Hemeroteca Diagonal
24 absoluciones por la quema de fotos del rey

La Audiencia Nacional acaba de resolver diferentes procesos por “ataques a la Monarquía”. La peor suerte, para José Antonio Barroso, Enric Stern y Jaume Roura.

Quema de fotos del rey
13 nov 2008 00:00

El magistrado Vázquez Honarrubia absolvió el 29 de octubre a 16 independentistas catalanes acusados de quemar fotos del monarca español. La decisión judicial, que remite la causa ahora a los juzgados ordinarios, fue provocada por la decisión de la Fiscalía de modificar la petición inicial y tipificar los hechos como mera falta de desórdenes. La Fiscalía adujo que la acción de protesta se ubicaba en un acto de carácter solidario con Enric Stern y Jaume Roura, los dos primeros juzgados por quemar imágenes del rey y condenados a 2.760 euros cada uno, y que no revestían de la misma gravedad. Vázquez Honarrubia proclamó entonces que no tenía más remedio que absolver a los procesados. Antes, el juez había obligado a los 16 acusados a revertir sus camisetas (con alusiones antimonárquicas) y había ironizado sobre la necesidad de traducción simultánea. Honarrubia ya había comprobado, en el primer proceso a los antimonárquicos Stern y Roura, cómo se les obligaba a repetir el juicio por no dejar a los procesados expresarse en catalán.

Pero no fue el único incidente. Los autocares llegados a Madrid para solidarizarse con los procesados fueron retenidos. Además, banderas independentistas y camisetas antiborbónicas fueron sustraídas. Esa misma tarde, en concentraciones de apoyo realizadas en diferentes municipios, se produjeron cargas policiales en Mallorca —con 12 contusionados— y el intento de identificación de todos los manifestantes en Valencia.

Cadena de absoluciones

Quince días antes, otros cuatro independentistas catalanes fueron absueltos del mismo delito. Acusados por informes remitidos por los Mossos d’Escuadra de haber quemado un retrato real y una bandera española en los actos del 11 de septiembre, el juez archivó la causa inmediatamente después de tomarles declaración. Los Mossos no habían aportado más pruebas que su militancia política. A ello cabe sumar también el archivo de la causa contra dos jóvenes en El Morell (Tarragona) por colgar un cartel antimonárquico en un instituto, contra un miembro de l’Ateneu de Barberá por la colocación de una pancarta con idéntico mensaje y contra un joven de Tarragona por la quema de una fotografía.

De las protestas en Catalunya, en la Audiencia Nacional ya sólo queda pendiente de resolución la causa contra dos militantes de Figueres (Girona), uno de ellos menor, por realizar pintadas contra los borbones. Para Alerta Solidaria, organismo antirrepresivo catalán, “el pulso por la libertad de expresión ha sido ganado ante la anacronía de la persecución decretado por un Estado que se autodenomina nonacionalista”. Días antes, hasta 70 abogados habían presentado simultáneamente en los colegios de Barcelona, Valencia, Lleida y Palma de Mallorca un manifiesto para exigir la despenalización de las injurias a la Corona y denunciar su sobreprotección penal, que limita directamente el ejercicio de derechos fundamentales.

Delito de injurias

Paralelamente, el magistrado de la Audiencia Nacional Grande-Marlaska ha decidido procesar también al alcalde de Puerto Real (Cádiz) por un delito de injurias contra la Monarquía. José Antonio Barroso, edil e histórico militante de Izquierda Unida, calificó al monarca como “hijo de crápula” y “corrupto” el pasado 14 de abril, en un acto de conmemoración de la República. A las puertas del tribunal especial de la Audiencia Nacional declaró “que esto es más una satrapía que un sistema democrático”.

