Las letras británicas e irlandesas se posicionan contra el genocidio que Israel está perpetrando en Gaza

Más de 400 escritores británicos e irlandeses firman una carta abierta en la que exigen un alto el fuego inmediato, la imposición de sanciones a Israel y la distribución por parte de la ONU de alimentos y ayuda médica en Gaza.

El escritor escocés Irvine Welsh, padre de la saga Trainspotting; la londinense Zadie Smith, autora de Dientes blancos; el creador de El buda de los suburbios, Hanif Kureishi; el historiador experto en la biografía de Hitler Ian Kershaw, el músico Brian Eno o el novelista Ian McEwan son algunas de las figuras más relevantes del listado de más de 400 nombres y apellidos de las letras británicas e irlandesas que han firmado una carta abierta para denunciar el genocidio sobre el pueblo palestino que está llevando a cabo el gobierno israelí del primer ministro Benjamin Netanyahu. Los firmantes, que se presentan como escritores de Inglaterra, Gales, Escocia, Irlanda del Norte y la República de Irlanda, demandan a “nuestras naciones y a los pueblos del mundo que se unan a nosotros para poner fin a nuestro silencio e inacción colectivos frente al horror”.

La carta, hecha pública a finales de mayo, plantea tres exigencias básicas: un alto el fuego inmediato que garantice la seguridad y la justicia para todos los palestinos, la liberación de todos los rehenes israelíes y de los miles de prisioneros palestinos retenidos arbitrariamente en cárceles israelíes; la distribución inmediata y sin restricciones de alimentos y ayuda médica por parte de la ONU en toda Gaza; y la imposición de sanciones al Estado de Israel si el gobierno israelí no atiende al llamamiento a un alto el fuego inmediato.

La misiva comienza recordando a la poeta palestina Hiba Abu Nada, asesinada en octubre de 2023 por un ataque aéreo de Israel. “En su poema Una estrella dijo ayer imaginó un refugio cósmico para la gente de Gaza, algo completamente distinto del constante peligro letal que ahora enfrentan”.

Los firmantes recuerdan que el gobierno de Israel ha renovado su ataque contra Gaza “con una brutalidad desenfrenada” y que “las declaraciones públicas de los ministros israelíes Bezalel Smotrich e Itamar Ben Gvir expresan abiertamente intenciones genocidas”. Consideran que el uso de las palabras “genocidio” o “actos de genocidio” para describir lo que ocurre en Gaza “ya no es objeto de debate entre expertos jurídicos internacionales ni organizaciones de derechos humanos”, sino que está aceptado por varios organismos internacionales como una definición apropiada.

En la carta se lee que el término “genocidio”, según la Real Academia Española de la Lengua el “exterminio o eliminación sistemática de un grupo humano por motivo de raza, etnia, religión, política o nacionalidad”, no es un eslogan y conlleva responsabilidades legales, políticas y morales. “Así como es adecuado calificar las atrocidades cometidas por Hamás contra civiles inocentes el 7 de octubre de 2023 como crímenes de guerra y de lesa humanidad, hoy es adecuado calificar el ataque contra el pueblo de Gaza como atrocidad genocida, crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos a diario por las Fuerzas Armadas de Israel, bajo las órdenes del gobierno del Estado de Israel”.

“No se trata solo de nuestra humanidad común y de todos los derechos humanos; se trata de nuestra idoneidad moral como escritores de nuestro tiempo, la cual disminuye cada día que nos negamos a denunciar este crimen”, se lee en la carta

El texto también destaca que “los palestinos no son las víctimas abstractas de una guerra abstracta” y habla del papel que juega el lenguaje en este contexto, mencionando que, con demasiada frecuencia, “se han usado palabras para justificar lo injustificable, negar lo innegable y defender lo indefendible. Con demasiada frecuencia, también, las palabras correctas —las que importaban— han sido erradicadas, junto con quienes podrían haberlas escrito”.

La carta concluye asegurando que “este genocidio nos afecta a todos. Somos testigos de los crímenes de genocidio y nos negamos a aprobarlos con nuestro silencio”. Los firmantes también recuerdan su rol como agentes culturales y la responsabilidad que, desde esa posición, deben cumplir: “Nos negamos a ser un público de espectadores que aprueban lo que sucede. No se trata solo de nuestra humanidad común y de todos los derechos humanos; se trata de nuestra idoneidad moral como escritores de nuestro tiempo, la cual disminuye cada día que nos negamos a denunciar este crimen”.

Palestina
Israel ataca a cientos de personas en el campamento de la ONG a la que ha encargado distribuir alimentos
Un ataque a pocos metros del punto de recogida de la controvertida Fundación Humanitaria de Gaza deja 31 muertos.
Cargando valoraciones...
Comentar
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Cargando relacionadas...

