Huelga feminista
CC OO denuncia coacciones al personal que hizo huelga en los colegios de Madrid

El sindicato asegura que se está requiriendo cumplimentar un documento oficial en el que deben declarar si hicieron huelga o no y solicita a la consejería de Educación la retirada de estos requerimientos.

huelga feminista 2019 24
Las manifestaciones fueron masivas en todo el país. Álvaro Minguito

publicado
2019-03-26 14:00

La Federación de Enseñanza de CC OO de Madrid ha informado de que el personal de centros de enseñanza de la Comunidad de Madrid que secundó la huelga feminista del 8 de marzo está recibiendo el requerimiento de cumplimentar un documento oficial, de forma individualizada, en el que deben declarar si hicieron huelga o no. 

El sindicato tuvo noticias de estos hechos la semana pasada, tras lo cual solicitóa la consejería de Educación que detuviera el envío de estos requerimientos en un documento dirigido al director de recursos humanos de esta consejería. En este documento, registrado el viernes 22 de marzo, también pide a los directores y directoras de los centros que se abstengan de solicitar esta información, ya que se trata de un procedimiento “improcedente”, y que se informe sobre esta improcedencia. De momento, no hay respuesta de la consejería.

Según CC OO, la dirección los centros recibió, a través del programa Raíces —un programa se gestión que se utiliza en colegios—, unos requerimientos con el título “notificación de participación en caso de ejercicio del derecho a la huelga” que debía transmitir al personal que no hubiera asistido a sus puestos de trabajo el día 8 de marzo. Este procedimiento, advierten desde el sindicato, es absolutamente anómalo, ya que lo habitual es considerar que el funcionario o la funcionaria que no asistiera a su trabajo el día 8 de marzo sin presentar justificación estaría ejerciendo su derecho a huelga, al amparo de una convocatoria legal. Isabel Galvín, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CC OO de Madrid, explica a El Salto que, de momento, queda a expensas de la voluntad de la dirección el proceso a seguir, mientras en la Federación de enseñanza han llegado “centenares de consultas”. 

“Este documento inicia por omisión trámite administrativo”, advierte. “Y tal y como se ha instado a los profesores a los que se ha instado a rellenar esta documentación, el profesorado se ha sentido coaccionado por hacer esta huelga, pero además se ha percibido como una advertencia sobre futuras huelgas”, explica Galvín: “No se puede hacer a un trabajador firmar que ha ido a la huelga”. 

“El derecho a huelga es un derecho colectivo que se ejerce individualmente y, con este extraño procedimiento, se está privando a la persona de ese amparo colectivo”, asegura Galvín que cree que esta forma de proceder constituye un hecho sin precedentes en nuestra historia democrática”.

El sindicato recuerda que ningún funcionario o funcionaria está obligado a declarar si ha ejercido el derecho a huelga o no, ni a realizar aviso alguno o comunicación. “En primer lugar, porque se frustraría el fin perseguido con la misma, que consiste en la visibilización de la interrupción del servicio; y, en segundo, porque expone al trabajador o trabajadora a la coacción”, dice Galvín. CC OO recuerda que la coacción, así como la limitación del derecho de huelga, está tipificada como falta disciplinaria muy grave por el Estatuto Básico del Empleado Público y por el Código Penal, por tratarse de un derecho fundamental especialmente amparado en el artículo 28.2 de la Constitución. 


CC OO subraya además el “lenguaje inquisitivo del documento”, en el que se da a entender que forma parte de un procedimiento “con expresiones y giros habituales del lenguaje jurídico” como alegaciones, plazos, se dará traslado de todo lo actuado (...) a los efectos procedentes así como referencias “a un órgano desconocido” como es la “Delegación Provincial de Educación”. “Todo ello induce a pensar en un proceso inquisitivo ad hoc revestido de una clara intención coactiva”, concluye Galvín.

Galvín sitúa esta situación en un contexto más amplio: “Raíces se ha convertido en el Gran Hermano del sistema educativo”, indica la secretaria general, que recuerda que no es la primera vez que este programa va en contra de normativa básica como la de protección de datos. Hace unas semanas, CC OO ya denunció que la consejería de Educación había dado orden a los orientadores de los centros educativos de volcar los datos personales y médicos de los niños con necesidades educativas especiales en Raíces: “No se ha tenido en cuenta normativa básica para diseñar este programa informático”.

