Fronteras
El CIE de Las Palmas no garantiza “un trato digno” tras una reforma de un millón y medio de euros

El juez de control centro de internamiento de Extranjeros de Barrancoseco, CIE que reabrió en noviembre tras un año cerrado, estima que sigue sin ser apto para recibir a personas migrantes.

Barrancoseco Las Palmas
La antigua prisión de Barrancoseco reabrió como CIE en 2019.
11 feb 2020 13:27

El Centro de Internamiento de Extranjeros de Barrancoseco en Las Palmas de Gran Canaria, con capacidad para 170 personas, sigue teniendo insuficiencias que lo hacen incompatible con “un trato digno a los usuarios del centro”. Ese es el dictamen del juez de control del centro, Arcadio Díaz Tejera, que ha instado a las autoridades a impulsar de manera urgente las deficiencias encontradas en el centro.

La última reforma del centro, para la que se destinaron un millón y medio de euros, no han eliminado los “sinsentidos, irregularidades y carencias” que Díaz Tejero ha detectado. El magistrado considera que no parece “que haya habido una auténtica remodelación del mismo”.

La notificación, que ha sido trasladada a Delegación del Gobierno, al Ministerio Fiscal y a los responsables de la Policía Nacional, vuelve a poner en entredicho el sistema canario de internamiento de extranjeros. Barrancoseco fue reabierto como Centro de Internamiento de Extranjeros en noviembre de 2019, tras su cierre en julio de 2018.

El centro grancanario fue inaugurado en 1934 como cárcel provincial de Las Palmas y comenzó a cumplir funciones de Centro de Internamiento de Extranjeros en 1998. Ya en 2007 se cuestionó que Barrancoseco se había quedado obsoleto. La Fiscalía General del Estado explicó entonces que el centro requería “importantes reformas organizativas y de acondicionamiento”. Reformas que no se produjeron hasta más de una década después y que continúan sin subsanar las deficiencias del centro, según el juez encargado de su control.

Prisión Provincial y espacio de represión y torturas durante la II República, el franquismo y la Transición española, Barrancoseco fue objeto de una campaña por parte de colectivos ciudadanos para convertirlo en un espacio-museo de recuperación de la memoria histórica. La idea contó con el apoyo del Ayuntamiento de Las Palmas y del Cabildo insular, pero la reapertura del CIE promovida por Interior terminó, de momento, con esa posibilidad.

Fronteras
Canarias: las islas que no quieren ser “tapón” de África

El aumento de la llegada de migrantes por la ruta atlántica ha sido respondido con la reapertura de centros de internamiento de extranjeros y la deportación de numerosas personas a Mauritania, en gran parte procedentes de Mali, país en conflicto.  

Relacionadas

Migración
Las 180 personas rescatadas por el Ocean Viking desembarcan en Sicilia

Italia da finalmente instrucciones y permite realizar el desembarco en Porto Empedocle, al sur de Sicilia. La decisión llega después de diez días reclamando un puerto seguro y tras la declaración del “estado de emergencia” a bordo.

Racismo
Un estallido antirracista en medio de la pandemia
La ola antirracista que ha desbordado ciudades en todo el mundo bebe de mareas preexistentes: una memoria múltiple de violencias policiales que quedaron impunes, años de resistencia contra el racismo institucional que dicta la exclusión de una parte de la población, y la conciencia de las clases trabajadoras racializadas de su condición desechable en las lógicas capitalistas. 
Fronteras
Carola Rackete: “Un año después, continúa la criminalización de los rescates en el Mediterráneo”

La activista y capitana del barco de rescate Sea Watch 3 entró en el puerto de Lampedusa sin autorización y con 53 personas rescatadas a bordo hace un año, una decisión por la que Carola Rackete fue arrestada, aunque meses más tarde la justicia italiana le daba la razón.