Señaló cáusticamente que “el rey es inimputable, inviolable y, por lo visto, incalificable” e insistió en que la imagen prefabricada del rey “es edulcorada, falsa y mitificada”. En enero de 2008, cuatro militantes gallegos de Nos-Unidade Popular fueron imputados por la quema de una fotografía del rey. Todavía están pendientes de juicio dos de ellos, en libertad bajo fianza de 5.000 y 6.000 euros. La Fiscalía solicita multas de 3.600 y 5.400 euros. Nos-Unidade Popular ha recordado que “su único delito es ejercer como gallegos libres”, y ha llamado a solidarizarse. El pasado año dos dibujantes de El Jueves ya fueron condenados a 3.000 euros de multa tras una operación judicial que secuestró la edición de la revista.

“Existen ficheros políticos ilegales”, MARTÍ MAJORAL, PORTAVOZ DEL ORGANISMO ANTIRREPRESIVO ALERTA SOLIDARIA
DAVID FERNÁNDEZ
Durante las movilizaciones del 11 de septiembre de este mismo año, fueron quemados una bandera y un retrato del monarca español. Tras la presión mediática, los Mossos d’Esquadra iniciaron la búsqueda ordenada por la Audiencia Nacional. Cuatro nombres aparecieron en un informe. Pero al pisar la Audiencia fueron absueltos por la categórica ausencia de pruebas. El organismo antirrepresivo Alerta Solidaria, de la que Marti Mayoral es portavoz, ha denunciado vehementemente el uso de ficheros políticos ilegales.
DIAGONAL: ¿Qué habéis constatado durante los 14 meses que ha durado el proceso judicial?
MARTI MAJORAL: Es un caso claro de persecución política contra militantes independentistas por parte de los Mossos d’Esquadra, dirigidos por el conseller d’Interior, Joan Saura (Iniciativa per Catalunya-Els Verds). Ni la Audiencia Nacional se cree ya sus informes. Y los ha absuelto. Este caso genera más perplejidad y es paradigmático, porque si algo demuestra el vídeo de los Mossos es precisamente que ninguno de los imputados realizó acto delictivo alguno.
D.: Entre vuestras denuncias afirmáis que existen ficheros ilegalesM.J.: Es una obviedad y no es la primera vez que ocurre. Las identificaciones realizadas por los Mossos d’Esquadra en las protestas antimonárquicas y el caso de los 16 compañeros de Girona así lo atestiguan. Se hace únicamente en base a ficheros y rastreos de carácter político, al conocimiento estricto de nuestras militancias y proyectos. La mayoría de las personas no tiene ningún antecedente penal ni policial y, en concentraciones amplias donde participaban centenares de personas, sólo se ha imputado a personas con militancias en organizaciones políticas. La lógica es aplastante y las casualidades no existen. Con los procesados por los hechos del 11 de septiembre ha pasado exactamente lo mismo. 

“La Fiscalía cambió por la presión social”, LLUIS SALES, ABSUELTO RECIENTEMENTE POR LA QUEMA DE FOTOS DEL REY
HÉCTOR ROJO LETÓN
Lluis Sales es uno de los 24 absueltos recientemente por la Audiencia Nacional por la quema de fotos de la familia real, un acto que se produjo como protesta por la visita de Juan Carlos de Borbón a Girona el 14 de septiembre de 2007. Tras 14 meses de proceso judicial y ocho viajes a Madrid, el 29 de octubre 16 independentistas catalanes fueron absueltos por injurias a la Corona como pedía hasta el día del juicio la propia Fiscalía, que cambió su petición inicial por desórdenes públicos.

