Vuelta al trabajo en Catalunya

Partidarios del nuevo Estado y de la aplicación del 155 salen a la calle antes del choque institucional en Catalunya. Sobre la mesa, las elecciones autonómicas del 21 de diciembre.

Independencia 1
Miles de personas se concentraron frente al Parlament para celebrar la declaración de la República. Bárbara Boyero

publicado
2017-10-29 15:42:00

A lo mejor si hubiera sido un lunes cuando el Parlament declaró la República y el Gobierno central tomó el control del catalán habría sido diferente. Pero fue un viernes, cuando arrancaba ya el fin de semana. Dos días de 'impasse' por delante hasta que los miembros del Govern y el resto cargos y personal de la Generalitat y sus organismos volvieran a su rutina laboral.

El sábado amaneció con las medidas que había acordado el Gobierno para aplicar el artículo 155 de la Constitución en Catalunya publicadas de madrugada en el Boletín Oficial del Estado. Además de lo anunciado por Rajoy el viernes –disolución del Parlament, celebración de elecciones anticipadas, cese del President y sus consellers y la extinción de varios organismos autonómicos-, el texto informaba de nuevas decisiones.

Entre ellas, la destitución del ‘major’ de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero. Y la supresión de la Comisión especial sobre la violación de derechos fundamentales en Cataluña, un organismo creado en el Parlament para investigar las cargas policiales del 1-O. Además, Rajoy delegaba en su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, las funciones que asumía de Puigdemont.

Durante la mañana, el delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, insistió en varias entrevistas de radio en que “la máxima autoridad política en Catalunya es Rajoy”. A las 14:30, TV3 emitía en diferido un mensaje de Carles Puigdemont. “La mejor manera de defendernos es la oposición democrática al 155, preservándonos de la represión y las amenazas. No tuvimos y no queremos la razón de la fuerza”, aseguraba en un discurso grabado en la delegación de la Generalitat en Girona.

elecciones anticipadas

Para el PSC, PP y Ciutadans, las elecciones al Parlament decretadas por el Gobierno de Rajoy para diciembre son la única vía para desbloquear la situación. El resto de partidos empiezan a discutir sobre cómo afrontar unos comicios convocados por el ejecutivo central en lo que consideran una intervención en la soberanía catalana.

El diputado de Junts pel Sí Antoni Castellà y el portavoz de Podem en el Parlament debatían la noche del sábado en TV3. Albano Dante Fachin decía: “Yo me sentiría muy extraño yendo a unas elecciones convocadas por un 155 que hemos criticado mientras hay gente en prisión. Unas elecciones normales no serán”. Castellà rechazaba los comicios como un primer paso de “resistencia” y le proponía un frente común de cara a próximos escenarios apelando al rechazo a la acción del Gobierno del PP que ambos comparten.

Y si el viernes miles de personas llenaron los aledaños del Parlament y del Palau de la Generalitat para celebrar la independencia, el domingo ha sido el turno de quienes defienden la unidad de España y rechazan la declaración aprobada en el parlamento catalán. 300.000 personas, según la Guàrdia Urbana, han participado en la manifestación convocada por Societat Civil Catalana en Barcelona. En la cabecera, los máximos representantes de los partidos que han apoyado la aplicación del 155 y la convocatoria electoral.

Durante la marcha, muchas personas han gritado “Votarem!”, adaptando a su causa uno de los lemas del referéndum del 1-O. Al igual que en la manifestación de SCC del 3 de octubre, Josep Borrell ha vuelto a subirse al escenario para dirigirse a Puigdemont. “Yo también soy pueblo de Catalunya, y no le reconozco el derecho de hablar en mi nombre”, ha dicho el exministro, quien ha intentado acallar varias en varias ocasiones los gritos de “¡Puigdemont, a prisión!”.

¿Cómo será el intento del Govern de volver al trabajo de la Generalitat? ¿Qué dificultades encontrará el Gobierno central para aplicar sus políticas en Catalunya? ¿Cómo afrontarán los partidos las elecciones? A partir del lunes comenzarán a despejarse algunas incógnitas que no pueden despejarse en fin de semana.

1 Comentario
#2021 7:40 30/10/2017

Estais igual que la prensa tradicional! Reportais lo que entra dentro de vuestras miras idiologicas. Habeis estado cubriendo el tema de cataluña todas estas semanas pero de la manifestacion de ayer ni pio...1 mes de prueba antes de hacerme socia...decision acertada

Responder
0
0

Destacadas

Pensamiento
Thomas Fazi: “No puedes solucionar una crisis creada por el euro dentro del euro”

Políticas de identidad, crisis económica, arquitectura del sistema financiero, posibilidades de una coordinación de gobiernos de izquierda dentro de la UE... Thomas Fazi se mete en todos los jardines del presente político común a los Estados europeos.

Antiespecismo
¿Qué hace un oso en las Bardenas?

Sendaviva celebra su decimoquinto aniversario con la amplición del número de animales explotados en su zoológico y con una nueva inyección de dinero público, cuatro millones de euros para 2018 y 2019, que suman un total de 68 millones aportados por el Gobierno de Navarra.

Siria
Putin, emperador en Oriente Medio

La victoria de Assad se ha cimentado no solo en el apoyo ruso, sino también en los efectivos que sobre el terreno han aportado Irán, Hezbolá y milicias chiíes procedentes principalmente de Iraq. Sin embargo, el auténtico vencedor en esta guerra será Vladimir Putin.

Camboya
Camboya: memoria del exterminio
El 17 de abril de 1975, la guerrilla de los jemeres rojos liderada por Pol Pot tomó las calles de Phnom Penh, la capital de Camboya.
Promiscua
Segura
Capítulo V. Me habían comentado que OKCupid era ideal porque tenía un formulario interminable de preguntas de todo tipo, desde libros que te gustan hasta política.

Últimas

Ciencia ficción
“Es posible escribir ciencia ficción sin usar préstamos del inglés”

AnsibleFest, el primer festival de ciencia ficción feminista a nivel estatal, arranca hoy en Bilbao, y una de sus organizadoras, la crítica cultural, editora y traductora Arrate Hidalgo evalúa el panorama de un género con buena salud, aunque recalca que “también ha habido muchas iniciativas en el pasado”.

Música
Talk Talk, en el árbol de la sabiduría

En el díptico esencial de los británicos Talk Talk se escucha pop de corazón sacro, confundido entre tics jazz, aura góspel y la abnegada motivación por encontrarse con la espiritualidad de Alice Coltrane y el Miles Davis azul.

Economía social y solidaria
VI Feria del Mercado Social: mucho más que un fin de semana
En esta feria, además de ser consumidoras conscientes, vamos a demostrar que también estamos orgullosas de contribuir a la construcción de otra economía más justa y más ecológica. Hagamos que todo el año sea Feria.
Caza
La caza volverá este curso a las escuelas extremeñas

Por tercer año consecutivo, el programa de Promoción y ayuda al deporte escolar (PROADES) de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura volverá a incluir la caza entre sus actividades deportivas a promocionar en los colegios de la Comunidad.

Cine
Más muescas en la estirpe de los Kennedy
‘El escándalo Ted Kennedy’ (2017) sigue el camino de ‘Jackie’ (2016) indagando en lo más parecido a una familia real que ha existido por EE.UU.