, en el que el estado del suelo siempre es clave, por lo que tendría más difícil regenerarse.

Las principales organizaciones ecologistas del Estado tienen claro que los únicos responsables fueron “los dirigentes de la Junta” por “insistir en seguir adelante con un proyecto urbanístico descabellado cuando sabían el resultado que podía tener”
Amigos de la Tierra, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF quisieron solidarizarse en la rueda de prensa con Ecologistas en acción Extremadura y Adenex por haber sido “culpabilizados públicamente por el gobierno extremeño desde los medios de comunicación", cuando se publicó la Sentencia judicial del TSJex que obliga al desmantelamiento, porque este “suponía un gasto”. Ante esto, estas organizaciones tienen claro que los únicos responsables fueron “los dirigentes de la Junta” por “insistir en seguir adelante con un proyecto urbanístico descabellado cuando sabían el resultado que podía tener”. De igual manera, en otras ocasiones se ha señalado que muchos de los inversores conocían los riesgos, pues empezaron a invertir cuando ya habían sido informados de que la justicia podía declarar la construcción de la urbanización como ilegal. Tras la primera sentencia en contra, el director general de Urbanismo en ese momento se puso en contacto con los inversores para decirles que no se preocuparan, porque "al final todo seguiría adelante”.

En ese sentido, el ecologista Fernando Llorente apuntaba hace unos meses: “fueron todos los diputados de la Asamblea los que votaron un cambio de la ley del suelo que sabían que era una burla. Quizá por ahí se podían buscar a los responsables de asumir las indemnizaciones astronómicas y los gastos de esta aventura especulativa que, en vez de llegar a ser la 'Marbella extremeña', se ha quedado en triste 'Algarrobico fluvial'. Una verdadera batalla de la clase política regional contra la Justicia y el Derecho que ha utilizado recursos públicos para favorecer a una minoría que ya es rica y privilegiada, y que además es foránea, una batalla también contra el movimiento ecologista, al que se trata de estigmatizar como enemigo del progreso y el empleo, enemigo del mundo rural”. 

Ecologistas en acción afirma que “todas promesas sobre Marina Isla Valdecañas se han demostrado falsas: que el proyecto iba a ser un centro terapéutico, que generaría una gran cantidad de empleo y riqueza en la zona, que supondría la mejora de la biodiversidad y el estado de conservación de la isla, etc”. Sin embargo, “tal y como concluyen las propias sentencias, solo se ha trabajado para proteger los intereses de la promotora urbanística frente a los intereses generales”.

Por ello, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Adenex, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF finalizaron la intervención explicando que la decepción que supone Marina Isla de Valdecañas “debería provocar dimisiones” y “disculpas de los responsables políticos a toda la sociedad extremeña” ya que “pocas veces se encuentra un caso tan claro de vulneración flagrante de la legislación ambiental y urbanística”.

Relacionadas

Coronavirus
Lecciones del confinamiento: la vivienda
Cuando termine el Estado de Alarma podremos ver las consecuencias en el conjunto de la población debidas al habitáculo del confinamiento.
Extremadura
Combatir la falta de material sanitario con organización popular 3.0
Casi quinientas personas, a lo largo y ancho de toda Extremadura, están organizadas autónomamente elaborando miles de viseras para Equipos de Protección Individual (EPI) frente al Covid 19.
Soberanía alimentaria
Pandemias globales e inseguridades extremeñas
¿En qué medida Extremadura está expuesta a inseguridades derivadas de próximas “enfermedades globalizadas” y consecuentes “inseguridades alimentarias”?
10 Comentarios
#46043 18:40 17/1/2020

Qué pena para lo que ha quedado El Salto Extremadura, sin apenas noticias y solo sirve para destilar odio algunos personajes resentidos y cobardes en comentarios o en artículos de opinión infumables

Responder
13
18
#46069 18:17 18/1/2020

Que pena que tengas esa opinión tan poco fundada en la realidad. Creo que este es el mejor medio que ha habido en Extremadura en los últimos tiempos, ha publicado cosas que otros no han sacado en 30 años, plantea propuestas interesantes y reflexiona en profundidad sobre los asuntos claves de la región. Pena me da el HOY o gran parte de los medios digitales que solo reproducen noticas de agencias y encima cobran subvención.

