Maltrato animal
Salvar al ternero Pepe: cuando las trabas institucionales impiden que se rescate a un animal

El refugio Compasión Animal lleva días intentando salvar la vida de un ternero y otros animales procedentes de una granja escuela que fue clausurada debido al coronavirus. Esta contactó directamente con el santuario de animales para pedirles ayuda. Laura Llàcer, presidenta del refugio, denuncia que la Conselleria de Agricultura valenciana ha puesto trabas administrativas, obstaculizando el rescate y poniendo en peligro la vida de los animales.


Pepe el ternero
Pepe, el ternero al que Laura y su equipo están intentando salvar

Pepe es un ternero de dos años cuya vida peligra en estos tiempos del coronavirus. El becerro es un habitante más de una granja escuela valenciana que, ante la falta de visitas escolares, ha visto su actividad paralizada. La clausura de las instalaciones ha derivado en una falta de medios y personal para atender a los animales, que han quedado desamparados.

El santuario Compasión Animal, también en la provincia de Valencia, ofrece refugio para animales considerados de granja y basan su actividad en el respeto y la empatía hacia el resto de animales, tal y como explica a El Salto Laura Llácer, cofundadora y directora del refugio.

Al evidenciar su incapacidad para cuidar de los animales, desde la granja escuela contactaron con el refugio, solicitando que actúen para salvar a sus habitantes. El santuario decidió hacerse cargo y su personal acudió al lugar para alimentar y curar a los animales, proponiendo acoger al becerro Pepe y a otros que están los en buenas condiciones para soportar un traslado.

Tal y como cuenta Laura Llácer, que atiende al teléfono sin dejar de llevar a cabo sus tareas diarias en el santuario de animales, “Pepe es un animal grande que por su naturaleza necesita alimentación y cuidados, estar en unas instalaciones adecuadas y controlado, y el personal de la granja escuela no podía hacer nada ya”.

El santuario Compasión Animal está dispuesto a garantizar este servicio mediante sus propios medios ­–no cobran ningún tipo de subvención, sino que realizan su actividad gracias al micromecenazgo de los socios y socias del proyecto–. Podrían llevarse a Pepe hoy mismo y así salvar su vida. Sin embargo, no todo resulta tan fácil, en la práctica.

Podrían llevarse a Pepe hoy mismo y así salvar su vida. Sin embargo, no todo resulta tan fácil, en la práctica

Según Llácer, la Conselleria d'Agricultura, Medi Ambient, Canvi Climàtic i Desenvolupament Rural no está facilitando la tarea al santuario, al contrario: “Lo normal sería que la administración ponga las cosas fáciles para ayudar a los animales que ahora mismo están en problemas por el confinamiento. Nosotros solicitamos el traslado pero la Conselleria lo denegó”.

A raíz de esta negativa, el santuario comenzó a recoger firmas en una campaña en la plataforma change.org para salvar la vida de varios animales que están sufriendo falta de alimento. La petición es urgente; en estos días han aparecido muertos varios de ellos, y otros se encuentran en estado crítico.

Patricio el toro
Patricio, otro habitante del santuario, es un toro que llegó rescatado de un circo. En la foto aparece con Alberto, cofundador del santuario Compasión Animal

Llácer no acaba de comprender la negativa de la Conselleria:  “Al parecer les ha dado mucha rabia esta recogida de firmas. Y lo que han hecho ha sido arremeter contra nosotros. El viernes por la tarde recibimos una notificación en la que en vez de preocuparse por los animales, arremetían contra los animales del santuario, forzándonos repentinamente a hacerles saneamientos, pruebas que no pedían ni a la granja escuela, evidentemente, ni a los ganaderos que tienen toros que utilizan para los correbous”.

La presidenta del santuario aclara que “Pepe ahora necesita atenciones, necesita tener su espacio. Podemos ayudarles y la Conselleria obliga a trasladarse a cinco personas, en pleno estado de alarma, cada día, a ir a alimentarle, a ir a medicar a los animales que están en estado grave, en lugar de dejar que lo traigamos aquí”. Asimismo, recalca que “ahora mismo Pepe tiene una única posibilidad para vivir, que es venir al santuario, porque de lo contrario, su destino será el matadero. En toda la comunidad valenciana no existe ningún otro santuario de animales en regla. Somos el único que puede tener toros y vacas y que tiene permisos para ello”.

