Antiespecismo
El derecho a no ser la propiedad de nadie

En nuestra sociedad, los animales solo son considerados por su valor como «propiedad» de alguien. Pero, ¿se puede proteger a los animales en esa situación? ¿Es posible respetar los derechos de alguien a quien consideras que es propiedad tuya?

13 jun 2020 09:52

En nuestra sociedad, los animales solo son considerados por su valor como «propiedad» de alguien. Pero, ¿se puede proteger a los animales en esa situación? Muchas personas piensan que es posible ser justo con los animales actuando desde el sistema legal, usándolo como herramienta para un cambio hacia algún tipo de «justicia» para los animales.

Sin embargo el sistema legal es solo un reflejo de la estructura económica de la sociedad, nuestras leyes refuerzan la estructura de la propiedad existente. Obviamente, el sistema nunca va a ceder hacia una posición antipropiedad con respecto a los animales de los que la industria de explotación obtiene ingentes beneficios económicos

Por eso el sistema desde la infancia nos inculca que los animales son objetos para nuestro consumo y así lo asumimos sin analizarlo. Y mientras los animales no dejen de ser considerados propiedades, su vida y su bienestar estarán siempre supeditados a nuestros intereses, los intereses humanos. 

El sistema legal nunca responderá de modo diferente a cuestiones relacionadas con los animales hasta que haya un cambio social significativo por parte de las personas. No podemos pensar en avances hacia la justicia y el respeto fuera de nuestra especie hasta que una parte importante de la sociedad acepte la legitimidad de la abolición de la explotación animal y la necesidad fundamental de adoptar el veganismo en la vida cotidiana. Sólo entonces el sistema legal podría empezar a ser una herramienta útil en la lucha por el cese de la opresión animal.

¿Es posible ser justo con alguien a quien consideras una propiedad tuya?

La consideración de los animales como propiedades humanas en el sistema legal provoca que, ante la cuestión animal, se pongan en una balanza los intereses humanos y los intereses de los animales para determinar si un uso o tratamiento particular de los animales es «necesario». Si el interés humano pesa más que el interés del animal, ese uso o tratamiento se considera necesario, moral y legalmente justificable.

El problema es que, como consecuencia de que los animales son propiedades, de lo que hacemos balance en realidad es del interés de la persona propietaria del animal, contra el interés de su propiedad y esto es absurdo. No tiene sentido porque la propiedad tiene el valor que le conceda su dueño. Así que en la práctica, en al actual sistema, los animales son meramente cosas que poseemos y sólo tienen el valor que se acuerde para ellos.

Los animales deberían tener un derecho por encima de cualquier otro: el derecho a no ser la propiedad de nadie. Todos los seres sintientes, por el hecho de ser sintientes, autoconscientes y tener intereses, deberían ser considerados poseedores del derecho de no ser una propiedad.

Si aceptamos que los animales son moralmente significativos y no deberían ser propiedades, deberíamos abolir la institución de la propiedad animal y cesar por completo de traer animales a la existencia, criarlos, poseerlos y usarlos para nuestros fines.

La cultura occidental aparenta tomarse en serio los intereses de los animales, y casi todas las personas afirman aceptar el principio de que imponer sufrimiento “innecesario” está mal. Pero la realidad es muy distinta. Imponemos sufrimiento, confinamiento y muerte en situaciones que no se puede decir que supongan “necesidad” de ninguna clase

Los animales deberían tener un derecho por encima de cualquier otro: el derecho a no ser la propiedad de nadie.

Vivimos en una extraña situación de locura colectiva en la cual, se acepta como sufrimiento “necesario” cualquier actividad de opresión animal que proporcione diversión, placer, conveniencia o entretenimiento al ser humano. Afirmar que actividades como la caza, la tauromaquia, los zoológicos, los acuarios, el consumo de carne o vestirse con cuero y pieles son una “necesidad”, no se sostiene tras un análisis objetivo. Análisis que la mayoría se niega a hacer, amparándose tras el escudo del estatus de propiedad sobre los animales.

