Palestina
Israel ataca a cientos de personas en el campamento de la ONG a la que ha encargado distribuir alimentos

Del caos a las masacres. Un punto de distribución de ayuda en Tel al-Sultan (Rafah) montado por Fundación Humanitaria de Gaza (GHF), la organización no gubernamental de menos de un año que ha sido escogida por Israel para el reparto de alimentos y bienes de primera necesidad, ha sido el escenario de una matanza en la que 31 gazatíes han perdido la vida a manos del Tzahal, el ejército de Israel.
Diversas fuentes han confirmado que las Fuerzas Armadas de Israel abrieron fuego, el domingo 1 de junio, a un kilómetro de ese centro de distribución; la Cruz Roja ha corroborado asimismo, que trata a 170 heridos como consecuencia del tiroteo en su hospital de campaña: “Todos los pacientes declararon que intentaban llegar a un punto de distribución de ayuda”, han dicho los responsables de Cruz Roja.
La Fundación Humanitaria de Gaza (GHF), sin embargo, ha negado que se produjeran estos hechos durante la entrega.
El Observatorio de Derechos Humanos Euro-Med (Euro-Med), emitió el mismo 1 de junio un comunicado en el que señala que “la comunidad internacional debe actuar de inmediato y de manera decisiva para obligar a Israel a poner fin a su inhumano mecanismo de distribución de ayuda en Gaza”. La organización señaló que un equipo de campo de Euro-Med Monitor fue testigo de la masacre.
Ramy Abdou, presidente y fundador de esa organización, ha sido muy claro sobre lo que significa que la ayuda se canalice de esta manera: “Es la nueva estrategia genocida de Estados Unidos e Israel: matar de hambre a la población, atraerla con promesas de ayuda y luego asesinarla".
Los activistas anglosajones han llamado a la matanza de este domingo la “masacre Witkoff”. Steve Witkoff es el hombre enviado por Donald Trump para obtener un acuerdo entre Israel y Hamás
El Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina ha denunciado también el esquema de distribución de ayuda operativo desde la semana pasada y dirigido por la Fundación Humanitaria de Gaza, a la que ha acusado de confinar “como animales” a la población desesperada que acude a por suministros.
Antònio Guterres, secretario general de la ONU, ha pedido una investigación independiente de los hechos. “Es inaceptable que los palestinos arriesguen sus vidas por comida”, ha denunciado el líder de Naciones Unidas.
Según el Ministerio de Salud de Gaza, el número de muertos por la agresión israelí asciende a 54.470 personas asesinadas y 124.693 heridos desde el 7 de octubre de 2023.
Creada este mismo año en Ginebra (Suiza), la Fundación Humanitaria de Gaza está formada por agentes de la inteligencia estadounidense y exmarines. Un artículo de The Washington Post publicada esta semana explicaba que los propios impulsores del proyecto reconocían que se trata de una “entidad completamente nueva... que no cuenta con proyectos ni resultados previos en los que basarse”.
Los activistas anglosajones han llamado a la matanza de este domingo la “masacre Witkoff”. Steve Witkoff es el hombre enviado por Donald Trump para obtener un acuerdo entre Israel y Hamás. Mientras Witkoff es acusado de cumplir punto por punto con los deseos de Israel, el Gobierno de Netanyahu lleva a cabo masacres como la de Tel al-Sultan y ha forzado el cierre de todos los hospitales en el norte de Gaza.
Relacionadas
Crisis climática
¿Es posible el bienestar humano en un planeta finito? Sí, pero con “cambios extraordinarios”
Racismo
Miles de personas por todo el Estado se concentran contra la ola racista de Torre Pacheco
Crisis climática
Friederike Otto
“La industria fósil tiene un lobby; los trabajadores que mueren bajo el sol no”
Psicoactivos
Psiquedélicos, patentes y trumpismos: el campo antagonista que inaugura el renacimiento psiquedélico
Galicia
Las embarazadas de Ourense exigen dar a luz con seguridad mientras la Xunta maniobra para trasladar el paritorio
Economía social y solidaria
Cuando el arte se organiza: economía social y solidaria frente a la precariedad de la cultura
Extrema derecha
Nuria Alabao
“Frente a la lógica reaccionaria que explota el odio, una política cara a cara y apoyo mutuo”
Análisis
La descentralización de la guerra y el fin de la Agenda de Paz Internacional
Río Arriba
Núria Soto (Riders X Derechos)
“Ver salir del juzgado con ojeras al CEO de Glovo es una victoria”
Últimas
Comunidad El Salto
El Salto estrena nueva página: una web como una casa
El Salto n.79
Galicia dice 'no' al capitalismo verde y en el último número de la Revista El Salto te lo contamos
Portugal
Portugueses en los dos lados de la Guerra Civil española
Galicia
Todo lo que podría ser el género y cómo deshacerlo desde el escenario
La vida y ya
Romper todas las fronteras
Siria
Drusos: tierra, honor y armas
Francia
Calais, lugares de vida en la frontera
Asturias
Las Seis de la Suiza consiguen el tercer grado penitenciario a la espera del indulto prometido por el Gobierno
Portugal
La derecha y la extrema derecha portuguesas acuerdan una ley antimigrantes sin precedentes
Recomendadas
Siria
Wael Tarbieh
“Israel hace que tu vida sea un infierno para que huyas por tu cuenta”
Laboral
Legislación laboral en condiciones de calor extremo: existe pero ¿se aplica?
Pensamiento
Nuria Romo
“Los procesos de medicalización no son neutros, se hacen sobre todo hacia las mujeres”
Comunismo
Jodi Dean
“Sin organización, los movimientos surgen y desaparecen como setas”
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!