Relacionadas

Huelga feminista
Multa por computar una jornada de huelga como “absentismo laboral”

Iveco computó la jornada de ocho horas correspondiente el 8M como absentismo. El sindicato CGT recuerda que esta empresa ha sido condenada en varias ocasiones por vulnerar el derecho a la huelga de su plantilla.

Huelga feminista
Los servicios mínimos del 8M fueron “abusivos” en la Sanidad andaluza

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha reconocido que los servicios mínimos del 100% fijados por el Gobierno socialista de Susana Díaz “hacen ilusorio el derecho constitucional a la huelga”.

1 Comentario
#32275 2:53 27/3/2019

qué os parece ésto¿ = https://www.burbuja.info/inmobiliaria/index.php?threads/el-casapapismo-es-un-hack-al-sistema.1146772/page-5#post-24095352

Responder
0
0

Destacadas

Andalucía
Griñán condenado a seis años de cárcel y nueve de inhabilitación para Chaves

La audiencia de Sevilla condena por malversación a José Antonio Griñán y a Manuel Chaves por prevaricación a causa de las prejubilaciones en Andalucía, conocidas como “caso de los ERE”.

Violencia machista
El negocio tras la violencia machista

Muchos medios de comunicación ven en los feminicidios oportunidades para aumentar sus ingresos, vulnerando los derechos de las víctimas e ignorando sistemáticamente los códigos deontológicos. Las presiones y la misoginia en los medios, la precariedad y la falta de especialización dificultan la buena praxis de las y los periodistas.

Literatura
Luna Miguel: “La generación de escritores macho ya se está muriendo”
La escritora y periodista Luna Miguel se suma con ‘El coloquio de las perras’ al trabajo de recuperación gracias al cual, si estás atenta, tu lista de lecturas pendientes tendrá pocos autores de los de siempre.
Kurdistán
“Así como acabamos con el Daesh vamos a acabar con Erdogan”

Integrantes del Movimiento de Mujeres Libres del Kurdistán, Gülcihan Simsek y Besime Konca, consideran que la ofensiva del Gobierno turco contra el pueblo kurdo no va de fronteras ni de nacionalismo, sino de atacar un modelo radicalmente alternativo al sistema capitalista.

Bolivia
Crónicas desde La Paz cercada: ¿qué ha pasado en Bolivia desde el 20 de octubre?

¿Contra quién es este golpe? ¿Quién lo ha ejecutado? ¿Es realmente un golpe? Diferentes voces de los movimientos sociales y la izquierda boliviana cuentan a El Salto qué está pasando en el país tras las elecciones del 20 de octubre. 

Últimas

Feminismos
Las alumnas que plantaron cara a la diputada de Vox, Alicia Rubio: “Decía que el feminismo es un invento de progres”

La integrante de la formación ultraderechista, que asegura que el feminismo es un cáncer, fue sustituida como jefa de estudios del instituto en el que trabajaba tras la presión de la comunidad educativa

Feminismos
Galería | Siete kilómetros contra las violencias machistas

Crónica fotográfica de la IV Marcha contra las violencias machistas de los colectivos feministas de la provincia de Cádiz. Este año se celebraba en la sierra, desde el municipio de Bornos hasta su pedanía de Coto de Bornos, recorriendo más de siete kilómetros.

Humor
Banalizando

Vigésimo tercera entrega de las colaboraciones especiales de Mauro Entrialgo para El Salto.

Chalecos amarillos
El legado imborrable de los chalecos amarillos

Un año después de la irrupción explosiva del malestar, el número de manifestantes ha decaído de forma significativa en Francia. Pero la solidaridad y la construcción de lo común persisten como herencia de las protestas.

Partidos políticos
El abrazo post78, fin de una época

El principio de acuerdo firmado por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias el pasado martes supone dos hitos que pueden marcar la historia del Estado español: por un lado, el establecimiento del primer Gobierno socialista en más de ocho décadas; por el otro, el principio del fin de un sistema conocido como Régimen del 78.