El derecho a no ser la propiedad de nadie

En nuestra sociedad, los animales solo son considerados por su valor como «propiedad» de alguien. Pero, ¿se puede proteger a los animales en esa situación? ¿Es posible respetar los derechos de alguien a quien consideras que es propiedad tuya?

13 jun 2020 09:52

En nuestra sociedad, los animales solo son considerados por su valor como «propiedad» de alguien. Pero, ¿se puede proteger a los animales en esa situación? Muchas personas piensan que es posible ser justo con los animales actuando desde el sistema legal, usándolo como herramienta para un cambio hacia algún tipo de «justicia» para los animales.

Sin embargo el sistema legal es solo un reflejo de la estructura económica de la sociedad, nuestras leyes refuerzan la estructura de la propiedad existente. Obviamente, el sistema nunca va a ceder hacia una posición antipropiedad con respecto a los animales de los que la industria de explotación obtiene ingentes beneficios económicos

Por eso el sistema desde la infancia nos inculca que los animales son objetos para nuestro consumo y así lo asumimos sin analizarlo. Y mientras los animales no dejen de ser considerados propiedades, su vida y su bienestar estarán siempre supeditados a nuestros intereses, los intereses humanos. 

El sistema legal nunca responderá de modo diferente a cuestiones relacionadas con los animales hasta que haya un cambio social significativo por parte de las personas. No podemos pensar en avances hacia la justicia y el respeto fuera de nuestra especie hasta que una parte importante de la sociedad acepte la legitimidad de la abolición de la explotación animal y la necesidad fundamental de adoptar el veganismo en la vida cotidiana. Sólo entonces el sistema legal podría empezar a ser una herramienta útil en la lucha por el cese de la opresión animal.

¿Es posible ser justo con alguien a quien consideras una propiedad tuya?

La consideración de los animales como propiedades humanas en el sistema legal provoca que, ante la cuestión animal, se pongan en una balanza los intereses humanos y los intereses de los animales para determinar si un uso o tratamiento particular de los animales es «necesario». Si el interés humano pesa más que el interés del animal, ese uso o tratamiento se considera necesario, moral y legalmente justificable.

El problema es que, como consecuencia de que los animales son propiedades, de lo que hacemos balance en realidad es del interés de la persona propietaria del animal, contra el interés de su propiedad y esto es absurdo. No tiene sentido porque la propiedad tiene el valor que le conceda su dueño. Así que en la práctica, en al actual sistema, los animales son meramente cosas que poseemos y sólo tienen el valor que se acuerde para ellos.

Los animales deberían tener un derecho por encima de cualquier otro: el derecho a no ser la propiedad de nadie. Todos los seres sintientes, por el hecho de ser sintientes, autoconscientes y tener intereses, deberían ser considerados poseedores del derecho de no ser una propiedad.

Si aceptamos que los animales son moralmente significativos y no deberían ser propiedades, deberíamos abolir la institución de la propiedad animal y cesar por completo de traer animales a la existencia, criarlos, poseerlos y usarlos para nuestros fines.

La cultura occidental aparenta tomarse en serio los intereses de los animales, y casi todas las personas afirman aceptar el principio de que imponer sufrimiento “innecesario” está mal. Pero la realidad es muy distinta. Imponemos sufrimiento, confinamiento y muerte en situaciones que no se puede decir que supongan “necesidad” de ninguna clase

Los animales deberían tener un derecho por encima de cualquier otro: el derecho a no ser la propiedad de nadie.

Vivimos en una extraña situación de locura colectiva en la cual, se acepta como sufrimiento “necesario” cualquier actividad de opresión animal que proporcione diversión, placer, conveniencia o entretenimiento al ser humano. Afirmar que actividades como la caza, la tauromaquia, los zoológicos, los acuarios, el consumo de carne o vestirse con cuero y pieles son una “necesidad”, no se sostiene tras un análisis objetivo. Análisis que la mayoría se niega a hacer, amparándose tras el escudo del estatus de propiedad sobre los animales.

La sociedad oprime a los animales tratándolos como medios para fines humanos. Esta situación de opresión no existiría si un número suficiente de personas rechazara la idea de que es aceptable utilizar animales como medios para nuestros fines. La peletería no existiría si no hubiera una demanda de prendas de piel, de la misma forma que la ganadería no existiría si una mayoría de personas pensara que el placer que se deriva de comer carne no puede justificar lo que ocurre en los mataderos. Somos las personas quienes creamos la demanda.

Mientras las personas que conformamos la sociedad sigamos fomentando que los animales puedan ser tratados como propiedad humana, y mientras no nos demos cuenta de que es necesario abolir y no solamente regular el estatus de propiedad, los animales seguirán siendo las víctimas de una situación de opresión sistemática, institucionalizada y estructural, que les confina, les causa sufrimiento y les mata.