La sociedad oprime a los animales tratándolos como medios para fines humanos. Esta situación de opresión no existiría si un número suficiente de personas rechazara la idea de que es aceptable utilizar animales como medios para nuestros fines. La peletería no existiría si no hubiera una demanda de prendas de piel, de la misma forma que la ganadería no existiría si una mayoría de personas pensara que el placer que se deriva de comer carne no puede justificar lo que ocurre en los mataderos. Somos las personas quienes creamos la demanda.

Mientras las personas que conformamos la sociedad sigamos fomentando que los animales puedan ser tratados como propiedad humana, y mientras no nos demos cuenta de que es necesario abolir y no solamente regular el estatus de propiedad, los animales seguirán siendo las víctimas de una situación de opresión sistemática, institucionalizada y estructural, que les confina, les causa sufrimiento y les mata.

Sobre este blog
INFOANIMAL es una revista #antiespecista cuyos contenidos están encaminados a difundir de la forma más rigurosa que nos sea posible noticias, información, datos e imágenes para ayudar a las personas a autocuestionar sus hábitos #especistas. El objetivo de INFOANIMAL magazine es cuestionar la utilización y explotación de los animales por parte del ser humano. Ofrecemos artículos, reportajes e imágenes de calidad sobre la explotación animal con el objetivo de crear un debate en la sociedad que ponga fin a la discriminación arbitraria contra los animales no humanos.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Fauna amenazada
Animales La leyenda negra del meloncillo
Respuesta al reciente anuncio de la Junta de Extremadura autorizando la caza del meloncillo en nuestra región.
Maltrato animal
Drets animals Un nou pas cap a la derogació de la tauromàquia a Espanya
“El marc legislatiu ha de canviar sobre la base d'una societat amb més sensibilitat”. Així argumenta David Calvo, membre de la comissió promotora de #NoEsMiCultura, la necessitat de la iniciativa legislativa popular (ILP) per abolir la tauromàquia
#64523
3/7/2020 19:39

Los seres vivos complejos se comen los unos a los otros. Se alimentan de otros seres que estan o estuvieron vivos.
Los animales "domesticados" no vivirían si no fuera por su posición. Planteate si vas a adoptar una vaca.
La naturaleza es muy cruel, pocos animales "salvajes"mueren felizmente de viejos... si es que muere alguno.
Lucha continua entre depredadores y herbívoros y entre herbívoros y plantas.

0
1
#63197
14/6/2020 13:58

Esto solo lo puede escribir un urbanita. En los pueblos, donde convivimos con los animales, esto suena a chino mandarín.

1
2
Infoanimal
15/6/2020 14:19

Muchas personas que viven en el mundo rural son veganas y están de acuerdo con estos argumentos. Y también muchas personas que viven en ciudades y son "urbanitas" están en contra. No existe una relación real entre vivir en el campo o en la ciudad y convivir con animales para tomar la decisión de dejar de explotarlos, dejar de fomentar su confinamiento en granjas y su sufrimiento en mataderos. Esta es una decisión basada en el respeto, la justicia y la ética. Por otra parte quien escribe esto ha pasado buna parte de su infancia en una cuadra, en compañía de vacas, cerdos, gallinas, borros, perros y gatos.

1
0
#63189
14/6/2020 12:38

...” su vida y su bienestar estarán siempre supeditados a nuestros intereses, los intereses humanos.”
Todo todo, todito todo, en la sociedad humana, se supedita a los intereses humanos. ¿Dónde el error?
Por favor: UN SOLO ejemplo de algo en la Realidad que no se maneje en virtud de esa supeditación.

0
1
Infoanimal
15/6/2020 14:28

Que todo esté supeditado a los intereses humanos no significa que sea correcto. Ni significa que sea legítimo matar a quien quiere vivir, dañar a quien no quiere sufrir y confinar a quien no desea vivir encerrado. Los seres humanos se han adueñado de todo lo que existe en este planeta. Son los dueños de todo. Los animales son seres capaces de sentir y autoconscientes (no lo digo yo, hay consenso científico) y como tales tienen interés en no sufrir, no ser encerrados y conservar su vida. Basta la simple observación de la realidad para comprobarlo. Huyen de aquello que les causa dolor, tratan de escapar si son encerrados y tratan de conservar sus vidas. Vulnerar estos intereses en función de la especie a la que se pertenece es una discriminación arbitraria y por tanto injusta. Nadie debe ser discriminado en función del gruyo al que pertenece.

