Elecciones del 26 de mayo
¿Qué sistema económico imperaría en la Unión Europea si el movimiento nacionalpopulista ganase?

Los partidos eurófobos de extrema derecha que se presentan a las próximas elecciones europeas, impulsados por el gurú del nacionalpopulismo Steve Bannon, abogan por las siguientes medidas para la Unión Europea.


publicado
2019-05-19 07:10

Del jueves 23 al domingo 26 de mayo 426,8 millones de ciudadanos europeos censados de un total de 28 países, según datos oficiales proporcionados por la oficina de prensa del Parlamento Europeo, decidirán el futuro de la Unión Europea (UE) en unas elecciones que arrancan como un plebiscito al proyecto común.

Mientras que algunos Estados miembro votarán el 23 (como es el caso de Países Bajos y Reino Unido), el 24 (Irlanda) o el 25 (Letonia, Malta y Eslovaquia), en España la ciudadanía está convocada a las urnas el domingo 26 de mayo (como la mayoría del resto de socios europeos), el mismo día que se celebran también las elecciones autonómicas y municipales.

El proyecto de una Europa unida nació tras la Segunda Guerra Mundial con el propósito de acabar con los conflictos bélicos que durante la primera mitad del siglo XX asolaron el continente. A partir de los años 50 se firmaron los primeros Tratados constitutivos que dieron lugar a las Comunidades Europeas, creadas para implantar un sistema democrático europeo en torno a una política económica común.

Pero la crisis financiera mundial que irrumpe como un maremoto a partir de 2008, junto con las políticas de austeridad que adoptan las instituciones europeas en su intento de frenarla, sacuden a la UE con tanta fuerza que los partidos euroescépticos de extrema derecha empiezan a cuestionar sin complejos el marco común.

Aparentemente, la estrategia soterrada de la ultraderecha antieuropeísta pasa por conseguir el mayor número de eurodiputados para poder disolver desde dentro los pilares fundamentales de la UE. Esos valores fundacionales que construyeron una comunidad unida en torno a la lucha contra el fascismo que se expandió por Europa durante la primera parte del siglo pasado.

LA EXTREMA DERECHA ALCANZARÍA EL 30%

Más de diez años después del tsunami económico europeo que provocó las mayores tasas de desigualdad en lo que va de siglo, y sin que el mercado común de la eurozona haya sido capaz de regresar a los índices macroeconómicos anteriores, se celebran comicios para elegir los 751 escaños que compondrán el Parlamento Europeo: por primera vez se estima que los partidos eurófobos de extrema derecha podrían alcanzar hasta un tercio de la Eurocámara, según un sondeo del European Council of Foreign Relations.

Una coalición parlamentaria de esta magnitud permitiría que la alianza de la ultraderecha euroescéptica, impulsada por la victoria electoral del presidente Donald Trump en Estados Unidos, cuya campaña dirigió el impulsor de la ola nacionalpopulista Steve Bannon, influyese de manera significativa en la composición de la próxima Comisión Europea, en los órganos y en los nombramientos del Parlamento Europeo, o en las decisiones políticas del Consejo de la Unión Europea.

Bannon, el gurú de esta corriente ideológica basada en el nacionalismo económico que promueve ahora por toda Europa a través de su organización The Movement, y artífice también con su asesoramiento de la llegada al poder de Jair Bolsonaro en Brasil, ya aseguró en una entrevista a El País que “son las elecciones más importantes en la historia de la Unión Europea. Marcarán el camino en una dirección u otra. Hace tiempo nos daban el 20%, pero ha ido subiendo. Un tercio del Parlamento ya sería asombroso. ¿Entiende cómo le cambiará la vida con un Parlamento Europeo con Orban, Salvini y Le Pen liderando los mayores partidos?”.

Esta encuesta, publicada por uno de los think tank más prestigiosos en análisis estratégicos sobre la política exterior de la Unión Europea, estima que los partidos antieuropeístas de derecha radical podrían alcanzar el 19% de representación parlamentaria en las próximas elecciones -entre los grupos políticos Europa de las Naciones y de las Libertades y Europa de la Libertad de la Democracia Directa-, cifra a la que se podría añadir otro 9% de partidos ultraconservadores -del grupo Conservadores y Reformistas Europeos-.

En suma, casi un 30% del Parlamento Europeo podría estar formado por representantes euroescépticos de ideario nacionalpopulista, según las previsiones de este informe europeo.

Elecciones del 26 de mayo
Amigos de las élites y corruptos: así es la ultraderecha que se extiende por Europa

Un informe del Corporate Europe Observatory analiza los nexos de los partidos de ultraderecha que aspiran a sumar mayoría en las próximas elecciones europeas.

