Energía solar
Quince días a las puertas del Congreso de los Diputados

El actor riojano continúa su protesta frente al Congreso de los Diputados contra la política energética del Gobierno, que ha arruinado a miles de inversores que, como él, apostaron por la energía solar.

Cesar Vea I
César Vea frente al Congreso de los Diputados Lito Lizana

El actor riojano invirtió más de un millón de euros en el plan de fomento de este tipo de energía que puso en marcha el gobierno de Zapatero en 2007. Con la llegada de la crisis, las ayudas se recortaron hasta que finalmente el gobierno de Rajoy dio el llamado 'hachazo a las renovables' que se saldó con una subida de impuestos y en ocasiones la ilegalización de las plantas, lo que provocó la ruina de miles de familias. En total 25 millones de euros de inversión por parte de familias como las de César que nunca llegaron a recuperar.

Al paseante despistado que visite hoy Madrid y pasee cerca del Congreso puede sorprenderle tu singular protesta en la calle, ¿qué estás reclamando?

Estoy reclamando justicia y un análisis en profundidad de nuestro caso. No se puede permitir que un conflicto de competencias entre dos administraciones del mismo Estado lleven a la ruina a una familia.

¿Cómo se ha llegado hasta aquí? ¿Puedes resumir un poco las circunstancias que, junto a otras 62.000 familias, te ha llevado a la ruina?

Hemos llegado a esta situación por una estafa de Estado amparada por el BOE y la propia Justicia. Los diferentes tribunales han dado la razón al mismo Gobierno del Partido Socialista que nos pidió a los ciudadanos en el año 2007 que invirtiéramos en energías renovables. En el año 2010 el mismo gobierno del señor Zapatero y del señor Miguel Sebastián cambiaron las reglas del juego a mitad de partido inventándose un nuevo Real Decreto variando las condiciones que 62.000 familias habíamos firmado con el Estado y esto nos llevó a muchos a la ruina.

Cuando el Partido Popular llegó al gobierno, pensamos que se iba a hacer justicia, pero no, lo que reprochaban al PSOE ellos lo empeoraron todavía más aplicando recortes con carácter retroactivo de hasta un 50%.

En mi caso particular la situación ha sido todavía más dramática que en el resto de las familias. A mí me han expulsado del sistema de primas, pidiéndome la devolución de casi 600.000 euros por los años que lleva produciendo mi planta solar. Esto es España, un país a la cabeza de la inseguridad jurídica. ¿Cómo es posible que te juzguen con nuevas normas y con carácter retroactivo y que no se respeten las competencias de otras comunidades autónomas?

Es inconcebible que La Rioja verifique la correcta instalación de una planta solar en 2008 y tres años más tarde el mismo gobierno del PSOE te lleve a juicio por considerar que algo de esa planta no reunía las nuevas condiciones que se acababan de inventar

¿Cómo es posible que te juzguen con nuevas normas y con carácter retroactivo y que no se respeten las competencias de otras Comunidades Autónomas?

Esto es España, un país a la cabeza de la inseguridad jurídica.

Eres un rostro conocido de nuestro cine y, además, diriges tus propios proyectos, ¿crees que esa capacidad para canalizar la rabia en lo creativo te está ayudando a sobrellevar la situación?

El hecho de poder canalizar tanta rabia, impotencia y odio a través de un documental me ayuda como terapia. Si verbalizara lo que siento hacia algunas personas de este país, hoy ya estaría en la cárcel.

Utilizas las redes y las tecnologías habitualmente, has organizado hasta una campaña de crowdfunding, ¿qué papel juegan en cuanto a visibilización de la protesta?

Las redes sociales juegan un papel importante en la difusión de cualquier cosa, pero todavía es la TV el medio que tiene mayor impacto.

¿Qué es 'Sol(d) Out'?

En este documental veremos la incongruencia de la política, la falta de ética, las puertas giratorias, el vacío judicial en el sector energético y cómo siendo el país más rico de Europa en sol, viento y agua, estamos pagando miles de millones de euros en compra de combustibles que contaminan, pudiendo autoabastecernos de energías limpias y además vender el resto a otros países. El petróleo de España es el sol. Y es de todos. Sol(d)Out es el título del documental que narra la historia de esta estafa. Contada en primera persona pero si dejar de lado el sufrimiento de otras miles de familias. 

En tu opinión, ¿qué soluciones debería dar el Estado al problema de la energía? ¿Un país que vive 300 días de sol al año se puede permitir el desprecio a esta energía no contaminante?

El Estado debería nacionalizar el sector energético tal y como era antes. La factura de la energía debería ser infinitamente más barata gracias a las energías renovables y gracias a las miles de familias que hace 10 años contribuimos a desarrollar este sector. Se ha demostrado que fue una idea brillante que el resto del mundo hoy en día ha aprovechado y nosotros estamos atascados habiendo sido los pioneros. Inconcebible.

