Gobierno de coalición
Sánchez confirma a Torra como interlocutor válido pese a la inhabilitación

Sánchez respalda a Quim Torra como interlocutor en la mesa de negociación con el Gobierno catalán y evita poner fecha a la subida del Salario Mínimo.  

14 ene 2020 13:03

13:03

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comienza la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros extraordinario que ha tenido lugar desde las 9.30 de la mañana en el palacio de La Moncloa, el primero con Unidas Podemos en el ejecutivo.

Esta ha sido la disposición de los asientos en el consejo:

consejo de ministros mesa

El viernes está previsto un segundo consejo. La subida de las pensiones según el IPC y las subidas salariales a los empleados públicos son dos anuncios previstos para esta rueda de prensa, con la incógnita de si se mencionará alguna medida relacionada con las reformas laborales de 2010 y 2012. 

Gobierno de coalición
Martes aún más sociales que los viernes: llega el primer Consejo de Ministros de la coalición

Pocas expectativas ante el primer consejo de ministros del Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos, con todas sus promesas ya adelantadas en el debate de investidura. Cataluña, clave en la investidura, podría ni aparecer.

13:05

Los consejos de ministros pasarán a ser los martes

"Este consejo no es extraordinario porque los consejos ordinarios serán los martes y no los viernes". Primera novedad comunicada por Sánchez. 

13:05

Los consejos de ministros pasarán a ser los martes

"Este consejo no es extraordinario porque los consejos ordinarios serán los martes y no los viernes". Primera novedad comunicada por Sánchez. 

13:07

Rendición de cuentas periódicas

Cada 100 días, el Gobierno explicará el estado de los avances en las cinco áreas que considera prioritarias: crecimiento económico, diálogo territorial con máximo equilibrio a través del Estado autonómico, reducción de las desigualdades, transición ecológica e igualdad. No da detalles de cómo se efectuará esa rendición de cuentas y en qué se diferencia de los canales ya existentes. 

13:11

"Se nos va a juzgar más por los prejuicios de la oposición"

Sánchez ironiza: "damos por hecho que no vamos a tener 100 días de gracia, eso quedó para otros tiempos". 

13:13

Revalorización de las pensiones

Tal y como estaba previsto, Sánchez informa de la aprobación por Real Decreto de la revalorización de las pensiones: un 0,9% de acuerdo con la previsión de inflación, a la que se añadirá cualquier desvío del IPC que se produzca por encima de ese porcentaje. La subida se efectuará ya desde enero. Menciona la necesidad de "garantizar la sostenibilidad de las pensiones", y se acoge al llamado diálogo social con los agentes sociales y a los compromisos presupuestarios con la Unión Europea. 

13:16

Turno de preguntas

Corta intervención la del presidente. Sánchez no explica nada más y da paso al turno de preguntas de la prensa. 

13:17

Torra sigue siendo el presidente de la Generalitat

La primera pregunta va para Cataluña. "El presidente de la Generalitat sigue siendo el presidente de la Generalitat", señala Sánchez, en referencia a las sentencias de inhabilitación que pesan contra Quim Torra por parte de la Junta Electoral Central y el Tribunal Supremo. En este marco, asegura que los gabinetes del Gobierno de España y del Gobierno catalán ya están en contacto para fijar la fecha de la primera reunión de la mesa bilateral de diálogo prevista en el acuerdo entre PSOE y ERC previo a la investidura. No obstante, no cierra una fecha (el acuerdo la fijaba en un máximo de 15 días después de la toma de posesión del Gobierno, lo cual pondría el límite en el 27 de enero. "Queremos resituar la vida catalana en el ámbito político y no en el judicial", repite

13:24

Sin fecha para la subida del Salario Mínimo

El presidente no pone fecha para la subida del Salario Mínimo Interprofesional y confirma el objetivo de llegar hasta el 60% del salario medio al final de la legislatura, en el marco del diálogo con patronales y sindicatos.

Dos preguntas ya han ido dirigidas a la polémica por el nombramiento de la exministra de _Justicia, Dolores Delgado, como nueva Fiscal General del Estado. 

"Me siento orgulloso", señala en respuesta a la presencia de Pablo Iglesias en el Consejo de Ministros. 

13:29

1.400 días

Sánchez insiste en no dar fechas. Preguntado por el SMI de nuevo, por la fijación de un nuevo techo de gasto para 2020, por la subida salarial de los empleados públicos: "tenemos por delante 1.400 días", repite.  

Y cita este tweet del músico y estrella de Twitter James Rhodes.


13:33

Mano tendida al PP

El presidente ofrece diálogo a la oposición y pide al PP que se comporte como "partido de Estado" ante los anuncios de este partido de bloqueo a los nombramientos en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Tribunal Constitucional. 

13:36

"Somos un partido constitucional"

Ante otra pregunta sobre la mesa bilateral pactada con ERC y sobre la referencia que incluye a una consulta en Cataluña, insiste en que el PSOE es un partido constitucional. Y cierra cualquier duda sobre la interlocución con la Generalitat: "El presidente de la Generalitat a día de hoy es Torra". Evita poner una fecha para la primera reunión. 