LOS TRES PRINCIPALES OBJETIVOS DEL NACIONALISMO ECONÓMICO

1) Neoproteccionismo centralizado frente a los tratados de libre comercio del mercado común

Los neoproteccionistas europeos pretenden restringir de manera abrupta las importaciones, aplicando elevados aranceles a los bienes y servicios de otros países, como contraposición a los acuerdos de libre comercio regidos por las disposiciones del Tratado de la Unión Europea y del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

Estas taxativas medidas arancelarias provocarían que esos productos extranjeros se encarecieran hasta tal punto que su circulación comercial dentro del mercado común dejase de ser rentable para el resto de Estados miembro.

De esta manera aseguran proteger a las empresas y trabajadores nacionales de sus países fomentando la producción, el mercado y el consumo interno y local frente a los competidores extranjeros de un mundo globalizado que rechazan.

Sin embargo, este sistema arancelario también reduciría el comercio de su propio país al oponerse al intercambio de bienes y servicios internacionales y, asimismo, afectaría negativamente a los consumidores nacionales que deseen adquirirlos al provocar un aumento del coste de esos productos importados.

Del mismo modo, esta doctrina tributaria perjudicaría a los productores y empleados que trabajan en los sectores de exportación e importación, tanto en el país que aplica políticas proteccionistas como en los países protegidos que también forman parte de la UE.

2) Antiinmigración fronteriza como respuesta financiera a la crisis migratoria

Los partidos europeos contrarios a la inmigración quieren cerrar las fronteras de sus países, algunos con medidas de seguridad tan inhumanas como las concertinas y otros con métodos tan totalitarios como la construcción de muros, para contrarrestar económicamente la mayor crisis migratoria de Europa desde la II Guerra Mundial.

El fenómeno de estos traslados poblacionales surge como consecuencia del creciente número de refugiados, solicitantes de asilo y migrantes económicos que llegan -o intentar llegar- de manera irregular a los Estados miembro de la UE.

Estos extranjeros viajan en condiciones infrahumanas por el Mediterráneo y sudeste de Europa, bajo redes delictivas transnacionales de tráfico ilícito de inmigrantes, desde territorios tan diversos y lejanos como Oriente Medio, África, los Balcanes Occidentales o Asía del Sur.

La inmensa mayoría de estos movimientos migratorios se llevan a cabo por víctimas de conflictos armados, epidemias de hambruna o pobreza extrema que huyen de sus territorios de procedencia con el único objetivo de sobrevivir. Por esta razón, la migración forzada de estos seres humanos que abandonan sus países de origen por supervivencia vital se ampara jurídicamente bajo el marco legal de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

3) Prosoberanía nacional contra las cesiones de competencias económicas

Los prosoberanistas europeos reclaman recuperar la totalidad de la soberanía económica para así no transferir parte de sus competencias a la unión bancaria, la política monetaria o los tratados mercantiles que dirigen los distintos organismos europeos.

Abogan por abandonar las estructuras económicas que conforman el sistema de la eurozona con el propósito de restablecer una política financiera estatal bajo un único marco jurídico de carácter nacional.

En especial, defienden retirarle al Banco Central Europeo la competencia que le autoriza en exclusiva a emitir capital y así poder restaurar una moneda nacional gestionada desde sus propias entidades de crédito.

No obstante, las instituciones europeas se basan en un mecanismo de regulación formado por “pesos y contrapesos”, según el cual las decisiones adoptadas en política económica por la Comisión, el Consejo, el Consejo Europeo o el Parlamento Europeo se toman bajo el control de diversos sujetos y con diferentes mayorías.

Asimismo, la UE defiende un sistema democrático económico a escala europea basado en un Estado de Derecho que aporte seguridad jurídica a cada uno de los países que forman parte de unas de las comunidades financieras más potentes del mundo.

Parlamento Europeo
Seis decisiones sobre tu vida que tomará Bruselas

Los tratados de libre comercio, la unión bancaria europea, las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) o la lucha contra la evasión fiscal por parte de grandes empresas y fortunas serán los temas clave sobre los que trabajará el Parlamento Europeo que salga de las próximas elecciones.

EL NACIONALPOPULISMO CUENTA CON REPRESENTACIÓN EN LA MAYORÍA DE ESTADOS MIEMBRO

Desde la irrupción del fascismo genocida que exterminó el continente europeo durante la primera mitad del siglo pasado bajo regímenes dictatoriales como el de Hitler, Mussolini o Franco, nunca antes fuerzas políticas nacionalistas, reaccionarias, xenófobas, homófobas y populistas habían ostentado tanto poder en las instituciones europeas como se prevé que puedan alcanzar a partir del 26 de mayo.