Animas a tu hijo a irse de España, ¿qué podría hacer que cambiases de opinión?

Animo a mi hijo a que se vaya de España para que no le pueda ocurrir lo mismo que a mí. Ya no sé qué podría hacerme cambiar de opinión. Quizá un cambio radical de gobierno, muchas de las caras que veo en la política me siguen provocando desconfianza.

¿Hasta cuándo estarás en la puerta del Congreso?

Estaré en la puerta del Congreso hasta el último día de septiembre.

¿Cuál será el siguiente paso?

El siguiente paso será iniciar una huelga de hambre hasta que den la cara los responsables de esta tragedia familiar. Quiero respuestas claras por parte del PSOE y PP, además de una posición clara del resto de los partidos. Un país no puede estar gobernado por cobardes sin escrúpulos.

¿Te ha ocurrido alguna anécdota reseñable estos días?

De momento, buenas intenciones y muchas palabras. Mientras, mi familia y yo cada día que pasa estamos un poco peor. Sinceramente, quiero sentar a todos los responsables de nuestra ruina familiar en torno a una mesa y escuchar lo que piensan al respecto. Mi objetivo final es sentarme cara a cara con el ministro Nadal y que me diga que va a hacer. También he hablado con Margarita Robles. Claramente me ha dicho que no puede haber una revisión de sentencia y que la única solución es vía administrativa... Es decir, estamos en manos del ministro Nadal...

También he hablado con Irene Montero y le he propuesto que organicen una reunión entre PSOE, Julio Herreros (director general de Industria de La Rioja), el ministro Nadal y Podemos. Irene me ha comentado que van a preparar una pregunta Parlamentaria oral.

El diputado de la Rioja por el PSOE, César Luena, me comentó, junto con el equipo del departamento de Energía en el Congreso, que iban a buscar una solución, además de comunicarlo a las altas esferas del partido. He hablado con Patxi López y la respuesta ha sido que “la Casa Real no puede hacer nada al respecto aunque fuera un Real Decreto, las cosas solo se pueden cambiar aquí en el Congreso con Decretos Ley". Joan Tardá [Esquerra Republicana de Cataluña] me dijo que todo esto ha sido una injusticia y que en su partido se estaba tratando el tema. Odón Elorza [PSOE] me dijo que le daba mucha pena mi situación, le dije que hablara con su partido, que fue el culpable de que mi familia y yo nos veamos hoy así. En estos días me han ocurrido varias anécdotas, desde que los policías nacionales del Congreso me pregunten por las energías renovables hasta que Carlos Floriano [diputado del PP] o Jesús Posada (ex-presidente del Congreso) me dijeran a la cara que no les interesaba saber por qué estaba haciendo esta protesta.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ocupación israelí
Palestina La banca española financia proyectos de energía solar en territorio ocupado palestino
Banco Santander, BBVA o CaixaBank, Abanca, Sabadell, Bankinter, Cajamar, Unicaja, así como aseguradoras como Catalana Occidente participan en estos proyectos según una investigación.
Camino al paraíso
Camino al paraíso Territorio libre de oligopolio eléctrico
Siempre hay luz al final de túnel. Y esa claridad a veces sale de un momento cotidiano.
Medio ambiente
Energías renovables El barrio solar más grande de España crea una alternativa a las fósiles
‘La Pablo Renovable’ es una comunidad vecinal madrileña que se ha organizado para instalar un autoconsumo colectivo de placas solares en los techos de sus casas, evitan así ocupar 1,5 hectáreas en el suelo
La vida y ya
La vida y ya Paraguas o chubasquero
En algún momento aprendes que no da igual qué opción tomar. Aprendes que hacer las cosas de una u otra manera tiene repercusiones para otras personas, para el planeta.

Últimas

Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Política
Política El PSOE escenifica un apoyo unánime a Sánchez ante la incerteza sobre su dimisión
Miles de militantes y simpatizantes se concentran en Ferraz mientras la dirección socialista se reúne en su comité federal televisado y transformado en un mitin de apoyo al presidente.
Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.
Sidecar
Sidecar Prioridades cruciales de la izquierda francesa
La única forma que el partido de Mélenchon prevalezca en esta coyuntura desfavorable y preserve su frágil hegemonía sobre los demás partidos progresistas es ampliar su base electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2027.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
PNV
Opinión Más allá de la corrupción
Lo que parece perturbar al PNV es la posibilidad de que se establezca un sistema que priorice los derechos y el bienestar de la ciudadanía sobre sus intereses partidistas y clientelares

Recomendadas

México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.