Energía
Podemos deja en manos del PP la aprobación del ‘decreto antiapagones’ del Gobierno
La formación morada considera que el decreto no toca los intereses del oligopolio y por ello votará en contra del fomento de la electrificación del sistema, su mayor supervisión por parte de la CNMC o de algunas demandas históricas del autoconsumo.
Palestina
Genocidio
Israel secuestra al doctor Marwan Al-Hams, responsable de los hospitales de campaña de Gaza
La UNRWA aporta nuevos detalles sobre el ataque de tanques y francotiradores a la multitud que esperaba alimentos en Gaza el domingo. Una de cada tres personas lleva días sin comer.
Justicia
El futuro de Daniel, el hijo menor de Juana Rivas, vuelve a manos de la justicia española
La Audiencia Provincial de Granada tramita de urgencia el recurso de Rivas contra la entrega de Daniel mañana martes. El Tribunal Constitucional también agiliza la petición de Rivas de una medida cautelar que proteja al menor
Crisis climática
¿Es posible el bienestar humano en un planeta finito? Sí, pero con “cambios extraordinarios”
El modelo económico dominante está desestabilizando las sociedades y el planeta, advierten especialistas en economía sustentable. Aclaran, no obstante, que el “catastrofismo” es evitable y que el bienestar a finales de siglo todavía es posible.
Crisis climática
Friederike Otto
“La industria fósil tiene un lobby; los trabajadores que mueren bajo el sol no”
La climatóloga alemana y cofundadora del World Weather Attribution (WWA) lanza un nuevo libro que pone el foco en quienes sufren, mueren, o pierden por la emergencia climática; víctimas, en su mayoría, aún invisibles para el mundo.
València
La presión vecinal frena 24 bajos turísticos ilegales en Patraix (València)
Los vecinos del Residencial Nicet logran que se abra expediente a 24 apartamentos inscritos como turísticos pese a no tener luz, agua ni permiso vecinal.
Racismo
Miles de personas por todo el Estado se concentran contra la ola racista de Torre Pacheco
Convocados por diversas asociaciones antirracistas y colectivos sociales, varios miles de personas se concentraron este sábado por todo el Estado español en respuesta a las agresiones de ultras en la Región de Murcia.
Galicia
Las embarazadas de Ourense exigen dar a luz con seguridad mientras la Xunta maniobra para trasladar el paritorio
Demandan que se detenga el traslado a la ubicación temporal y que el Sergas tenga en cuenta sus demandas.

Últimas

Comunidad El Salto
El Salto estrena nueva página: una web como una casa
Después de un año de trabajo, lanzamos en julio la nueva web de El Salto, con un nuevo diseño, pero, sobre todo, con una nueva Zona Socias llena de ventajas para las personas que hacen posible El Salto con su apoyo.
El Salto n.79
Galicia dice 'no' al capitalismo verde y en el último número de la Revista El Salto te lo contamos
Ya está disponible el número 79 de nuestra revista, en el que destacamos la investigación y el rechazo social que encuentra el proyecto de macrocelulosa de la multinacional Altri.
Análisis
La descentralización de la guerra y el fin de la Agenda de Paz Internacional
El hecho de que desde 2017 no se hayan aprobado nuevas operaciones de mantenimiento de la paz por parte de ONU pone de manifiesto que la Agenda de Paz Internacional está en retirada.
Psicoactivos
Psiquedélicos, patentes y trumpismos: el campo antagonista que inaugura el renacimiento psiquedélico
Vivimos un momento de transición en el que algunos intereses empresariales ya están invirtiendo en psiquedélicos sin pillarse los dedos y siempre bajo las lógicas capitalistas.
Desahucios
CaixaBank pretende desahuciar a una familia con una hija estudiante en Jerez de la Frontera
El banco, que fue rescatado por el Estado en el marco de la crisis del 2008, descarta un acuerdo de alquiler o compra por la vivienda que Joaquín, Laura y su hija llevan habitando 18 años. La orden de desahucio está fijada para mañana a las 11h.
Opinión
Igualdad de estómago e inmigración
Cabe armar un discurso más eficaz y movilizador que haga frente al racismo. La izquierda debe reconocer que el discurso de la diversidad y lo multicultural, tiene un efecto muy limitado en ciertas clases sociales urbanas y con alto capital cultural
Más noticias
Río Arriba
Núria Soto (Riders X Derechos)
“Ver salir del juzgado con ojeras al CEO de Glovo es una victoria”
Nueva entrevista en Río Arriba sobre la uberización de la economía, capitalismo de plataforma y sus nuevas vías de explotación laboral, pero también de sindicalismo, cooperativas y economía social.
Portugal
Portugueses en los dos lados de la Guerra Civil española
Mientras Salazar prestó desde julio de 1936 apoyo a Franco, muchos antifascistas lusos vieron en la República la oportunidad de liberar a sus país del fascismo.
Galicia
Todo lo que podría ser el género y cómo deshacerlo desde el escenario
La compañía Disiden.cia rompe los moldes de la identidad con ‘Bipedestrucción’ en la Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia, que cumple 41 ediciones con una apuesta radical por la diversidad, la memoria y el pensamiento crítico.

Recomendadas

Memoria histórica
Tantos muertos que nos faltan
La jornada de Puertas Abiertas en el cementerio de Benacazón (Sevilla) muestra el hallazgo de los trabajos en curso: una fosa con 17 asesinados en la Guerra Civil y otra similar
Extrema derecha
Nuria Alabao
“Frente a la lógica reaccionaria que explota el odio, una política cara a cara y apoyo mutuo”
La periodista analiza en su primer libro, ‘Las guerras de género. La política sexual de las derechas radicales’, los elementos centrales de este movimiento ultraconservador global.
Siria
Wael Tarbieh
“Israel hace que tu vida sea un infierno para que huyas por tu cuenta”
El ejército israelí, que ocupa los Altos del Golan desde 1967, amplía la ocupación a nuevos territorios sirios. Grupos locales denuncian que los soldados israelíes echan a la población civil de sus pueblos.
Laboral
Legislación laboral en condiciones de calor extremo: existe pero ¿se aplica?
Los sindicatos y expertos demandan mejoras en los reglamentos, que muchas veces dejan en manos de la buena voluntad de las empresas aplicar medidas de protección en alertas meteorológicas.
Comentarios

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...