Maltrato animal
Salvar al ternero Pepe: cuando las trabas institucionales impiden que se rescate a un animal

El refugio Compasión Animal lleva días intentando salvar la vida de un ternero y otros animales procedentes de una granja escuela que fue clausurada debido al coronavirus. Esta contactó directamente con el santuario de animales para pedirles ayuda. Laura Llàcer, presidenta del refugio, denuncia que la Conselleria de Agricultura valenciana ha puesto trabas administrativas, obstaculizando el rescate y poniendo en peligro la vida de los animales.


Pepe el ternero
Pepe, el ternero al que Laura y su equipo están intentando salvar

Pepe es un ternero de dos años cuya vida peligra en estos tiempos del coronavirus. El becerro es un habitante más de una granja escuela valenciana que, ante la falta de visitas escolares, ha visto su actividad paralizada. La clausura de las instalaciones ha derivado en una falta de medios y personal para atender a los animales, que han quedado desamparados.

El santuario Compasión Animal, también en la provincia de Valencia, ofrece refugio para animales considerados de granja y basan su actividad en el respeto y la empatía hacia el resto de animales, tal y como explica a El Salto Laura Llácer, cofundadora y directora del refugio.

Al evidenciar su incapacidad para cuidar de los animales, desde la granja escuela contactaron con el refugio, solicitando que actúen para salvar a sus habitantes. El santuario decidió hacerse cargo y su personal acudió al lugar para alimentar y curar a los animales, proponiendo acoger al becerro Pepe y a otros que están los en buenas condiciones para soportar un traslado.

Tal y como cuenta Laura Llácer, que atiende al teléfono sin dejar de llevar a cabo sus tareas diarias en el santuario de animales, “Pepe es un animal grande que por su naturaleza necesita alimentación y cuidados, estar en unas instalaciones adecuadas y controlado, y el personal de la granja escuela no podía hacer nada ya”.

El santuario Compasión Animal está dispuesto a garantizar este servicio mediante sus propios medios ­–no cobran ningún tipo de subvención, sino que realizan su actividad gracias al micromecenazgo de los socios y socias del proyecto–. Podrían llevarse a Pepe hoy mismo y así salvar su vida. Sin embargo, no todo resulta tan fácil, en la práctica.

Podrían llevarse a Pepe hoy mismo y así salvar su vida. Sin embargo, no todo resulta tan fácil, en la práctica

Según Llácer, la Conselleria d'Agricultura, Medi Ambient, Canvi Climàtic i Desenvolupament Rural no está facilitando la tarea al santuario, al contrario: “Lo normal sería que la administración ponga las cosas fáciles para ayudar a los animales que ahora mismo están en problemas por el confinamiento. Nosotros solicitamos el traslado pero la Conselleria lo denegó”.

A raíz de esta negativa, el santuario comenzó a recoger firmas en una campaña en la plataforma change.org para salvar la vida de varios animales que están sufriendo falta de alimento. La petición es urgente; en estos días han aparecido muertos varios de ellos, y otros se encuentran en estado crítico.

Patricio el toro
Patricio, otro habitante del santuario, es un toro que llegó rescatado de un circo. En la foto aparece con Alberto, cofundador del santuario Compasión Animal

Llácer no acaba de comprender la negativa de la Conselleria:  “Al parecer les ha dado mucha rabia esta recogida de firmas. Y lo que han hecho ha sido arremeter contra nosotros. El viernes por la tarde recibimos una notificación en la que en vez de preocuparse por los animales, arremetían contra los animales del santuario, forzándonos repentinamente a hacerles saneamientos, pruebas que no pedían ni a la granja escuela, evidentemente, ni a los ganaderos que tienen toros que utilizan para los correbous”.

La presidenta del santuario aclara que “Pepe ahora necesita atenciones, necesita tener su espacio. Podemos ayudarles y la Conselleria obliga a trasladarse a cinco personas, en pleno estado de alarma, cada día, a ir a alimentarle, a ir a medicar a los animales que están en estado grave, en lugar de dejar que lo traigamos aquí”. Asimismo, recalca que “ahora mismo Pepe tiene una única posibilidad para vivir, que es venir al santuario, porque de lo contrario, su destino será el matadero. En toda la comunidad valenciana no existe ningún otro santuario de animales en regla. Somos el único que puede tener toros y vacas y que tiene permisos para ello”.

