Huelga feminista
Preguntas y respuestas sobre la huelga feminista

¿Quién puede hacer huelga? ¿Cómo? ¿Es legal? Ocho preguntas y ocho respuestas sobre la huelga feminista del 8 de marzo.


publicado
2018-03-05 07:25:00
Desde hace semanas, la movilización en torno al próximo 8 de marzo se ha volcado en la pedagogía. Ante una huelga sin precedentes, se repiten preguntas en conversaciones y redes sociales sobre cuestiones técnicas y éticas. Tratamos de responder en pocas líneas a algunas de las cuestiones que más se repiten.

¿Quién convoca?

El movimiento feminista convoca a las mujeres a hacer huelga. Los sindicatos CGT y CNT, entre otros, han apoyado la iniciativa convocando una huelga general de 24 horas. UGT y CC OO, por su parte, llaman a hacer paros de dos horas por turno.

¿Puedo hacer huelga? 

El preaviso presentado por varios sindicatos da cobertura legal a la huelga del trabajo asalariado. La CNT ha publicado una guía sobre el derecho a huelga el próximo 8 de marzo en la que aclara qué hacer y cómo actuar si quieres ejercer el derecho a hacer huelga.

¿Cómo hago huelga?

Una huelga feminista trasciende la idea de huelga general. Por eso, además de secundar la huelga laboral si eres asalariada, la comisión 8 de Marzo plantea otras formas de acción estructuradas en cuatro ejes: laboral, consumo, cuidados y educativo.

¿Soy hombre, qué hago? 

El 8 de marzo, puedes ayudar a sostener la huelga. Pero el movimiento feminista se plantea ese día como un hito que forma parte de un proceso que pasa por replantear los privilegios que tienen las personas socializadas como hombres, no solo el día 8 de marzo.

¿Dejo de cuidar?

Debatir con las personas de tu entorno, sobre cómo distribuir el trabajo de cuidados y doméstico de forma equitativa a partir de la semana del 8 y organizar el cuidado colectivo de personas dependientes el día de la huelga son algunas ideas del eje de cuidados.

¿Qué hago con mi consumo? 

El movimiento feminista propone no comprar ni consumir  ningún producto o servicio el día 8 de marzo que más allá de los imprescindibles para la supervivencia de ese día. Otras ideas son evitar el consumo en comercios donde las mujeres se encuentren en unas malas condiciones laborales y vitales. Queremos que se respeten los derechos de las trabajadoras.

¿En el trabajo?
Organiza asambleas y reuniones informativas sobre la huelga. Si eres trabajadora del hogar, migrante sin papeles o empleada de un pequeño comercio y no puedes parar ese día, también puedes organizar actividades para dar a conocer la huelga.

¿Y la mani del 8M?
El movimiento feminista propone que el protagonismo sea de las mujeres, y que sean ellas las que tomen las primeras posiciones, reservando un espacio mixto detrás de ellas.

Relacionadas

Masculinidades
La masculinidad de las élites y la ceguera de la izquierda

El concepto de masculinidad se encuentra directamente relacionado con ser élite o aspirar a serlo. La falta de visión de conjunto de la izquierda es un obstáculo para elaborar estrategias globales.

Opinión
Greba masiboa, behetik goranzkoa eta erradikala izan da?

Antolakuntza deszentralizatuak Euskal Herriko txoko guztietara eraman du M8-ko greba, baita ikaragarrizko lana ekarri ere. Sareak ehuntzeko lana deszentralizazio horrek sakabanatu beharrean gu guztiok indartsuago egin gintzan

0 Comentarios

Destacadas

Elecciones generales del 28 de abril
Catalunya como objeto arrojadizo de la derecha española

Los ecos del otoño de 2017 están marcando la campaña electoral de los partidos neoconservadores y neoliberales. PP, Vox y Ciudadanos apuestan por la eliminación del autogobierno de Catalunya mientras gobiernen los partidos independentistas y por la recentralización de competencias autonómicas.

Veganismo
Y yo que soy de los malos…

Por más que me esfuerce, no hay nada heroico ni trepidante en comerse a un animal criado en una granja, ejecutado, despiezado, envasado, transportado, comercializado en una bandeja de poliestireno con una etiqueta en la que ponga “4,35 €” y una fecha de consumo.

Elecciones generales del 28 de abril
De los 40 (años de democracia) a la V de Vox, el glosario del primer debate electoral
4

El primer debate electoral televisado con los cuatro candidatos principales de las generales de 2019 dejó a un Pedro Sánchez desatado, a Pablo Casado y Pablo Iglesias comedidos; y a un Albert Rivera al borde de un ataque de histrionismo.

Elecciones generales del 28 de abril
De los sueños del 15M a “la política del zasca”

Entre elección y elección, se cumplirá el octavo cumpleaños del 15M. La posibilidad de que un gobierno de derecha y extrema derecha ocupe la Moncloa se junta con el recuerdo de las plazas vibrando.

Últimas

Bicicleta
Criticona 2019: ¿cuántas bicis caben en Madrid?

Esta pregunta, que fue el lema de la primera Criticona celebrada en 2009, se repetirá el próximo y muy electoral fin de semana en su undécima edición que, diez años después, vuelve a la capital del reino.

Cambio climático
Estas son las diez empresas que más contribuyen al cambio climático en España

Endesa, la empresa más contaminante del país, expulsa a la atmósfera el 23% de las emisiones industriales y el 9% de las totales, según el informe Big Polluters in Spain 2019, del Observatorio de Sostenibilidad. Las diez compañías más sucias lanzan el 62% de las emisiones fijas y el 25% de las de todo el país.