“Ahora mismo Pepe tiene una única posibilidad para vivir, que es venir al santuario. Porque de lo contrario, su destino será el matadero”

“Nosotros nunca nos hemos negado a sanear a nuestros toros ni a hacerle pruebas a ninguno de los animales”, explica Llácer. “Pero estos animales no son animales de consumo. Figuramos como núcleo zoológico porque la Conselleria nos obligó a serlo, para asegurarse, como indica la ley, de que nuestros animales nunca acaban en la cadena alimenticia. Cosa que es precisamente nuestro objetivo; son animales rescatados que viven y terminan sus días en el santuario con la mejor calidad de vida que podemos proporcionarles”.

Aún así, y pese a la seguridad de que nunca terminarán en la cadena alimenticia, la Conselleria les fuerza a realizar unos controles veterinarios a los que nunca se han negado desde el santuario. Precisamente, desde el refugio recalcan que su mayor preocupación es que los animales estén lo mejor posible. “Les cuidamos al máximo con atención individualizada, les vacunamos cada seis meses”. Sin embargo, la cuestión es complicada pues, tal y como critica Llácer, “no existe una ley que controle nuestro tipo de proyecto”.

Desde el santuario denuncian que se aplica un doble rasero para los ganaderos que se dedican a criar toros y vaquillas para utilizarlos en los correbous o bous al carrer. Este extremo ya ha fue denunciado por el Consell Valencià de Col·legis Veterinaris, que llamaron la atención ante problemas por tuberculosis bovina y la falta de controles en las ganaderías destinadas a los encierros.

Desde el refugio manifiestan que llevan “años soportando acoso por parte de la administración. En los inicios del Santuario, la Conselleria dio el visto bueno a que identificáramos a los animales con microchip. Años más tarde, la administración nos sancionó alegando que nuestros animales estaban identificados con microchip. El microchip es una identificación que no puede perderse. Y, sobre todo, no causa sufrimiento a los animales. Pero no, la administración no quiere eso. Ellos quieren que agujereemos las orejas de todos los animales para ponerles los crotales, en un procedimiento que conlleva dolor”.

Debido a esta sanción, la administración embarga mensualmente al santuario con una cantidad que se suma a los innumerables gastos que un proyecto agenera en un momento de crisis en el que “es muy probable que haya numerosas bajas entre quienes apoyan al santuario”, añade Laura.

Zacarías el cerdo
Zacarías, habitante del santuario, cuyos gruñidos se escuchaban por teléfono durante la entrevista a Laura Llàcer

Desde el refugio afirman que no reciben —y nunca ha recibido— ningún tipo de subvención. Tal y como especifican en su petición, son “una ONG, un refugio de animales que rescata animales de la vía pública sin ningún tipo de contraprestación. No recibimos subvención de ningún tipo”. A lo que Laura añade que “mientras que nosotros recogemos, curamos y cuidamos a los animales de explotaciones ganaderas negligentes que los abandonan y los tienen moribundos, a ellos les subvencionan y a nosotros no, y encima nos embargan y nos ponen trabas para hacer nuestra labor. Una labor que no cuesta ni un céntimo público. Se subvenciona a los que lo hacen mal y a quienes intentamos ayudar se nos castiga. Hacemos su trabajo y no pedimos nada a cambio. Solo que nos dejen seguir ayudando a los animales”.

“Se subvenciona a los que lo hacen mal y a quienes intentamos ayudar se nos castiga. Hacemos su trabajo y no pedimos nada a cambio. Solo que nos dejen seguir ayudando a los animales”

La presidenta del santuario piensa que esto es debido a que “desde la Conselleria no quieren ver el cambio de mentalidad que está habiendo con respecto a los animales. Y eso que se trata de un gobierno del cambio”. Comenta que “la sociedad ha cambiado, pero ellos se niegan a verlo porque para ellos es más trabajo y por eso prefieren enviar a los animales al matadero, que es precisamente lo único que han propuesto a la granja escuela: enviar a los animales en una explotación ganadera, donde su final será el matadero”.