13:38

Estabilidad presupuestaria y nuevo equipo en la Comisión Europea

Preguntado sobre la estabilidad presupuestaria comprometida con la Unión Europea, Sánchez alude a dos factores que podrían indicar vías políticas para su Gobierno ante un posible incumplimiento de los objetivos de déficit en 2020: "la situación económica ha cambiado", señala, "y también ha cambiado el equipo que está en la Comsión Europea", en referencia a la nueva presidenta de la Comisión, Ursula Von Der Leyen.  

13:42

Sánchez dice que Torra le ha pedido una reunión antes de la mesa bilateral

Sánchez afirma que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, le ha llamado para pedirle una reunión previa a la celebración de la mesa bilateral entre el Gobierno central y el catalán. No aclara si esa primera reunión de la mesa se celebrará en el plazo previsto en el acuerdo con ERC. 

13:45

Realidad política y económica distinta

Hay argumentario para el desvío del objetivo de déficit: "la situación económica ha cambiado", repite Sánchez. 

13:47

Fin de la rueda de prensa

Sánchez da por finalizado el turno de preguntas y la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. 

Relacionadas

Pobreza
Aprobado el ingreso mínimo vital

Esta mañana el Consejo de Ministros ha aprobado el ingreso mínimo vital, una medida que ha sido objeto de polémica en las últimas semanas mientras miles de familias sin recursos estaban pendientes de su implementación.

Vivienda
Las ayudas al alquiler se quedan cortas y no terminan de llegar

Los grandes bancos siguen sin firmar el convenio para distribuir los microcréditos del ICO para la familias más afectadas por la crisis social y sanitaria. Mientras, en la Comunidad de Madrid las ayudas directas al alquiler se agotan en la primera semana.

Coronavirus
Bloqueo a la República

Es más que probable que la firma del acuerdo con Bildu haya sido una concesión del presidente del gobierno a su vicepresidente segundo y las fuerzas que representa, para compensar el acuerdo con Ciudadanos.

0 Comentarios

Destacadas

Coronavirus
El documento que condicionó los traslados de enfermos al hospital
Una orden enviada a los ambulatorios en pleno pico de la pandemia incluye criterios para no derivar a hospitales a pacientes afectados por covid-19.
La semana política
Estado profundo
Semana marcada por el cese del jefe de comandancia de la Guardia Civil y la presión sobre Fernando Grande-Marlaska, un hombre al servicio del Estado. Escalada retórica y aumento de la violencia en el ambiente. El Gobierno aprueba el Ingreso Mínimo Vital pero a partir de junio vuelven a estar permitidos los desahucios.
Elecciones
Mertxe Aizpurua: “Cada vez es menos imposible ganar las elecciones vascas y el PNV es consciente de ello”

La diputada Mertxe Aizpurua, de EH Bildu, es una de las tres firmas que sellaron la pronta derogación laboral y saltarse el techo social del gasto municipal legislado por el ex ministro de Hacienda del PP, Cristóbal Montoro.

Tortura
Más allá de Pérez de los Cobos, la oscura sombra de la Guardia Civil

El caso de Pérez de los Cobos no es peculiar, ni una excepción en la Benemérita. En los 176 años del cuerpo, las prácticas de torturas, asesinatos y corruptelas han estado presentes.

Coronavirus
Las armas de Vietnam contra el “celoso” coronavirus

La propagación del virus en el país ha sido especialmente baja gracias a un firme sistema de zonas de cuarentena donde se traslada a cualquier persona que pudiera estar infectada.

Renta básica
No es un debate sencillo, pero el miedo y la contención no son el camino

Fueron muchas las llamadas que recibimos ayer de amigos y amigas preguntando si podrían acceder al ingreso mínimo vital. Lamentablemente, en la totalidad de ellas la respuesta fue la misma. No podéis acceder. Aunque lleves desde febrero sin curro, el año pasado tuviste un empleo de 900€ al mes y, por lo tanto, no podrás acceder.

Evasión fiscal
Francia rectifica su veto a las empresas con sedes en paraísos fiscales

Los contribuyentes, llamados una vez más a participar, tendrán que financiar las ayudas públicas a las empresas afectadas por la crisis de covid-19. Pero, ¿beneficiarán estas ayudas concedidas en forma de préstamos garantizados, aplazamiento de las cotizaciones o ERTE a las grandes empresas con filiales en paraísos fiscales y que no tributan en Francia? ¿A las que, a pesar de todo, siguen pagando dividendos a sus accionistas?

América Latina
Argentina: el milagro de la vida en las periferias urbanas

La autoorgonización y la ayuda mutua en las villas miserias argentinas florece sobre un importante tejido social de décadas de experiencia. Una nueva entrega de “Movimientos en la pandemia” por parte del periodista y analista Raúl Zibechi.

Últimas

Opinión
Voluntad de no mirar: justicia para Verónica

Verónica se suicidó hace un año por culpa del acoso que sufrió al circular por la empresa en la que curraba un vídeo sexual grabado hacía años. Lo difundió su expareja y lo compartieron sus “compañeros”.

Tribuna
Las multinacionales no sienten cariño, Mercedes tampoco

Desde EQUO Berdeak llevamos varios años reclamando la transición ecológica de la industria vasca del automóvil. Nos va mucho en ello: miles de empleos, el 60% de nuestras exportaciones, el 28% del PIB… Por eso resulta incomprensible que el Gobierno vasco siga mirando hacia otro lado.