Energía solar
Quince días a las puertas del Congreso de los Diputados

El actor riojano continúa su protesta frente al Congreso de los Diputados contra la política energética del Gobierno, que ha arruinado a miles de inversores que, como él, apostaron por la energía solar.

Cesar Vea I
César Vea frente al Congreso de los Diputados Lito Lizana

El actor riojano invirtió más de un millón de euros en el plan de fomento de este tipo de energía que puso en marcha el gobierno de Zapatero en 2007. Con la llegada de la crisis, las ayudas se recortaron hasta que finalmente el gobierno de Rajoy dio el llamado 'hachazo a las renovables' que se saldó con una subida de impuestos y en ocasiones la ilegalización de las plantas, lo que provocó la ruina de miles de familias. En total 25 millones de euros de inversión por parte de familias como las de César que nunca llegaron a recuperar.

Al paseante despistado que visite hoy Madrid y pasee cerca del Congreso puede sorprenderle tu singular protesta en la calle, ¿qué estás reclamando?

Estoy reclamando justicia y un análisis en profundidad de nuestro caso. No se puede permitir que un conflicto de competencias entre dos administraciones del mismo Estado lleven a la ruina a una familia.

¿Cómo se ha llegado hasta aquí? ¿Puedes resumir un poco las circunstancias que, junto a otras 62.000 familias, te ha llevado a la ruina?

Hemos llegado a esta situación por una estafa de Estado amparada por el BOE y la propia Justicia. Los diferentes tribunales han dado la razón al mismo Gobierno del Partido Socialista que nos pidió a los ciudadanos en el año 2007 que invirtiéramos en energías renovables. En el año 2010 el mismo gobierno del señor Zapatero y del señor Miguel Sebastián cambiaron las reglas del juego a mitad de partido inventándose un nuevo Real Decreto variando las condiciones que 62.000 familias habíamos firmado con el Estado y esto nos llevó a muchos a la ruina.

Cuando el Partido Popular llegó al gobierno, pensamos que se iba a hacer justicia, pero no, lo que reprochaban al PSOE ellos lo empeoraron todavía más aplicando recortes con carácter retroactivo de hasta un 50%.

En mi caso particular la situación ha sido todavía más dramática que en el resto de las familias. A mí me han expulsado del sistema de primas, pidiéndome la devolución de casi 600.000 euros por los años que lleva produciendo mi planta solar. Esto es España, un país a la cabeza de la inseguridad jurídica. ¿Cómo es posible que te juzguen con nuevas normas y con carácter retroactivo y que no se respeten las competencias de otras comunidades autónomas?

Es inconcebible que La Rioja verifique la correcta instalación de una planta solar en 2008 y tres años más tarde el mismo gobierno del PSOE te lleve a juicio por considerar que algo de esa planta no reunía las nuevas condiciones que se acababan de inventar

¿Cómo es posible que te juzguen con nuevas normas y con carácter retroactivo y que no se respeten las competencias de otras Comunidades Autónomas?

Esto es España, un país a la cabeza de la inseguridad jurídica.

Eres un rostro conocido de nuestro cine y, además, diriges tus propios proyectos, ¿crees que esa capacidad para canalizar la rabia en lo creativo te está ayudando a sobrellevar la situación?

El hecho de poder canalizar tanta rabia, impotencia y odio a través de un documental me ayuda como terapia. Si verbalizara lo que siento hacia algunas personas de este país, hoy ya estaría en la cárcel.

Utilizas las redes y las tecnologías habitualmente, has organizado hasta una campaña de crowdfunding, ¿qué papel juegan en cuanto a visibilización de la protesta?

Las redes sociales juegan un papel importante en la difusión de cualquier cosa, pero todavía es la TV el medio que tiene mayor impacto.

¿Qué es 'Sol(d) Out'?

En este documental veremos la incongruencia de la política, la falta de ética, las puertas giratorias, el vacío judicial en el sector energético y cómo siendo el país más rico de Europa en sol, viento y agua, estamos pagando miles de millones de euros en compra de combustibles que contaminan, pudiendo autoabastecernos de energías limpias y además vender el resto a otros países. El petróleo de España es el sol. Y es de todos. Sol(d)Out es el título del documental que narra la historia de esta estafa. Contada en primera persona pero si dejar de lado el sufrimiento de otras miles de familias. 

En tu opinión, ¿qué soluciones debería dar el Estado al problema de la energía? ¿Un país que vive 300 días de sol al año se puede permitir el desprecio a esta energía no contaminante?

El Estado debería nacionalizar el sector energético tal y como era antes. La factura de la energía debería ser infinitamente más barata gracias a las energías renovables y gracias a las miles de familias que hace 10 años contribuimos a desarrollar este sector. Se ha demostrado que fue una idea brillante que el resto del mundo hoy en día ha aprovechado y nosotros estamos atascados habiendo sido los pioneros. Inconcebible.

Animas a tu hijo a irse de España, ¿qué podría hacer que cambiases de opinión?

Animo a mi hijo a que se vaya de España para que no le pueda ocurrir lo mismo que a mí. Ya no sé qué podría hacerme cambiar de opinión. Quizá un cambio radical de gobierno, muchas de las caras que veo en la política me siguen provocando desconfianza.

¿Hasta cuándo estarás en la puerta del Congreso?

Estaré en la puerta del Congreso hasta el último día de septiembre.

¿Cuál será el siguiente paso?

El siguiente paso será iniciar una huelga de hambre hasta que den la cara los responsables de esta tragedia familiar. Quiero respuestas claras por parte del PSOE y PP, además de una posición clara del resto de los partidos. Un país no puede estar gobernado por cobardes sin escrúpulos.

