Preguntas y respuestas sobre la huelga feminista

¿Quién puede hacer huelga? ¿Cómo? ¿Es legal? Ocho preguntas y ocho respuestas sobre la huelga feminista del 8 de marzo.


publicado
2018-03-05 07:25:00
Desde hace semanas, la movilización en torno al próximo 8 de marzo se ha volcado en la pedagogía. Ante una huelga sin precedentes, se repiten preguntas en conversaciones y redes sociales sobre cuestiones técnicas y éticas. Tratamos de responder en pocas líneas a algunas de las cuestiones que más se repiten.

¿Quién convoca?

El movimiento feminista convoca a las mujeres a hacer huelga. Los sindicatos CGT y CNT, entre otros, han apoyado la iniciativa convocando una huelga general de 24 horas. UGT y CC OO, por su parte, llaman a hacer paros de dos horas por turno.

¿Puedo hacer huelga? 

El preaviso presentado por varios sindicatos da cobertura legal a la huelga del trabajo asalariado. La CNT ha publicado una guía sobre el derecho a huelga el próximo 8 de marzo en la que aclara qué hacer y cómo actuar si quieres ejercer el derecho a hacer huelga.

¿Cómo hago huelga?

Una huelga feminista trasciende la idea de huelga general. Por eso, además de secundar la huelga laboral si eres asalariada, la comisión 8 de Marzo plantea otras formas de acción estructuradas en cuatro ejes: laboral, consumo, cuidados y educativo.

¿Soy hombre, qué hago? 

El 8 de marzo, puedes ayudar a sostener la huelga. Pero el movimiento feminista se plantea ese día como un hito que forma parte de un proceso que pasa por replantear los privilegios que tienen las personas socializadas como hombres, no solo el día 8 de marzo.

¿Dejo de cuidar?

Debatir con las personas de tu entorno, sobre cómo distribuir el trabajo de cuidados y doméstico de forma equitativa a partir de la semana del 8 y organizar el cuidado colectivo de personas dependientes el día de la huelga son algunas ideas del eje de cuidados.

¿Qué hago con mi consumo? 

El movimiento feminista propone no comprar ni consumir  ningún producto o servicio el día 8 de marzo que más allá de los imprescindibles para la supervivencia de ese día. Otras ideas son evitar el consumo en comercios donde las mujeres se encuentren en unas malas condiciones laborales y vitales. Queremos que se respeten los derechos de las trabajadoras.

¿En el trabajo?
Organiza asambleas y reuniones informativas sobre la huelga. Si eres trabajadora del hogar, migrante sin papeles o empleada de un pequeño comercio y no puedes parar ese día, también puedes organizar actividades para dar a conocer la huelga.

¿Y la mani del 8M?
El movimiento feminista propone que el protagonismo sea de las mujeres, y que sean ellas las que tomen las primeras posiciones, reservando un espacio mixto detrás de ellas.

0 Comentarios

Destacadas

Medio ambiente
Las otras víctimas de los incendios

Insectos, conejos, córvidos, caballos... la fauna gallega padeció el pasado octubre una experiencia traumática con los incendios.

Refugiados
Un modelo de acogida resiste en Riace

El alcalde de Riace lleva 13 días en huelga de hambre para exigir el desbloqueo de fondos que tiene al modelo de acogida y convivencia del ayuntamiento que preside, en grave peligro de desaparecer.

Música electrónica
Prisma: un sueño hecho realidad

“La música electrónica no es lo opuesto a la calidez humana, es exactamente lo mismo”. Estas palabras de Bill Laswell son la sensación que te sube por el cuerpo cuando entras en Prisma y la música suena hasta el amanecer.

Crímenes del franquismo
La vida secreta de los chacales. Farsa y ocultación de las biografías de torturadores

Ante la petición de la ARMH, el Gobierno de Pedro Sánchez afirma que "no existe" ningún informe  sobre las condecoraciones otorgadas a los antiguos funcionarios de la Brigada Político Social. Esta información esta consignada en los expedientes personales de los funcionarios como 'Billy El Niño', Eduardo Quintela Bóveda o Pedro Polo Borreguero.

Últimas

Memoria histórica
Fachas y lo políticamente correcto
27

Nos tendría que hacer pensar en qué punto está la democracia española la existencia de un lugar como el Valle de los Caídos o el mantenimiento, incluso con dinero público, de una fundación que lleva el nombre de Francisco Franco.