Pero el surgimiento de este movimiento que Steve Bannon se encarga de propagar entre los partidos europeos de extrema derecha, utilizando como arma propagandística el fenómeno de unas fake news que invaden las redes sociales de posverdad para manipular al electorado, ya se ha materializado en forma de poder institucional consiguiendo representación en las cámaras de la mayoría de los Estados miembros.

Actualmente, el nacionalpopulismo tiene representación en 21 parlamentos nacionales de los 28 Estados miembro y cuenta con socios de gobierno en siete países europeos, concretamente en Austria (Partido de la Libertad con el 27%), Italia (Lega supera el 30% y Fratelli d'Italia ronda el 5%), Finlandia (Verdaderos Finlandeses con el 17,5%), Eslovaquia, Letonia, Bulgaria y Dinamarca.

Asimismo, en tres países europeos gobiernan fuerzas de derecha tradicionales que han asumido el discurso de la derecha más radical, específicamente en Hungría (Fidesz ronda el 40% de los votos y Jobbik logró el 20% en las últimas elecciones), República Checa y Polonia.

En otros países también alcanzan una representación significativa como en Francia (Frente Nacional con más del 20%), Alemania (Alternativa por Alemania con 12,6%), Holanda (Partido de la Libertad con el 13%), Eslovenia (Partido Demócrata Esloveno con 24,9%), Dinamarca (Partido Popular Danés con un 21%), Polonia (Ley y Justicia ronda el 40% y Kikuz'15 el 8,8%) o Grecia (Amanecer Dorado con 7%), entre otros.

“LA RECONQUISTA” DE LA ULTRADERECHA IRRUMPE EN EL PARLAMENTO ESPAÑOL

“Vox es un partido nacionalpopulista. Están cerca de Bolsonaro y Salvini. La victoria de Vox es que ya ha trasladado su conversación al resto de la derecha: partidos como Ciudadanos y PP ya hablan como ellos. Vinieron a verme hace dos años, en el verano de 2017, yo todavía estaba en la Casa Blanca. Vino una persona que trabajaba para ellos, no puedo darle el nombre, acompañado de dos miembros de su equipo. Vox puede conseguir un resultado asombroso en España. Veo que pueden llegar al 15% y eso generaría una onda expansiva en Europa. ¡Un partido que sale de la nada! Y créame, si me deja elegir entre que me gobierne alguna de las primeras 100 personas que aparezcan en un mitin de Vox en España o uno de los 100 políticos de mayor nivel, me quedo con los primeros”.

Estas son las declaraciones que Steve Bannon formuló solo un mes antes de que se celebraran en nuestro país las elecciones generales. El miembro de Vox que se reunió en el verano de 2017 con él, y cuyo nombre prefiere no revelar, es Rafael Bardají, actual integrante de la ejecutiva del partido, quien en otra entrevista con el mismo medio confirmó su encuentro: “Me dijo que estaba pensando en montar un think tank en Europa para coordinar mensajes y que Vox tenía que participar de alguna manera. Nos ofreció su aparato tecnológico para movernos en las redes sociales. Él quiere ayudar a los partidos con los que se identifica, lo que llaman la far right [nacionalpopulismo]. Sin duda tiene cierto dinero y está muy comprometido con sus ideales para que en Europa se produzca un cambio”.

Vox no logró la estimación que Bannon preveía para las elecciones generales (en cambio, el CIS dirigido por Félix Tezanos sí acertó en su pronosticó), pero alcanzó el 10,3% de los sufragios, le votaron 2.677.173 de ciudadanos españoles y contará con 24 diputados en el Congreso. Tan solo cinco meses antes ya habían entrado en las instituciones obteniendo un 10,97% del sufragio, 395 978 votos y 12 diputados en el Parlamento andaluz (sin embargo, en ese momento el CIS aún no recogía el auge de esta formación que lleva concurriendo a las elecciones desde su fundación el 17 de diciembre de 2013). Su próxima cita electoral son las municipales, autonómicas y europeas, pero es en estas últimas donde Steve Bannon quiere sumarlos como socios a The Movement (el CIS le otorga ahora entre el 7-9% de los votos y alrededor de 4-5 eurodiputados).

Como otros partidos nacionapopulistas europeos, Vox apuesta en Europa por, tal y como afirma de manera explícita en la medida 96 de su programa electoral, “impulsar en Bruselas un nuevo tratado Europeo, en la línea que defienden los países del grupo de Visegrado en cuanto a fronteras, soberanía nacional y respeto por los valores de la cultura europea y que aumente considerablemente el peso de España en la toma de decisiones”.