¿Te ha ocurrido alguna anécdota reseñable estos días?

De momento, buenas intenciones y muchas palabras. Mientras, mi familia y yo cada día que pasa estamos un poco peor. Sinceramente, quiero sentar a todos los responsables de nuestra ruina familiar en torno a una mesa y escuchar lo que piensan al respecto. Mi objetivo final es sentarme cara a cara con el ministro Nadal y que me diga que va a hacer. También he hablado con Margarita Robles. Claramente me ha dicho que no puede haber una revisión de sentencia y que la única solución es vía administrativa... Es decir, estamos en manos del ministro Nadal...

También he hablado con Irene Montero y le he propuesto que organicen una reunión entre PSOE, Julio Herreros (director general de Industria de La Rioja), el ministro Nadal y Podemos. Irene me ha comentado que van a preparar una pregunta Parlamentaria oral.

El diputado de la Rioja por el PSOE, César Luena, me comentó, junto con el equipo del departamento de Energía en el Congreso, que iban a buscar una solución, además de comunicarlo a las altas esferas del partido. He hablado con Patxi López y la respuesta ha sido que “la Casa Real no puede hacer nada al respecto aunque fuera un Real Decreto, las cosas solo se pueden cambiar aquí en el Congreso con Decretos Ley". Joan Tardá [Esquerra Republicana de Cataluña] me dijo que todo esto ha sido una injusticia y que en su partido se estaba tratando el tema. Odón Elorza [PSOE] me dijo que le daba mucha pena mi situación, le dije que hablara con su partido, que fue el culpable de que mi familia y yo nos veamos hoy así. En estos días me han ocurrido varias anécdotas, desde que los policías nacionales del Congreso me pregunten por las energías renovables hasta que Carlos Floriano [diputado del PP] o Jesús Posada (ex-presidente del Congreso) me dijeran a la cara que no les interesaba saber por qué estaba haciendo esta protesta.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Energías renovables
Energías renovables en Madrid El Centro Cultural Palomeras quiere ser autosuficiente, los préstamos de sus vecinos pueden conseguirlo
Una universidad pública y una cooperativa de energías renovables lideran el proyecto de préstamos que quiere convertir en autosuficiente al histórico centro educativo vallecano, y que busca reunir 150.000 en financiación ciudadana a un interés ético.
Energías renovables
Fotovoltaicas en Extremadura Presentadas alegaciones a las plantas fotovoltaicas de Guijo y Calzadilla, en Cáceres
Denuncian que los proyectos, ubicados en el mismo territorio, compiten con los usos tradicionales de la zona y pueden afectar severamente a la avifauna local.
Feminismos
Andrea Proenza “Debemos aproximarnos a nuevos horizontes feministas en nuestra forma de amar”
‘Cartografías del deseo amoroso’ es el título de un ensayo intimista sobre chicas que quieren ser Bravo y buscan no solo el amor, sino un buen relato.
Alimentación
Soberanía Alimentaria ¿Cómo hacer más accesible la alimentación sostenible a población en vulnerabilidad?
Existen proyectos en España que están intentado informar, sensibilizar y mostrar buenas prácticas en alimentación sostenible a personas en situación de inseguridad alimentaria, en los barrios o desde la infancia.

Últimas

There Is Alternative
There Is Alternative There Is Alternative #2: de supermercados, las cosas del comer y todo lo que no sea Juan Roig
Segundo episodio del podcast There Is Alternative de El Salto Radio sobre el lado oscuro de los supermercados, las grandes superficies y sus alternativas cooperativistas.
1 de mayo
1º de Mayo ‘Contra la guerra y el capitalismo’ en este Primero de Mayo interseccional de Madrid
Decenas de colectivos exigen en la calle acabar con el militarismo creciente, las violencias transversales y un espacio para todos los colectivos en la lucha de clase.
1 de mayo
1º de Mayo Euskadi se moviliza contra la 'patronal explotadora' este 1º de Mayo
Además de los temas laborales, ha habido otras reivindicaciones y recuerdos a favor del Euskera, los presos o el genocidio israelí en Palestina.
Más noticias
El Salto Radio
El Salto Radio 600 señales
Señales de Humo cumple 600 emisiones y hace memoria: propuestas, prioridades y gente que ha ayudado a mantener el sueño de una comunicación transformadora.
Laboral
1º de Mayo Inmigración y sindicatos: derechos universales o derrota colectiva
Los líderes sindicales no pueden ofrecer soluciones realistas para la situación de las personas migrantes, porque parecen asumir la vieja tesis de que la inmigración perjudica a la clase trabajadora en su conjunto.

Recomendadas

Cómic
Fabien Toulmé “Hablar de trabajo es menos sexy que hablar de amor o de guerra”
En su libro ‘Trabajar y vivir’, el autor francés recorre distintas realidades reflejando cómo las personas se relacionan con ese mandato ineludible de hacerse con un empleo para sostenerse económicamente.
Empresas recuperadas
Natalia Bauni “En este primer año del Gobierno de Javier Milei casi no hubo empresas recuperadas”
Natalia Bauni es coordinadora del Observatorio Social sobre Empresas Recuperadas y Autogestionadas del Instituto Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.
Eléctricas
Sistémica eléctrico Del lobby nuclear a la burbuja de las renovables: comienza la pugna por encontrar al culpable del apagón
Un crecimiento desmedido de las renovables guiado por intereses corporativos y una red eléctrica que no ha sido actualizada a la nueva realidad energética son algunas de las causas señaladas del apagón del 28 de abril.