Independencia de Catalunya
El Parlament declara la República catalana

La mayoría de JxS y la CUP insta al Govern a poner en marcha el nuevo Estado. Mientras, el artículo que intervendrá la Generalitat sigue su camino.

El pleno del Parlament de Catalunya ha aprobado hoy instar a la Generalitat a declarar la República catalana y poner en marcha las leyes necesarias para crear el nuevo Estado. La cámara, que se reunía para debatir la respuesta a la aplicación del artículo 155 por parte del Gobierno español, ha dado luz verde, con 70 votos a favor, diez en contra y dos abstenciones, a la propuesta presentada por Junts pel Sí (JxS) y las Candidatures d’Unitat Popular (CUP). Los diputados del PSC, Ciutadans y Partido Popular han abandonado el hemiciclo antes de la votación.

La sesión se ha celebrado mientras en el Senado se debatían las medidas que conllevará la aplicación del artículo 155, que incluye el cese del presidente y miembros del Gobierno catalán y la intervención de las instituciones autonómicas. “Hemos ofrecido negociación y diálogo y nos han contestado con el artículo 155 de la Constitución y la eliminación del autogobierno: la respuesta ha sido de una contundencia política similar al uso de la fuerza del día 1 de octubre”, afirman JxS y la CUP en su propuesta.

Por eso, aseguran que “la constitución de la República catalana se fundamenta en la necesidad de proteger la libertad, la seguridad y la convivencia de todos los ciudadanos de Catalunya y de avanzar hacia un Estado de derecho y una democracia de más calidad”.

Después de las intervenciones de los portavoces de los grupos, los parlamentarios de Ciutadans y PSC, primero, y del PP después, han abandonado el hemiciclo para no participar en la votación. Antes han intentado retrasarla  sin éxito pidiendo a la presidenta de la cámara permitiera una nueva ronda de intervenciones.

Pocos minutos después de las 15:00 ha comenzado la votación de la propuesta de JxS y la CUP relativa al inicio del proceso constituyente, que se ha realizado desde los escaños. La resolución sobre la declaración de la República se ha votado mediante urna, lo que ha permitido mayor libertad de los diputados a la hora de posicionarse. De hecho, dos de los 72 parlamentarios de JxS y la CUP no habrían votado a favor de la resolución.

El artículo 155, irreversible

El debate en el hemiciclo ha tenido lugar después de una jornada de ayer en la que se sucedieron las negociaciones y conversaciones entre parlamentarios de diferentes cámaras. Durante gran parte del día se especuló con la posibilidad de que el Gobierno de Rajoy frenara la aplicación del 155 a cambio de que Puigdemont convocara unas elecciones autonómicas, aplicando la ley española. El PSOE, que había apoyado al Gobierno desde el principio en este asunto, se intentó apuntar a esta vía, entendiendo que esto supondría la reiterada exigencia de “vuelta a la legalidad”.

La decisión del PP de no ceder habría llevado a Puigdemont a no convocar elecciones anticipadas. Ante este escenario, el PSOE decidió retirar su propuesta y volver a su posición inicial. El texto pasaba al Senado, donde la mayoría absoluta del PP lo acabaría aprobando hoy. Anoche, la dimisión del conseller de Empresa y Conocimiento, contrario a la Declaración Unilateral de Independencia, permitía intuir lo que iba a aprobar al día siguiente la cámara catalana.

Miles de personas de personas se han congregado en el exterior del Parlament, en los aledaños del barcelonés Parc de la Ciutadella para celebrar su declaración. Muchas convocadas por organizaciones civiles como la Assemblea Nacional Catalana, Òmnium, Universitats per la República o Col·lectiu de Bombers. Mientras, en Madrid, el Senado aprobaba la aplicación del 155 por 214 votos a favor, 47 en contra y una abstención. Paso previo para que el PP intervenga el gobierno y el parlamento catalanes.

Relacionadas

Felipe de Borbón
14 de abril, crisis de la Monarquía sin horizonte republicano a la vista

Felipe VI no logra remontar la decadencia de una institución lastrada por los escándalos de su padre, pero frente a la que tampoco existe a día de hoy una alternativa en el corto plazo.

Rojava
¿Liberación nacional? Sólo si no es la de mi pueblo

¿Acaso la lucha en Rojava tiene más sentido que la lucha por la liberación dels Països Catalans? ¿O es que cuando la hegemonía política de un proyecto revolucionario está labrada es más fácil que cuando nos toca aún picar mucha piedra para que el proyecto revolucionario sea hegemónico también en la idea de construcción nacional de nuestro pueblo?

Gobierno de coalición
Martes aún más sociales que los viernes: llega el primer Consejo de Ministros de la coalición

Pocas expectativas ante el primer consejo de ministros del Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos, con todas sus promesas ya adelantadas en el debate de investidura. Cataluña, clave en la investidura, podría ni aparecer.