“Ahora mismo Pepe tiene una única posibilidad para vivir, que es venir al santuario. Porque de lo contrario, su destino será el matadero”

“Nosotros nunca nos hemos negado a sanear a nuestros toros ni a hacerle pruebas a ninguno de los animales”, explica Llácer. “Pero estos animales no son animales de consumo. Figuramos como núcleo zoológico porque la Conselleria nos obligó a serlo, para asegurarse, como indica la ley, de que nuestros animales nunca acaban en la cadena alimenticia. Cosa que es precisamente nuestro objetivo; son animales rescatados que viven y terminan sus días en el santuario con la mejor calidad de vida que podemos proporcionarles”.

Aún así, y pese a la seguridad de que nunca terminarán en la cadena alimenticia, la Conselleria les fuerza a realizar unos controles veterinarios a los que nunca se han negado desde el santuario. Precisamente, desde el refugio recalcan que su mayor preocupación es que los animales estén lo mejor posible. “Les cuidamos al máximo con atención individualizada, les vacunamos cada seis meses”. Sin embargo, la cuestión es complicada pues, tal y como critica Llácer, “no existe una ley que controle nuestro tipo de proyecto”.

Desde el santuario denuncian que se aplica un doble rasero para los ganaderos que se dedican a criar toros y vaquillas para utilizarlos en los correbous o bous al carrer. Este extremo ya ha fue denunciado por el Consell Valencià de Col·legis Veterinaris, que llamaron la atención ante problemas por tuberculosis bovina y la falta de controles en las ganaderías destinadas a los encierros.

Desde el refugio manifiestan que llevan “años soportando acoso por parte de la administración. En los inicios del Santuario, la Conselleria dio el visto bueno a que identificáramos a los animales con microchip. Años más tarde, la administración nos sancionó alegando que nuestros animales estaban identificados con microchip. El microchip es una identificación que no puede perderse. Y, sobre todo, no causa sufrimiento a los animales. Pero no, la administración no quiere eso. Ellos quieren que agujereemos las orejas de todos los animales para ponerles los crotales, en un procedimiento que conlleva dolor”.

Debido a esta sanción, la administración embarga mensualmente al santuario con una cantidad que se suma a los innumerables gastos que un proyecto agenera en un momento de crisis en el que “es muy probable que haya numerosas bajas entre quienes apoyan al santuario”, añade Laura.

Zacarías el cerdo
Zacarías, habitante del santuario, cuyos gruñidos se escuchaban por teléfono durante la entrevista a Laura Llàcer

Desde el refugio afirman que no reciben —y nunca ha recibido— ningún tipo de subvención. Tal y como especifican en su petición, son “una ONG, un refugio de animales que rescata animales de la vía pública sin ningún tipo de contraprestación. No recibimos subvención de ningún tipo”. A lo que Laura añade que “mientras que nosotros recogemos, curamos y cuidamos a los animales de explotaciones ganaderas negligentes que los abandonan y los tienen moribundos, a ellos les subvencionan y a nosotros no, y encima nos embargan y nos ponen trabas para hacer nuestra labor. Una labor que no cuesta ni un céntimo público. Se subvenciona a los que lo hacen mal y a quienes intentamos ayudar se nos castiga. Hacemos su trabajo y no pedimos nada a cambio. Solo que nos dejen seguir ayudando a los animales”.

“Se subvenciona a los que lo hacen mal y a quienes intentamos ayudar se nos castiga. Hacemos su trabajo y no pedimos nada a cambio. Solo que nos dejen seguir ayudando a los animales”

La presidenta del santuario piensa que esto es debido a que “desde la Conselleria no quieren ver el cambio de mentalidad que está habiendo con respecto a los animales. Y eso que se trata de un gobierno del cambio”. Comenta que “la sociedad ha cambiado, pero ellos se niegan a verlo porque para ellos es más trabajo y por eso prefieren enviar a los animales al matadero, que es precisamente lo único que han propuesto a la granja escuela: enviar a los animales en una explotación ganadera, donde su final será el matadero”.

Cada semana hay nuevos casos de animales abandonados. Laura cuenta que “si habitualmente ya se dan, ahora con la crisis se están produciendo incluso más abandonos, tanto de empresas como de particulares. Muchísimos ayuntamientos nos escriben diciéndonos que la Conselleria no les da solución y nos piden que les acojamos en el santuario. La realidad es que los animales de granja se abandonan y mucho más que otros”.

Al mismo tiempo, la Conselleria legitima su trabajo, solicitándoles rescates: “Hace dos meses, la propia Conselleria, después de estar embargándonos, nos escribió para que acogiésemos a 40 gallos usados para pelea, dándonos 24 horas para que nos organizásemos”.