1
0
#68058
21/8/2020 15:14

Un ejemplo: La economía.
Somos los humanos los que nos supeditamos a ella.

0
0
#63188
14/6/2020 12:33

Totalmente de acuerdo. Pero que sea extensivo incluyendo vegetales y microorganismos, y extensivo anulando el concepto de “propiedad”. La idea sería recomenzar la Historia de la Humanidad desde cero. Y, que al nacer, se implante el derecho a elegir a qué especie quiere un individuo pertenecer. Y que todas las especies tengan derecho a la educación y a la sanidad. Y que una vaca moribunda tenga derecho a hospitalización, como los humanos de las residencias.

0
0
Infoanimal
15/6/2020 14:33

Los vegetales y los microorganismos no son seres autoconscientes ni son capaces de sentir, al contrario que una gran mayoría de los animales. Los animales tienen unos intereses básicos como el interés en no sufrir, interés en no vivir confinados en pequeños recintos e interés en permanecer vivos. Dichos intereses están reconocidos y existe consenso científico mundial sobre la autoconsciencia de los animales (Declaración de Cambridge 2012). Sin embargo los animales no tienen interés en la educación, ni en votar, ni cosas parecidas: Los derechos sirven para proteger los intereses de los individuos, por lo que no tiene sentido reclamar derechos por los que no existe un interés.

1
0
#63187
14/6/2020 12:12

El peligro de estas insensateces es que socavan los principios filosóficos de los Derechos Humanos. Pudiera parecer una defensa de los animales (ratas, piojos y tenias incluidos) pero es -en esencia- un resentimiento hacia lo humano. ¡Cuidado con el odio que se disfraza de amor!

1
1
Infoanimal
15/6/2020 14:39

No explicas por qué te parece una insensatez. ¿argumentos? Afirmas que este texto se debe a un resentimiento hacia lo humano ¿argumentos? Solo haces valoraciones sin sustentarlas con argumentos. ¿Amor? Mira un reportaje sobre (mataderos, hay varios en Youtube) y dime si mi postura te sigue pareciendo odio y tu postura te sigue pareciendo amor. Yo en tu relación con los animales no veo amor, solo veo sangre, sufrimiento, confinamiento, agonía y muerte. Y no es que lo vea, es que es innegable. Cuando el sufrimiento, la muerte y la destrucción te parece amor y el respeto te parece odio, está claro que algo no funciona bien.

1
0
#63185
14/6/2020 12:04

...Hasta que un artículo así pueda ser escrito por un mono o una rata, yo no puedo pensar así. Es todo un amasijo de ignorancia, pero es un artículo de un “ser autoconsciente”. Ahora necesitamos que los animales se pronuncien y defiendan su opinión, pues no me vale que un humanito hable en nombre de ellos.

0
1
Infoanimal
15/6/2020 15:10

1. Afirmas que el articulo es un "amasijo de ignorancia" pero en ningún momento lo argumentas ni justificas por qué.
2. Que un individuo no sea capaz de escribir no justifica que pueda ser explotado, dañado o matado.
3. Que un individuo no pueda expresar su opinión (en términos humanos) no legitima que sea torturado. Aunque en realidad los animales sí expresan de alguna manera: intentan huir cuando se les encierra, intentan sobrevivir cuando su vida está en peligro, y huyen de aquello que les ocasiona dolor. Basta observar estos comportamientos (que todas/os hemos visto) para entender.
4. No es necesario que una víctima hable en su propio nombre para dar visibilidad a las situaciones de injusticia y explotación ¿o solo te preocupas de respetar a otras personas si directamente te lo piden?

1
0
#63183
14/6/2020 11:49

Somos la única especie que se mata a sí misma de forma razonadamente consciente. Si ese es nuestro nivel de razocinio, la amplia mayoría NUNCA entenderá porque hay humanos que hablen de derechos animales, es y diría más, dar nosotros, los humanos, derechos a los animales, sería otra forma de imposición al estado salvaje de las cosas. Sentimos el miedo y nos refugiamos en cuevas, descubrimos el fuego y nos protegimos en él, aprendimos a ser "valientes" y creimos que todo lo (natural) que nos rodeaba era y es nuestro enemigo. A los animales y plantas las dejaremos en paz, cuando desaparezcamos como especie...Que quizás, no sea en un tiempo muy lejano.