4 Comentarios
#1728 18:48 27/10/2017

Las próximas fronteras del mundo. Llena las bibliotecas la ultima entrega del libro que cuenta las historia de esas regiones de Europa con una renta per cápita superior a las demás... Continuará

Responder
5
3
#1744 11:13 28/10/2017

No me parece que sea el caso catalán.

Responder
2
1
j 18:05 27/10/2017

La gran burguesía catalana no quiere república. La pequeña y mediana burguesía quieren cambios que la monarquía no les va a dar. La presión independentista parte de una base social amplia en la que el sindicalismo alternativo, los estudiantes, los bomberos, los estibadores, los docentes, los sanitarios..., han invertido pasiones y entusiasmo. Las marchas de la dignidad han demostrado que las luchas sociales mueven a millones de trabajadores catalanes, vascos, valencianos, gallegos, andaluces... Sea cual sea el resultado inmediato de las tensiones que estamos viviendo, las cartas se han puesto boca arriba, mientras las necesidades de cambios profundos van creciendo y con ellas la necesidad de solidaridad entre pueblos hermanos...

Responder
21
5
#1720 16:50 27/10/2017

A la gente que defendió las urnas el 1 octubre les inflaron a porrazos, en cambio a los politicuchos les dejan hacer algo que segun el Gobierno central con sede en Madrid es ilegal. ¿Por que no han enviado a la guardia civil? ¡Libertad para los Jordis!

Responder
8
9

Destacadas

Sanidad
Historias de enfermeras que emigraron para trabajar

Entre el 2010 y el 2016 España perdía miles de profesionales de enfermería, en su mayoría mujeres, que ante la falta de empleo, se marchaban a trabajar fuera. Para algunas es difícil volver, otras no se lo piensan. La mayoría coincide en las deficiencias de las condiciones laborales y la falta de horizonte.

Multinacionales
Grandes empresas estudian cómo hacer millones gracias a las medidas contra la pandemia
Varios estados, entre ellos el español, podrían recibir reclamaciones por daños y perjuicios de inversores extranjeros debido a las leyes de emergencia por covid-19.
Siria
Hasaka, una muerte anunciada para los yihadistas

No hace mucho tiempo los combatientes de Daesh se sentían invencibles. Ningún otro grupo insurgente en la historia contemporánea ha estado tan cerca de controlar tanto territorio y a tanta gente. Ahora, sus cuerpos raquíticos cuentan una historia muy distinta; son hombres despiadados que piden misericordia.


Coronavirus
Sanitarios organizan la primera protesta de la desescalada en Madrid
El lunes 25 de mayo a las 20 horas trabajadoras y trabajadores llaman a secundar una protesta en las puertas de todos los centros de Madrid
Laboral
Telefónica o cuando trabajar es una heroicidad

El pasado 7 de mayo, una de las principales empresas de telecomunicaciones del mundo anunció que premiaría con 650 euros a una parte de la plantilla por haber estado expuesta al covid-19. Una de las trabajadoras explica por qué considera que se trata de una “muestra más de la hipocresía de la empresa”.

Desigualdad
Las radicales tenemos que ser nosotras

En esta crisis la radicalidad es un activo. Eso lo ha entendido la derecha perfectamente, pero es un activo que utilizan para aceitar la inmovilidad y evitar el cambio. Por eso las radicales tenemos que ser nosotras, porque son radicales las políticas necesarias para conquistar derechos.

Venezuela
El desprestigio de Guaidó da un balón de oxígeno a Maduro

En esta tercera y última parte de la investigación sobre el contrato firmado por Juan Guaidó con los mercenarios estadounidenses, el autor analiza las consecuencias políticas de esta revelación y las nuevas amenazas de EE UU.

Últimas

Huelga
CNT denuncia el despido de más de treinta huelguistas de Productos Florida

El sindicato ha comunicado que la empresa ha despedido a más de treinta personas empleadas que secundaban la huelga desde finales de febrero, por la que exigían acabar con la práctica de falsos autónomos y habilitar contratos dignos en la planta cárnica.

Coronavirus
Cuéntame un cuento para acompañarme en el confinamiento
30 narradoras y narradores orales escenifican relatos de manera virtual para más de 80 personas en situación vulnerable.
Alcorcón
Alcorcón defiende la sanidad pública y acalla las cacerolas

Después de una semana de tensiones en el municipio madrileño, el pasado sábado 23, vecinas y vecinos salieron a reivindicar la sanidad pública eclipsando las protestas contra el gobierno.

Centros de Internamiento de Extranjeros
CIE de Zapadores, prisión privativa de dignidad vacía por primera vez

La vulneración de derechos, los abusos policiales y la falta de garantías vitales convierten los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) en espacios de deshumanización. Con la pandemia del covid-19 y la declaración del estado de alarma, todos los centros del Estado han quedado vacíos por primera vez en más de treinta años.