Pero ¿cuáles son los objetivos del grupo europeo de Visegrado al que aluden como referente? En general, lo que representa a los Estados de esta coalición nacional-populista, tradicionalista y católica son tres ideas claves: oposición a una Unión Europea que aseguran niega la soberanía de los Estados miembro; rechazo a la inmigración ilegal de la que acusan a las instituciones europeas; y desacuerdo al pleno Estado de Derecho que persigue en Europa un bienestar igual para todos. Los mismos fines económicos que Bannon y el resto de partidos nacionalpopulistas europeos instaurarían en las instituciones de la UE si ganasen las próximas elecciones. ¿El resultado? El próximo 26 de mayo.

Elecciones generales del 28 de abril
¿Qué programa político le conviene más a tu bolsillo?

Lee esta guía básica elaborada con contenido literal extraído de los programas electorales de los partidos políticos que concurren a las elecciones generales del próximo 28 de abril. Y después vota (aunque solo sea por tu cartera).

Relacionadas

Economía
Trump juega a ser el Grinch navideño de la economía
El presidente de EEUU coquetea con una vuelta a la retórica de plena guerra comercial con China mientras endurece sus amenazas arancelarias a la Unión Europea.
Murcia
El BEI investigará a qué se han destinado los 185 millones prestados a Murcia para la reconstrucción de Lorca

El Banco Europeo de Inversiones ha confirmado al grupo de IU en el Parlamento Europeo que abrirá una investigación tras haber concedido en octubre la quinta prórroga del préstamo para la reconstrucción de la localidad a causa del terremoto de 2011 sin que se hayan ejecutado muchas de las obras.

Rojava
Ercan Ayboga: “La UE debe presionar a Turquía para que cambie sus políticas respecto a Rojava”

Ercan Ayboga es coautor de Revolución en Rojava. Pertenece al movimiento Ecologista de Mesopotamia. Nació en el Kurdistán turco, pero ha residido en Alemania durante mucho tiempo. En esta entrevista habla de la situación actual en el norte de Siria.

11 Comentarios
dalek_fan 24:18 27/5/2019

Y dale con llamar "populismo" a todo lo que se salga del centro neoliberal. Creí que aquí no tendría que tragar este tipo de palabrería.

No, la ultraderecha no es nacionalpopulismo, es ultraderecha. Llámese por su nombre de una vez.

Responder
0
0
#34551 10:49 21/5/2019

Pensé que sería peor. No parece mal dejar de traer tanta mercancía asiática y producir aquí: incluso para el medio ambiente. Que la inmigración se frene y se controle es más que necesario.

Responder
1
9
#34558 11:32 21/5/2019

Facha detected

Responder
4
1
#34493 14:25 20/5/2019

Exactamente el mismo capitalismo salvaje. Siguiente pregunta, mas informada a poder ser.

Responder
13
1
José Martínez Carmona 14:23 20/5/2019

¿Por qué no plantear la pregunta em presente? : ¿Qué sistema económico impera en la "Union Europea" sin que haya ganado el nacionalpopulismo? ¿Quizá del contenido del artículo naciese la idea de Cómo romper la baraja para dejar de jugar a la pantomima de optar entre "Guatemala y Guatepeor"?

Responder
11
1
#34455 20:07 19/5/2019

Lo más ridículo de todo es que todavía haya gente que piense que votando se puede cambiar algo en este país después de 40 años de "democracia"

Responder
14
1
#34472 25:55 19/5/2019

Votar no es todo, pero si NO votas, ellos ganan.

Responder
1
11
Hodei 22:22 19/5/2019

Evidentemente, votando a los partidos capitalistas se defiende al capitalismo y la acumulación, cada vez mayor de riquezas por parte de ambos.
Los revoluciónarios, no solo debemos de votar a partidos que aseguren una alternativa total al sistema, sino usar las elecciones como una herramienta de difusión de la lucha de clases

Responder
7
10
Hodei 13:46 19/5/2019

Si es cierto que me resulta de mucha utilidad las cifras que engloba el artículo sobre los porcentajes de votos que pueden obtener los fascistas (porque es lo que son), no estoy de acuerdo con el trato de limpieza que se le ha dado.
Es intolerable hablar del programa económico de estos partidos, sin a su vez condenar sus ideas ultraliberales. Medidas tales como la privatización másiva de todo lo público, destrucción del estado social ya debilitado, aniquilamiento de los derechos laborales y conquistas de la clase trabajadora, violación de los acuerdos medioambientales, reforzamiento del militarismo imperialista y reducción de impuestos y protección MASIVA al capital.
Los partidos fascistas no vienen a cambiar el modelo económico neoliberal de los conservadores, sino a reforzarlo aún más, y esto hay que conenarlo y sacarlo a la luz, de lo contrario cierta parte del proletariado, engañado, podría contarles pensando que defienden sus intereses de clase, cuando resulta ser totalmente lo contrario. Fueron (con Franco, Hitler y Mussolini), son (con Salvini, Abascal y Trump) y serán unos corporativistas y vasallos totales del capital