“Solo queremos salvar a Pepe y cuidar de él. No permitamos que esta tragedia siga apagando vidas”, reclaman desde el santuario. Mientras Laura continúa su ronda de alimentar a cerdos y gallos, cuyos gruñidos y cantos se cuelan a través del teléfono, nos cuenta que “Pepe es muy pequeño, es un canijo. Está delgadito pero es superbueno, muy manso. Se le ve un buenazo. Cuando hemos ido a alimentarle se acerca para que le acaricies, es un bonachón. Le hemos comprado un pienso especial que necesita, y cuando fuimos a conocerlo nos dio mucha pena, porque está en una zona sin tierra, sobre cemento. Además, los bovinos son muy familiares y necesitan a los de su misma especie para relacionarse”.

Ahora mismo en la granja escuela quedan ovejas, cabras, un caballo y una burra que está en estado crítico. De momento no se permite que esta ONG, que quiere ayudar, lo haga. Hasta el momento, su petición lleva más de 80.000 apoyos, pero siguen sin una respuesta positiva por parte de la Conselleria.

Antiespecismo
Qué es el veganismo
Existe una sensación de que cada vez hay más veganos, pero los hechos son crudos: día a día se incrementa el consumo de cuerpos de otros animales.

Sobre este blog
INFOANIMAL es una revista #antiespecista cuyos contenidos están encaminados a difundir de la forma más rigurosa que nos sea posible noticias, información, datos e imágenes para ayudar a las personas a autocuestionar sus hábitos #especistas. El objetivo de INFOANIMAL magazine es cuestionar la utilización y explotación de los animales por parte del ser humano. Ofrecemos artículos, reportajes e imágenes de calidad sobre la explotación animal con el objetivo de crear un debate en la sociedad que ponga fin a la discriminación arbitraria contra los animales no humanos.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Antiespecismo
Pesca y maltrato Pescar es despreciar a los animales acuáticos
Helena Rivera, portavoz de la asociación Animals’ View, nos habla sobre el documental THEY y sobre el sufrimiento que conlleva la pesca.
Antiespecismo
Granja avícola Una granja de los horrores en Mallorca
Una investigación desvela las contradicciones del bienestar animal certificado
Antiespecismo
Mikroipuin lehiaketa Animalia Etika izango du hizpide EHUko udako ikastaro batek
Ikastaro horretarako matrikula eskuratuko du antolatzaileek martxan jarritako mikroipuin lehiaketaren irabazleak, Hordagoren eskutik.
#58353
25/4/2020 4:44

Por la vida y bienestar animal , respetemos el derecho de nuestro prójimo nuestro prójimo animal , no a la muerte de inocentes criaturas

1
0
#56140
9/4/2020 17:41

Es lamentable que estos consellers de la Generalitat Valenciana se comporten de la forma que lo están haciendo. Por lo visto, Compromis se han cambiado de bando y son más de derechas que de izquierdas, su actitud así lo demuestra.

3
0
#56120
9/4/2020 15:11

Es evidente que se trata de una cuestión de orgullo. Se nota que son personas que creen que los veganos son superiores y ésta gente para sentirse mejor usa su poder legal. También quieren provocar al Santuario para desesperarlos y que hagan algo indebido, para proceder a sancionarlos y quitarles su figura de zoológico.

2
0
#56115
9/4/2020 14:54

Por favor permití que Pepe vaya al santuario, se lo suplico. Apelo a su buen corazon

3
0
#56104
9/4/2020 14:00

Se ve que a la Conselleria eso de "NO MATARÁS "no les entra en la cabeza. Todo es uso y abuso de los animales.