Cada semana hay nuevos casos de animales abandonados. Laura cuenta que “si habitualmente ya se dan, ahora con la crisis se están produciendo incluso más abandonos, tanto de empresas como de particulares. Muchísimos ayuntamientos nos escriben diciéndonos que la Conselleria no les da solución y nos piden que les acojamos en el santuario. La realidad es que los animales de granja se abandonan y mucho más que otros”.

Al mismo tiempo, la Conselleria legitima su trabajo, solicitándoles rescates: “Hace dos meses, la propia Conselleria, después de estar embargándonos, nos escribió para que acogiésemos a 40 gallos usados para pelea, dándonos 24 horas para que nos organizásemos”.

“Solo queremos salvar a Pepe y cuidar de él. No permitamos que esta tragedia siga apagando vidas”, reclaman desde el santuario. Mientras Laura continúa su ronda de alimentar a cerdos y gallos, cuyos gruñidos y cantos se cuelan a través del teléfono, nos cuenta que “Pepe es muy pequeño, es un canijo. Está delgadito pero es superbueno, muy manso. Se le ve un buenazo. Cuando hemos ido a alimentarle se acerca para que le acaricies, es un bonachón. Le hemos comprado un pienso especial que necesita, y cuando fuimos a conocerlo nos dio mucha pena, porque está en una zona sin tierra, sobre cemento. Además, los bovinos son muy familiares y necesitan a los de su misma especie para relacionarse”.

Ahora mismo en la granja escuela quedan ovejas, cabras, un caballo y una burra que está en estado crítico. De momento no se permite que esta ONG, que quiere ayudar, lo haga. Hasta el momento, su petición lleva más de 80.000 apoyos, pero siguen sin una respuesta positiva por parte de la Conselleria.

Antiespecismo
Qué es el veganismo
Existe una sensación de que cada vez hay más veganos, pero los hechos son crudos: día a día se incrementa el consumo de cuerpos de otros animales.

Sobre este blog
INFOANIMAL es una revista #antiespecista cuyos contenidos están encaminados a difundir de la forma más rigurosa que nos sea posible noticias, información, datos e imágenes para ayudar a las personas a autocuestionar sus hábitos #especistas. El objetivo de INFOANIMAL magazine es cuestionar la utilización y explotación de los animales por parte del ser humano. Ofrecemos artículos, reportajes e imágenes de calidad sobre la explotación animal con el objetivo de crear un debate en la sociedad que ponga fin a la discriminación arbitraria contra los animales no humanos.
Ver todas las entradas

Relacionadas

Coronavirus
Los refugios de animales en España, al borde del colapso
Los animales siguen entrando en las protectoras, pero a la vez bajan las donaciones y la cantidad de personal autorizado para atenderles
Tauromaquia
El lobby taurino demanda 37 medidas para rescatar al sector
Organizaciones animalistas aseguran que “los taurinos quieren aprovechar para salir de una crisis que llevan arrastrando más de una década”.
5 Comentarios
#58353 4:44 25/4/2020

Por la vida y bienestar animal , respetemos el derecho de nuestro prójimo nuestro prójimo animal , no a la muerte de inocentes criaturas

Responder
0
0
#56140 17:41 9/4/2020

Es lamentable que estos consellers de la Generalitat Valenciana se comporten de la forma que lo están haciendo. Por lo visto, Compromis se han cambiado de bando y son más de derechas que de izquierdas, su actitud así lo demuestra.

Responder
2
0
#56120 15:11 9/4/2020

Es evidente que se trata de una cuestión de orgullo. Se nota que son personas que creen que los veganos son superiores y ésta gente para sentirse mejor usa su poder legal. También quieren provocar al Santuario para desesperarlos y que hagan algo indebido, para proceder a sancionarlos y quitarles su figura de zoológico.

Responder
1
0
#56115 14:54 9/4/2020

Por favor permití que Pepe vaya al santuario, se lo suplico. Apelo a su buen corazon

Responder
2
0
#56104 14:00 9/4/2020

Se ve que a la Conselleria eso de "NO MATARÁS "no les entra en la cabeza. Todo es uso y abuso de los animales.