Responder
15
0
#34420 9:16 19/5/2019

UE DL PP=VX C$ PPA$:e
https://www.youtube.com/watch?v=AgvKaLqMM1I&t=20s
-
ANALISIS DETALLADO METODO SICOLOGICO
PROPG VX Y PROPUESTAS
https://youtu.be/NlhZWeHyc8w

Responder
0
1
#34419 9:16 19/5/2019

banon es como homer simpson pero cn pelo
-
en resumen qieren vivir d nª desgracia y enfermedad creadas deliberadamente
mas contaminacion mas dinero pa roicos y menos pa pobres
mismo programa qe el PP por si ganan y pierde el PP qe les ha creado a base de qe las multinacionales qe defienden cren exodos cn guerras y arrasando continentes
etc
si ls ricos no pagan impuestos ( y en españa no pagan ya ni al nivel d laue )
sacan mucha ventaja y cn ese monton :
. especulan=crean crisis
. entran en guerra d precios cn pymes y las destrozan
. pagan poco a ls productores
. al no tener el gobierno-estado-españa ingresos :
1º no hay democracia pqe solo ls ricos pueden hacer partidos politicos-etc = todo a su conveniencia
2º y no estan garantizados ls derechos publicos : educacion etc etc etc
= al final todo se privatiza, se lo compran unos pocos qe tienen dinero =
ns lo cobran mas caro segun les convenga , tanto a particular como al estado
precarizan empleo = peligrosidad,
empeoran servicio ya qe solo van al negocio,
solo unos pocos pueden pagarlo, ls demas a pedir creditos qe igual ni te dan o a comprar seguros que no curan pqe viven d la enfermedado a comprar fonds d pension qe son un timo
-

Responder
2
4

Destacadas

Infancia
La vicepresidenta de Infancia Libre recupera la custodia de su hija

La Audiencia Provincial de Granada admite el recurso de apelación de Rocío de la Osa contra la retirada de la patria potestad de su hija como medida cautelar y advierte de que no existen indicios del delito de sustracción de menores ya que la custodia era de la madre.

Laboral
El sello kelly para hoteles de Catalunya, estancado
La consellería de Treball reconoce que no se ha hecho nada para crear el sello de calidad para hoteles que el Parlament aprobó en 2018.
Migración
655 personas pierden la vida en su intento de llegar a España en 2019

El colectivo Caminando Fronteras contabiliza 655 víctimas fatales, de las cuales solo se han recuperado 137 cadáveres, el 80 por ciento de los cuerpos están desaparecidos. En comparación con 2018, el monitoreo demuestra que las rutas migratorias son más peligrosas y mortíferas pese a registrarse una disminución casi a la mitad en las llegadas hacia España.

Argentina
Alejandro Grimson: “Ya no hay neoliberales dentro del peronismo”

El peronismo vuelve al poder este 10 de diciembre. Entrevistamos a Alejandro Grimson, autor del ensayo ¿Qué es el peronismo? para desgranar cómo ha cambiado este movimiento social y partidario desde la década de los 40 hasta la actualidad.

Últimas

Sanidad
El PP tendrá que responder por su gestión sanitaria en Madrid ante el Tribunal de Cuentas

Audita Sanidad inicia acción pública por presuntas irregularidades en los contratos menores firmados por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid durante 2016. 

Filosofía
El pensamiento quechua
El “pensamiento quechua” no se limita al Tawantinsuyu, sino que sigue existiendo durante la Colonia y la vida republicana de los nuevos Estados andinos
Rojava
Lo contrario de la nostalgia
Estábamos rodeados y bailábamos. La ciudad estaba rodeada y la gente bailaba en la calle.
Puerto Rico
[Podcast] Del Odio a tu Rumba
Almadura y En 12 días, dos piezas sonoras de aquello que llamaron "El verano combativo" de Puerto Rico.
Crisis climática
Acción de protesta contra la presencia de empresas contaminantes en la COP25
Una veintena de activistas ha protestado esta mañana a las puertas del Ifema en Madrid en una performance sobre la presencia de empresas contaminantes en la cumbre del clima. La policía se ha llevado a ocho de ellos a comisaría.