Responder
5
2
#46092 19:40 19/1/2020

Estoy de acuerdo contigo, El Salto Extremadura me parece un buen proyecto, no creo que tanto como el mejor de los últimos 30 años, pero me da pena que últimamente apenas tiene noticias, que se publican algunas poco contrastadas o que destilan odio y que los comentarios de algunas noticias interesantes, como la presente, sirva para seguir con los odios cainitas de la izquierda e insultos personales

Responder
1
0
#46070 18:18 18/1/2020

Que artículo de opinión si esto es una noticia sobre una rueda de prensa, lo dicen varias veces, se ve que no te lo has leido

Responder
3
2
#46093 19:41 19/1/2020

Evidentemente no me refiero a esta noticia, sino a otros artículos de opinión que se han publicado con anterioridad

Responder
1
0
#46028 15:49 17/1/2020

La Junta desobedece las resoluciones judiciales, como hace los independentistas que tanto critica Vara

Responder
20
4
#46032 16:17 17/1/2020

Como hace Irene de Miguel: aprovechar cualquier escusa para meterse con los independentistas. No majo, lo que hace Vara es prevaricar y ser un lacayo servil de la corrupta aristocracia que hizo de Valdecañas su neocortijo.

Responder
10
24
#46066 16:26 18/1/2020

Como hace este anónimo poco anónimo resentido, aprovechar cualquier excusa para atacar Podemos sin ningún razonamiento lógico. Ojalá aprovechara toda esta toxicidad para atacar a al extrema derecha

Responder
9
8
#46057 11:02 18/1/2020

como le gusta a los trolls las fake news, ¿algún enlace donde se pueda ver las afirmaciones que comentas?

Responder
11
8
#46037 18:05 17/1/2020

uf, el troll de Vox está obsesionado con la diputada de Podemos

Responder
12
8

Destacadas

Coronavirus
Canarias registra los dos primeros casos de coronavirus en un CIE

El contagio de dos internos en Barranco Seco materializa los temores de diversos actores que vienen alertando contra el riesgo de propagación del coronavirus en los CIE y exigiendo la liberación de las personas retenidas y el cierre temporal de cada uno de los centros. Por ahora solo se han vacíado los de Barcelona y Tarifa.

Coronavirus
La crisis del coronavirus deja al descubierto el insostenible modelo de cuidado de mayores

Trabajadoras y expertas señalan que las muertes en las residencias son la punta del iceberg de un sistema de cuidados que prioriza lo económico sobre los derechos de las personas en el final de sus vidas e invitan a repensar el modelo.

Coronavirus
Los psicólogos recomiendan: apaga la tele, o al menos modera su uso

La crisis del covid19 ha provocado una saturación informativa que afecta de forma determinante al estado de ánimo y a la salud mental de la población. Los profesionales del sector recomiendan limitar nuestra exposición al bombardeo mediático.

Coronavirus
Macron, Sarkozy y el brindis al sol keynesiano

La crisis desencadenada por el coronavirus ha quebrantado el dogma de la austeridad. ¿Estamos ante un cambio de paradigma en la hegemonía neoliberal? El precedente de la estafa de 2008 invita a la prudencia.

Argentina
Coronavirus, cuarentenas y derechos laborales: el caso argentino
El país latinoamericano está a la vanguardia en la región en lo que respecta a la protección de los trabajadores en medio de la pandemia.
Coronavirus
África ante el coronavirus

Después de las primeras medidas para contener el virus en África, calcadas del modelo seguido en Europa, Asia y Estados Unidos, se multiplican los interrogantes: sin Estado de bienestar, ¿quién va a mantener a esas familias? ¿Estas medidas que quizá sirvan en Europa acaso servirán en África o Latinoamérica?

Coronavirus
Confinamiento a oscuras en la Zona Norte de Granada
Miles de personas se ven afectadas por los repetidos cortes de luz en los barrios durante la cuarentena.
Coronavirus
Debajo de casa, la vuelta del pequeño comercio

El comercio de barrio ha florecido en esta pandemia frente a las grandes superficies. Sin embargo, su clientela más fiel, las personas mayores, se han convertido en invisibles. Muchos ancianos no se atreven a salir a la calle, pero los comerciantes no dudan en llevarles la compra a la puerta de casa

Últimas

Coronavirus
El personal de limpieza de hospitales: infectado, aislado o saturado

Casi la mitad de empleadas de la limpieza en los principales hospitales madrileños están infectadas o aisladas. La falta de protección de este colectivo y su acceso a los test también es insuficiente, pero a ello se añade la insuficiente cobertura de las bajas en las plantillas, lo que deriva en profesionales sobrecargadas.

Coronavirus
¿Hay alternativas al estado de alarma y al confinamiento?
El pasado domingo se anunció la prolongación del estado de alarma durante 15 días más y, nuevamente, las críticas a la medida han sido escasas.