Preguntas y respuestas sobre la huelga feminista

¿Quién puede hacer huelga? ¿Cómo? ¿Es legal? Ocho preguntas y ocho respuestas sobre la huelga feminista del 8 de marzo.


publicado
2018-03-05 07:25:00
Desde hace semanas, la movilización en torno al próximo 8 de marzo se ha volcado en la pedagogía. Ante una huelga sin precedentes, se repiten preguntas en conversaciones y redes sociales sobre cuestiones técnicas y éticas. Tratamos de responder en pocas líneas a algunas de las cuestiones que más se repiten.

¿Quién convoca?

El movimiento feminista convoca a las mujeres a hacer huelga. Los sindicatos CGT y CNT, entre otros, han apoyado la iniciativa convocando una huelga general de 24 horas. UGT y CC OO, por su parte, llaman a hacer paros de dos horas por turno.

¿Puedo hacer huelga? 

El preaviso presentado por varios sindicatos da cobertura legal a la huelga del trabajo asalariado. La CNT ha publicado una guía sobre el derecho a huelga el próximo 8 de marzo en la que aclara qué hacer y cómo actuar si quieres ejercer el derecho a hacer huelga.

¿Cómo hago huelga?

Una huelga feminista trasciende la idea de huelga general. Por eso, además de secundar la huelga laboral si eres asalariada, la comisión 8 de Marzo plantea otras formas de acción estructuradas en cuatro ejes: laboral, consumo, cuidados y educativo.

¿Soy hombre, qué hago? 

El 8 de marzo, puedes ayudar a sostener la huelga. Pero el movimiento feminista se plantea ese día como un hito que forma parte de un proceso que pasa por replantear los privilegios que tienen las personas socializadas como hombres, no solo el día 8 de marzo.

¿Dejo de cuidar?

Debatir con las personas de tu entorno, sobre cómo distribuir el trabajo de cuidados y doméstico de forma equitativa a partir de la semana del 8 y organizar el cuidado colectivo de personas dependientes el día de la huelga son algunas ideas del eje de cuidados.

¿Qué hago con mi consumo? 

El movimiento feminista propone no comprar ni consumir  ningún producto o servicio el día 8 de marzo que más allá de los imprescindibles para la supervivencia de ese día. Otras ideas son evitar el consumo en comercios donde las mujeres se encuentren en unas malas condiciones laborales y vitales. Queremos que se respeten los derechos de las trabajadoras.

¿En el trabajo?
Organiza asambleas y reuniones informativas sobre la huelga. Si eres trabajadora del hogar, migrante sin papeles o empleada de un pequeño comercio y no puedes parar ese día, también puedes organizar actividades para dar a conocer la huelga.

¿Y la mani del 8M?
El movimiento feminista propone que el protagonismo sea de las mujeres, y que sean ellas las que tomen las primeras posiciones, reservando un espacio mixto detrás de ellas.

0 Comentarios

Destacadas

Presupuestos Generales del Estado
Así recupera el Estado el dinero que dice invertir en investigación y desarrollo

El doble control de gasto impulsado por el Gobierno ha limitado las posibilidades de la investigación. El mecanismo conlleva la devolución de millones de euros cada año en subvenciones que no se ejecutan.

Podemos
Un mensaje de Bescansa provoca un nuevo incendio político en Podemos

El errejonismo niega que se haya producido ningún acuerdo con Carolina Bescansa para preparar un doble movimiento que colocaría a Errejón al frente del Gobierno autonómico y a Bescansa como nueva secretaria general del partido en lugar de Pablo Iglesias.

Acuerdos comerciales
Siete advertencias sobre los acuerdos comerciales con Japón y Singapur que Bruselas pretende aprobar

La Comisión Europea ha presentado los acuerdos comerciales del tipo TTIP con Japón y Singapur para su aprobación acelerada, sin pasar por los parlamentos nacionales, con la intención de evitar una repetición de las protestas públicas que casi descarrilaron el tratado comercial con Canadá (CETA) en 2016.

Vivienda
Qué mala suerte
2

Pasar por cuatro casas diferentes en un año. Volver con tus padres. Buscar piso cada vez más lejos de tu entorno. Y, si tienes suerte, poder pagarlo.

Últimas

Sindicatos
CC OO, UGT y CREEX reciben más de dos millones de euros sin convocatoria pública en Extremadura

Los presupuestos extremeños de 2018 aumentan las subvenciones a las centrales sindicales y patronales mayoritarias. La mayor parte de estas son subvenciones se conceden sin concurrencia competitiva.

Altsasu
Caso Altsasu: una foto desmiente la versión de la mujer de uno de los guardias civiles

Tercera jornada del juicio por el caso Altsasu, en el que ocho jóvenes están acusados de lo delitos de lesiones y amenazas terroristas por una pelea en una bar durante las fiestas del pueblo con dos guardias civiles de paisano. Tres de ellos llevan año y medio en prisión preventiva.

Música
Andrew O’Neill: “Cuando el metal te encuentra, te da un lugar en el mundo”
El humorista británico Andrew O’Neill repasa en ‘La historia del heavy metal’ la evolución del género desde una perspectiva de fan.