2 Comentarios
#47383 20:26 12/2/2020

nadien es tapon de nadien

Responder
0
0
#47323 16:47 11/2/2020

VERGÜENZA !
En el futuro, si hubiera, en las escuelas, si en el futuro existieran... Sin duda, en honor a la verdad, justicia y reparación en crímenes contra la Humanidad harán un paralelismo con los Campos de concentración nazis. Homo homini lupus

Responder
5
1

Destacadas

Infancia
El IMV deja fuera a dos millones de hogares en riesgo de pobreza con hijos

El IMV deja fueran al 70% de familias con hijos e hijas en riesgo de pobreza y a un 37% de las que están en riesgo de pobreza severa. Save the Children pide cambios en los criterios de acceso y complementarlo con ayudas autonómicas. La organización estima que uno de cada tres niños estará en situación de pobreza en 2020 si no se toman medidas.

Coronavirus
Sanitarios de A Mariña recogen firmas contra la celebración de las elecciones gallegas
Los profesionales advierten del peligro que se corre si un positivo en coronavirus o cualquier otra persona que esté guardando cuarentena vaya a votar el domingo. Recogen firmas en la zona de A Mariña, totalmente confinada, para mostrar su descontento ante la medida.
Opinión
Una breve radiografía crítica de las elecciones gallegas

Si todo sigue el guión previsto, Feijóo volverá a ser presidente de la Xunta de Galicia. Si hay carambola y gobierna la izquierda, tampoco se esperan grandes innovaciones.

Vivienda
Demanda de inquilinas de Torrejón contra Blackstone, el gigante de los 250.000 millones de euros

El Sindicato de Inquilinas presenta una demanda contra las cláusulas abusivas que la mayor compañía inmobiliaria del planeta, Blackstone, incluye en los contratos de decenas de familias en Torrejón de Ardoz (Madrid).

Educación
Volver al futuro: la inclusión en las coronaescuelas
El Conseller de Educació ya ha adelantado cómo será la vuelta al cole en el País Valencià, igual que ha asegurado que se contratará a más personal y que se “ha aprendido mucho” de la pandemia. En Elche, docentes y familias de escolares pertenecientes a grupos vulnerables reflexionan sobre las dificultades del pasado para configurar sus demandas del futuro.
Black Lives Matter
Coches contra manifestantes: se extienden los atropellos contra activistas de Black Lives Matter

En las últimas semanas han sido decenas los conductores que han acelerado sus coches contra grupos de activistas de Black Lives Matter. Mientras, circulan por las redes memes y bromas sobre atropellar manifestantes. 

Elecciones 12 de julio (País Vasco y Galicia)
Joserra Becerra: “Al Parlamento voy en autobús”

Ingeniero de profesión y político desde hace diez años, Joserra Becerra es el candidato a lehendakari por Equo Berdeak en las elecciones al Parlamento Vasco que se celebran el domingo 12 de julio.

Últimas

Opinión
Fuera fascistas de nuestras fábricas

El anuncio de Vox de que se plantea la creación de un sindicato no debería pasar desapercibido si no queremos que ocurra lo mismo que en Alemania.

Iglesia católica
La doble privatización del Patio de los Naranjos
“Yo, desde muy pequeño, jugaba en el Patio de los Naranjos, que me ha cabreado mucho que los curas lo hayan cerrado, porque los niños jugábamos allí, y había pocas plazas.”
Crisis económica
El capitalismo del coronavirus y cómo derrotarlo
Este vídeo trata las formas en las que la actual crisis de la COVID-19 ya está transformando nuestra concepción de lo posible.
Opinión
Queerfobia

En el debate desencadenado por el documento trans- y queerfobo del PSOE se está invisibilizando a las personas queer, y una parte del movimiento trans y de la PSOE se unen en la queerfobia.

Ayuntamiento de Madrid
Redes vecinales exigen a Almeida que se haga cargo de la emergencia social

Al mismo tiempo que todos los grupos políticos aprobaban en pleno los Pactos de la Villa, representantes del movimiento vecinal de Carabanchel entregaban en su Junta Municipal un comunicado crítico con esas medidas sociales que aún no llegan a los barrios.