DIAGONAL: ¿Por qué tras 14 meses la Fiscalía decidió cambiar su acusación a última hora?
LLUIS SALES: Ganamos nuestra partida, aunque haya compañeros que hayan sido condenados, como Franki o Enric Stern y Jaume Roura, pero seguiremos apoyándoles. La vuelta atrás de la Fiscalía es consecuencia, en gran parte, de la presión social que hemos logrado y el importante número de adhesiones que hemos recibido en este tiempo. En la Audiencia, el fiscal decidió pasar de acusarnos de injurias a la Corona a desordenes públicos. Incluso el juez le apeló a que se quedara con todo o nada, y los propios Mossos reconocieron que tampoco se produjeron desórdenes, lo que quemamos eran fotocopias y sellos.
D.: ¿Durante estos 14 meses, qué respuesta habéis tenido de la clase política catalana?
L.S.: Hemos visualizado a todos en su sitio: la función de Tribunal de Orden Público de la Audiencia Nacional, la sobreprotección de la Corona y la falta de compromiso de la clase política republicana. Los partidos no se mueven por ideas, sino por cuotas de poder y márketing. Además, vivimos en una sociedad muy desideologizada. Incluso nos llaman radicales por plantear que partidos como ERC o IC-V deberían estar a nuestro lado. Eso sí, cargos municipales y miembros de base nos han dado su apoyo, así como grupos de juristas o periodistas.
0 Comentarios

Destacadas

Laboral
Deliveroo presenta un ERE a 90 trabajadores para deslocalizar sus servicios a Rumanía

La compañía de reparto de comida a domicilio ha comunicado a su plantilla su idea de despedir a casi un centenar de personas, incluso a aquellas que aún se encuentran en un ERTE. Los sindicatos dudan de la legalidad de este anuncio a la vez que se preparan para unas negociaciones que prevén complicadas. 

Centros de Internamiento de Extranjeros
Razones para cerrar los CIE

Terminado el Estado de alarma, la progresiva apertura de las fronteras internacionales abre la puerta a que los CIE recuperen su funcionalidad. Este es un recorrido de los momentos más oscuros en sus 35 años de historia.

Opinión
Feminizar las pérdidas; masculinizar los beneficios
Las que mantienen los hogares en pie, cuidan, acompañan y curan desandarán el camino iniciado en marzo: de esenciales a olvidadas.
Redes sociales
Sobre la cultura de la cancelación

De ser una herramienta para señalar en público, a través de las redes sociales, a quienes habían observado comportamientos dudosos y merecedores de reproche, la cancelación ha derivado en una práctica arriesgada que suscita controversia.

Especulación urbanística
Martínez Dalmau, sobre el decreto valenciano de vivienda: “A quienes especulan no les va a gustar”

Las Cortes valencianas convalidan este 15 de julio la ley que permite a la Generalitat intervenir en el mercado inmobiliario y ejercer los derechos de tanteo y retracto para aumentar el parque público de vivienda. El vicepresidente valenciano, Rubén Martínez Dalmau, relata a El Salto los intereses que están juego.

Últimas

Monarquía
Un grupo de medios se une para demandar al CIS que recupere las preguntas sobre la monarquía

Son quince los medios digitales que reclaman al Centro de Investigaciones Sociológicas que vuelva a sondear a la ciudadanía sobre su opinión acerca de la institución monárquica.

Caza
No, la caza no regula nada

Año a año, el número de jabalíes abatidos no para de crecer, al igual que el de daños a agricultores. Es responsabilidad de las administraciones públicas velar por mantener unos ecosistemas sanos y compatibles con la actividad humana. De eso trata poner la sostenibilidad por delante en las políticas públicas.

Opinión
Los monstruos y los pactos lampedusianaos

El PP ha dejado todo el espacio de la llamada centralidad para el PSOE en solitario. Así, a pesar del impacto de la epidemia en los imaginarios, desde el Gobierno han podido irradiar la imagen de ser el único partido de Estado.

Agrotóxicos
El 41% de los vegetales que consumes tiene residuos de plaguicidas

El informe Directo a tus hormonas: guía de alimentos disruptores señala que España es el mayor consumidor de plaguicidas de la Unión Europea.

Universidad
Uno de cada cuatro docentes en las universidades públicas es asociado

Un reciente informe del Observatori del Sistema Universitari (OSU) concluye que la mayor parte de las comunidades autónomas y universidades públicas sobrepasa el límite de contratos temporales entre el cuerpo docente que contempla la ley. Catalunya, Navarra e Illes Balears son las autonomías que más abusan de la figura de profesor asociado.