Huelga feminista
Preguntas y respuestas sobre la huelga feminista

¿Quién puede hacer huelga? ¿Cómo? ¿Es legal? Ocho preguntas y ocho respuestas sobre la huelga feminista del 8 de marzo.


publicado
2018-03-05 07:25
Desde hace semanas, la movilización en torno al próximo 8 de marzo se ha volcado en la pedagogía. Ante una huelga sin precedentes, se repiten preguntas en conversaciones y redes sociales sobre cuestiones técnicas y éticas. Tratamos de responder en pocas líneas a algunas de las cuestiones que más se repiten.

¿Quién convoca?

El movimiento feminista convoca a las mujeres a hacer huelga. Los sindicatos CGT y CNT, entre otros, han apoyado la iniciativa convocando una huelga general de 24 horas. UGT y CC OO, por su parte, llaman a hacer paros de dos horas por turno.

¿Puedo hacer huelga? 

El preaviso presentado por varios sindicatos da cobertura legal a la huelga del trabajo asalariado. La CNT ha publicado una guía sobre el derecho a huelga el próximo 8 de marzo en la que aclara qué hacer y cómo actuar si quieres ejercer el derecho a hacer huelga.

¿Cómo hago huelga?

Una huelga feminista trasciende la idea de huelga general. Por eso, además de secundar la huelga laboral si eres asalariada, la comisión 8 de Marzo plantea otras formas de acción estructuradas en cuatro ejes: laboral, consumo, cuidados y educativo.

¿Soy hombre, qué hago? 

El 8 de marzo, puedes ayudar a sostener la huelga. Pero el movimiento feminista se plantea ese día como un hito que forma parte de un proceso que pasa por replantear los privilegios que tienen las personas socializadas como hombres, no solo el día 8 de marzo.

¿Dejo de cuidar?

Debatir con las personas de tu entorno, sobre cómo distribuir el trabajo de cuidados y doméstico de forma equitativa a partir de la semana del 8 y organizar el cuidado colectivo de personas dependientes el día de la huelga son algunas ideas del eje de cuidados.

¿Qué hago con mi consumo? 

El movimiento feminista propone no comprar ni consumir  ningún producto o servicio el día 8 de marzo que más allá de los imprescindibles para la supervivencia de ese día. Otras ideas son evitar el consumo en comercios donde las mujeres se encuentren en unas malas condiciones laborales y vitales. Queremos que se respeten los derechos de las trabajadoras.

¿En el trabajo?
Organiza asambleas y reuniones informativas sobre la huelga. Si eres trabajadora del hogar, migrante sin papeles o empleada de un pequeño comercio y no puedes parar ese día, también puedes organizar actividades para dar a conocer la huelga.

¿Y la mani del 8M?
El movimiento feminista propone que el protagonismo sea de las mujeres, y que sean ellas las que tomen las primeras posiciones, reservando un espacio mixto detrás de ellas.

Relacionadas

8 de marzo
Más de 7.000 mujeres tiñen Madrid de morado

Este acto ha dado comienzo a un mes de reivindicaciones bajo el lema “con derechos, sin barreras, feministas sin fronteras”.

Opinión
Zein da zure greba?

2003ko greba orokorraren deialdiaren aurrean hainbat kidek galdera hau jarri genuen mahai gainean. Prekarietatea eta feminismoa lantzen zituen kolektibo batean aritzen ginen gure jardun politikoan Madrilen.

Justicia
Xuízo ao “feminismo que incomoda”
Dezaoito bridas, dous palillos, tizas e panos da cabeza. Ese é parte do “material subversivo” confiscado a tres sindicalistas da CUT cando facían piquetes o pasado 8M.
0 Comentarios

Destacadas

Iglesia católica
La punta del iceberg desmembrado

La Asociación de Víctimas de Abusos en centros religiosos de Navarra celebró el viernes 14 de febrero las primeras jornadas de pederastia eclesiástica, a las que acudieron abusados de varias regiones y con los que acordaron crear la Federación estatal de víctimas. Desde la creación de la asociación hace diez meses, 32 personas han hecho público su caso.

Educación
“La posesión es una manera muy perversa de pensar en otra persona”

Psicólogo, profesor e investigador, Lucas Platero recuerda que la Educación ha sido siempre un lugar en disputa y pide al Gobierno de coalición le pide que sea valiente, porque se pueden hacer políticas públicas queer, antirracistas y feministas. O, al menos, intentarlo.

Servicios de inteligencia
La mayor operación de espionaje de la historia

Las agencias de inteligencia alemana y estadounidense espiaron a más de cien países, entre ellos España, durante décadas, hasta los años 90. Torturas, asesinatos, ataques terroristas fueron ignorados si servían a sus intereses.

Antiespecismo
Primer plato: sufrimiento animal

El movimiento Animal Save busca la transición alimentaria frente a las macrogranjas y mataderos, que sacrifican 95 millones de animales al año en el País Valencià.

Gentrificación
La cultura de club en Berlín, contra las cuerdas por la gentrificación

La subida de alquileres se está llevando por delante una de las señas de identidad de Berlín: la cultura de clubs y su célebre vida nocturna. Quienes ven en las discotecas berlinesas meros lugares de ocio probablemente desconocen su dimensión socioeconómica.