4
1
Sobre este blog
INFOANIMAL es una revista #antiespecista cuyos contenidos están encaminados a difundir de la forma más rigurosa que nos sea posible noticias, información, datos e imágenes para ayudar a las personas a autocuestionar sus hábitos #especistas. El objetivo de INFOANIMAL magazine es cuestionar la utilización y explotación de los animales por parte del ser humano. Ofrecemos artículos, reportajes e imágenes de calidad sobre la explotación animal con el objetivo de crear un debate en la sociedad que ponga fin a la discriminación arbitraria contra los animales no humanos.
Ver todas las entradas
Genocidio
Genocidio La segunda consultora más importante del mundo es señalada por su papel en el despiece de Gaza
Boston Consulting Group está considerada una de las “big three” del sector. Ahora, una serie de informaciones señalan cómo ha estado detrás de la fundación antiUnrwa encargada de la distribución de ayuda y de los planes de expansión en la costa.
Unión Europea
Unión Europea La sociedad del miedo al declive
La angustia ante el futuro acompaña a las sociedades europeas desde hace tiempo y precede a la Unión Europea. Se manifiesta con mayor claridad en los períodos de declive económico y las turbulencias políticas y sociales que los acompañan.
Andalucía
Derechos Humanos Decenas de barrios en Sevilla, Granada y Almería viven otro verano récord en calor con cortes de luz diarios
Endesa mantiene a miles de vecinos de decenas de barrios populares en las ciudades de Granada, Sevilla y Almería sin electricidad. Las instituciones siguen sin atajar una situación que lleva enquistada más de una década en muchas zonas.
Opinión
Opinión Sindicatos estadounidenses en la larga lucha contra Amazon: ¿una luz al final del túnel?
Amazon es el paradigma de la política empresarial antisindical en Estados Unidos, pero su suerte puede cambiar en los próximos años. El movimiento sindical se juega su supervivencia en ello.
Opinión
Opinión Kneecap y Bob Vylan logran lo que el punk no pudo: aterrorizar a los medios británicos
Hasta ahora, que unos veinteañeros punkis dijeran un puñado de tacos se consideraba un escándalo, pero no un motivo para cambiar todo el modus operandi de una de las cadenas de televisión más importantes y prestigiosas del mundo.
Opinión
Opinión Archivo de gestos: lo mínimo como resistencia
Archivar no es solo conservar, es también decidir qué queda fuera. Todo archivo es una forma de poder, pero también puede ser —cuando se invierte desde los márgenes— una forma de desobediencia.

Últimas

Ocupación israelí
Israel Netanyahu viaja a Washington para reunirse con Trump y valorar una posible tregua en Gaza
Hamás ha dado el visto bueno al acuerdo; pero los israelíes quieren peinar algunos flecos pendientes. El grupo islamista pide garantías y la retirada de las FDI del enclave.
Estados Unidos
Estados Unidos Las inundaciones en Texas causan 80 muertos en el contexto de recortes a la lucha contra la crisis climática
Siguen los trabajos de rescate y localización de personas desaparecidas en Texas. La respuesta a las lluvias torrenciales dejan en evidencia los hachazos presupuestarios a los servicios de prevención y emergencias de la administración Trump.
Cooperación internacional
Tribuna Extremadura ante el espejo del rearme: ¿más tanques o más derechos?
Una reflexión, con mirada extremeña y desde el mundo de la cooperación, sobre el preocupante giro hacia la militarización de las políticas públicas y de la economía.
Francia
Francia ¿Unas primarias de la izquierda francesa? La idea seduce a socialistas y verdes pero Mélenchon la rechaza
El PS, los Ecologistas y sectores disidentes de la Francia Insumisa defienden recuperar el espíritu de la coalición unitaria del Frente Popular y presentar a un solo candidato en las elecciones presidenciales de 2027.
Cine
Cine Rezad por los viajeros
‘Les voyageurs’, ópera prima del camerunés David Bingong, es un retrato de la vida de los inmigrantes que esperan para cruzar la frontera que separa Marruecos de España.
Más noticias
Fútbol
Fútbol El equipo de fútbol femenino decidido a construir un nuevo Sudán desde el exilio
Un equipo de fútbol de desplazadas sudanesas en El Cairo lucha por continuar con el sueño de jugar. En el exilio, continúan entrenando.
Extrema derecha
Extrema derecha Estados Unidos declara la guerra contra los pobres con la ley “grande y bella” de Trump
VV.AA.
La norma presupuestaria, que contempla más de un centenar de disposiciones, convierte a ICE en el cuerpo de seguridad del Estado más financiado y es un cheque en blanco para las grandes contaminantes.
Obituario
Obituario Jane Lazarre (1943-2025)
La escritora neoyorquina, autora de ‘El nudo materno’, falleció el pasado mes de junio. Su obra conectó enseguida con entorno feministas por ofrecer un relato de la experiencia materna más allá de las estrechas paredes del hogar

Recomendadas

Laboral
Laboral Reivindicar los derechos laborales en microempresas, el reto de los sindicatos
Nuevas estrategias hacen frente a realidades como las de los falsos autónomos o los puestos en remoto, mientras el PP quiere restringir aún más los comités de empresa.
En el margen
En el margen Aisetou Kajakeh: “Nosotras no estamos rompiendo techos de cristal, sino sorteando muros”
Esta socióloga española asegura que las asociaciones gambianas en España mantienen un vínculo directo con el lugar de origen, lo que hace que nunca pierdan la conexión con las raíces.