Vuelta al trabajo en Catalunya

Partidarios del nuevo Estado y de la aplicación del 155 salen a la calle antes del choque institucional en Catalunya. Sobre la mesa, las elecciones autonómicas del 21 de diciembre.

Independencia 1
Miles de personas se concentraron frente al Parlament para celebrar la declaración de la República. Bárbara Boyero

publicado
2017-10-29 15:42:00

A lo mejor si hubiera sido un lunes cuando el Parlament declaró la República y el Gobierno central tomó el control del catalán habría sido diferente. Pero fue un viernes, cuando arrancaba ya el fin de semana. Dos días de 'impasse' por delante hasta que los miembros del Govern y el resto cargos y personal de la Generalitat y sus organismos volvieran a su rutina laboral.

El sábado amaneció con las medidas que había acordado el Gobierno para aplicar el artículo 155 de la Constitución en Catalunya publicadas de madrugada en el Boletín Oficial del Estado. Además de lo anunciado por Rajoy el viernes –disolución del Parlament, celebración de elecciones anticipadas, cese del President y sus consellers y la extinción de varios organismos autonómicos-, el texto informaba de nuevas decisiones.

Entre ellas, la destitución del ‘major’ de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero. Y la supresión de la Comisión especial sobre la violación de derechos fundamentales en Cataluña, un organismo creado en el Parlament para investigar las cargas policiales del 1-O. Además, Rajoy delegaba en su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, las funciones que asumía de Puigdemont.

Durante la mañana, el delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, insistió en varias entrevistas de radio en que “la máxima autoridad política en Catalunya es Rajoy”. A las 14:30, TV3 emitía en diferido un mensaje de Carles Puigdemont. “La mejor manera de defendernos es la oposición democrática al 155, preservándonos de la represión y las amenazas. No tuvimos y no queremos la razón de la fuerza”, aseguraba en un discurso grabado en la delegación de la Generalitat en Girona.

elecciones anticipadas

Para el PSC, PP y Ciutadans, las elecciones al Parlament decretadas por el Gobierno de Rajoy para diciembre son la única vía para desbloquear la situación. El resto de partidos empiezan a discutir sobre cómo afrontar unos comicios convocados por el ejecutivo central en lo que consideran una intervención en la soberanía catalana.

El diputado de Junts pel Sí Antoni Castellà y el portavoz de Podem en el Parlament debatían la noche del sábado en TV3. Albano Dante Fachin decía: “Yo me sentiría muy extraño yendo a unas elecciones convocadas por un 155 que hemos criticado mientras hay gente en prisión. Unas elecciones normales no serán”. Castellà rechazaba los comicios como un primer paso de “resistencia” y le proponía un frente común de cara a próximos escenarios apelando al rechazo a la acción del Gobierno del PP que ambos comparten.

Y si el viernes miles de personas llenaron los aledaños del Parlament y del Palau de la Generalitat para celebrar la independencia, el domingo ha sido el turno de quienes defienden la unidad de España y rechazan la declaración aprobada en el parlamento catalán. 300.000 personas, según la Guàrdia Urbana, han participado en la manifestación convocada por Societat Civil Catalana en Barcelona. En la cabecera, los máximos representantes de los partidos que han apoyado la aplicación del 155 y la convocatoria electoral.

Durante la marcha, muchas personas han gritado “Votarem!”, adaptando a su causa uno de los lemas del referéndum del 1-O. Al igual que en la manifestación de SCC del 3 de octubre, Josep Borrell ha vuelto a subirse al escenario para dirigirse a Puigdemont. “Yo también soy pueblo de Catalunya, y no le reconozco el derecho de hablar en mi nombre”, ha dicho el exministro, quien ha intentado acallar varias en varias ocasiones los gritos de “¡Puigdemont, a prisión!”.

¿Cómo será el intento del Govern de volver al trabajo de la Generalitat? ¿Qué dificultades encontrará el Gobierno central para aplicar sus políticas en Catalunya? ¿Cómo afrontarán los partidos las elecciones? A partir del lunes comenzarán a despejarse algunas incógnitas que no pueden despejarse en fin de semana.

1 Comentario
#2021 7:40 30/10/2017

Estais igual que la prensa tradicional! Reportais lo que entra dentro de vuestras miras idiologicas. Habeis estado cubriendo el tema de cataluña todas estas semanas pero de la manifestacion de ayer ni pio...1 mes de prueba antes de hacerme socia...decision acertada

Responder
0
0

Destacadas

Burbuja inmobiliaria
Las medidas que olvida el PSOE para pinchar la burbuja del alquiler

Pedro Sánchez anuncia medidas para frenar una escalada de la subida de los precios de la vivienda que, a ojos de la oposición y colectivos sociales, son tibias e insuficientes.

Historia
Elizabeth Magie, la mujer que inventó el Monopoly para denunciar el capitalismo

Elizabeth Magie, la poco conocida inventora del juego de mesa Monopoly, se habría encerrado a sí misma en la cárcel si hubiera vivido para ver la gran influencia que ha alcanzado la actual versión tergiversada de su juego.

Últimas

Narcotráfico
¿Y si los cárteles mexicanos fuesen una ficción?

Oswaldo Zavala es una voz discordante en México. Zavala señala al capital transnacional como uno de los principales beneficiarios del clima de violencia durante la ‘guerra contra el narco’.

Laboral
El conflicto en Boyacá pone patas arriba la distribución de prensa diaria en Madrid
La plantilla de falsos autónomos protesta por el despido del 50% de los trabajadores y la bajada de sueldos propuesta por la compañía. Los kioscos madrileños llevan tres días sin recibir la prensa diaria con normalidad.
Colombia
Un culo es peor que 328 asesinatos
El 7 de agosto toma posesión el presidente títere de Uribe mientras los procesos de paz agonizan y la violencia política se multiplica.
Ríos
El trile del agua

La Junta de Castilla-La Mancha está llevando de facto una política de atención de demandas de voracidad infinita, y eso no responde a los intereses generales, si no a los de determinados sectores en zonas concretas.

España no es (solo) blanca
Lucía Asué Mbomío: “Que al feminismo se le tenga que apellidar ‘interseccional’ significa que no cuentan con nosotras per se”

Camino de convertirse en una de las caras más conocidas de la comunidad afroespañola, aunque rehúya esa condición, la periodista Lucía Asué Mbomío indaga en la comunicación.