Responder
2
0
Sobre este blog
INFOANIMAL es una revista #antiespecista cuyos contenidos están encaminados a difundir de la forma más rigurosa que nos sea posible noticias, información, datos e imágenes para ayudar a las personas a autocuestionar sus hábitos #especistas. El objetivo de INFOANIMAL magazine es cuestionar la utilización y explotación de los animales por parte del ser humano. Ofrecemos artículos, reportajes e imágenes de calidad sobre la explotación animal con el objetivo de crear un debate en la sociedad que ponga fin a la discriminación arbitraria contra los animales no humanos.
Ver todas las entradas

Destacadas

Coronavirus
El documento que condicionó los traslados de enfermos al hospital
Una orden enviada a los ambulatorios en pleno pico de la pandemia incluye criterios para no derivar a hospitales a pacientes afectados por covid-19.
La semana política
Estado profundo
Semana marcada por el cese del jefe de comandancia de la Guardia Civil y la presión sobre Fernando Grande-Marlaska, un hombre al servicio del Estado. Escalada retórica y aumento de la violencia en el ambiente. El Gobierno aprueba el Ingreso Mínimo Vital pero a partir de junio vuelven a estar permitidos los desahucios.
Elecciones
Mertxe Aizpurua: “Cada vez es menos imposible ganar las elecciones vascas y el PNV es consciente de ello”

La diputada Mertxe Aizpurua, de EH Bildu, es una de las tres firmas que sellaron la pronta derogación laboral y saltarse el techo social del gasto municipal legislado por el ex ministro de Hacienda del PP, Cristóbal Montoro.

Coronavirus
Las armas de Vietnam contra el “celoso” coronavirus

La propagación del virus en el país ha sido especialmente baja gracias a un firme sistema de zonas de cuarentena donde se traslada a cualquier persona que pudiera estar infectada.

Renta básica
No es un debate sencillo, pero el miedo y la contención no son el camino

Fueron muchas las llamadas que recibimos ayer de amigos y amigas preguntando si podrían acceder al ingreso mínimo vital. Lamentablemente, en la totalidad de ellas la respuesta fue la misma. No podéis acceder. Aunque lleves desde febrero sin curro, el año pasado tuviste un empleo de 900€ al mes y, por lo tanto, no podrás acceder.

Evasión fiscal
Francia rectifica su veto a las empresas con sedes en paraísos fiscales

Los contribuyentes, llamados una vez más a participar, tendrán que financiar las ayudas públicas a las empresas afectadas por la crisis de covid-19. Pero, ¿beneficiarán estas ayudas concedidas en forma de préstamos garantizados, aplazamiento de las cotizaciones o ERTE a las grandes empresas con filiales en paraísos fiscales y que no tributan en Francia? ¿A las que, a pesar de todo, siguen pagando dividendos a sus accionistas?

América Latina
Argentina: el milagro de la vida en las periferias urbanas

La autoorgonización y la ayuda mutua en las villas miserias argentinas florece sobre un importante tejido social de décadas de experiencia. Una nueva entrega de “Movimientos en la pandemia” por parte del periodista y analista Raúl Zibechi.

Pobreza
Aprobado el ingreso mínimo vital

Esta mañana el Consejo de Ministros ha aprobado el ingreso mínimo vital, una medida que ha sido objeto de polémica en las últimas semanas mientras miles de familias sin recursos estaban pendientes de su implementación.

Últimas

Opinión
Voluntad de no mirar: justicia para Verónica

Verónica se suicidó hace un año por culpa del acoso que sufrió al circular por la empresa en la que curraba un vídeo sexual grabado hacía años. Lo difundió su expareja y lo compartieron sus “compañeros”.

Tribuna
Las multinacionales no sienten cariño, Mercedes tampoco

Desde EQUO Berdeak llevamos varios años reclamando la transición ecológica de la industria vasca del automóvil. Nos va mucho en ello: miles de empleos, el 60% de nuestras exportaciones, el 28% del PIB… Por eso resulta incomprensible que el Gobierno vasco siga mirando hacia otro lado.