0
0
#63210
14/6/2020 17:24

"Somos la única especie que se mata a sí misma de forma razonadamente consciente" ¡Pero esto es cierto por ser la única especie con "razón consciente"! Muchas especies se matan entre individuos, e incluso se comen entre ellos. Muchos, "asesinan" a otras especies o las explotan.
Al adquirir -por evolución- "capacidad de razonar" no dejamos de ser animales.
(Otra cosa es el pensamiento "disney" o el "somos imagen de Dios"... Pero eso son chorradas, claro).

0
0
Infoanimal
15/6/2020 15:29

1. Hay muchos individuos pertenecientes a la especie humana que no poseen "razón consciente". El hecho de no tener "razón consciente" no puede justificar que se les mate ni que se les inflija dolor.
2. El hecho de que muchos animales maten a otros no justifica que nosotras/os también lo hagamos, de la misma forma que el hecho de que algunos humanos maten a otros, no puede justificar que yo matara a quien me interese.
3. Si hay algo que tiene de especial el ser humano respecto al resto de animales es su capacidad de ser justo, de elegir no dañar, de escoger no matar. Pero ese "algo especial" desaparece en el momento en que elegimos no respetar y matar a otros individuos. Cuando interesa nos sentimos superiores al resto de animales, pero después nos rebajamos a su nivel para justificar el sufrimiento y la muerte que causamos.
4. Al adquirir la capacidad de razonar no dejamos de ser animales, ni tampoco adquirimos por ello el derecho moral de causar sufrimiento y matar.
5. El pensamiento "Disney" está más relacionado con pensar que los animales son felices en las granjas, que los ganaderos los tratan con respeto y les cantan a las vacas. No sé en qué parte del artículo encuentras algún argumento que se pueda relacionar con un pensamiento "Disney".
6. Considerarse "imagen de dios" no veo que relación pueda tener con todo esto.

1
0
Infoanimal
15/6/2020 15:17

Más de 8.000 animales mueren cada segundo en el mundo (sin incluir los animales acuáticos) para proporcionar diversión, placer o entretenimiento al ser humano. No es necesario esperar a que la especie humana desaparezca del planeta para dejar de participar en la explotación de los animales. Somos millones en el mundo las y los que hemos tomado la decisión de intentar no participar en la tortura y muerte de animales. La decisión está en nuestras manos, tan solo consiste en elegir entre producto A o producto B al hacer la compra.

0
0
Sobre este blog
INFOANIMAL es una revista #antiespecista cuyos contenidos están encaminados a difundir de la forma más rigurosa que nos sea posible noticias, información, datos e imágenes para ayudar a las personas a autocuestionar sus hábitos #especistas. El objetivo de INFOANIMAL magazine es cuestionar la utilización y explotación de los animales por parte del ser humano. Ofrecemos artículos, reportajes e imágenes de calidad sobre la explotación animal con el objetivo de crear un debate en la sociedad que ponga fin a la discriminación arbitraria contra los animales no humanos.
Ver todas las entradas
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.
Racismo
Delitos de odio La fiscalía pide tres años de cárcel para el excomisario que vinculó migración y delincuencia
Ricardo Ferris, en un acto organizado por Vox en el Ateneo de València en 2022, incitó a los “españoles a dejar de ser pacíficos" después de haber equiparado la inmigración con la delincuencia.
Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.
Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo sería una transición ecosocial en la industria española?
El sector industrial es el segundo consumidor de energía, solo por detrás del de transporte. La transición ecosocial debe pasar obligatoriamente por la transformación de este sector de la economía.

Últimas

Migración
Migración València suprime el Consejo municipal donde se abordaban las problemáticas migrantes
La supresión de este órgano consultivo pone en riesgo las iniciativas realizadas para facilitar la relación de la administración con el 22% de la población local.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Más noticias
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.