Sobre este blog
INFOANIMAL es una revista #antiespecista cuyos contenidos están encaminados a difundir de la forma más rigurosa que nos sea posible noticias, información, datos e imágenes para ayudar a las personas a autocuestionar sus hábitos #especistas. El objetivo de INFOANIMAL magazine es cuestionar la utilización y explotación de los animales por parte del ser humano. Ofrecemos artículos, reportajes e imágenes de calidad sobre la explotación animal con el objetivo de crear un debate en la sociedad que ponga fin a la discriminación arbitraria contra los animales no humanos.
Ver listado completo
Cargando valoraciones...
Ver comentarios 16
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Cargando relacionadas...
Sobre este blog
INFOANIMAL es una revista #antiespecista cuyos contenidos están encaminados a difundir de la forma más rigurosa que nos sea posible noticias, información, datos e imágenes para ayudar a las personas a autocuestionar sus hábitos #especistas. El objetivo de INFOANIMAL magazine es cuestionar la utilización y explotación de los animales por parte del ser humano. Ofrecemos artículos, reportajes e imágenes de calidad sobre la explotación animal con el objetivo de crear un debate en la sociedad que ponga fin a la discriminación arbitraria contra los animales no humanos.
Ver listado completo

Murcia
Extrema derecha
La Fiscalía de Murcia investigará si el presidente de Vox Murcia ha incurrido en delitos de odio
El órgano judicial responde a las denuncias de PSOE, Izquierda Unida y Podemos que apuntan a José Ángel Antelo como instigador de las razzias que se están llevando a cabo en Torre Pacheco.
Opinión
Integración, valores europeos, y otros grandes chistes racistas
El poder ha sabido rentabilizar bien las migraciones: se explota su fuerza de trabajo para engordar las sacas del capital, se explota su alteridad para que la gente no piense en la desposesión que sufren por culpa de este régimen de la avaricia.
Opinión
Lo de Torre Pacheco tiene un nombre: terrorismo supremacista blanco
Lo que está pasando en la localidad de Murcia es responsabilidad de una narrativa supremacista blanca alimentada por políticas migratorias racistas y por la criminalización y estigmatización que sufren las poblaciones migrantes y racializadas.
Comunidad de Madrid
Los bomberos forestales madrileños inician una huelga de un mes
Cerca de 80 trabajadores se han encerrado en la sede de Tragsa a la que acusan de no negociar mejoras laborales y ante la “desidia” de la Comunidad de Madrid.
Economía
¿Cómo funciona el mecanismo de defensa que Europa podría activar contra los aranceles de Trump?
Varios gobiernos europeos apuestan y presionan a la Comisión Europea para que active el Instrumento contra la coerción económica contra las amenazas estadounidenses.
El Salto n.79
La celulosa o la vida: periodismo situado y lucha social para frenar un ecocidio
El jueves 17 de julio os esperamos en el CS “A Nubeira” de Vigo para presentar el último número de la revista El Salto.
Maternidad
La discriminación de las familias monoparentales por los permisos de nacimiento llega al TEDH
Una familia monoparental demanda al Estado español por entender que se ha vulnerado su derecho a la no discriminación.
Fronteras
Las devoluciones en caliente de solicitantes de asilo pasan a ser política oficial en Alemania
La Alemania de Friedrich Merz consagra una política de mano dura y devolución en caliente de solicitantes de asilo que las ONG de apoyo a migrantes denuncian como ilegal.

Últimas

Comunidad El Salto
El Salto estrena nueva página: una web como una casa
Después de un año de trabajo, lanzamos en julio la nueva web de El Salto, con un nuevo diseño, pero, sobre todo, con una nueva Zona Socias llena de ventajas para las personas que hacen posible El Salto con su apoyo.
Alicante
Denuncian cortes de suministro en pleno verano por parte de Aguas de Alicante
Varios bloques de edificios del barrio de Los Ángeles padecen cortes de agua a lo largo del mes de junio y julio sin que la empresa les diera una respuesta clara sobre la situación.
Sindicatos
Extremadura con Las Seis de La Suiza
CNT Extremadura, con el apoyo del Sindicato 25 de Marzo, CC.OO y UGT, convoca una concentración de apoyo en Cáceres el jueves 17 de julio.
Opinión
Redes sociales
Todos vivimos ahora en el castillo del vampiro
Puede parecer contraintuitivo, pero irritar a la gente es de hecho una manera ahora de pacificarla. Porque lo que hace es agotarnos: canalizar nuestro tiempo y nuestra energía creativa al espacio virtual.
Más noticias
Palestina
La coordinadora europea contra el antisemitismo dice que los informes sobre la hambruna en Gaza “son rumores”
Katharina von Schnurbein es la encargada de proteger a Israel en las discusiones que esta semana tienen lugar sobre el acuerdo preferencial que la UE tiene con el Estado sionista.
Palestina
Más de mil caras conocidas de la cultura exigen al Gobierno que cese la venta de armas a Israel
Una carta dirigida al presidente del Gobierno por más de mil profesionales de la cultura considera que “mantener los negocios armamentísticos con Israel es complicidad activa con el genocidio”.

Recomendadas

Málaga
Málaga, el punto de inversión para los fondos israelíes a pie de playa
Diversos fondos de origen israelí están presentes en proyectos urbanísticos de Málaga influyendo en la turistificación de la provincia mientras se enriquecen con la ocupación de Palestina
Feminismos
Patricia Reguero
“Mis relatos están escritos al lado de otras, arropada por la escucha de otras”
Patricia Reguero Ríos, redactora de El Salto, presenta ‘Todo lo que pasó el día que me mordió mi hija’ (La Imprenta, 2025), un conjunto de relatos que desde lo individual apelan a lo colectivo y que se devoran con una mezcla entre ansiedad y placer.
LGTBIAQ+
Mana Muscarsel
“La amistad da más juego para salir de la lógica de la familia porque tiene menos reglas"
La autora y psicóloga argentina pone en valor la amistad frente a los modelos relacionales centrados en la pareja y la familia. Tampoco le interesa la familia elegida: “Marca una línea muy clara entre lo que pertenece y lo que no”.
Barcelona
El reciclaje invisible: la relación entre la chatarra y la ciudad de Barcelona
La red de reciclaje en Barcelona es de una complejidad casi hermética, más aún si hablamos de los recicladores informales, más conocidos como chatarreros. Salimos a la calle a entender una economía sumergida que está a la vista de todos.
Comentarios 16

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...